Boletín Mayo 2010







En este número:


DÍA MUNDIAL DE LA METROLOGÍA EN EL CENAM
 
El pasado 20 de mayo, en conmemoración del Día Mundial de la Metrología, el CENAM abrió por primera vez sus puertas al público en general, interesado en conocer algunas de las actividades científicas y tecnológicas realizadas por el Centro en materia de Metrología, mediante un programa de visitas guiadas a algunos de los laboratorios.
El Día Mundial de la Metrología se celebra cada 20 de mayo en conmemoración de la firma de la Convención del Metro, en 1875. Cada año, los Institutos Nacionales de Metrología en el mundo celebran esta importante fecha y este año el tema de la celebración fue orientado hacia las mediciones en la ciencia y la tecnología. 

Para celebrar el Día los especialistas de diversas áreas del CENAM dispusieron una serie de pláticas dentro de sus instalaciones para mostrar avances en diversos campos de medición.
   video institucional
Foto: CENAM
Proyección del video institucional.
 Se desarrollaron cinco temáticas en las que se distribuyeron dieciséis laboratorios participantes. Bajo la temática de Salud y Seguridad, se visitaron los laboratorios de Alimentos, Ultrasonido médico, Densidad de flujo magnético, Dosimetría óptica y Audiometrías; para la temática de Comunicaciones y Tecnología de la Información, los laboratorios participantes fueron Antenas y campos electromagnéticos, Fibras ópticas, Caracterización óptica de materiales y Escalas de tiempo; en lo que se refiere a la temática de Energía y Ambiente participaron los laboratorios de Flujo de hidrocarburos, Cámara anecoica, Potencia y energía eléctrica y Fotometría; los laboratorios que se visitaron en el tema de Unidades de Base del Sistema Internacional fueron los de Fuente atómica, Láser estabilizado, Efecto Hall cuántico y Patrón Nacional de Masa; y finalmente en la temática de Termometría los laboratorios de Humedad de gases, Conductividad térmica, Termometría de contacto y Termometría de radiación.
El público asistente pudo conocer los adelantos tecnológicos y científicos en investigación y desarrollo que son fundamentales para generar las unidades base del Sistema Internacional de Unidades (SI), el lugar donde se desarrollan y mantienen los patrones nacionales de medición y realizan los servicios metrológicos de la más alta exactitud. Se destacó la importancia de cada laboratorio y sus vínculos con las aplicaciones en la industria, el comercio, la protección ambiental, la ciencia y la tecnología.    fibras ópticas Foto: CENAM
Laboratorio de Fibras Ópticas.
Durante el día se contó con una afluencia de 138 personas, distribuidas en tres periodos de visitas. Entre los visitantes se destacó la presencia de instituciones de educación superior como son: el Instituto Tecnológico de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Liceo, Universidad Tecnológica del Bajío, Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro, Universidad Politécnica de Querétaro, Instituto Politécnico Nacional – UPIICSA, Sección de Estudios de Posgrados e Investigación ESIME Culhuacán; otras instituciones como: el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S. C., SEP-Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro; y empresas como Acoustic Coffee, Aerosoles y Líquidos S.A. de C.V., Arneses Eléctricos Automotrices, y GENSOTEQ S.A. de C.V.
Aunado a esta conmemoración, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por antigüedad a los empleados del CENAM y la develación de la placa conmemorativa, para dedicar el Museo de Metrología del CENAM a la memoria del Ing. Félix H. Pezet Sandoval (†), quien, durante los últimos dieciocho años de su fructífera carrera de medio siglo en la metrología, fuera el Jefe de la División de Masa y Densidad en el CENAM 

El resultado del evento fue exitoso por la contribución al conocimiento del público visitante en aspectos de metrología, así como la satisfacción del personal por dar a conocer los desarrollos tecnológicos del CENAM.
  placa conmemorativa Foto: CENAM
Develación de la placa en memoria del Ing. Félix Pezet Sandoval (†).
 
