En este número                                                                                                                                Diciembre, 2015



Primera reunión informativa del Dr. Víctor José Lizardi Nieto, Director General del Centro Nacional de Metrología

A tres meses de su gestión como Director General del CENAM, el Dr. Víctor José Lizardi Nieto, convocó al personal del Centro a la primera reunión informativa.  
 
A tres meses de su gestión como Director General de la Entidad, el Dr. Víctor José Lizardi Nieto, convocó a una reunión con la finalidad de dar a conocer al personal el plan de trabajo, los resultados de la 94ª Sesión de Consejo Directivo así como asuntos generales que atañen al CENAM.

Entre los asuntos relevantes, destacó la ceremonia de cancelación del timbre postal en ocasión del 125 Aniversario de la adhesión de México al Tratado del Metro, misma que tuvo efecto el día 01 de diciembre de 2015 en el palacio postal mexicano, precedido por la Subsecretaria de la Secretaría de Economía, SE, Lic. Rocío Ruíz, personalidades de la Secretaría de Economía y del Servicio Postal Mexicano, donde se presentó un video que mostró el momento justo de la cancelación del timbre y se hizo entrega de la hoja filatélica conmemorativa.

Como segundo punto, comentó lo ocurrido en la 94ª. Sesión del Consejo Directivo llevada a cabo en la SE el pasado 03 de diciembre, seguimiento de los asuntos, pendientes, los planes de trabajo y todo lo relacionado con el quehacer del Centro; además de transmitir sus primeras impresiones de lo que aprecia en esta muy importante, institución del Estado Mexicano.

Destacó ante el Consejo la importancia que el CENAM representa para la industria mexicana de ser el Laboratorio Nacional de Medición. Cuenta con 144 laboratorios que albergan los laboratorios de Eléctrica, Física, Materiales, Mecánica, Servicios Tecnológicos y Administración, en cuanto a su capital humano, compuesto por 395 personas actualmente con niveles de formación de 72 doctores, 33 maestros en ciencias y 190 licenciados además de la riqueza que representan 36 estudiantes realizando su investigación y estadías. Enfatizó el enorme talento que representa el personal, de la necesidad de trabajar fuerte para preservar ese talento, enriquecerlo para que haya más oportunidades para todos.

En lo que concierne al quehacer del CENAM como un institución nacional de metrología, comunicó a los Consejeros que se cuenta con 68 patrones nacionales, la realización de más de 3 mil calibraciones anualmente, y que de acuerdo a la página del BIPM el CENAM tiene registradas 731 capacidades de medición de calibración, esto coloca a la Entidad en el 10º lugar a nivel mundial entre 97 países, está por encima de Canadá, Brasil, España e Italia, lo cual es muy significativo. Ser el 10º país en el mundo a este nivel de capacidades metrológicas es para sentirse muy orgullosos. Esto representa sin duda un reto muy importante para seguir trabajando en ese sentido. México se encuentra en la 12ª economía mundial. Estamos todavía en una excelente posición en el tema de la metrología.

Dentro de los países signatarios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, solo nos superan en capacidades de medición Corea, Japón y EUA. Para la Secretaría de Economía significa abrir posibilidades comerciales importantes para el país, aspirando a mayor mercado mundial y más vale estar adentro. Ser una institución preponderantemente importante en el tema de la metrología, permite dar un respaldo a los acuerdos comerciales internacionales.
director general
Dr. Víctor José Lizardi Nieto, Director General del CENAM en primera reunión informativa dirigida al personal de la Entidad.

 ceremonia
Dr. Víctor José Lizardi Nieto, haciendo mención a la ceremonia que tuvo lugar en la Secretaría de Economía, cancelación del timbre postal en ocasión del 125 Aniversario de la adhesión de México al tratado del metro.

timbre Timbre que representa el 125 Aniversario de la adhesión de México al tratado del metro.

Dentro de las prioridades estratégicas para el sector economía, el CENAM, se ve en el objetivo 1 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Impulsar una política de fomento basada en la innovación. Sin duda estamos inmersos con el quehacer propio del CENAM en el tema de la innovación.

En el objetivo 5 del sector de economía: contribuir al crecimiento eficiente de los mercados, tarea fundamental del sistema de metrología, normalización y acreditación, contribuir eficientemente en los mercados.

Señalé al Consejo, los retos que para el CENAM se presentan derivados de la reforma energética y de la de telecomunicaciones, se planteó la necesidad de tener apoyo en este sentido, no solo para el CENAM sino por el trasfondo. Se destacó la necesidad de priorizar y enfocar los esfuerzos a partir del ejercicio de planeación en el que se trabajará en los próximos meses, el POA 2016, programa operativo anual del CENAM, para lo cual, pidió el apoyo a todos los presentes para la persecución y logro de las metas establecidas, que son resultado de las reuniones de trabajo con los directores generales y de la revisión que ellos hicieron de acuerdo al comportamiento histórico que en cada uno de estos temas se ha venido dando.

