En este número:     Junio, 2013  
     
Participa el Centro Nacional de Metrología en el 8° Congreso Internacional de Aviación 2013 
 
El CENAM participó con un stand en el 8° Congreso Internacional de Aviación los días 7, 8 y 9 de junio del año en curso, (CIAM 2013) llevado a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.  
 
El evento fue inaugurado el 8 de junio en presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social Patricio de la Peña Ruíz, en representación del C. Gobernador del Estado de Quintana Roo, así como representantes del Estado Mayor, de la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de Marina y personalidades de la industria de la aviación comercial y privada del país.

El objetivo del evento fue crear un punto de encuentro para fabricantes de aeronaves, proveedores de equipos, servicios, componentes, sistemas y tecnología con la comunidad aeronáutica de México y de América Latina. El programa del Congreso incluyó una serie de seminarios, conferencias, reuniones de negocios, exposición estática de aviones y stands. Los seminarios y conferencias estuvieron enfocados a temáticas como: “Soluciones a la corrosión en componentes aeronáuticos y análisis de falla”, “Administración de riesgos”, “Cómo medir el valor de la seguridad operacional”, “Negocios con tecnología y productos generales de aviación”, “NOM-064-SMS y su impacto en las empresas de aviación”, “Audio digital en aviación y aviones no tripulados”.

El CENAM, participó junto con más de sesenta proveedores en la expo comercial, en donde se buscó incentivar el encuentro de negocios entre los visitantes, participantes y las empresas que exhibieron sus productos y servicios.  
      expo
secretario de trabajo
El Secretario de Trabajo Patricio de la Peña, en representación del C. Gobernador del Estado de Quintana Roo en la ceremonia de inauguración de Expo CIAM 2013.
exhibición
Rescate en alta mar. Prueba de exhibición por la Secretaria de Marina.
 
  foto
aeronave
Exhibición estática de aeronaves en la zona de Aviación General del Aeropuerto Internacional de Cancún.
La participación del CENAM como expositor en el evento, fue con la finalidad de difundir sus servicios en medición; las actividades que lleva a cabo en beneficio del país y destacar la importancia que tiene el Centro en el área industrial y de aeronáutica en México. Tanto el público en general como los empresarios mostraron gran interés en conocer las actividades de la Entidad. Es importante mencionar que de todos los visitantes que se atendieron más del 60% manifestaron gran interés en lo relacionado a la medición del tiempo y, con el apoyo del material impreso y la información contenida en la página web se logró aclarar las dudas de los visitantes.  
stand
Stand del CENAM en la Expo CIAM 2013.
      Es importante destacar que más del 60% de los visitantes desearon conocer lo relacionado a la medición del tiempo.
El servicio de mayor interés fue el de calibración, en las magnitudes de Fuerza, Par Torsional, Temperatura, Eléctrica, Vibraciones y Acústica, por lo que a los visitantes con inquietudes en este servicio se les solicitó enviar sus listas de instrumentos para considerar la factibilidad de ser calibrados por el Centro y, resolver sus dudas en cuanto a capacitación; algunos otros visitantes que utilizan instrumentos de baja exactitud, fueron canalizados a la Entidad Mexicana de Acreditación para contactar algún laboratorio secundario.  
No pudieron faltar al evento, los medios de comunicación, en este caso el informativo “Por Esto! de Quintana Roo” quienes visitaron el stand y solicitaron una breve entrevista, la cuál, publicaron con la reseña del evento que se puede consultar en el siguiente link: http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=1&idTitulo=248363
 
Información adicional
Cesar Augusto Bustos Mendoza
cbustos@cenam.mx
Ma. Guadalupe Sánchez Rojas
gsanchez@cenam.mx
 Dirección de Enlace, Información y Documentación  
     
     
Concluye el proyecto sectorial SAGARPA-CONACYT 2011-09-172352, coordinado por CENAM, con la entrega de materiales de referencia certificados para la inocuidad y calidad de alimentos.
     
Con el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos entre instituciones se logran mejores resultados, gracias al aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y de infraestructura, como lo fue el éxito del proyecto SAGARPA-CONACYT.  
 
