Dirección de Metrología de Tiempo y Frecuencia

Visita virtual al laboratorio de desarrollo de patrones primarios de frecuencia

 

La Dirección de Metrología de Tiempo y Frecuencia, DTyF, tiene la responsabilidad de establecer, mantener y mejorar los patrones nacionales de tiempo y frecuencia. Entre sus responsabilidades se encuentra la generación de la Hora Oficial de los Estados Unidos Mexicanos.

Así mismo, tiene la responsabilidad de diseminar la exactitud de estos patrones hacia las actividades productivas del país que requieren de mediciones en estas dos magnitudes de medición . 

Dentro de las principales actividades de la DTyF destacan:

  • El desarrollo de patrones primarios de frecuencia.

  • La generación de escalas de tiempo.

  • Transferencia de tiempo con muy alto nivel de exactitud.

  • Generación y diseminación de la Hora Oficial de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Calibración de osciladores y relojes atómicos.

  • Desarrollo de tecnología relacionada con sincronía de muy alto nivel de exactitud.

  • Cursos especializados en metrología de tiempo y frecuencia.

  • Asesorías en metrología de tiempo y frecuencia.

El calendario y los relojes atómicos

Las diferencias de tiempo entre la escala de Tiempo Universal Coordinado, UTC, generada por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, y la escala de Tiempo Universal Coordinado generada por el CENAM, UTC(CNM), se mantienen sistemáticamente por debajo de 100 nanosegundos. Este hecho garantiza un alto nivel de exactitud en el servicio de la hora oficial que el CENAM ofrece por medio de su Dirección de Metrología de Tiempo y Frecuencia.

Los laboratorios que opera la Dirección de Tiempo y Frecuencia son:

La Dirección de Metrología de Tiempo y Frecuencia desarrolla patrones primarios de frecuencia, los cuales incorporan procesos de manipulación de átomos con luz, con el propósito de realizar experimentalmente la unidad de tiempo del Sistema Internacional de unidades, el segundo, con el mayor nivel de exactitud que la ciencia y tecnología permiten. Actualmente en la DTyF, se utilizan técnicas de átomos ultra fríos con las cuales se obtiene el mejor nivel de incertidumbre de medición en la realización de la unidad de tiempo, que es de partes en 1015.

Información adicional sobre las actividades y servicios de la Dirección de Metrología de Tiempo y Frecuencia puede encontrarse en la página Web del CENAM, www.cenam.mx en su sección hora oficial

Personal de la Dirección:

Dr. J. Mauricio López Romero
Director de Metrología de Tiempo y Frecuencia.
Colabora como: Director de Metrología de Tiempo y Frecuencia. Entre sus responsabilidades se encuentra la operación de los laboratorios de i) Patrones primarios de frecuencia de haz térmico bombeados ópticamente y de átomos fríos, ii) escalas de tiempo promediadas, iii) Métodos de transferencia de tiempo por radio y vista común del sistema de posicionamiento global GPS, iv) sistemas ópticos para patrones primarios de frecuencia, v) cavidades resonantes de microondas para patrones primarios de frecuencia.
Actividades relevantes: Diseño y construcción de relojes atómicos. Sistemas de comparación de patrones primarios de frecuencia. Escalas de tiempo y métodos de diseminación de señales de frecuencia y tiempo. Líneas de investigación y desarrollo: Mecánica cuántica. Realización experimental de la unidad de tiempo del sistema Internacional de unidades. Láseres semiconductores estabilizados en frecuencia. Óptica cuántica. Evaluación de efectos sistemáticos en patrones primarios de frecuencia. Calibración de osciladores de alta exactitud. Generación y caracterización de la escala de Tiempo Universal Coordinado del CENAM, el UTC (CNM).
Correo electrónico: mauricio.lopez@cenam.mx

   

TSU. Sofía Morales Gallegos
Colabora como: Asistente de la Dirección.
Actividades relevantes: Coordina los servicios de calibración, asesorías y estancias técnicas de la Dirección de Tiempo y Frecuencia.
Correo electrónico:  gmorales@cenam.mx