Procedimiento para obtener el servicio de verificación para la norma NOM-005-SCFI-2011

Con el fin de ofrecerle un servicio con la oportunidad y calidad requerida, a continuación hacemos de su conocimiento las consideraciones generales de nuestro servicio de verificación, es de suma importancia que usted no pase por alto ninguna de ellas.

  1. Solicitud de servicio y cotización

    1.  Realizar su cotización y primer orden de factura, por favor ingrese en: http://www.cenam.mx/cotizanom005/cotizacion.aspx.

      En el caso de requerir su contraseña para ingresar o bien para dudas, por favor puede escribir o llamar a:
      Subdirección de Servicios de Evaluación Metrológica y Promoción Industrial
      Ing. Ma. Guadalupe Chávez Villagómez
      Teléfono: +52 (442) 211-005-00 al 04 Ext. 3016 y 3662
      Correo electrónico: revisionNOM-5@cenam.mx

    2. En esta misma solicitud usted puede sugerir una fecha de programación del servicio, sin embargo dicha fecha estará sujeta a la disponibilidad de nuestros laboratorios de pruebas.

  2. Programación del servicio y recepción de equipos

    1. Una vez realizado el pago del anticipo, usted podrá acordar conjuntamente con la USEM una fecha de programación del servicio de verificación, la cual previamente requiere contar con la información que se indica el inciso A o B de las instrucciones para la verificación NOM-005-SCFI-2011.

      NOTA IMPORTANTE: Esta información es indispensable para poder brindarle el servicio y se requiere al menos 5 días hábiles previos a la fecha de recepción de sus equipos. La información la podrá enviar al correo revisionNOM-5@cenam.mx . El no entregar la información técnica de sus equipos con esta antelación, dará lugar a la cancelación de la fecha de programación y será necesario realizar una nueva programación.

    2. La fecha de recepción de sus modelos o prototipos se le indicará en el formato de programación del servicio. Normalmente esta recepción se realiza un día hábil antes de la fecha de inicio del servicio, en horario de 09h00 a 15h30. El CENAM pone a su disposición un montacargas para bajar y subir sus modelos o prototipos de su medio de transporte.

  3. Puesta a punto de su modelo o prototipo

    1. El CENAM pone a su disposición sus instalaciones para que usted ajuste su equipo y realice las pruebas que sean necesarias con el fin de que durante el servicio de verificación no se presenten problemas de operación.

      NOTA IMPORTANTE: La realización de las pruebas electrónicas y las metrológicas se realiza de manera simultánea, por lo que es indispensable no pasar por alto ningún detalle en las pruebas preliminares de operación de su equipo, ya que una vez iniciado el servicio de verificación no se permitirá la intervención al mismo ante cualquier eventualidad que pudiera presentársele. En caso de no aprobar alguna prueba o cumplir algún requisito, será necesario realizar una nueva cotización y programación para realizar un nuevo servicio después de los ajustes necesarios.

  4. Realización de las pruebas de verificación

    1. La participación de usted durante el servicio de verificación estará limitada exclusivamente para atender alguna duda del personal técnico verificador respecto a la operación de su modelo o prototipo o para confirmar inconsistencias con la información técnica que presenta y los resultados que arrojen las pruebas. Solo se permite su presencia y la de un técnico para su apoyo.

  5. Entrega de resultados

    1. Una vez concluido el servicio el CENAM le enviará los siguientes documentos
      i.El informe preliminar de los resultados de verificación en un término no mayor a 5 días hábiles cuando la verificación se realice a un dispensario sin servicios adicionales y 3 días hábiles más por servicio adicional solicitado.
      ii. La orden de factura por el importe complementario del costo de los servicios en un término no mayor a 5 días hábiles cuando el servicio de verificación no incluya servicios adicionales.

    2. Después de revisado los informes de verificación, estos le serán entregados una vez que se atiendan los comentarios procedentes en su caso y:
      i. Se confirme el pago por el 100% de los servicios.
      ii. Se retiren sus equipos del CENAM.

      El plazo para que usted retire sus equipos de las instalaciones del CENAM y en consecuencia reciba el informe de verificación es de 5 días hábiles a partir de la notificación de conclusión del servicio que al efecto realice el CENAM.

      Vencido el plazo para el retiro de los equipos sin que usted lo haya realizado, los equipos se considerarán entregados en calidad de depósito en los términos de lo dispuesto por los artículos 2516 y siguientes del Código Civil Federal vigente, en virtud de lo cual se deberá pagar al CENAM la cantidad de $500.00 más el I. V. A., por equipo y por cada semana que transcurra hasta que efectivamente se retiren sus equipos de las instalaciones del CENAM.

Regresar a información relacionada con los servicios de verificación  

Consideraciones ante modificación o actualización, incluyendo el software, a modelos certificados.

Las condiciones de referencia y verificación que se requiere para que usted solicite a la Dirección General de Normas el oficio de resolución que ampare la no afectación del certificado NOM de un modelo o prototipo de dispensario previamente aprobado, son las siguientes:   

No.

Posibles cambios o adecuaciones realizadas a los modelos o prototipos

Acción requerida*

1

Cambio en el software de control del dispensario (cambio de la suma de comprobación a través del algoritmo de encriptación MD5) i. Se verifique la operación metrológica del dispensario.
ii. Se verifiquen los numerales:
  7.3.1.2.3 Programa del sistema de medición y
                 despacho de gasolina y otros combustibles
                 líquidos; y
  7.3.1.2.4 Pistas de auditoría o bitácora de eventos.

2

Cambio en alguna las partes del medidor (pulsador, medidor de flujo, válvula solenoide, válvula antiretorno (check), etc.) i. Se verifique la operación metrológica del dispensario.
ii. Se verifique el sistema electrónico, conforme lo señala el punto 7.3. de la  NOM-005-SCFI-2011.

3

Adición, sustitución, o eliminación de tarjetas electrónicas y arneses eléctricos. i. Se verifique la operación metrológica del dispensario.
ii. Se verifique el sistema electrónico, conforme lo señala el punto 7.3. de la  NOM-005-SCFI-2011.

4

Adición de interruptores y/o sensores de apertura y su cableado correspondiente. i. Se verifique el sistema electrónico, conforme lo señala el punto 7.3. de la  NOM-005-SCFI-2011

5

Cambio de microcontrolador, memoria o chip principal equivalente (número de parte o marca) donde reside el programa principal. i. Se verifique el sistema electrónico, conforme lo señala el punto 7.3. de la  NOM-005-SCFI-2011.

6

Cambio de microcontrolador, memoria o chip principal no equivalente (número de parte o marca) donde reside el programa principal. i. Se verifique la operación metrológica del dispensario.
ii. Se verifique el sistema electrónico, conforme lo señala el punto 7.3. de la  NOM-005-SCFI-2011.
*Requisitos solicitados por la Dirección General de Normas.

Nota importante: Para cada caso se requiere realizar la notificación ante la Dirección General de Normas de los resultados de las verificaciones realizadas  

Regresar a información relacionada con los servicios de verificación

Precios de servicios de verificación a modelos prototipos de dispensarios de combustibles líquidos.  

Clave

Servicio

Precio

710-U001-010-OT

Verificaciones de los puntos 5.2, 5.3, 5.4, 7.2 y 8 verificación de especificaciones y pruebas metrológicas de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011.
Nota: El caudal máximo del sistema de medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos para los cuales se ofrece realizar el servicio en las instalaciones del CENAM es el siguiente (ver nota 3):
     1. Sistemas sin satélite hasta 110 L / min.
     2. Sistemas con satélite hasta 150 L/ min.
$13,260.00
710-U001-011-OT Verificaciones de los puntos 7.2, verificación de especificaciones y pruebas metrológicas de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011. Prueba metrológica adicional dentro del mismo servicio 710-U001-010-OT solicitado.

$3,360.00

820-821-010-OT

Verificaciones de cumplimiento de requerimientos del punto 7.3 Método de prueba de autentificación del sistema electrónico y programas informáticos de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011,Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación. [ver nota 2]

$18,000.00

820-821-300-OT

Verificación adicional por cambios en hardware o actualización de software, para los modelos o prototipos de dispensarios de combustible líquido previamente verificados, dentro del mismos servicio solicitado  820-821-010-OT.

$3,230.00

820-821-012-OT

Verificaciones de cumplimiento de requerimientos y métodos de prueba de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011, para modelos o prototipos de dispensarios previamente verificados que hayan sufrido cambios mayores en el Hardware o en el sistema hidráulico, o no hayan sufrido algún cambio y que requieran renovar su certificación.

$10,510.00

820-821-011-OT

Autenticación del software y revisión de hardware a que se refieren los puntos 1, 4, 5 y 6 de la tabla de recomendaciones arriba relacionadas, para los modelos o prototipos de dispensarios de combustible líquido previamente certificados.

$5,660.00



Notas:
  1. Los precios no incluyen I. V. A. y en caso de servicios in situ, deberán adicionarse los viáticos y los pasajes correspondientes
  2. Para el caso de estos servicios, es necesario brindarlos conjuntamente con el servicio de verificación de los puntos 5.3 (excepto el 5.3.4.2), 5.5, 7.1, 7.2, y 8 (especificaciones y pruebas metrológicas de la  NOM-005-SCFI-2011).
  3. Si usted requiere caudales mayores por favor indíquelo en su solicitud de cotización. Para gastos mayores el precio es el que se establece en la cotización correspondiente y éste dependerá de la complejidad técnica para llevarlo a cabo.

Regresar a información relacionada con los servicios de verificación

Última actualización el Lunes, 3 de Marzo de 2014 12h48