Boletín Febrero 2006

Industriales e investigadores se reúnen en Querétaro para analizar las estrategias que habrán de hacer frente a los nuevos requerimientos que plantea el mercado mundial para la industria de alimentos.

El Foro “Perspectivas y retos del sector alimentario en México” tuvo como objetivo conocer y discutir los retos que el sector alimentario mexicano habrá de enfrentar en los próximos años, así como los componentes que en materia de normalización, metrología y certificación requerirá este sector para enfrentar tales retos.

Conforme los mercados se desarrollan los consumidores demandan productos de mayor calidad y de menor precio. Ante esto un punto de soporte tanto para consumidores como para productores es la normatividad. Se requieren normas que controlen y aseguren las características de cada bocado que ingerimos. Sin embargo la confianza de que los alimentos cumplen con las especificaciones establecidas en estas normas está basada en las mediciones correctas de los parámetros que contribuyen a la calidad de los productos de cada empresa.

El CENAM cuenta con infaestructura para desarrollar solo algunos de los Materiales de Referencia necesarios para dar trazabilidad y certidumbre a las mediciones realizadas por la industria alimentaria mexicana.

Es por esto que en su presentación durante el foro, el Dr. Yoshito Mitani, Director del área de Metrología de Materiales, hizo una convocatoria para que otras organizaciones colaboren en el Programa de Materiales de Referencia Trazables Certificados (MRTC), con lo cual se podría tener mayor cobertura de Materiales de Referencia y se podría dar mayor apoyo a los sectores usuarios

Por su parte, el Lic. Nicolás González de México Calidad Suprema, marca oficial propiedad del Gobierno Federal, recalcó la importancia de que el consumidor final pueda identificar, sin ser un experto, la calidad de los productos y mostró algunos ejemplos del trabajo con el sector alimentario, como el de exportación del mango, entre otros.  

Un consumidor bien informado puede comprar mejor, aseveró en su turno el Dr. Francisco Ramos de la PROFECO. La preocupación de PROFECO es que el consumidor realmente obtenga el producto que merece y para ello se verifica y promueve el cumplimiento de las normas. Al hablar de la importancia de la metrología en el ámbito comercial, el Dr. Ramos habló de que una medición deficiente siempre tiene un impacto económico, ya sea en el productor o en el consumidor. Como colofón dijo que es absolutamente necesario aprovechar la infraestructura metrológica nacional para apoyar el sistema de verificación y certificación de productos, para lo cual se requiere voluntad.  

A cargo de la Q. en A. Judith Sainz, responsable del Programa de Materiales de Referencia del CENAM, estuvo la presentación de los resultados de una encuesta realizada por el Centro a miembros del sector alimentario. Dicha encuesta mostró que los temas de mayor interés para el sector en el futuro cercano son: tecnologías de conservación de alimentos, tecnologías de envasado, inocuidad y calidad alimentaria y biotecnología alimentaria. Asimismo se evidenció que la empresa mexicana tiene problemas para encontrar servicios metrológicos en áreas como: pH y conductividad, espectrometría UV-Vis, absorción atómica, color y materiales de referencia.

El Foro “Perspectivas y retos del sector alimentario en México” se llevó a cabo el pasado 1ro de junio en las instalaciones del Centro Nacional de Metrología y la información completa de las ponencias presentadas y conclusiones está disponible en la página electrónica del Sistema de Información Metrológica del CENAM ( www.simet.gob.mx)

Con los Foros para la Industria Automotriz, CENAM abre espacios de análisis para las nuevas necesidades metrológicas del sector.

Capacitación especializada en metrología al personal de las armadoras y empresas de autopartes, procesos de acreditación más informados, mayor número de laboratorios acreditados en las diferentes zonas del país y adecuaciones a algunas normas NMX y NOM existentes para que sean congruentes con la práctica, son algunas de las inquietudes planteadas en los foros.

Con el apoyo de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), el Centro de Servicios de Alta Tecnología (CESAT) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad de Sonora, El CENAM realizó en mayo y junio los primeros Foros para la metrología Industrial Automotriz en las ciudades de Saltillo, Puebla y Hermosillo,. La presencia y apoyo de Volkswagen, General Motors, FORD planta Hermosillo permitió que los foros fueran verdaderos espacios de vinculación entre el sector industrial, académico y los laboratorios de metrología.

Actualmente nuestro país es un exportador de vehículos, principalmente por las armadoras americanas y alemanas. Según datos oficiales estas armadoras exportan dos tercios de su producción total. El sector automotriz mexicano esta constituido por 1000 empresas, de las cuales el 53 % se concentra en el Estado de México, el Distrito Federal y Nuevo León.


