Enero-Marzo, 2011
En este número:
 
AMPLIA PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD EN ULTRASONIDO MÉDICO Y METROLOGÍA, FORO DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
 
El pasado 28 de enero de 2011 se llevó a cabo el evento sobre Ultrasonido Médico y Metrología - Foro de Análisis y Discusión de Resultados, organizado por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), el Centro de Rehabilitación Integral (CRIQ) y la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ); bajo el auspicio del CONACYT-CONCYTEQ y el Gobierno del Estado de Querétaro. El evento se desarrolló en las instalaciones del CRIQ-SEDIF en la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro.
 
El Foro formó parte de las actividades de cierre del proyecto CONACYT FOMIX - QRO 2008 - C03 - 107938: “Aseguramiento metrológico en los diagnósticos y terapias médicas por ultrasonido” y fue inaugurado por las autoridades del Sistema Estatal DIF-Querétaro, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro-SESEQ, las Oficinas Centrales del IMSS, la Delegación Estatal ISSSTE-Querétaro, el CONCYTEQ, la Subdirección Regional Centro Norte del CONACYT, la Universidad del Valle de México Campus-Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro-Facultad de Enfermería, el Colegio Médico de Querétaro y el CENAM.



     banner

Imagen Alfredo Elías J / Material del Foro.

 El programa del evento incluyó 10 ponencias y 2 mesas redondas, con la participación de reconocidos
inauguración Fotos: 1) Fondo, Inauguración y ponencias del foro evento sobre Ultrasonido Médico y Metrología - Foro de Análisis y Discusión de Resultados; 2) Superior Izquierda, Autoridades destacadas del foro, de izquierda a derecha: Dr. Luis Juan Ostos Mondragón, Director de Servicios Médicos Hospitalarios (SESEQ); Ing. Ángel Ramírez Vázquez, Director General de CONCYTEQ; Lic. María Eugenia Bueno Zúñiga, Directora General del Sistema Estatal DIF-Qro. y Dr. Héctor Nava Jaimes, Director General del CENAM; 3) Derecha, mesa de honor en la inauguración del evento.

médicos especialistas, directivos de hospitales y unidades médicas; además de académicos, investigadores y estudiantes de medicina. Durante el evento, se destacó la importancia de incorporar patrones de medida con trazabilidad a referencias nacionales; ello como parte de los programas de mantenimiento y conservación del equipo de ultrasonido médico. Lo que objetivamente permite cuantificar las capacidades de operación y posibles limitaciones asociadas con un determinado equipo; como en el caso de las unidades ultrasonografía
diagnóstica y los equipos de terapia física, además de promover la incorporación de otras áreas de la medicina que también utilizan cotidianamente equipos de ultrasonido. De la información concentrada sobre la infraestructura en ultrasonido médico a nivel estatal, se ha logrado apreciar la viabilidad de la adopción de estrategias de aseguramiento metrológico como parte de los esquemas de mejora continua en los procesos de atención médica. El Foro contó con la asistencia de especialistas médicos e ingenieros provenientes de varios estados, entre ellos: Querétaro, Aguascalientes, D. F., México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca y Sonora, quienes coinciden en la relevancia de que cualquier médico, profesional o empresas fabricantes de la tecnología orientada a la salud conozca y tenga presente las capacidades de medición; así como los eventuales riesgos que pueden surgir cuando la infraestructura médica presenta desviaciones respecto a sus especificaciones de diseño. Los temas de ultrasonido médico, metrología, estudios de campo en unidades médicas públicas y      instrumentos

Foto Vicente González J.

Exhibición de instrumentos y equipos de ultrasonido médico en las instalaciones del CRIQ-SEDIF.

privadas, datos estadísticos de los equipos que conforman la infraestructura estatal para servicios médicos por ultrasonido y el aseguramiento metrológico vía patrones de medida en ultrasonido son tópicos que distinguen a este Foro de Ultrasonido Médico y Metrología de otros eventos del sector. Los resultados en este foro, gracias a la interacción directa que hubo con los especialistas del sector salud durante las actividades de campo del proyecto, se considera que repercuten directamente en los cientos de diagnósticos médicos y tratamientos por ultrasonido que diariamente recibe la población del estado de Querétaro.
Siendo grato constatar que el tema de metrología también genera interés entre los profesionales de la salud; el proyecto desarrollado muestra que es posible sumar esfuerzos con autoridades de salud, investigadores, académicos, médicos especialistas, agrupaciones civiles y proveedores de equipos para lograr mejoras en los servicios de salud.
Como trabajo futuro, y teniendo presente el evento de ultrasonido médico y metrología arriba descrito, se continuará impulsando el desarrollo de proyectos interinstitucionales con la comunidad médica del país. 
Las ponencias de este foro están disponibles el sitio: http://www.cenam.mx/ultrasonido/memorias/