   
Más información:
Dr. Vicente González Juárez
Jefe de la División de Enlace Industrial
vgonzale@cenam.mx
[Arriba
       
ESTABLECIMIENTO DE LABORATORIO DE METROLOGÍA PARA EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO - METRO  
El CENAM, a través de su Programa MESURA, ha venido trabajando en la formalización y puesta en marcha del proyecto “Diseño, Construcción y Equipamiento de un Laboratorio de Metrología del STC” mismo que inició negociaciones desde el 2009, a través de la convocatoria del Fondo Mixto del CONACYT y el Gobierno del Distrito Federal.   
El 11 de Mayo del 2010 se inicio el desarrollo del proyecto “Diseño, Construcción y Equipamiento de un Laboratorio de Metrología del STC” en una emotiva ceremonia al colocar la primera piedra del laboratorio de Metrología en el Sistema de Transporte Colectivo (STC). La ceremonia fue encabezada por el Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director del STC, asistido por el Dr. Rodrigo Montúfar Chaveznava, Director de Tecnologías Urbanas y Sociales del Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F. (ICyTDF); el Doctor Ramón Cruz Altamirano, Director Regional Centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); el Dr. Héctor Nava Jaimes,  
Director del Centro Nacional de Metrología (CENAM); el Dr. Felipe Rubio Castillo, Director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y el Dr. Jorge Toro González, Director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC. El evento fue presentado al personal de Capacitación y Desarrollo Tecnológico del STC.

En la ceremonia se destacó que el desarrollo del proyecto encaminará al STC a la búsqueda del reforzamiento interno de tecnología, la disminución de dependencia de laboratorios externos así como el impulso en el desarrollo de las competencias metrológicas mediante la capacitación y
  sct
Foto STC-Metro.
Ceremonia inaugural en el corte de listón para las actividades de creación del Laboratorio de Metrología en el STC. De Izquierda a derecha, los directivos institucionales, Dr. Felipe Rubio Castillo, CIDESI; Dr. Ramón Cruz Altamirano CONACyT; Dr. Héctor Nava Jaimes, CENAM; Ing. Francisco Bojórquez Hernández, STC; Dr. Rodrigo Montúfar Chaveznava, ICyTDF; y Dr. Jorge Toro González, Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC.
asesoría para la generación del conocimiento en tecnologías de medición. Se destacó la necesidad imperativa de contar con un sistema seguro para el beneficio de los millones de usuarios que acuden todos los días a hacer uso de este sistema de transporte colectivo y que depositan su confianza en tener un viaje seguro, rápido y eficiente.

Bajo la participación del CENAM y del CIDESI se desarrolló la propuesta bajo la metodología del Programa MESURA para permitir el diseño, consultoría, capacitación, construcción, equipamiento, desarrollo y/o adaptación de sistemas de medición confiables, útiles y adecuados para el uso del sistema del STC.  

El propósito principal del proyecto consiste en desarrollar una infraestructura de medición adecuada para el diseño, construcción y equipamiento de un laboratorio de metrología en las instalaciones del STC, que cubra los requerimientos de los servicios metrológicos en las diferentes especialidades de las áreas que la conforman, fortaleciendo y propiciando la capacidad científica y técnica del personal especializado y el desarrollo de equipos y sistemas, para incrementar con ellos la confiabilidad de las mediciones en el STC. El desarrollo del laboratorio de metrología permitirá medir, calibrar equipos y realizar inspecciones y pruebas muy precisas para apoyar la operación del sistema de transporte así como el desarrollo de procesos e incrementar la confianza en mediciones para la toma de decisiones.

En el proyecto, a través del asesoramiento base de las áreas especializadas de Metrología de Materiales, Física, Eléctrica y Mecánica del CENAM, se examinará y establecerá la inclusión de seis capacidades metrológicas que se instalarán en el laboratorio que se construirá considerando recomendaciones específicas para el desempeño óptima de su estructura metrológica. Por su parte, el CIDESI coordina la definición del proyecto de Obra, construcción de obra civil, compra de equipos y patrones de medición y el mobiliario de los laboratorios. Como fase final se contemplará el evaluar las competencias tecnológicas y científicas tanto del personal así como del laboratorio. El proyecto se pretende concluir a finales del 2011.
       
