Boletín Enero 2007

foto
foto
El CENAM obtiene el Premio de Calidad del Estado de Querétaro en la modalidad de organización pública.

Además del CENAM, fueron reconocidas: La Auditoria Superior de Fiscalización del Municipio de Querétaro, Stauble – DYTSA de Mexico y Zanini de México.

   

En solemne ceremonia realizada en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, el Director General del CENAM, Dr. Hector Nava Jaimes, en representación del personal del centro, recibió el Premio de Calidad del Estado de Querétaro en su edición 2006. Para esta ocasión participaron 22 organizaciones públicas y privadas, de las cuales fueron cuatro las que obtuvieron este reconocimiento que otorgan de manera conjunta CANACINTRA Querétaro y el Instituto Queretano de la Calidad. Además del CENAM, las otras tres organizaciones  reconocidas fueron la Auditoria Superior de Fiscalización del Municipio de Querétaro, en la modalidad de organización pública, y las empresas Stauble – DYTSA de Mexico y Zanini de México en la modalidad de organización privada.

foto

Producto de once años de intenso trabajo, El CENAM es merecedor del Premio de Calidad del Estado de Querétaro

Durante su intervención el M.C. David Chaparro Aguilar, director del Premio de Calidad del estado de Querétaro, explicó que éste fue creado en 1995 para reconocer las mejores prácticas de las organizaciones queretanas. El objetivo final es generar una cultura de calidad que atraviese todos los niveles de la organización. Como resultado, han logrado una creciente participación de empresas preocupadas por la búsqueda de la mejora continua y la calidad en sus organizaciones, con lo que Querétaro aumenta su competitividad en un mundo globalizado.

Para la elección de los ganadores se utilizan como criterios de evaluación las normas internacionales ISO 9000 en su versión 2000 alineados a los 8 principios de gestión de la calidad. La constante revisión y actualización del Modelo del Premio de Calidad corre a cargo de un comité técnico conformado por especialistas en calidad y productividad. La evaluación de las organizaciones participantes se lleva a cabo a través de un equipo de evaluadores experimentados, quienes año con año reciben el apoyo de sus respectivas empresas para realizar esta labor.

En su discurso de agradecimiento, el Dr. Nava Jaimes destacó la importancia que tiene el trabajo metrológico para el sector empresarial y para la sociedad en general. Explicó que trabajar con espíritu de calidad y de superación permanente, tener una profunda pasión por el quehacer metrológico y participar en la creación de mejores condiciones de vida para nuestro país, sólo es posible si se tiene una inmensa pasión por México.

Asimismo agradeció a los patrocinadores del premio de calidad del estado de Querétaro, a CANACINTRA, a los evaluadores que participaron en la evaluación del Centro, a las autoridades en la Secretaria de Economía por el apoyo otorgado y a los miembros del CENAM “mi reconocimiento profundo por lo que hemos logrado juntos estos últimos años” puntualizó el Dr. Nava Jaimes al dirigirse a sus compañeros presentes en el Teatro de la República.

La ceremonia estuvo presidida por el Lic. Rafael Camacho Sandoval, Secretario del Trabajo y Previsión Social, en representación del Gobernador de Querétaro, quien fue acompañado por el Lic. Manuel González Valle, Presidente Municipal de Querétaro, Ing. Sergio Villaseñor Pelayo, Presidente de CANACINTRA y el Lic. Marcelo López Sánchez, Subsecretario de Desarrollo Económico,

A pregunta expresa, el Lic. Sergio Villaseñor Pelayo indicó que el CENAM ha sido un apoyo constante a la industria queretana a través de la calibración de los patrones de medición utilizados por las empresas que tienen un sistema de aseguramiento de calidad. Anteriormente los empresarios tenían dificultades para verificar dichos patrones, ahora con el CENAM integrado al sector industrial queretano, sus programas y servicios son una fortaleza que coadyuva al buen desempeño de las empresas que requieran hacer una medición en sus procesos o materias primas.