El pasado 03 de junio, CENAM llevó a cabo la reunión de cierre y entrega de resultados a las autoridades correspondientes del proyecto sectorial SAGARPA-CONACYT 2011-09-172352. El evento fue presidido por el Director General del CENAM, Dr. Héctor Nava Jaimes y se contó con la participación de personalidades de la Secretaría de Economía, SAGARPA, CONACYT, SENASICA, Centros de Investigación, Universidades y representantes de los sectores usuarios tales como el Consejo Mexicano de la Carne, el Consejo Regulador y Promotor de la Cadena Maíz-Tortilla y productores de lechuga y brócoli, por mencionar algunos. Los sectores que se verán directamente beneficiados serán alimentos vegetales y animales.  

En la ejecución del proyecto colaboraron 72 investigadores provenientes de 18 instituciones públicas y privadas, así como 23 estudiantes de 8 Escuelas de Educación Superior que colaboraron como asistentes de investigación. Con la infraestructura establecida, permite a México estar a la vanguardia en comparabilidad internacional de las capacidades de mediciones químicas y biológicas. El proyecto consistió en el desarrollo de 6 Demandas Específicas (DE) cuyos entregables fueron materiales de 
  responsables
De izquierda a derecha: Dra. Norma González Rojano (CENAM); Lic. Rafael Pando Cerón (CONACYT), Secretario Técnico del Fondo Sectorial; Dr. Aureliano Peña Lomelí (SAGARPA), en representación del Secretario Administrativo del Fondo Sectorial; Dra. Mariana Arce Osuna (CENAM), M.C. Rocío Arvizu Torres (CENAM), Dra. Melina Pérez Urquiza (CENAM) y Dr. Yoshito Mitani Nakanishi (CENAM), Responsable Técnico del proyecto.
referencia certificados para la medición de diferentes analitos en: camarón, brócoli, jitomate, aguacate, miel de abeja, lechuga, semillas de maíz, trigo, soya; e hígado de bovino.
En esta reunión se llevó a cabo el acto de entrega de los certificados de los 18 materiales de referencia desarrollados así como ejemplares de manuales de métodos de medición de Organismos Genéticamente Modificados y de métodos de caracterización de microorganismos patógenos en alimentos así como su informe técnico.

El Lic. Alberto Ulises Esteban Marina, Director General de Normas, enfatizó la importancia del uso de Materiales de Referencia Certificados (MRC) en las severas evaluaciones para el aseguramiento de la calidad de los productos agropecuarios tanto para la exportación como para el consumo nacional. Indicó que para la Secretaría de Economía y de acuerdo a la estrategia presidencial se continuará colaborando en el desarrollo de la ciencia y la tecnología para establecer un sector agropecuario eficiente y sustentable.

Después de la intervención del Lic. Rafael Pando, Secretario Técnico del Proyecto, los representantes de los sectores usuarios se congratularon al conocer sobre el desarrollo de estos Materiales de Referencia, siendo testigos de la entrega de los certificados a los representantes del Fondo Sectorial, subrayando la trascendencia que revisten dichos materiales para poder evaluar la inocuidad de productos de importancia económica y de la producción nacional y al mismo tiempo garantizar tanto las exportaciones como importaciones de alimentos en el país.  
 
Director DGN
Lic. Alberto Esteban Marina, Director General de Normas

Dr Guillermo Campos
Dr. Guillermo Campos Coy, Presidente del Consejo Regulador y Promotor de la Cadena Maíz-Tortilla
  El Presidente del Consejo Regulador y Promotor de la Cadena Maíz-Tortilla, el Dr. Guillermo Campos Coy, manifestó su convencimiento de que los materiales de referencia certificados cubren una necesidad importante en el país. Subrayó la relevancia que tiene para este sector el tema de la caracterización de los organismos genéticamente modificados, siendo el maíz el principal alimento de los mexicanos y es de vital importancia tener criterios científicos para abordar racionalmente la discusión sobre el tema. 