      Más información:
Arquímedes Ruíz Orozco
Coordinador Científico del Programa MESURA
aruiz@cenam.mx
[Arriba]

 
EVOLUCIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN DEL ÁREA ELÉCTRICA EN MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS
 
En este escrito se presenta una breve reseña de los eventos que más influyeron en el desarrollo de la metrología eléctrica en México durante los últimos treinta años; período particularmente interesante por su acelerado desarrollo, durante el cual el número de laboratorios de calibración de magnitudes eléctricas pasó de menos de 10 a más de 60.
A principios de los años ochenta se crea la Sección de Metrología del CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), en donde se ubicó junto con otros laboratorios, el Laboratorio de Metrología Eléctrica.

La Sección de Metrología tomó las funciones de un Laboratorio Nacional. Mediante los servicios de calibración ofrecidos, se empezaron a armonizar las mediciones en el país, dándose trazabilidad hacia un grupo de patrones, que sin ser reconocidos oficialmente como patrones nacionales, en la práctica eran utilizados
   video institucional
Foto: CENAM
Laboratorio del Efecto Hall Cuántico.
como referencias nacionales. En aquella época la trazabilidad de los patrones eléctricos (pilas patrón, resistores patrón, capacitores patrón, patrones térmicos de transferencia CA-CC, etc.) estaba dada inicialmente hacia el laboratorio nacional de Canadá (National Research Council) y posteriormente también al laboratorio nacional de Alemania (Physikalisch-Technische Bundesanstallt).

Los primeros laboratorios de calibración con trazabilidad a los patrones mantenidos en el CINVESTAV eran en su mayoría laboratorios de instituciones públicas como el extinto Laboratorio de Metrología del IMC (Instituto Mexicano de Comunicaciones), el Laboratorio de LAPEM (Laboratorio de Pruebas Equipos y Materiales de la CFE), el laboratorio de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), el Laboratorio de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el Laboratorio de Metrología del Servicio de Transporte Colectivo METRO, así como algunos laboratorios del sector privado como Industrias IEM (Industria Eléctrica Mexicana) y Conductores Monterrey entre otros.

Fue, sin duda, a partir de las reflexiones realizadas durante la etapa de preparación previa a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que las autoridades mexicanas reconocen la importancia de la metrología en el país, como una herramienta necesaria para apoyar la competitividad de las empresas y productos mexicanos. En este marco, en el año 1988 se promulga la Ley Federal de Metrología y Normalización que fue el detonante para el desarrollo de la metrología en el país. Esta ley crea oficialmente el Centro Nacional de Metrología (CENAM), el Sistema Nacional de Calibración (SNC), presenta los lineamientos sobre el trabajo de normalización, se crean la Comisión Nacional de Normalización y los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, asimismo, esta ley da los lineamientos para la posterior creación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Las necesidades de calibraciones eléctricas en la industria, así como el auge de los sistemas de calidad han fomentado fuertemente la creación de nuevos laboratorios de calibración. La EMA y el CENAM son las instituciones que en la práctica trabajan más de cerca con los laboratorios de calibración. La EMA acredita a los laboratorios de calibración en base a la normatividad vigente y el CENAM, que es el origen de la trazabilidad de las mediciones en México, apoya técnicamente a los laboratorios mediante servicios de calibración, cursos y asesorías. El subcomité del Área Eléctrica de la EMA, formado por algunos miembros de los laboratorios de calibración ha contribuido a homogenizar los criterios de evaluación de los laboratorios.

La CFE ha estado ligada al desarrollo de la metrología eléctrica en el país. En el año 1994 se creó el Sistema Institucional de Metrología de CFE “SIMCFE” con la finalidad de promover los servicios metrológicos en todas las áreas de CFE. Actualmente hay 15 laboratorios secundarios de calibraciones eléctricas de CFE acreditados, muchos de estos laboratorios tienen trazabilidad hacia LAPEM y algunos directamente hacia el CENAM.

