Boletín Marzo 2008

 

En este número:

Importante desarrollo metrológico en el CENAMEP.
La historia de la metrología en México, un patrimonio que resguarda el CENAM.
Patrón nacional de dosis de radiación ultravioleta.
Patrón nacional de escalas de tiempo.
Prueba de Aptitud organizada por CENAM para países de la región del Mercosur y Chile.
Reunión del Comité internacional ISO/TC213 dimensional and GPS celebrada en la Ciudad de Puebla.
Cuarta Reunión-Taller del club mexicano de usuarios de máquinas de medición por coordenadas.
Verificación y validación de software y su impacto en la metrología legal.
   
IMPORTANTE DESARROLLO METROLÓGICO EN EL CENAMEP. El CENAMEP, en colaboración con el CENAM, llevó a cabo un trabajo de investigación y desarrollo en termometría, culminando en una referencia confiable para calibraciones en temperaturas menores a cero grados Celsius. Su aplicación práctica será calibrar sensores y controladores de bajas temperaturas con exactitud internacional.
   

En el Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP), se ha concluido exitosamente un trabajo de investigación y desarrollo en termo­metría. 

Las mediciones de temperatura de alta exactitud son posibles gracias a la materialización de la Escala Internacional de Temperatura del año 1990, ITS 90, constituida por un conjunto de celdas termométricas de elementos de muy alta pureza.


Dr. Edgar Méndez, durante su estancia en el CENAMEP, verificando la nueva celda termométrica.

El CENAMEP dispone de ocho celdas termométricas, del punto triple del agua y de metales puros como el indio, cadmio, estaño, zinc, aluminio, plata y cobre, que le permiten materializar la Escala entre 0 ºC y  1084 ºC,. Sin embargo, el laboratorio no contaba con referencias para temperaturas por debajo de 0 ºC, por lo que se creó un grupo de investigadores, dirigido por el Prof. Anselmo Manuel Araolaza R. para diseñar, construir y poner a punto una celda de mercurio ultrapuro,  colocado en una cápsula de cristal al vacío, que definiera el punto triple de ese elemento.

Esta celda, que materializa el punto fijo termométrico de la ITS-90 de – 38,8344 ºC.fue verificada por el Dr. Edgar Méndez Lango, jefe de la División de Termometría del CENAM, durante su estadía en el CENAMEP. El Dr. Méndez comprobó que la celda se encuentra dentro de los parámetros internacionalmente aceptados, difiriendo en sólo media milésima de Kelvin, respecto del valor nominal de temperatura correspondiente al punto triple del mercurio ultrapuro en el vacío. 

Con este resultado se pudo comprobar el éxito de la investigación llevada a cabo por el personal del CENAMEP, culminando en una referencia termométrica confiable para calibraciones en temperaturas menores a cero grados Celsius.

La aplicación práctica será calibrar sensores y controladores de bajas temperaturas con exactitud internacional, sin tener que depender de calibrar periódicamente los patrones del CENAMEP en institutos metrológicos extranjeros. 

Estos sensores se utilizan para controlar la calidad de almacenamiento de alimentos y medicinas en cuartos fríos, frigoríficos y cámaras de conservación, con lo que podrá optimizar el consumo energético en los mismos, midiendo con exactitud las temperaturas recomendadas para cada aplicación.

 

Más información:
 
Dr. Edgar Méndez Lango
División de Termometría
emendez@cenam.mx

[Arriba
LA HISTORIA DE LA METROLOGÍA EN MÉXICO, UN PATRIMONIO QUE RESGUARDA EL CENAM La colección que se muestra en la Sala-Museo está conformada por los antiguos patrones de medición e instrumentos utilizados en el país para dar certeza y equidad a las transacciones comerciales.
 

Wáttmetros, reglas patrón, medidas de volúmen y decenas de objetos más, son exhibidos al visitante como instantáneas de la historia de las medidas en México.

Desde 1911 el Departamento de Pesas y Medidas del Ministerio de Fomento, Colonización e Industria, preservaba una parte del patrimonio industrial a su cargo. Para ello instaló un pequeño museo en sus oficinas en el centro de la Ciudad de México. A lo largo de los años ahí encontraron alojamiento los equipos que quedaban obsoletos para su función pública pero que ilustraban la tecnología de medición de una época.