En cuanto a los comentarios vertidos por el Presidente del Consejo Mexicano de la Carne, el Lic. Luis Musi Letayf, destacó el valor que le otorgan los productores de cárnicos a estos materiales de referencia para poder evaluar la inocuidad de la producción nacional y al mismo tiempo valorar y garantizar la calidad de los productos ofrecidos al consumidor; enfatizó que este primer paso es importante y se comprometió a apoyar los esfuerzos que deberán realizarse

Por parte del Ing. Esteban Macías Padilla, representante de la Empresa Grupo U, expresó su satisfacción por haber participado en este importante proyecto. Al respecto comentó que hoy por hoy la producción de alimentos seguros, inocuos, como ahora los nombramos, está cada día más avanzada y se tienen herramientas que les permiten asegurar que esos productos estén libres de contaminantes.

Mencionó que en este proyecto se destaca una acción de vinculación importante y de cobertura interesante, los materiales presentados son de relevancia si se considera una canasta básica de alimentos. Cerró su intervención subrayando que el poder entregar al mercado internacional alimentos seguros y contar con materiales de referencia con los cuales se corrobore esta seguridad, es básico para los productores de este sector económico del país.
Finalmente el Dr. Aureliano Peña Lomelí, representante del Fondo Sectorial y el Ing. José María  Hernández Díaz,
Lic. Luis Musi Lic. Luis Musi Letayf, Presidente del Consejo Mexicano de la Carne   Ing. Esteban Ing. Esteban Macías Padilla, Grupo U
representante del Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de SAGARPA felicitaron a los participantes en el proyecto, a los demás Centros de Investigación y Universidades por su esfuerzo y logros obtenidos.

Las instancias receptoras de los MRC serán los Laboratorios de Referencia de SENASICA y la red de laboratorios:  

CENAPA

Elementos tóxicos en camarón

DMR-493a

Hígado de bovino  con y sin clembuterol

DMR-499a y DMR-498a

CNRPyC

Elementos tóxicos en Brócoli

DMR- 494a

Plaguicidas en jitomate

DMR-490a

Plaguicidas en lechuga

DMR-489a

CNRDOGM

Harina de maíz (en 3 niveles)

DMR-436   Ia, IIa, IVa

Harina de soya (en 3 niveles)

DMR-435   Ia, IIa, IIIa

Harina  de trigo (en 3 niveles)

DMR-496   Ia, IIa, IIIa

CENAM

Jitomate congelado  (Nutrimental)

DMR- 507a

Aguacate congelado  (Nutrimental)

DMR-506a

Miel de abeja (Nutrimental)

DMR-492a

     
laboratorio
Visita al Laboratorio de certificación de plaguicidas en alimentos
  funcionarios
Funcionarios asistentes al evento con el Dr. Nava en el CENAM
     
También puede consultar: http://www.conacyt.gob.mx/Noticias/Paginas/38-13.aspx
 
    Información adicional:
Brenda Lizet Ochoa Parra
bochoa@cenam.mx

 
     
Reunión de Expertos sobre Nanomateriales Manufacturados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (WPMN-OCDE) y 15ª. Reunión del Comité Técnico ISO TC 229 Nanotechnologies  
 
Estas actividades se inscriben como parte de los esfuerzos en el país para aprovechar los beneficios de las nanotecnologías y prevenir sus potenciales efectos en el ambiente y en la salud humana. 
 
La Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (DGN-SE) y el Centro Nacional de Metrología (CENAM) fungieron como anfitriones en la Reunión del Expertos sobre Nanomateriales Manufacturados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (WPMN-OCDE), y en la 15ª. Reunión del Comité Técnico ISO TC 229 Nanotechnologies, celebradas el 28 de febrero y 1 de marzo la primera y la segunda del 4 al 8 de marzo de 2013 en la ciudad de Querétaro, México.

Estas actividades se inscriben como parte de los esfuerzos en el país para aprovechar los beneficios de las nanotecnologías y prevenir sus potenciales efectos en el ambiente y en la salud humana.  
      expertos

De hecho el WPMN-OCDE es un reflejo de las inquietudes de los países miembros de la OCDE para responder a los retos que plantea la aparición cada vez más acelerada de nuevos materiales en los que ocurren fenómenos propios de la nanoescala, de 1 nm a 100 nm aproximadamente (1 nanómetro equivale a una millonésima de milímetro), y no se observan a escalas mayores. El impacto de la nanotecnología en la sociedad puede percibirse por el valor de su mercado global estimado en 3.1 billones de dólares para 2015, mostrando un factor de crecimiento de 100 en tan solo una década. No es sorprendente entonces la nutrida participación de las economías más poderosas en eventos relacionados.

