En este número:                                                                                                            Marzo, 2012




Durante los días 10, 11 y 12 de enero del presente año se llevó a cabo en las instalaciones del CENAM la segunda fase del taller de trabajo National Metrology Institutes (INMs) – Metrology User Relations.
 
     
Antecedentes:
En 2009 se inició en CENAM un proyecto del SIM para fortalecer las relaciones de los Institutos Nacionales de Metrología con sus Usuarios, “INM – Metrology User Relations” (INMs-Usuarios). En su primera fase se tomó como modelo el Programa MESURA de este Centro y se analizó su efectividad, al igual que otros servicios. El proyecto se llevó a cabo por dos años y fue evaluado por los INMs participantes como muy exitoso. Con base en esto el INM de Alemania, PTB envió una propuesta de proyecto al Ministerio Alemán para la Cooperación y Desarrollo Económico que fue aprobada bajo el titulo: “Desarrollo de herramientas para el fortalecimiento del enfoque al cliente y de la infraestructura de calidad coordinada en Latinoamérica y el Caribe”.  

En el marco de la Asamblea del Sistema Interamericano de Metrología, SIM (en Buenos Aires, 2011) el programa y los resultados fueron presentados a los Directores de los INMs, quince de ellos expresaron su interés en participar en la segunda fase; finalmente, diecisiete directores firmaron y enviaron una carta compromiso así como el nombramiento del participante indicando el grupo de trabajo a participar.

Desarrollo del taller:
El Dr. Héctor Nava, Director del CENAM, dio la bienvenida a los participantes y enfatizó la importancia de que los INMs acudan al encuentro con la sociedad. El MBA. José Dajes, Presidente del SIM y el Dr. Alexis Valqui, Jefe de la Cooperación Técnica en Latinoamérica y el Caribe, agradecieron al CENAM y al PTB la oportunidad de llevar a cabo esta reunión de trabajo en el marco del proyecto INM-Metrology User Relations, además de pedir su compromiso con el mismo, mientras que Melanie Grad presentó un resumen de los resultados de la primera fase del proyecto que incluyeron los siguientes puntos relacionados al establecimiento o fortalecimiento de servicios metrológicos en los INMs participantes:
  • Mejora de la cooperación entre los INMs y la región SIM,
  • Desarrollo de nuevas herramientas y buenas prácticas, y
  • Documentos Guía para la región SIM
Los participantes que expusieron sus expectativas fueron: Jessica Chavarría (Costa Rica), Javier Arias (Panamá), Patricia Pereyra (República Dominicana) y Monorde Civil (Haití).
Entre los objetivos de la segunda fase se destacan: Elevar la conciencia sobre la importancia de los INMs para los usuarios; fortalecer la relación entre el INM y los usuarios mediante el desarrollo de servicios particulares en metrología; intercambio entre los INMs del SIM y desarrollo de buenas prácticas y guías para el desarrollo y consolidación de los servicios para los usuarios de los INMs.

El trabajo de los participantes consistió en desarrollar y consolidar un servicio del INM; participación regular y activa en los grupos de trabajo en workshops y web conference; implementación y monitoreo de planes semestrales de trabajo; intercambio de herramientas, buenas prácticas, y las experiencias aprendidas con otros participantes. Durante un ejercicio, los participantes expresaron sus expectativas sobre estos roles y responsabilidades.

Se presentaron las herramientas a utilizar para la comunicación y colaboración con los grupos de trabajo, como son reuniones virtuales, compartir documentos y guías de recomendaciones durante el desarrollo del proyecto.  
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Participación activa de los grupos de trabajo en la implementación y monitoreo de planes de trabajo.
 
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Se implementaros tres grupos de trabajo: Regulación, Laboratorios secundarios y Educación.

Durante el taller se conformaron tres grupos de trabajo en los temas de Reguladores, Laboratorios Secundarios y Educación. Al final del taller los participantes de cada INM presentaron su plan de trabajo en dichos temas.

Creación conjunta de conocimiento:
El Dr. Alexis Valqui presentó y explicó el concepto de Creación Conjunta de Conocimiento (CKC por sus siglas en inglés) durante dos sesiones llevadas a cabo en el primero y tercer día, cuyo objetivo fue adoptar y enriquecer el concepto dentro de los grupos de trabajo. El primer día se centró en una introducción a los criterios principales para el CKC basado en el concepto de procesos vivos y comunidades de práctica asistida mediante una dinámica de grupo. Durante el tercer día, el Dr. Valqui promovió un análisis con los participantes para seleccionar los criterios más importantes para el CKC y discutir en grupos de trabajo qué se requiere para lograr éxito en la adopción de los criterios.  
 
Más información:
Carmen Marina Trejo Morales
ctrejo@cenam.mx
Mesura  
 

Última actualización el Lunes, 12 de Noviembre de 2012 12h48