Foto: Salomón Aguilar, CENAM

La colección de la Sala-Museo del CENAM comprende patrones e instrumentos de medición de masa, magnitudes eléctricas, longitud y volumen.

En 1994 la Dirección General de Normas donó al CENAM esta colección que actualmente integra un total de 260 piezas, aunque no todas están expuestas por limitaciones de espacio. La exposición se organiza en tres ámbitos. En primer lugar se ilustra la historia de las mediciones en México con una libra española de la época colonial y una colección de reglas de bronce, tales como la vara mexicana, la yarda  y diferentes patrones de longitud empleados en el siglo XIX. 

En un segundo lugar se muestra la evolución de las definiciones de algunas de las unidades del sistema internacional como son el metro y el kilogramo, el ohm y el volt, -entre otras unidades- utilizando para ello una muestra de los equipos de medición de diferentes décadas del siglo XX. Por último una pequeña sección recoge los objetos de la historia del propio CENAM; primordialmente reconocimientos y objetos entregados por investigadores y autoridades de la comunidad metrológica mundial a lo largo de los 13 años de operación de la entidad.

Entre las piezas más interesantes del Museo está el prototipo no. 25 del metro, entregado a México en 1895, pocos años después de que nuestro país se adhiriera al Tratado del Metro. Esta barra de platino iridio es una copia oficial del prototipo internacional que representó la definición de la unidad hasta 1960, cuando se cambió por un número determinado de longitudes de onda de la radiaciòn del kriptón 86. Otra pieza histórica es una pesa de piedra que data de la época de la Colonia, decorada con motivos prehispánicos usado en 1992 por el entonces Secretario de Comercio y Fomento Industrial como primera piedra en la ceremonia que dió inicio a la construcción del CENAM. 

Interesante resulta tambien una báscula analÍtica utilizada en el laboratorio químico metalúrgico del Departamento de Pesas y Medidas del gobierno mexicano, para  comprobar  el quilataje en las piezas de joyerÍa entre 1960 y 1980.

Más Información:
Dirección de Servicios Tecnológicos
servtec@cenam.mx

[Arriba
PATRÓN NACIONAL DE DOSIS DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA El Centro Nacional de Metrología desarrolló y materializó el Patrón de Dosis de Radiación Ultravioleta (UV), el cual provee trazabilidad hacia las unidades del SI de Unidades de Medida a través de los patrones nacionales de flujo radiante, longitud y tiempo, de México.
   

La Dirección General de Normas autorizó el patrón de dosis de radiación ultravioleta desarrollado y materializado por el Centro Nacional de Metrología, como Patrón Nacional de Medición para la unidad derivada joule por metro cuadrado en esta magnitud , que regirá en los Estados Unidos Mexicanos. Para esto se expidió el “Acuerdo mediante el cual se da a conocer al público en general la autorización del Patrón Nacional de dosis de radiación ultravioleta, así como la cédula que describe sus características de magnitud, unidad, definición, alcance e incertidumbre”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre.


Foto: CENAM

Patrón nacional de dosis de radiación ultravioleta, ubicado en la División de Óptica y Radiometría.

El Patrón Nacional de Dosis de Radiación Ultravioleta (UV) es un sistema de medición que incluye un radiómetro piroeléctrico como patrón de referencia, una abertura calibrada y una señal de tiempo. Este patrón provee trazabilidad hacia las unidades del Sistema General de Unidades de Medida a través de los patrones nacionales de flujo radiante, longitud y tiempo, de México, mantenidos y conservados en el CENAM. 

Este patrón es la referencia nacional para brindar confiabilidad a las mediciones que se realizan en México en esta magnitud, en aplicaciones como estudios de degradación de materiales, curado de cementos, esterilización de envases e instrumental quirúrgico, desinfección de aguas y alimentos, así como en la evaluación de sus efectos en tratamientos médicos. 

La dosis de radiación ultravioleta es la cantidad de flujo radiante a una longitud de onda específica de la región UV, que incide en una superficie con un área conocida, acumulada en un intervalo temporal definido.