   
Más información:
Alfredo Elías,
Ana Lilia López
Rogelio Amezola,
Grupo de Ultrasonido,
ultrasonido@cenam.mx
 
[Arriba


EL CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA RECIBE LA VISITA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA

En su visita, el Secretario de Economía manifestó que “en la Secretaría de Economía sabemos que la labor que realiza el CENAM es fundamental para impulsar el crecimiento del país”.
 

 
El pasado 2 de febrero, el Dr. Héctor Nava Jaimes, Director General del CENAM dio la bienvenida en compañía del cuerpo directivo al Lic. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía. En esta visita, el Secretario de Economía tuvo oportunidad de conocer el estado de la infraestructura tecnológica del CENAM, el desarrollo y promoción de sus servicios, así como su impacto para la industria en México.

Después de una reunión de trabajo con el cuerpo directivo del CENAM, el Secretario Ferrari, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro, en el que visitó laboratorios como el de Organismos Genéticamente Modificados, Masa, Flujo de Líquidos, Fibras Ópticas, Medición por Coordenadas y finalmente Tiempo y Frecuencia.


     banner

Foto Axel Becerril


Dr. Héctor Nava Jaimes, Director General del CENAM y Lic. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía.

El Secretario Ferrari indicó que este año se invertirán en el CENAM 70.4 millones de pesos, y manifestó que la Secretaria de Economía apoyó al CENAM en el 2010 con una inversión de 42.4 millones de pesos para renovación de equipo. Los servicios del CENAM afectan directamente la vida de los mexicanos en todos los rincones del país, desde el ciudadano común, que obtiene información sobre la hora exacta; el pequeño industrial, que busca capacitación en metrología para mejorar la calidad de sus productos; hasta la gran industria, que obtiene soluciones integrales a sus problemas de medición para mantener su competitividad.  
     


Foto Axel Becerril
 
El Dr. Yoshito Mitani, Director del Área de Metrología de Materiales y el Lic. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía, en su visita al Laboratorio de Organismos Genéticamente Modificados.
         El Secretario Ferrari expuso que el comportamiento de la industria de manufacturas y el crecimiento de nuestras exportaciones demuestran que cada vez se valora más, no solamente lo que se hace en México sino la tecnología que incorpora el mejoramiento tecnológico con los más altos estándares de calidad.  Felicitó ampliamente al equipo de trabajo del CENAM por ser un ejemplo de excelencia en el gobierno federal que pone muy en alto el nombre del país Afirmó el reto de poner a la ciencia y la tecnología al servicio de una economía más próspera y competitiva, destacando al CENAM como uno de los centros más rentables en el mundo. En la Secretaría de Economía se reconoce la labor que realiza el CENAM, que es fundamental para impulsar el crecimiento, pues una economía más productiva y moderna requiere sistemas de medida exactos y eficientes, lo cual garantiza la labor del CENAM.
  
Los servicios que presta el CENAM permiten que laboratorios secundarios realicen la calibración de sus instrumentos patrón en México, evitando así la exportación temporal y la demora de tener que realizar calibraciones en el extranjero. Entre las industrias que se benefician de los servicios del CENAM se cuentan la farmacéutica, automotriz, petroquímica y manufacturera, así como los sectores de construcción, alimentos, teleco-municaciones y salud, entre otros..

El Secretario Ferrari García de Alba concluyó con la frase de Peter Drucker “todo lo que se puede medir, se puede mejorar” reconociendo con esto el avance logrado por uno de sus pilares técnico científico de la Secretaría de Economía.

     banner

Foto Axel Becerril


Dr. Héctor Nava Jaimes, Director General del CENAM y Lic. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía.
 
Más información:
María del Socorro Cervantes Velázquez
Departamento de Información y Documentación
mcervant@cenam.mx
  

Última actualización el Viernes, 11 de marzo de 2011 12h48