Por otro lado, se solicitó al Consejo autorización para iniciar, además del Proceso de Planeación Estratégica, la conformación de un grupo de análisis con el propósito de buscar que el CENAM se convierta en un Centro Público de Investigación. La figura del centro público de investigación está contemplado en la Ley de Ciencia y Tecnología, estos centros públicos de investigación tienen flexibilidades de tipo presupuestal operativo que les dan una posibilidad mucho mayor de atender compromisos con la industria, contar con recursos adicionales para proyectos y canalizarlos a inversiones, a programas de mejora, capacitación y desarrollo de personal, para continuar con esta iniciativa.

Finalizó la reunión agradeciendo la asistencia a esta primera reunión. El propósito es que sean reuniones bimestrales, breves y concisas para informar sobre todos los asuntos relevantes de la institución y de interés para la comunidad del CENAM.
 


Comparación de mediciones de piranómetros de laboratorios de pruebas de calentadores solares de agua
 

El CENAM, en colaboración con el PTB yel programa mexicano-alemán "Energía Sustentable en México", con el fin de apoyar en la implementación de la infraestructura de la calidad del mercado de equipos y sistemas de calentamiento solar de agua, organizó una comparación de piranómetros para el fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad para Energías Renovables y Eficiencia Energética. 

 
Con el fin de apoyar en la implementación de la infraestructura de la calidad del mercado de equipos y sistemas de calentamiento solar de agua, los laboratorios de ensayo de equipos y sistemas de calentamiento solar de agua mexicanos fueron convocados por el CENAM a participar en un ejercicio de comparación de piranómetros. Esta comparación fue realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB) y el programa mexicano-alemán "Energía Sustentable en México" dentro del proyecto: México – Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad para Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El soporte metrológico que el CENAM ha desarrollado en nuestro país es clave para los laboratorios secundarios y laboratorios de empresas de fabricación de dispositivos fotovoltaicos y calentadores solares de agua (CSA) a fin de garantizar los valores de medición y especificaciones que los consumidores reciben en las etiquetas de los productos como eficiencia de paneles solares o rendimiento térmico de CSA.

El CENAM, fue sede de la comparación debido a sus capacidades de medición para instrumentos y dispositivos relacionados con las energías renovables, entre ellos, la calibración de piranómetros en laboratorio con trazabilidad de las mediciones al sistema internacional de unidades vía radiómetro criogénico.

El ejercicio de comparación se llevó a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre del 2015 e incluyó al Laboratorio de Pruebas de Equipos de Calentamiento Solar del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Laboratorio del Instituto de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética, al Laboratorio Mexicano de Pruebas Solares MEXOLAB, a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México y al CENAM.  
  piranómetros


piranómetros

Máquina de medición de coordenadas, ubicada en el Edificio L, una de las 4 que existen en el CENAM.
 
El ejercicio de comparación fue pensado como una primera evaluación de funcionamiento entre piranómetros, sin importar el tiempo de la última calibración de los instrumentos y se consideraron periodos cortos de medición para evaluar la concordancia de los valores medidos por los piranómetros que los laboratorios utilizan para la medición de radiación solar en las pruebas de CSA
La temperatura del aire considerada durante los periodos de medición de los piranómetros varió entre 22 a 28 °C y la presión barométrica medida cada minuto tuvo variaciones 81396 a 80990 Pa. Durante las mediciones hubo cielo nuboso, despejado por tiempos cortos e incluso lluvia ligera.

La alta dinámica de irradiancia solar durante el ejercicio de medición permitió solo algunas ventanas de tiempo con irradiancia estable debido a gran variación de intensidad debido a la nubosidad durante la medición, sin embargo este tipo de clima ofreció la oportunidad de apreciar valores de baja irradiancia durante las mediciones.

Para irradiancia por debajo de 500 W/m2 los resultados en general se mostraron dispersos con alta variabilidad de los piranómetros de respuesta rápida. La dispersión de las mediciones aumentó a medida que disminuyeron los valores de irradiancia.

En general esta primera comparación mostró buenos resultados para instrumentos con fechas de calibración muy variables y confirmó la necesidad de la trazabilidad de las mediciones de los piranómetros para reducir la incertidumbre de medición de las pruebas a calentadores solares de agua.