La División de Mediciones Electromagnéticas del CENAM también se ha desarrollado durante sus 18 años de existencia. Actualmente cuenta con 22 personas y 10 laboratorios. Se mantienen 11 patrones nacionales, la mayoría con trazabilidad propia, lo que nos da independencia del extranjero. Se cuenta con dos patrones cuánticos que dan trazabilidad hacia muchas de las magnitudes eléctricas, estos son: el patrón nacional de tensión eléctrica continua en base al efecto Josephson y el de resistencia eléctrica basado en el efecto Hall cuántico. Se realizan alrededor de 350 servicios de calibración de alta exactitud por año en 18 magnitudes eléctricas y magnéticas. Una actividad importante en el desarrollo de la metrología eléctrica en México es la difusión de información técnica en la especialidad. El CENAM organiza cada dos años el Encuentro Nacional de Metrología Eléctrica (ENME) que se ha consolidado como un foro para intercambio de información sobre metrología eléctrica a nivel nacional. 

El público asistente pudo conocer los adelantos tecnológicos y científicos en investigación y desarrollo que son fundamentales para generar las unidades base del Sistema Internacional de Unidades (SI), el lugar donde se desarrollan y mantienen los patrones nacionales de medición y realizan los servicios metrológicos de la más alta exactitud. Se destacó la importancia de cada laboratorio y sus vínculos con las aplicaciones en la industria, el comercio, la protección ambiental, la ciencia y la tecnología.    fibras ópticas Ubicación de los Laboratorios de Calibración en el área de eléctrica en México.
En la industria nacional hay 67 laboratorios de calibración en el área eléctrica de los cuales 50 son laboratorios acreditados y 17 son no acreditados. Adicionalmente 21 Industrias y 5 instituciones públicas calibran instrumentos de alta exactitud periódicamente y realizan servicios de calibración internos. Lo anterior muestra un incremento muy importante de la oferta de servicios de calibración en el área eléctrica. En base a esta información es posible estimar de manera conservadora que el número de instrumentos de mediciones eléctricas que se calibran cada año en el país es del orden de 100,000.

El gran crecimiento del número de laboratorios de calibración en el área eléctrica plantea el reto de la capacitación. Sabemos que no es suficiente adquirir equipos y patrones de medición, es necesario capacitar el personal de los nuevos laboratorios en técnicas de medición, estimación de incertidumbres, aplicación de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006, etc.

A pesar del gran crecimiento en el número de laboratorios de calibración en el área eléctrica en los últimos años, es necesario desarrollar también laboratorios que cuenten con capacidades para realizar mediciones electromagnéticas en alta frecuencia. Estos laboratorios son importantes para dar trazabilidad a laboratorios que realizan pruebas de Interferencia Electromagnética. Estas pruebas son necesarias para asegurar que los equipos que manejan señales eléctricas, como equipos de comunicación, electrodomésticos, equipos de cómputo, equipos electrónicos, etc. puedan funcionar correctamente en ambientes con ciertos niveles de ruido electromagnético y asegurar a la vez que no generen niveles de ruido electromagnético que impidan el funcionamiento adecuado de otros equipos.

Otras capacidades de medición y calibración que será necesario desarrollar en el país en los próximos años son las relacionadas con el contenido de armónicas de señales sinusoidales, así como las de potencia y energía de señales sinusoidales con distorsión armónica. Ya que es necesario controlar el contenido de armónicas en el suministro eléctrico y controlar la distorsión armónica generada por los usuarios conectados a la red de distribución con el objetivo de controlar los efectos indeseables de la distorsión armónica sobre instalaciones y equipos eléctricos y electrónicos.
    Más información:
Carlos David Avilés Castro
caviles@cenam.mx
Dionisio Hernández Villaseñor
dhernand@cenam.mx
División Mediciones Electromagnéticas
[Arriba]

 

Última actualización el Masrtes, 29 de Junio de 2010 11h48