EL CENAM comenzó a trabajar en su sistema de calidad en 1995, integrando sus más de 150 laboratorios metrológicos al cumplimiento de las normas internacionales ISO 9001:1994 e ISO 17025. En 2001 la empresa SGS de México, especialistas en ambas normas, realizó una revisión como preparación a la certificación del sistema de calidad.

En diciembre del 2002, el CENAM obtiene su certificación ISO 9001:1994 para sus servicios de calibración de instrumentos y patrones de medición. Al año siguiente se realizó el trabajo de transición entre las ediciones 1994 y 2000 de la norma ISO 9001. Adicionalmente se amplió la certificación para integrar el área de administración y finanzas en su totalidad, así como los servicios de suministro de materiales de referencia certificados y análisis de alta confiabilidad.

Entre sus planes de mejora continua para 2007, el CENAM realizará la certificación de los sistemas de calidad que amparan sus servicios de capacitación y asesoría.


 
foto
El CENAM realiza las pruebas para aprobar los nuevos modelos de dispensarios de gasolina antes de su ingreso al mercado.

En cumplimiento a lo establecido por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización todos los instrumentos de medición deben ser aprobados por una instancia autorizada por la Secretaria de Economía antes de su comercialización en territorio nacional.

   

La norma oficial mexicana NOM-005-SCFI-2005 establece las especificaciones, métodos de prueba y de verificación aplicables a los distintos sistemas de medición conocidos como dispensarios para el despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, que se pretendan comercializar dentro del territorio mexicano.

En apoyo a la evaluación de la conformidad con esta norma, CENAM realiza tanto las pruebas de exactitud en volumen como la autenticación del software y el hardware del modelo o prototipo de dispensario. Las pruebas pueden desarrollarse en los laboratorios del CENAM o en los bancos de prueba de los fabricantes o distribuidores. En ambos casos se realiza la verificación de la cantidad de gasolina entregada por el dispensario en los tres niveles de flujo de la pistola de despacho (alto, medio y bajo). Para que el modelo pueda ser aprobado, el error no debe exceder 10 mL más 2 mL por litro. Por ejemplo, para un despacho de 20 L el error máximo tolerado es de 50 mL ó 0,25%.

foto

El CENAM verifica también los requerimientos del punto 7.7 de la norma en el que se especifican las características que deben cumplir los componentes electrónicos y la autenticación del software. La norma fue expedida en septiembre de 2005 y su entrada en vigor fue el 25 de noviembre del mismo año.

El informe de verificación forma parte esencial del expediente técnico que los fabricantes o distribuidores deben integrar para realizar el trámite de certificación de producto y el trámite de aprobación de modelo ante la Dirección General de Normas de la Secretaria de Economía. Sin la aprobación de modelo o prototipo, los instrumentos de medición no se deben comercializar en territorio nacional. Hasta este momento más de 40 modelos y sus familias han sido verificados por el CENAM.

La vigencia de la aprobación de modelo o prototipo de instrumentos de medición, está sujeta a que no se vulneren las condiciones bajo las cuales fue expedida dicha aprobación, o en tanto no se modifique o cancele la norma oficial mexicana correspondiente.

La lista de los fabricantes de dispensarios de combustibles líquidos que se han acercado al CENAM para verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas relacionadas con la norma NOM-005-SCFI-2005, se encuentra disponible en el sitio de Internet de la Secretaria de Economía http://www.economia.gob.mx

 
foto
Nuevas propuestas para la metrología aplicada a la industria tequilera.

Mediante técnicas espectroscópicas se buscará desarrollar patrones químicos que apoyen a la industria mexicana del tequila en la medición de su calidad.

   

El Dr. Oracio Barbosa García, investigador del Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (CIO), presentó en las instalaciones de CENAM el seminario “La luz: una opción para identificar el tequila adulterado”. El objetivo del seminario fue mostrar ante los miembros del Grupo de Materiales de Referencia del CENAM su trabajo en el desarrollo de un método óptico para la caracterización de esta bebida. El Dr. Barbosa y su equipo han estado buscando una prueba alternativa, que sea rápida, confiable y portátil, capaz de identificar bebidas adulteradas. Para ello, han llevado a cabo una serie de experimentos utilizando diversas técnicas espectroscópicas, a través de las cuales es posible conocer la forma en que el espectro de la luz se modifica cuando se le hace interaccionar con la materia, en este caso, el tequila.