La primera reunión, convocada por la OCDE, fue enfocada a la medición y caracterización de nanomateriales manufacturados con la finalidad de evaluar sus efectos en el ambiente y en la salud, particularmente en ambientes laborales. Contó con la asistencia de 43 expertos de 10 países, de la Comunidad Europea, de la propia OCDE y de la ISO. México estuvo representado por 7 especialistas provenientes de instituciones públicas académicas, de investigación y desarrollo y del CENAM. Los resultados alcanzados incluyen la decisión de actualizar algunas guías y de elaborar algunas otras sobre temas nuevos, y la necesidad de validar algunos métodos, en colaboración con otras instituciones como el Comité Técnico ISO TC 229 Nanotechnologies.

La 15ª. Reunión del Comité Técnico ISO TC 229 Nanotechnologies contó con 144 participantes de 22 países de los cinco continentes y de 4 organizaciones internacionales. La delegación acreditada por México estuvo conformada por especialistas procedentes de 4 instituciones públicas académicas y de investigación y desarrollo, de 2 industrias, y de 2 dependencias públicas.

La reunión estuvo dedicada esencialmente a discutir y avanzar en los trabajos de normalización en la materia, y a conocer mejor las nuevas propuestas, teniendo como parte medular las temáticas de sus cuatro grupos principales de trabajo: Terminología y nomenclatura, Medición y caracterización, Ambiente, seguridad y salud, y Especificaciones de los materiales. Adicionalmente sesionaron los grupos de tarea sobre sustentabilidad y aspectos sociales y de consumo.

Es notable la relación entre los temas tratados y los necesarios por el WPMN-OCDE, de hecho se encuentra un buen número de expertos en común. Destaca también el interés en atender los nanomateriales procedentes de la celulosa, las variadas aplicaciones del grafeno, y el muy controversial tema de etiquetado de productos conteniendo nanomateriales manufacturados para el consumidor final.

Adicionalmente y concretando una iniciativa de una compatriota quien presta sus servicios en la Oficina del WPMN-OCDE, con la colaboración del CENAM, la DGN-SE convocó a representantes de los reguladores involucrados en México a una reunión informativa sobre el tema. A dicha reunión asistieron representantes de la COFEPRIS, el INECC, la SE, la SEMARNAT, la SENASICA, la STPS y el CENAM.  
reunion
Reunión del WPMN-OCDE
  Destacan entre las reflexiones de los representantes mexicanos a estas reuniones:
- La necesidad de incrementar la participación sistemática del país en estas actividades;
- Fortalecer la participación en el Comité de normalización sobre el tema y encontrar cauces para la publicación de sus logros y,
- Estrechar la comunicación con los reguladores en México a fin de establecer un enfoque sinérgico en relación a las regulaciones y a la normalización voluntaria para las nanotecnologías en México.
 
A manera de conclusión, la realización de estas actividades puede tener repercusiones positivas en el aprovechamiento de las ventajas de las nanotecnologías
 para la competitividad del país, y para proteger el ambiente y la salud de la sociedad, si la comunidad mexicana, en sus diversas componentes, autoridades, academia, industria y sociedad en general extienden su compromiso para trabajar conjunta y responsablemente en esta disciplina que, con nuestro beneplácito o sin él, está avanzando a pasos de gigante para incidir en nuestro modo de vida. 

En la siguiente liga podrá consultar:
Lineamientos para Regulaciones sobre Nanotecnologías emitidos por la Secretaría de Economía.

participantes
Participantes en la reunión del WPMN-OCDE
participantes
Participantes en la 15a. Reunión del TC 229 Nanotechnologies.


Información adicional:
Rubén J. Lazos Martínez
rlazos@cenam.mx
Centro Nacional de Metrología