En los foros se combinaron pláticas dictadas por expertos en metrología con discusiones sobre las necesidades y oportunidades concretas por personal de las empresas del sector automotriz. A través de estos encuentros se conjunta información útil para optimizar sus procesos productivos y mejorar la calidad de sus productos.

Los foros se planearon para identificar proyectos específicos de colaboración y líneas de acción para la transferencia del conocimiento metrológico y el desarrollo de tecnologías emergentes de las empresas del ramo, centros, laboratorios e instituciones del Sistema Metrológico Nacional. Así como identificar estrategias que permitan potenciar a México como generador de tecnología confiable, competitiva y de calidad para el sector automotriz. Una parte importante del análisis se enfocó en el Sistema MNA mexicano, es decir el conjunto de organizaciones que se encargan de la Metrología, Normalización y Acreditación. Las tres funciones son apoyos indispensables para la calidad y competitividad de un sistema productivo.

En los tres foros participaron 107 personas de 53 empresas, las cuales aportaron su punto de vista sobre la situación actual de la industria automotriz, definiendo líneas de acción que se tornarán en estrategias en el futuro de este sector. Vincular estas preocupaciones con el trabajo desarrollado por los centros metrológicos mexicanos permitirá hacer frente a un sector que actualmente enfrenta una seria revolución del mercado y cuyas expectativas están cifradas en el aseguramiento de la calidad y por ende en la confiabilidad de la medición de esa calidad.

En los días posteriores a la realización de los tres foros la información recopilada ha sido procesada para identificar las oportunidades y las líneas de acción obtenidas como conclusión de las mesas de trabajo; sin embargo uno de los primeros frutos es la instalación de un Centro de Asistencia Metrológica (CAM) en las instalaciones de la Universidad de Sonora. El Laboratorio de Metrología de la UNISON además de contar con el apoyo del CENAM para su desarrollo, ha recibido un fondo de cuatro millones de pesos otorgado por CONACYT para la construcción y equipamiento de estas nuevas instalaciones. El proyecto obedece a la escasez de laboratorios metrológicos en el noroeste del país que obliga a los empresarios de la región a solicitar la calibración de sus equipos en otras regiones de México o en el extranjero, lo que representa un incremento en sus costos. El Centro de Asistencia Metrológica de la UNISON no solo se abocará a la calibración de equipos de medición asegurando su trazabilidad a los patrones nacionales de medición, sino que desarrollará actividades de capacitación e investigación fortaleciendo otras líneas de la metrología nacional.

Para tener mayor información sobre estos foros, el CENAM pone a su disposición el SIMET (Sistema de Información Metrológica) en la página electrónica: www.simet.gob.mx

Reunidos en Tabasco, PEMEX, sus proveedores, CENAM y los laboratorios de metrología definieron escenarios para el mediano plazo de la metrología en la industria petrolera

En el futuro la industria petrolera necesitará nuevos métodos de medición en pruebas, equipos y software más sofisticados, una homogenización y adecuación de la cultura metrológica, adecuación de los procedimientos para el control de contaminantes e innovación tecnológica en nuevos materiales.

¿Cuáles son los principales retos del sector para los próximos seis años? ¿Qué componentes metrológicos requerirá PEMEX para enfrentar dichos retos? ¿Cómo puede apoyar el CENAM y los centros de investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías emergentes? Buscando las respuestas a estas y otras interrogantes se reunieron el pasado mes de junio en la ciudad de Villahermosa, proveedores y subsidiarias de PEMEX en el 1er. Foro para la Industria Petrolera (FIP) organizado por el Centro Nacional de Metrología, este encuentro contó con la presencia de centros de investigación como el IMP, el ININ y el SIMEC, así como los miembros de la Red Mesura Interinstitucional, quienes organizaron el evento.

Recientemente la empresa Chevron publicó un anuncio en el que se lee: “Por cada barril de reserva descubierto en el mundo se consumen dos barriles de petróleo ¿No es algo de lo que debiéramos preocuparnos? El anuncio es reflejo de la propensión que se observa en el descubrimiento de nuevas reservas petrolíferas, lentamente se inicia una tendencia descendente; si bien aun no es posible hablar del momento preciso en que se agotará este recurso, es evidente que el mercado se volverá más exigente.

De acuerdo a los objetivos planteados en el FIP se identificaron como retos y necesidades principales el implementar una cultura metrológica, generar normas de referencia, validar las especificaciones normativas, formar recursos humanos con reconocimiento oficial, formar grupos interdisciplinarios en metrología, crear una interacción con la cadena de proveeduría. Estos retos y necesidades conllevarán a tener un impacto significativo en la eficiencia organizacional y en el intercambio comercial.