El tequila está compuesto por más de 200 sustancias distintas: alcoholes, aldehídos y ésteres como etanol, metanol, acetato de etilo, acetaldehído, etc. La correcta proporción de cada uno de ellos es lo que da a la bebida sus características de sabor, color y aroma. De esta manera, la calidad de un tequila se puede medir con base en la concentración de estas sustancias. Para que una bebida pueda comercializarse como tequila debe cumplir con las especificaciones definidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2005. En ella se establecen los compuestos y concentraciones que debe tener el producto final. Cada empresa tequilera hace análisis químicos de sus bebidas para controlar la calidad y verificar que se encuentran dentro de la norma. Una herramienta útil para la medición de esta concentración es un material de referencia que dé certeza a los análisis químicos realizados en dichos laboratorios

El interés del Grupo de Materiales de Referencia del CENAM, integrado por los laboratorios de metrología de materiales, óptica, densidad, viscosidad y dureza, radica en que un estudio como este hace posible caracterizar los espectros de absorción del tequila. El trabajo del Dr. Barbosa plantea una oportunidad de colaboración entre las dos instituciones con la posibilidad de realizar un proyecto que consistiría en la medición espectral de muestras de los diferentes tequilas disponibles comercialmente. El objetivo es obtener los espectros de absorción característicos para los diferentes tipos de tequila y así poder establecer un catálogo actualizado de los espectros de las soluciones alcohólicas que constituyen al tequila, lo cual sería de gran utilidad para el control de calidad en una empresa tequilera y la posibilidad de identificar adulteraciones de sus productos en los puntos de venta.

Actualmente el CENAM elabora un material de referencia para la industria del tequila. Dicho material es una mezcla de alcoholes, aldehídos y ésteres en una matriz de agua y etanol con valores caracterizados para substancias como 2 propanol, 1-butanol, metanol y acetato de etilo. El lote estará listo para su distribución a principios de enero de 2007.

 
El CENAM podrá reducir los tiempos y costos de análisis y caracterización de materiales con la instalación de un nuevo microscopio electrónico de barrido

El nuevo equipo se integra a la infraestructura del Laboratorio de Materiales Cerámicos con lo que se amplia la variedad de análisis y se reduce el tiempo para realizarlos.

   

El nuevo microscópio procesa las muestras en bajo vacio, con lo que es posible caracterizar una gran cantidad de materiales que se encuentren en estado sólido. Además de analizar la morfología de la muestra, este microscopio cuenta con dispositivos que permiten determinar la composición química de su superficie.

Este nuevo sistema complementa al sistema microanalítico utilizado para realizar análisis de química elemental. Este instrumento posee una gran capacidad pero solo puede analizar muestras metálicas o preparadas para responder a este tipo de estudio.

foto

Si bien tiene una alta exactitud microanalitica no está preparado para una caracterización morfológica, debido a que el haz de electrones que “observa” la muestra tiene que incidir de manera casi perpendicular a su superficie para llevar al máximo la emisión de rayos X que permite caracterizarla. Así mismo, el trabajar con una cámara de alto vacío, limita la gama de materiales susceptibles de ser analizados.

La función primaria del laboratorio de Materiales Cerámicos es el desarrollo de materiales de referencia con aplicaciones micrométricas, la certificación o calibración de retículas y la calibración de los equipos que realizan mediciones a esta escala. Durante los últimos 5 años la mayor parte de los servicios han estado abocados a los sectores de investigación y desarrollo industrial en micro y nanotecnología.

El nuevo microscopio moderniza las capacidades del laboratorio y le permite diversificar su oferta de servicios como el diseño de nuevos tipos de materiales. Debido a sus características es posible ahorrar tiempo y consumibles en la preparación de materiales de referencia, reduciendo, por ejemplo, el tiempo de preparación de algunas muestras de 24 horas a tan solo media hora.

La carga de servicios de análisis de alta exactitud que anteriormente eran atendidos por el microscopio de alto vacío será redirigida al nuevo microscopio, permitiendo que el trabajo de desarrollo de materiales de referencia ocupe el total de las capacidades del equipo de mayor exactitud.

foto
El CENAM presente en el décimo octavo congreso de IMEKO

10 trabajos en las áreas de presión, vacío, fuerza, masa y educación representaron el quehacer del centro ante los miembros de la Conferencia internacional de medidas (IMEKO).

   

La Internacional Messurement Conference (IMEKO) es una federación no gubernamental compuesta por 35 organizaciones, cada una de ellas avocada al avance de las tecnologías de medición. Su objetivo fundamental es promover el intercambio internacional de la información científica y técnica en el campo de la medición y la instrumentación, así como el desarrollo de la cooperación internacional entre científicos e ingenieros de la industria y la academia.

Con el tema “Metrología para un desarrollo sustentable” 830 expertos provenientes de todo el mundo se reunieron en Brasil para compartir los avances de la metrología en cada una de sus áreas. En este congreso se expusieron 10 trabajos realizados por los metrólogos del Centro.

foto

Entre los proyectos presentados por CENAM en este congreso esta:

Comparación entre los patrones de par torsional de México y Brasil en el rango entre 20 y 100 newton - metro.

Desarrollada en el marco del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), tiene el mérito de ser la primera comparación realizada en esta magnitud dentro del SIM. La comparación permitió estimar el nivel de acuerdo para la realización de esta unidad y la incertidumbre asociada a su medición.

Sistema de administración del Recurso humano por competencias y administración del conocimiento en metrología usando tecnología de la información.

El sistema está concebido para resolver la problemática detectada en algunas organizaciones metrológicas en México. El objetivo final del proyecto es reforzar el papel de las personas y los equipos de trabajo que realizan funciones metrológicas, para que aumenten su contribución a los objetivos de sus organizaciones y proporcionen así un mayor valor agregado a la sociedad.

Comparación de métodos para la calibración de instrumentos para pesar de alta capacidad.

El proyecto busca soluciones a la problemática que implica la calibración de instrumentos para pesar de alta capacidad por la cantidad de masas patrón que se requieren. El trabajo tuvo como objetivo la comparación de resultados e incertidumbre de tres diferentes procedimientos de pruebas para la calibración de estas básculas. La diferencia principal de estos procedimientos está en la cantidad de pesas patrón requeridas y la carga complementaria necesaria para la calibración.

Determinación de la densidad del agua destilada producida en Cenam a través del uso de patrones sólidos de densidad.

El proyecto presenta los resultados obtenidos de mediciones de densidad del agua destilada producida en CENAM. Esta agua es usada como patrón para los servicios de calibración, las mediciones fueron realizadas dentro de un esquema de diseño experimental a fin de encontrar posibles fuentes de variabilidad en el sistema hidrostático de pesado del patrón nacional de densidad. El objetivo del estudio fue estimar el valor de incertidumbre asociado a la densidad del agua producida en CENAM calculado por la formula que incluye el efecto de almacenaje, y por otro evaluando los efectos secundarios referidos a las esferas patrón y su posición en el sistema de pesada hidrostática.

 
foto
OEA y PTB analizan las capacidades técnicas del CENAM vinculadas con la medición del Gas Natural

Ambas instituciones realizan un estudio para averiguar las posibilidades de cooperación para el fomento de esta industria en América Latina.
   

El gas natural ha demostrado ser un combustible con un gran futuro. Se prevé que este material será la fuente de energía con mayor crecimiento anual, con un 2,2% a nivel mundial para el periodo 2006-2014. Este valor es superior a las razones de crecimiento esperadas para otras fuentes de energía en el mismo periodo (1,9% para petróleo crudo, 1,6% para carbón y 0,6% para energía nuclear.

Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), como el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania están interesados en apoyar el desarrollo de la infraestructura vinculada a este recurso energético.

El estudio de pre-factibilidad busca hacer acopio de información sobre el campo de medición de gas natural en varios países de Latinoamérica.

