Dirección de metrología eléctrica


División de Mediciones Electromagnéticas

Las actividades de Metrología de la División de Mediciones Electromagnéticas están orientadas al desarrollo, establecimiento, mantenimiento y mejora de los patrones nacionales de las magnitudes eléctricas y magnéticas más importantes para los sectores usuarios en México. A la fecha se han establecido once patrones nacionales en magnitudes electromagnéticas.

Correspondiendo a la vocación del CENAM, la División disemina el valor de los patrones establecidos, así como el conocimiento y experiencia adquiridos sobre ellos, a los diferentes sectores productivos de nuestro país mediante diversos servicios metrológicos.

División de Termometría
Prácticamente en todos los sectores industriales se realizan mediciones de temperatura por diversos medios. El control y la medición de temperatura son actividades fundamentales para la determinación de la calidad de los productos de las industrias electrónica, química, farmacéutica, bioquímica, metalúrgica, alimentos y otros. Los usuarios de termómetros de estos sectores requieren de referencias confiables y reconocidas internacionalmente para la calibración de sus instrumentos y para la investigación sobre nuevos métodos de medición y procedimientos que permitan mejorar las mediciones y el control de temperatura.

 

La División de Termometría (DTR) mantiene la unidad de temperatura, el kelvin, mediante un conjunto de celdas para la reproducción del punto triple del agua construidas y caracterizadas en nuestros laboratorios. Asimismo, la DTR mantiene como patrón nacional de temperatura, la reproducción de la Escala Internacional de Temperatura de 1990 (EIT-90 ), en el intervalo desde - 180°C hasta 960°C por medio de termometría de resistencia de platino y desde 960°C hasta 2000°C vía termometría de radiación. Ofrece servicios de clase mundial en capacitación de personal, asesorías, desarrollos tecnológicos y calibración de instrumentos.

Los resultados de comparaciones del Patrón Nacional de Temperatura con los patrones de otros países demuestran que son equivalentes. Por ejemplo, en la más reciente comparación (2003-2004) organizada por el BIPM, entre 20 laboratorios Nacionales, de celdas de punto triple de agua, se encontró que nuestra referencia nacional coincide dentro de 0,05 mK con la mayoría de las demás referencias.

La diseminación del valor del patrón nacional se realiza mediante la calibración de termómetros patrón, en puntos fijos de la Escala Internacional o por comparación. Estos instrumentos son los patrones mediante los cuales los laboratorios secundarios y la industria en general, pueden alcanzar niveles adecuados de incertidumbre en sus mediciones.

Además en la DTR se mantiene el Patrón Nacional de Humedad y se han iniciado trabajos para proveer referencias nacionales de algunas propiedades termofísicas como conductividad térmica de sólidos aislantes.

División de Tiempo y Frecuencia

La División de Tiempo y Frecuencia, DTyF, tiene la responsabilidad de establecer, mantener y mejorar los patrones nacionales de tiempo y frecuencia.

 

Así mismo, tiene la responsabilidad de diseminar la exactitud de estos patrones hacia las actividades productivas del país que requieren de mediciones en estas dos magnitudes de medición. 

Dentro de las principales actividades de la (DTyF) destacan:

  • el desarrollo de patrones primarios de frecuencia
  • la generación de escalas de tiempo
  • la transferencia de tiempo vía telefónica, vía internet
  • los servicios de calibración de osciladores y relojes
  • cursos especializados en metrología de tiempo y frecuencia
  • asesorías en metrología de tiempo y frecuencia.

El calendario y los relojes atómicos

Las diferencias de tiempo entre la escala de Tiempo Universal Coordinado, UTC, generada por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, y la escala de Tiempo Universal Coordinado generada por el CENAM, UTC(CNM), se mantienen sistemáticamente por debajo de 100 nanosegundos. Este hecho garantiza un alto nivel de exactitud en el servicio de la hora exacta que el CENAM ofrece por medio de su División de Tiempo y Frecuencia.

Última actualización el Jueves, 11 de Noviembre de 2010 12h48