A través de estos foros el CENAM y los laboratorios metrológicos mexicanos aspiran a dar el mejor soporte posible para la competitividad del sector petrolero, para lo cual resulta fundamental establecer lazos de colaboración y de apoyo interinstitucional, garantizar mediciones confiables, optimizar los sistemas de medición.

Las oportunidades identificadas durante el Foro fueron: Crear un espacio que promueva la vinculación y el intercambio de información entre los actores referidos, establecer mecanismos que permitan la difusión de los avances normativos y metrológicos más recientes, continuar el trabajo conjunto de identificación de las necesidades comunes en el sector y la consiguiente promoción de acciones específicas que generen sinergia como proyectos conjuntos entre los participantes. Los primeros pasos dados por el grupo reunido en el foro fue la formalización de una lista de distribución abocada a compartir necesidades entre los integrantes del grupo de discusión. Además se abrió un apartado en la página electrónica del Sistema de Información Metrológica del CENAM (www.simet.gob.mx) para compartir información: En este apartado se alimentará periódicamente información de interés y, para mantenerlo actualizado, será importante contar con la la participación de los miembros del Grupo, así como de los interesados en estos temas

.

Querétaro fue sede del Sexto Simposio Internacional de Medición de Flujo de Fluidos organizado por CENAM.

Algunos de los temas discutidos durante el simposio fueron patrones primarios, comparaciones internacionales, incertidumbre en la medición de flujo de fluidos, flujo en régimen crítico, propiedades físicas de los fluidos, la medición de flujo por métodos de ultrasonido, velocimetría y métodos ópticos aplicados a la medición de flujo.

Por Roberto Arias

Con la participación de alrededor de 180 asistentes, del 16 al 18 de mayo de 2006 se celebró en las instalaciones del hotel Fiesta Americana Hacienda Galindo el Sexto Simposio Internacional de Medición de Flujo de Fluidos (6th ISFFM, por sus siglas en inglés), y del cual el Centro Nacional de Metrología fue co-organizador, en colaboración con el Colorado Engineering Experiment Station Inc. (CEESI), empresa con base en Colorado, EU.

Como preámbulo al Simposio, el lunes 15 de mayo se realizó la 6ª reunión del Grupo de Trabajo de Flujo de Fluidos del Comité Consultivo de Masa del Comité Internacional de Pesas y Medidas.

En esta reunión participaron representantes técnicos de 15 Institutos Nacionales de Metrología, quienes discutieron sobre los resultados de las comparaciones clave realizadas en medición de flujo de líquidos, flujo de gas natural a alta presión, flujo de gas a baja presión, velocidad de aire, flujo de hidrocarburos líquidos y volumen de líquidos; ésta última liderada por el CENAM. Los resultados de algunas de estas comparaciones se encuentran ya disponibles en la base de datos del BIPM (ver http://kcdb.bipm.org/appendixB).

Alrededor de 20 países estuvieron representados dentro de los asistentes generales al Simposio; mientras que dentro de los asistentes nacionales destacó la participación de personal de Petróleos Mexicanos. Un número importante de especialistas en medición de las diferentes subsidiarias de PEMEX tuvieron la oportunidad de conocer los últimos desarrollos en materia de medición de flujo de hidrocarburos, incluidas las aplicaciones de gas natural, flujo en condiciones multifásicas y medición de petróleo crudo por tecnologías de ultrasonido.

El programa técnico del evento incluyó 64 presentaciones técnicas, organizadas en 18 sesiones especializadas, que incluyeron: medición de flujo de líquidos, diseño y construcción de sistemas de referencia, actualización de normas técnicas de referencia, estimación de incertidumbre en la medición de flujo de fluidos, nuevas tecnologías aplicadas a la medición de las propiedades físicas de los fluidos, investigaciones sobre el desempeño de medidores ultrasónicos, medición de flujo en condiciones multifásicas, entre otros.