Si bien el proyecto de la OEA y PTB aun se encuentra en etapas de planeación, el plan contempla apoyar países de América Latina para que a su vez puedan brindar asistencia técnica a países con infraestructuras menos desarrolladas. La idea central del proyecto es colaborar para dotar con infraestructura y conocimiento en materia de medición de gas natural a los países latinos con la finalidad de minimizar los riesgos económicos derivados de mediciones sin trazabilidad a referencias internacionales reconocidas. Las magnitudes físicas involucradas en este proyecto incluyen: flujo de fluidos, temperatura, presión, composición química y poder calorífico.

Como parte del estudio el Señor Johannes Emmerling, miembro del equipo de cooperación técnica para Latinoamérica del PTB, realizó una visita de trabajo para dialogar sobre las posibilidades de colaboración del CENAM en las áreas de medición de temperatura, presión, flujo de gas y capacidad calorífica.

 
CENAM ofrece un taller en calibración de densímetros de inmersión para miembros del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

Durante tres días se discutió entre los participantes las técnicas de calibración de densímetros de inmersión por el método de Cuckow, sus magnitudes de influencia y la estimación de la incertidumbre asociada a este tipo de calibraciones.
   

Como cabeza del subgrupo de trabajo de densidad del SIM, el CENAM organizó el taller “SIM Density Workshop on Hydrometer Calibration” al que asistieron 19 representantes de los Institutos Nacionales de Jamaica, Uruguay, Colombia, Perú, Santa Lucía, Canadá, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Brasil, Bolivia y México.

El propósito del curso fue homogeneizar los procedimientos y elevar el nivel de conocimientos de los Institutos Nacionales de Metrología de América, con miras a la realización de una comparación de calibración de densímetros de inmersión, planeada para 2007.

Los densímetros de inmersión son instrumentos muy usados por la industria porque son muy accesibles y fáciles de usar. Sectores como el vitivinícola, petrolero y alimentario, entre otros, los usan para medir no solo densidad sino otras magnitudes como porcentaje de alcohol o concentración de azúcar.

Una de las particularidades del curso fue la diversidad en el nivel de experiencia de los asistentes. Para los metrólogos que ya cuentan con experiencia en la calibración de este tipo de instrumentos, el intercambio de experiencias apoyará en la mejora de procedimientos y métodos utilizados por su laboratorio. Para los miembros de institutos metrológicos cuya capacidad se encuentra en desarrollo, el taller les brindó una plataforma de conocimientos y experiencia que les ayudará al fortalecimiento de este servicio.

Luis Omar Becerra del CENAM preside el subgrupo de trabajo de densidad del SIM desde 2003. La función de este organismo es fomentar, mediante la cooperación y el trabajo conjunto, el desarrollo de las capacidades de medición de todos los países miembros y atender el trabajo científico vinculado al desarrollo de esta magnitud.

El Presidente del subgrupo del Grupo de Trabajo de masa y magnitudes relacionadas del SIM, el Dr. Claude Jacques del NRC-INMS de Canadá, explica que el CENAM representa una excelente opción de capacitación pues sus competencias en el área de masa y densidad son de un alto nivel. El SIM esta compuesto por 34 países de América y el CENAM es uno de los más importantes en términos de sus actividades y la ayuda que presta a otros países en el desarrollo de sus capacidades de medición.

“Hay dos razones principales para el notorio desarrollo del CENAM “- dice el Dr. Jacques -”la primera es tener los recursos apropiados para el desarrollo de esta actividad. La segunda es la dedicación del personal: les gusta su trabajo y desean mejorar continuamente lo que están haciendo y la forma en que lo están haciendo”

foto
Por cuarto año CENAM participa en el verano bicultural organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro

El programa tiene como objetivo brindar la oportunidad a estudiantes norteamericanos y mexicanos de vincularse con un proyecto de desarrollo tecnológico en un ambiente bicultural e interinstitucional.
   

En esta ocasión los estudiantes de las universidades de West Virginia de Estados Unidos, Autónoma de Querétaro y del Instituto Tecnológico de Querétaro trabajaron en un proyecto que analiza las aplicaciones del proceso de soldadura de mezclado por fricción (Friction Stir Welding, FSW).