Más información:
Dr. Eric Rosas
División Óptica y Radiometría
erosas@cenam.mx

[Arriba
PATRÓN NACIONAL DE ESCALAS DE TIEMPO

Se dio a conocer al público en general la cédula que describe las características del patrón nacional de escalas de tiempo, a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 

El patrón nacional de escalas de tiempo regirá en los Estados Unidos Mexicanos, desarrollado y materializado por el Centro Nacional de Metrología, autorizado por la Dirección General de Normas el 4 de junio de 2007. La escala de Tiempo Universal Coordinado (UTC), generada por el Buró Internacional de Pesas y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures, BIPM), es la referencia internacional que define la hora oficial para los diferentes husos horarios mundiales. Debido a que la escala de tiempo UTC es el resultado de un proceso matemático-estadístico, su aplicación para determinar la hora en los diferentes husos horarios en cada país no es directa.


Foto: CENAM

Laboratorio del patrón nacional de escalas de tiempo

La hora del día para los diversos husos horarios se establece a partir de realizaciones nacionales del UTC que algunos países mantienen. Estas escalas de tiempo se denotan como UTC(k), en donde el símbolo k es usado para representar al laboratorio que genera dicha escala de tiempo.

En los Estados Unidos Mexicanos, el Centro Nacional de Metrología, CENAM, genera y mantiene la escala de tiempo UTC(CNM) como la realización nacional de la escala UTC. De la escala de tiempo UTC(CNM) se establece la hora oficial del día para los tres husos horarios que aplican en los Estados Unidos Mexicanos: Tiempo del Centro, Tiempo del Pacífico y Tiempo del Noroeste.

Más información:
Dr. José Mauricio López R.
División de Tiempo y Frecuencia
jlopez@cenam.mx

 

[Arriba
PRUEBA DE APTITUD ORGANIZADA POR CENAM PARA PAÍSES DE LA REGIÓN DEL MERCOSUR Y CHILE

En el marco del proyecto de cooperación técnica “Fortalecimiento de la infraestructura en las áreas de alimentos y medio ambiente en el MERCOSUR 2005-2008”, se organizó una prueba de aptitud técnica sobre medición de elementos tóxicos en agua (Cd, Cr, As, Pb)
   
El Centro Nacional de Metrología (CENAM) fue contratado por el PTB y LATU para  organizar el ensayo de aptitud, cuyo objetivo fue promover la integración de un sistema regional de pruebas de aptitud y comparaciones interlaboratorios, además de permitir a los laboratorios participantes observar su desempeño con relación a los demás participantes, y comparar su capacidad de medición con respecto a los valores certificados emitidos por el CENAM. 


Foto CENAM

Muestras de agua en matriz simple con contenidos de elementos tóxicos típicos de agua residual (cadmio, cromo total, plomo y arsénico), fueron enviadas por el CENAM a los sesenta y un  laboratorios participantes (16 de Argentina; 14 de Brasil; 16 de Chile; 5 de Paraguay y 10 de Uruguay).

Además de proporcionar la muestra, el CENAM entregó el protocolo de medición, realizó el análisis de resultados empleando el criterio de evaluación de error cuadrático medio relativo (ECMR) y emitió el informe final con los resultados de los laboratorios participantes, organizados por región y por país. 

Personal experto del CENAM participó en talleres de apertura y de cierre en cada uno de los países participantes. En el taller de apertura se  proporcionaron las indicaciones generales para realizar la prueba; en el taller de cierre se  mostraron los resultados obtenidos en la prueba y se  dieron recomendaciones para mejorar sus procesos de medición. 

Con la realización de este ejercicio se inició la integración de un sistema regional de pruebas de aptitud que continuará en 2008 con la propuesta para una segunda ronda que amplíe la red y fortalezca las capacitdades de los laboratorios participantes. 

 

Más información:
I.Q. Judith Velina Lara
M.División de Metales
vlara@cenam.mx

 

[Arriba
REUNIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL ISO/TC213 DIMENSIONAL AND GEOMETRICAL PRODUCT SPECIFICATION FOR STANDARIZATION, EN LA CUIDAD DE PUEBLA Como parte de la participación activa que tiene con organismos internacionales, el CENAM estuvo presente en la 24ª sesión plenaria del comité técnico (TC) 213 de ISO (International Organization for Standardization), del 14 al 23 de enero del 2008, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
   

Las reuniones estuvieron compuestas por los grupos de trabajo WG-4- Uncertainty of Measurement and decision rules, WG-6- General Requirements for GPS-Measuring Equipment, WG-10- Coordinate Measuring machines, WG-12- Size, WG-14- Vertical GPS Principles y WG-18- Geometrical Tolerancing. En ellas participó personal de la División de Metrología Dimensional del CENAM así como el Dr. Ignacio Hernández G., director de Metrología Mecánica, quien es miembro de este comité de ISO desde hace varios años.


Sesión plenaria del comité ISO/TC213

La finalidad de esta organización es emitir normas de distintos ámbitos del quehacer industrial de tal suerte que los países pertenecientes las adopten a nivel nacional y así se refieran en forma homóloga a procesos, sistemas y productos, favoreciendo, entre otros aspectos, la intecambiabilidad y comparabilidad de partes y productos manufacturados.

En este comité técnico se producen todas las normas internacionales relativas a la especificación en planos de piezas manufacturadas, sus tolerancias dimensionales y geométricas, así como el uso que tendrán dichas piezas y la forma como deberán ser verificadas o medidas. En esta ocasión se contó con la participación de representantes de Alemania, China, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia, Japón y México.  

Los lineamientos y normas emitidos dentro de este comité establecen en gran medida las tendencias que adopta o adoptará en el futuro próximo la industria, por lo que impactan directamente sobre los procesos de diseño, manufactura, calidad e inspección.
Consideramos que la participación del personal de Metrología Dimensional del CENAM como parte de la delegación mexicana es de gran importancia para la discusión y apoyo de posiciones técnicas favorables a la industria nacional, así como para facilitar la trasmisión a nivel nacional de las disposiciones adoptadas con estricto apego a los aspectos técnicos. 

Con la participación del CENAM en este evento se busca mejorar e incrementar la elaboración de normas mexicanas en este ámbito así como mantener una  presencia de probada competencia técnica de México en este foro estratégico para la industria manufacturera, uno de los segmentos económicos más importantes del país.

Más información:
Dr. Miguel Viliesid Alonso
División Metrología Dimensional
mviliesi@cenam.mx

[Arriba
CUARTA REUNIÓN - TALLER DEL CLUB MEXICANO DE USUARIOS DE MÁQUINAS DE MEDICIÓN POR COORDENADAS Organizada por el CENAM, se llevó a cabo en las instalaciones de Volkswagen de México (VWM), en la Ciudad de Puebla.

El 22 de octubre de 2007 se contó con la presencia de conferencistas reconocidos nacionales e internacionales, algunos de ellos de los laboratorios nacionales de metrología más prestigiosos en el extranjero, como el Ing. Kostadin Doytchinov del INMS- NRC de Canadá y el Ing. John Stoup del NIST de los EUA; así mismo, se contó con la presencia del Dr. Eugen Trapet de la empresa de metrología UNIMETRIK, el expositor de una firma fabricante de máquinas de medición por coordenadas (CMM, por sus siglas en inglés) ópticas y un fabricante de herrajes para fijación de piezas en CMM. Por supuesto, se contó también con la participación de conferencistas del CENAM, abordando temas y tecnologías de vanguardia para la medición en coordenadas. 

El evento fue inaugurado por el presidente del consejo ejecutivo VWM el Ing. Otto Lindner y el Dr. Héctor Nava Jaimes, Director General del CENAM. Participaron también el Ing. Klaus Gmelin y Wilhelm Kosegarten altos directivos de la misma empresa quienes impartieron interesantes conferencias sobre las tendencias a adoptar en materia de mediciones en VWM, así como los proyectos que pretenden desarrollar en el futuro próximo. Posteriormente se dio paso a las presentaciones técnicas que versaron en temas como medición de superficies de formas libres y ajustes de las mismas; mediciones de CMM de alta exactitud; herrajes de fijación modulares o a la medida para mediciones en CMM; calibración de robots mediante laser tracker; estimación de incertidumbres en CMM, verificación de CMM, etc. Como punto final, se propuso la formación de un club de CMM con carácter internacional que comprenda los países de Norteamérica. 