Una mesa redonda en torno de la “Armonización Internacional de Patrones de Medición de Flujo”, generó sin duda un intercambio de ideas por demás relevantes, en relación con la definición de las mejores capacidades de medición de las instituciones que hasta el día de hoy han participado en el proceso de armonización de los Patrones Nacionales de Medición de Flujo de Gas Natural (Alemania, Holanda y Francia). La armonización de referencias es un asunto de gran actualidad, si se toma en consideración que la Organización Mundial del Comercio ha reconocido que los procesos de armonización son uno de los mecanismos válidos para disminuir las barreras técnicas al comercio internacional. En la sesión participaron representantes de las diferentes organizaciones metrológicas regionales (i.e. SIM, EUROMET, APMP), laboratorios de calibración independientes y el propio BIPM

El Simposio fue exitosamente cerrado con la visita a las instalaciones del CENAM, donde los asistentes al Simposio tuvieron oportunidad de conocer y constatar la capacidad técnica de los laboratorios de tiempo, masa y flujo.

Es necesario establecer programas de calibración para los equipos de ultrasonido médico.

La parte normativa y la infraestructura mínima de medición en ultrasonido están disponibles; sin embargo, es necesario establecer programas de calibración con trazabilidad a los patrones nacionales.

El Laboratorio de Ultrasonido del CENAM ofreció el pasado mes de abril, una videoconferencia sobre metrología en ultrasonido médico y su relación con algunas iniciativas del sector salud. El objetivo de la conferencia fue presentar la situación actual en lo referente al aseguramiento de la calidad de los servicios de ultrasonido médico donde, si bien existe la normatividad e infraestructura para la calibración de los equipos, no se tiene con información objetiva que permita aseverar que el mantenimiento realizado en las diferentes unidades de atención médica para esos equipos, incluya la calibración (medición de los niveles acústicos de radiación de ultrasonido) y que ésta considere la trazabilidad a patrones nacionales.

El uso del ultrasonido como herramienta de diagnóstico y terapia es muy conocido en áreas médicas como ginecología, obstetricia, litotricia, odontología, cardiología, oncología, urología y oftalmología, entre otras. La ultrasonografía diagnóstica usada con frecuencia en el sector salud en México es regulada por la norma NOM-208-SSA1-2002. El objetivo de esta norma es controlar la presencia de riesgos sanitarios en la práctica de ultrasonografía diagnóstica definiendo los requisitos de infraestructura, organización, funcionamiento y atención de las unidades médicas que prestan este servicio. Una parte importante del control que propone esta norma es la observancia de la calibración del equipo al menos cada dos años o antes si así lo requiriera.

La transmisión de la conferencia tuvo como audiencia a personal de instituciones como la Secretaría de Salud, Universidad Popular de Puebla, Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad Autónoma de la Laguna, así como de tres centros de investigación CONACYT (CIO, CICESE y CIMAT). En la conferencia se presentaron algunos programas creados por varias dependencias de la Secretaría de Salud (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica, CENETEC) y de la Secretaría de Economía (Dirección General de Normas, DGN y Centro Nacional de Metrología, CENAM) que inciden en la calidad de los servicios de salud en el país; un tema que permanentemente ha estado en la definición de políticas públicas y programas de atención médica. En estos programas un ingrediente importante es el aseguramiento metrológico del equipo de ultrasonido utilizado en aplicaciones médicas, el cual es necesario impulsar a través de programas de calibración.

Si bien los efectos biológicos por la exposición al ultrasonido en seres humanos es un tema muy discutible, el riesgo existe como lo indica el American Institute of Ultrasound in Medicine (AIUM). Esta institución recomienda el uso prudente de tratamientos y estudios de diagnóstico con ultrasonido para reducir los posibles riesgos derivados de la interacción del ultrasonido con el cuerpo, tales como calentamiento de tejidos, cavitación y generación de radicales libres.

La problemática de no calibrar los equipos de ultrasonido se hace mayor cuando el origen de los equipos de ultrasonido disponibles en algunas clínicas mexicanas del sector privado es equipo médico reconstruido o de segunda mano. Según datos del Departamento de Comercio de EUA, el uso y comercialización de aparatos rehabilitados se está incrementando en clínicas y hospitales de nuestro país, lo cual constituye un elemento adicional para promover la calibración de la instrumentación médica. La calibración del equipo de ultrasonido médico permitiría asegurar que sus especificaciones técnicas efectivamente se cumplen o si estos empiezan a deteriorarse o a presentar errores sistemáticos en sus niveles de salida acústica.

Como conclusión de la videoconferencia se estableció que en México contamos con la infraestructura y la capacidad técnica para la calibración de equipo de ultrasonido médico a través de patrones nacionales y sistemas de referencia mantenidos por el CENAM, pero es necesario coordinar los diversos programas encaminados a normar el aseguramiento de la calidad de los equipos de ultrasonido médico para reducir las posibilidades de dañar o inducir efectos secundarios en los pacientes.

Se actualizan las Capacidades de Medición y Calibración del Patrón Nacional de medio y alto vacío.

Con dos comparaciones internacionales en su haber, el reconocimiento de las Capacidades de Medición y Calibración requiere que estas comparaciones y sus resultados sean publicados en un medio arbitrado para que sean aceptadas por la comunidad internacional.

El pasado mes de noviembre la revista METROLOGIA del BIPM publicó un artículo que recopila la construcción y comparación del Patrón Nacional para medio y alto vacío. Este patrón es producto de un apoyo directo del laboratorio primario de Alemania (PTB) a la División de Fuerza y Presión del CENAM.

La publicación del artículo permite continuar con el proceso de  registro de las nuevas capacidades de medición y calibración asociadas a este patrón. Actualmente dichas capacidades se hallan registradas con una incertidumbre mayor, pues el patrón no había participado en comparaciones internacionales.

El sistema es un patrón primario y se basa en la ley de Boyle, donde un pequeño volumen conocido de gas, a una presión conocida relativamente alta, es expandido a un volumen mayor previamente evacuado. La expansión generará una reducción en la presión conocida inicial de manera proporcional a la relación de volúmenes. El sistema está constituido por 4 volúmenes que cubren un rango de medición que va de 1×10-5 Pa a 1×103 Pa.

El artículo escrito conjuntamente por el equipo asesor del PTB y los metrólogos de la División de Fuerza y Presión presenta, además de las características de construcción del sistema, los resultados de dos comparaciones internacionales: Una con Euromet coordinada por el PTB y otra con el SIM. La publicación de estos valores en la revista del BIPM permite el registro de estas nuevas capacidades y es un paso adelante en el reconocimiento de estas capacidades por parte de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

“Las capacidades de medición y calibración en vibración e impacto desarrolladas por CENAM y PTB se encuentran dentro del estado del arte metrológico y la prueba está en los resultados de las comparaciones clave y las investigaciones desarrolladas” dice el Dr. Hans-Jürgen von Martens.

Miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO), el Comité Consultivo para acústica, ultrasonido y vibración del CIPM y representante del instituto alemán de metrología (PTB) en proyectos de asesoría, el Dr. von Martens es uno de los metrólogos más reconocidos a nivel mundial en el área de movimiento

Durante su estancia de trabajo en CENAM, Hans–Jürgen von Martens presentó un seminario sobre el estado del arte en la calibración de transductores de vibración a través de interferometría láser. El temario incluyó un análisis de las tareas de medición en el área de vibraciones, así como los métodos propuestos por el Comité Técnico 108 de el ISO para la calibración de transductores para vibración e impacto. En relación a esto explicó que gracias a que los institutos nacionales de metrología han actualizado e integrado los nuevos métodos especificados por la serie de normas ISO 16063, la trazabilidad metrológica se ha extendido a las seis magnitudes de movimiento. Al hablar de los procedimientos de medición y calibración basados en interferometría láser, el Dr. von Martens explicó que las técnicas actuales permiten realizar la calibración de transductores para vibración e impacto en intervalos que van de valores inferiores a un hertz, hasta los 20 kilohertz y aceleraciones entre los 50 m/s2 y 100 km/s2.

Otro punto en la agenda del Dr. von Martens fue atestiguar el avance en el desarrollo de los procesos de calibración de la división de vibraciones y acústica. Su interés era conocer el resultado de las recomendaciones que hiciera en 2004 durante su evaluación como revisor par. El trabajo de la división ha permitido una significativa reducción de las incertidumbres reportadas en las Capacidades de Medición y Calibración (CMC’s) que el CENAM tiene declaradas ante el BIPM. Esto es validado por las revisiones que expertos de otros laboratorios nacionales de metrología han realizado al CENAM.

En este mismo tenor también se trabajó en la metodología y las técnicas establecidas para caracterizar excitadores de vibración y choque. Atención especial tuvieron las características necesarias para expresar los componentes de incertidumbre provenientes de estos equipos y que impacta en la incertidumbre asociada a la medición de vibración y choque. Esta revisión permite avanzar en el cumplimiento de los requisitos necesarios para extender y mejorar aun más las capacidades de medición y calibración de la de vibraciones y acústica.

En colaboración con los metrólogos responsables de la calibración de transductores de vibración e impacto, Hans–Jürgen von Martens participó en una prueba experimental para el estudio de un excitador piezoeléctrico. Este proyecto con dos años de desarrollo, permitirá generar vibraciones senoidales estables y de gran amplitud, útiles en una gran variedad de aplicaciones metrológicas principalmente para la industria automotriz.

Última actualización el Viernes, 24 de Febrero de 2006 12h48