cenam.mx
Skip Navigation LinksInicio > Servicios > Verificación de dispensarios
 Compartir

Verificación de dispensarios de combustibles sujetos a la NOM-005-SCFI-2005


El Centro Nacional de Metrología, CENAM, pone a disposición de fabricantes, importadores y distribuidores de dispensarios de combustibles líquidos el servicio de verificación de requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2005 "Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación", incluyendo la verificación de los "Aditamentos de confiabilidad" relacionados en el anexo técnico del  “Convenio de concertación de confiabilidad de dispensarios” firmado por fabricantes y autoridades de las Secretarías de Energía y Economía y de la PROFECO.

El CENAM ofrece únicamente la verificación de los puntos 5.3, 5.4 (excepto 5.4.4), 7.2, 7.3, 7.4, 7.7 y 8 de la norma. El CENAM no realiza la verificación de los puntos 5.4.4, 5.5, 7.5 y 7.6, por lo que es necesario que usted acuda con alguna unidad de verificación acreditada para ello.

Para brindarle un mejor servicio considere las siguientes posibilidades:

  1. Para el caso de requerir por primera vez una verificación para modelos o prototipos de dispensarios de combustibles líquidos. Modelos o prototipos que no cuenten previamente con un certificado NOM de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2005, se requiere:
 
  1. Solicitud en formato libre del servicio de verificación de los requerimientos que exige la NOM-005-SCFI-2005, indicando la solicitud de verificación de los aditamentos de confiabilidad. La solicitud deberá indicar los datos generales de la empresa.
 
  1. La información técnica proporcionada por el fabricante relacionada con el modelo prototipo de dispensario, la cual deberá incluir al menos lo siguiente:
   
  1. Marca y forma de identificar el modelo y el número de serie en el prototipo.
  2. Instructivos y manuales de usuario, instalación, servicio, operación, configuración y programación.
  3. Diagramas de conexión del sistema electrónico, así como la forma de identificar cada una de las tarjetas que lo componen y la descripción de las funciones que realizan.
  4. Procedimiento de prueba con la batería de respaldo del dispositivo de almacenamiento de información.
  5. Procedimiento para autentificar completamente el dispensario, incluyendo el sistema electrónico (hardware) y la versión del software que lo opera. Se requiere contar con el resultado de la suma binaria de comprobación obtenida con el algoritmo de reducción criptográfica MD5 a 128 Bits.
  6. Forma de identificar algún componente y el programa contenido en el mismo de la tarjeta de control principal en caso de ser actualizable.
  7. En el caso de que el sistema cuente con varias tarjetas electrónicas:
    1. Indicar el número de tarjetas
    2. El número de serie o algún número que las identifique,
    3. El diagrama de distribución (colocación) de cada una de ellas.
    4. Las funciones que realizan
    5. Destacar el circuito principal de cada tarjeta en cuanto a marca y numero del dispositivo.
    6. El Diagrama de conexiones que existe entre las tarjetas (entre ellas)
    7. La identificación de Dispositivos externos (sensores, válvulas, actuadores, etc.)
    8. Tipo de conectores utilizados.
  8. En el caso de que el sistema cuente con uno o varios controles a distancia, indicar el nombre, la marca, la forma de conectarse al dispensario, protocolo de comunicación, descripción de la interfaz en caso de incluirla y las funciones de control que ejerce sobre el dispensario. Los controles a distancia deben cumplir con las especificaciones y nomenclatura utilizada por el fabricante. Nota: se realiza la verificación de la operación de cada control a distancia conjuntamente con la operación del dispensario previamente verificado.
  1. Para el caso de requerir la verificación por modificación o actualización del modelo o prototipo, incluyendo la actualización software que controla los dispensarios se requiere:
  Solicitud del servicio de verificación en formato libre, en donde se indique lo siguiente:
  1. Marca, familia y modelo del dispensario de que se trate.
  2. Señalar específicamente las modificaciones al modelo o prototipo previamente verificado.
  3. Cuando se trate de una actualización de software se debe incluir el resultado de la nueva reducción criptográfica (suma comprobación de comprobación) obtenida a través del algoritmo MD5.
 

"En cualquiera de los casos arriba mencionados, los servicios se deben brindar conjuntamente con la verificación de los puntos 5.3, 5.4, 7.2, 7.3, 7.4 y 8 verificación de especificaciones y pruebas metrológicas de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2005."

Las solicitudes deberán ser enviadas a:

Unidad de Vinculación
Teléfono: (442) 211-05-00 al 05 Ext. 3016 y 3663
Correo electrónico: revisionNOM-5@cenam.mx

Información relacionada con los servicios de verificación:

Los Aditamentos de Confiabilidad

Recomendaciones ante cambios a los dispensarios aprobados

Precios por los servicios de verificación

 

Consultas, dudas y comentarios:  

César de Jesús Cajica Gómez
División de Apoyo Tecnológico
Teléfono: (01 442) 211-0500 Ext. 3008

Correo electrónico: ccajica@cenam.mx



Última actualización el Jueves, 11 de Noviembre de 2010 12h48

km 4.5 Carretera a los Cués Municipio, El Marqués , C.P. 76246, Querétaro, México Tel: (442) 211-05-00 al 04 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD