En este número:                                                                                                          Junio, 2014





SE LLEVA A CABO PRIMER FORO DE METROLOGÍA PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE LA RED DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN METROLOGÍA DEL SECTOR AUTOMOTRIZ (RIIMSA)
 
El 27 de junio, con sede en la Universidad Politécnica de Querétaro, UPQ, se llevó a cabo el Primer Foro de Metrología para la Industria Automotriz, organizado por la RIIMSA.  
     
La RIIMSA tiene el objetivo establecer y fortalecer la vinculación de las capacidades científicas y tecnológicas con la industria automotriz de la región, lograr un intercambio de información e identificar oportunidades de colaboración entre la industria, academia y centros de investigación en el campo de la metrología, para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y la oferta de servicios tecnológicos, capacitación, calibración, medición y ensayos.

Nueve instituciones conforman esta Red, cuatro centros de investigación, tales como: CIDESI, CIATEQ, CRODE Celaya y CENAM y cinco de academia: Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui, Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Aeronáutica de Querétaro y Universidad Tecnológica de San Juan del Rio.

La RIIMSA organizó el Foro dirigido a gerentes de calidad, manufactura y producción, ingeniería, jefes de laboratorio de metrología, personal técnico, ingenieros en proyectos, investigadores, proveedores de servicios metrológicos y de equipo, y demás personas interesadas en conocer los beneficios de la aplicación de la metrología para la optimización de los procesos productivos, calidad de los productos, y confiabilidad de las mediciones para la conformidad en aplicación de normas en el sector manufactura automotriz.

Interesantes charlas fueron dictadas por conferencistas en temas como: la situación actual de la industria automotriz en la región y en México, el impacto de la metrología en el sector automotriz, aplicaciones técnicas en temas selectos de metrología para la detección de proyectos de colaboración.
    Cartel utilizado para difundir el Foro.
Cartel utilizado para difundir el Foro.
representantes
Representantes de las distintas instituciones que conforman la Red de Investigación e Innovación en Metrología del Sector Automotriz, durante el Foro llevado a cabo en las instalaciones de la UPQ.
 
UPQ
En las instalaciones de la UPQ.
  Visita técnica
En las instalaciones del CENAM durante la visita técnica.
laboratorio CENAM   laboratorios CENAM
Visita a los laboratorios del CENAM.  
Se contó con la exposición de “Voz de la Industria en la Metrología” por representante de Volvo de México y Comau México.
El evento fue patrocinado por Metrokal, Hexagon, Fluke y Metrycal, proveedores de equipos de medición y consultoría especializada. El programa concluyó con una visita a las instalaciones del CENAM.

Este foro tuvo una asistencia de 66 participantes provenientes de 29 empresas, 3 universidades y 1 centro de investigación, de los cuales, cincuenta acudieron al CENAM y visitaron 11 laboratorios: Máquina de Medición por Coordenadas, Caracterización de Materiales Avanzados, Vibraciones, Sistema Microanalítico y caracterización de partícula, Fuerza, Par Torsional, Fluorescencia de RX, Espectroscopía de Infrarrojo, Difracción de RX y Metrología Dimensional Industrial.

Los resultados se consideran satisfactorios debido a que el CENAM reafirma su presencia y participación en la difusión de eventos sectoriales, y se reconoce que juega un papel importante como eje integrador de las diversas instituciones que conforman la Red, fortalecen sus capacidades tecnológicas, identifican y participan en propuestas para el desarrollo e innovación en la industria automotriz.  


Más información:
Ma. Guadalupe Rivera Arvizu
mrivera@cenam.mx
Dirección de Planeación, Vinculación e Innovación