El evento tuvo una gran respuesta de los participantes al cual acudieron más de ciento setenta personas de diversos giros relacionados con las CMM, representantes de fabricantes de sistemas de medición, laboratorios secundarios, proveedores de servicios de medición o calibración de CMM, fabricantes de autopartes, usuarios de CMM, sector manufacturero, algunas personas del ámbito de la enseñanza técnica, etc. Todos ellos se mostraron muy interesados y manifestaron el deseo de que este club y su reunión – taller anual continúen, pues resulta un foro técnico de gran calidad que propicia el intercambio de conocimientos en el área y los mantiene al tanto del estado del arte y desarrollo de tecnología en materia de medición por coordenadas.

Más información:
Dr. Miguel Viliesid Alonso
División Metrología Dimensional
mviliesi@cenam.mx

 
 
[Arriba
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SOFTWARE Y SU IMPACTO EN LA METROLOGÍA LEGAL
El CENAM presente en el Taller Impacto de las TI, realizado en Alemania bajo el auspicio del BIPM y EL PTB

Una parte fundamental en la metrología es el desarrollo de programas que permiten obtener datos derivados de las mediciones, aspecto de gran impacto en la metrología legal. Por lo anterior, se consideró la conveniencia de participar en el taller denominado “Impacto de las TI en metrología 2007” (TI: Tecnologías de Información), evento bianual, en esta ocasión organizado en Alemania bajo el auspicio del BIPM y el PTB. El Ing. Maximiliano Benavides, Jefe de la Unidad de Informática y Comunicaciones del CENAM, participó con la presentación “Verificación y validación de software para dispensarios de gasolina”, y de forma complementaria, realizó una estadía en el PTB con objeto de conocer a detalle las actividades que desarrolla su Departamento de TI para la  Metrología en aspectos de prueba y verificación de software, así como en la aprobación de modelo de máquinas de juego y de votación. 

Integrado por 4 grupos de trabajo, el Departamento Tecnologías de Información para la Metrología en PTB realiza pruebas y validación de software relacionado con la metrología legal, implementación de proyectos relacionados con la comunicación segura de datos derivados de las mediciones, así como aprobación de modelo de máquinas para votar y de juego. En estos grupos de trabajo se generan las especificaciones y el conocimiento técnico que apoyan la generación de regulaciones en Alemania y participan en la emisión de algunas normas a nivel europeo e internacional. Adicionalmente definen la forma como se aplican estas regulaciones de manera específica, tanto para los usuarios del PTB como para toda Alemania, traduciéndolas al lenguaje técnico en los procesos de aprobación de modelos y prototipos. 

A pesar de ser actividades complementarias y en algunos casos con usuarios y procesos de trabajo diferentes, se encontraron factores comunes en los grupos de trabajo, tales como la generación de conocimiento, el empleo de buenas prácticas y el desarrollo de metodologías y técnicas de verificación; mantener una relación de confianza y colaboración con los fabricantes de los instrumentos y equipos y una participación activa del personal en asociaciones o comités relacionados con la emisión de regulaciones y normas, tanto en PTB, como a nivel nacional (DIN), regional (EN) e internacional (ISO y OIML). 

Las actividades y servicios que ofrece el departamento de tecnologías de información para la metrología están soportados por un trabajo continuo de 15 años, cuyo origen se derivó de la necesidad de validar el software que se empleaba en las áreas de metrología del PTB.  

La aplicación práctica que esta experiencia tiene para el CENAM, incide específicamente en la mejora del proceso de los servicios de verificación que actualmente realiza el CENAM, como parte de la evaluación de la conformidad de la norma oficial mexicana NOM-005-SCFI-2005 “Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación”. Aunado a ello, se establecerán prácticas de verificación de software usado en las áreas técnicas, principalmente en aquellos casos en que se requiere como parte de una solución relacionada con la metrología legal.  

Mayor información:
M en SI Maximiliano Benavides Salazar
Unidad de Informática y Comunicaciones
mbenavid@cenam.mx

 

[Arriba

Última actualización el lunes, 10 de Marzo de 2008 12h48