Más información:

Héctor A. Castillo-Matadamas
hcastill@cenam.mx
Óptica y Radiometría

 
 


Concluye con Éxito la Conferencia de Metrología de Coordenadas, NACMA-IX

NACMA
     
Los pasados días 11 y 12 de noviembre tuvo lugar en el Hotel Mirage de la Ciudad de Querétaro la novena conferencia de la North American Coordinate Metrology Association (NACMA), asociación tri-nacional de Estados Unidos, Canadá y México en el área de Metrología de Coordenadas, conferencia itinerante que se lleva a cabo año con año alternadamente en estos tres países. El evento, organizado por CENAM y la mencionada asociación, contó con la participación de conferencistas connotados no solo de estos tres países, sino de Italia, Alemania, España y, por supuesto, México. A la inauguración se tuvo el honor de contar con la presencia del Ing. Marco A. del Prete T., Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Edo. de Querétaro; Dr. Víctor Lizardi N., Director General del CENAM; Lic. Alberto Ulises Esteban M.; Director General de Normas, DGN; Dr. Aurelio Domínguez G., Director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ; Ing. Ángel Ramírez V., Director del CONCYTEQ; Mtra. Norma del C. Muñoz M., Subdirectora de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, UNAQ; Dr. Ignacio Hernández G., Director General de Metrología Mecánica del CENAM; el Dr. Steven Phillips, CMM Program Manager del National Institute of Standards and Technology, NIST de los EUA y actual vicepresidente de NACMA sección USA; Ing. Kostadin Doytchinov, Presidente de KOTEM Technologies Inc. y actual vicepresidente de NACMA sección Canadá. La ceremonia inaugural fue dirigida por el Dr. Miguel Viliesid A., Director de Metrología Dimensional del CENAM y actual presidente de NACMA. El Ing. del Prete abrió dirigiendo unas palabras al público, señalando la importancia de este tipo de eventos para la industria de la región. Posteriormente, el Dr. Lizardi dio una cordial bienvenida a los asistentes y el Dr. Viliesid hizo un breve recuento de las conferencias NACMA que se han organizado, el público al que van dirigidas y los lugares donde se ha llevado a cabo.

La conferencia contó con una asistencia de más de ciento cincuenta personas básicamente de la industria de autopartes, sector académico, laboratorios de calibración y empresas de servicios metrológicos. El evento fue acompañado por una exhibición de equipo donde los principales fabricantes de instrumentos de medición por coordenadas estuvieron presentes, con los últimos avance en instrumentación de este tipo, representados por Mitutoyo Mexicana, Hexagon Metrology, 3C Metrology, CIDESI, Carl Zeiss, Keyence, Mess, Keysight Technologies, Midexacto, Metrokal, Soporte Metrology, Mahr y CIENTEC.

Las conferencias impartidas versaron sobre temas diversos como la comparación de normas de tolerancias, consideraciones y precauciones para efectuar correctamente medicines en una CMM, como calibrar un brazo articulado, los resultados de la primera comparación de servicios de identificación de parámetros geométricos de CMM, consideraciones de las mediciones por interferómetro, la utilización de CMMs para medición de forma, medicines mediante nuevas tecnologías ópticas sin necesidad de un blanco, etc.

Estimamos que el evento fue muy exitoso considerando las opiniones recabadas de los asistentes, conferencistas y patrocinadores. En particular las opiniones de los coorganizadores de NACMA en Estados Unidos y Canadá, el Dr. S. Phillips y el Eng. K. Doytchinov quienes coincidieron en señalar que las conferencias de NACMA organizadas por el CENAM han sido hasta ahora las más exitosas de las organizadas en los tres países. Queremos, por este medio, compartir este éxito con la comunidad del CENAM.

  reunion
Foto: Izq. Dr. Víctor J. Lizardi Nieto, Director General del CENAM, Ing. Marco A. del Prete Tercero, Secretario de SEDESU.

 
 
Foto: Dr. Steven Phillips, Program Manager del CMM, NIST de EUA.  


Foto: Ing. Marco A. del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, SEDESU.
    NACMA
Foto: Estuvieron presentes de izq, a der. Ing. Angel Ramírez Vazquez, Director de CONCYTEQ, Ing. Kostadin Doytchinov, Presidente de KOTEM Technologies Inc. y actual vicepresidente de NACMA, Dr. Steven Phillips, Program Manager del CMM, NIST de EUA, Ing. Marco A. del Prete T., Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Dr. Víctor José Lizardi N., Director General del CENAM, Lic. Alberto Ulises Esteban M., Director General de Normas, Dr. Aurelio Domínguez G., Director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Mtra. Norma del C. Muñoz M., Subdirectora de la Universidad Aeronáutica en Querétaro; y Dr. Ignacio Hernández G., Director de Metrología Mecánica del CENAM.
NACMA Personalidades de las distintas instituciones que estuvieron presentes en la IX Conferece NACMA. exhibición Foto: Exhibición de equipos especializado en CMM.