En 2006 el grupo del Verano Bicultural continuó la investigación iniciada hace un año sobre éste proceso de soldadura, profundizando en las condiciones y en las propiedades resultantes. Uno de los objetivos del proyecto fue buscar aplicaciones potenciales en la industria de la región.

Para las ventajas y desventajas de la técnica, se llevó a cabo un análisis comparativo entre el método FSW y la soldadura TIG (Tungsten Innert Gas), uno de los métodos más comunes al trabajar con aluminio.

El proceso de soldadura de mezclado por fricción es relativamente nuevo y todavía se hacen análisis de los fenómenos físicos y metalúrgicos que se presentan durante la unión de los materiales, sin embargo presenta un gran potencial de aplicación para la industria que busca métodos de unión para materiales ligeros, como el aluminio o el titanio. El interés que este trabajo tiene para la industria metalmecánica es la disminución en el peso de sus productos (ya sean vehículos, estructuras de construcción o naves aeroespaciales), la mejora en la calidad, las propiedades mecánicas de las uniones obtenidas y la reducción de costos que este proceso puede aportar.

Debido a lo anterior, el grupo del verano bicultural ha sido recibido por el CENAM para la investigación de este proceso, desde donde se busca establecer una base para su implementación en la industria en la región a un largo plazo. “Nuestra primera meta es mostrar evidencia de las ventajas de este proceso sobre los métodos convencionales de soldadura para el aluminio (con el caso particular de la soldadura por TIG)” – indican es su reporte los estudiantes--- “una vez logrado esto, proseguiremos con un análisis metalúrgico a profundidad sobre la calidad de la soldadura por FSW obtenida con los parámetros analizados”.

El programa, promovido y organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, cumple ya los ocho años de realizarse. El programa conjunta 10 estudiantes de la Universidad americana asociados con un número igual de estudiantes de Querétaro. Divididos en grupos interculturales se les asignan proyectos de desarrollo con la industria de la región, bajo la guía de un instructor del EE.UU., uno local y por lo menos un enlace industrial para cada grupo. Uno de los objetivos más importantes del programa es brindar a los estudiantes la oportunidad de trabajar juntos más allá de las barreras del idioma y la cultural, para entregar resultados prácticos en los proyectos industriales.
 

En 2006 el CENAM refrenda su compromiso por un desarrollo sustentable y respetuoso del medioambiente.

El Ing. Arturo Ortiz Montes, delegado de la PROFEPA en Querétaro, manifestó que la certificación refleja el compromiso que tiene la organización y su personal en proteger, conservar y mejorar el medio ambiente.
   

El CENAM obtuvo el Certificado de Cumplimiento Ambiental en 2004 como producto del trabajo realizado por la institución en el desarrollo de politicas y procedimientos que garantizaran la protección del medio ambiente. El pasado mes de abril la Unidad de Verificación Wess Corporate realizó la segunda auditoría de diagnóstico ambiental al CENAM y como resultado de ella se determinó que el Centro tiene cero incumplimientos ambientales, razón por la que se recomendó a la PROFEPA otorgar el refrendo del certificado de cumplimiento ambiental con vigencia de 2006 a 2008.


 

Los puntos revisados por la unidad de verificación incluyeron emisiones a la atmosfera, aprovechamiento del agua, manejo de residuos tanto peligrosos como no peligrosos, respuesta a riesgo ambiental y sistemas de gestión ambiental.

El pasado 11 de noviembre se desarrolló la ceremonia de entrega del refrendo del certificado. Las autoridades del CENAM destacaron como logros importantes la instalación de la administración ambiental, el programa de seguridad e higiene en el manejo y transporte de substancias químicas. Tambien se determinaron como áreas de oportunidad la separación de residuos sólidos para reciclaje, la separacón de papeles y cartón para su reciclaje y el sistema de reuso de agua.

Durante la ceremonia se destacó que estos logros son resultado del esfuerzo de toda la comunidad del CENAM, pero primordialmente del Grupo de Trabajo integrado para atender la auditoría ambiental, a quienes se les agradeció su esfuerzo y dedicación que se ha traducido en la obtención de tan importante logro para el CENAM.

   

Última actualización el Lunes, 16 de Abril de 2007 17h48