Abril, 2011
En este número:
 

 

 

 

LAS UNIDADES DE MEDIDA DEL SISTEMA INTERNACIONAL (SI) SE ACTUALIZAN
 
La vida de las sociedades requiere de mediciones, tanto para llevar a cabo su comercio, en donde es obligado medir masa, longitud o contenidos de ciertas sustancias como ejemplos, como para otras actividades en las cuales es importante conocer, entre otras, el tiempo, los niveles de contaminación y la cantidad de agua para el uso diario. Hablar de mediciones significa hablar de unidades de medida. Un error muy común es referirse al “gramaje” en lugar de referirse a la masa expresada en gramos, unidad para la misma. Las unidades de medida se acuerdan por consensos en el ámbito internacional, por ejemplo, las unidades de masa y de longitud, el kilogramo y el metro respectivamente, fueron definidas en el siglo XIX. No obstante, tales definiciones pierden su utilidad ante la demanda de más altas exactitudes por los avances científicos y tecnológicos. 
Se ha acordado que el Sistema Internacional de Unidades (SI) contenga siete unidades de base, de las cuales solamente el kilogramo está definido en términos de un artefacto físico, el prototipo internacional, que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), en las afueras de París. No es difícil imaginar situaciones en las que dicho artefacto se destruya, pierda o dañe, con lo que la economía mundial estaría expuesta a un serio descalabro, al menos de forma temporal. Por ello, la tendencia es investigar opciones que no requieran de un artefacto para definir las unidades de medida.

     Si

Imagen tomada de la página Web del BIPM.
Para el kilogramo, los resultados de las comparaciones entre las copias oficiales y el prototipo muestran una divergencia de aproximadamente 50 mg en los últimos cien años, por lo que todo indica que el prototipo también debe presentar cambios en el tiempo. Esta situación es preocupante pues del valor de la unidad de masa dependen los valores del ampere, la candela y el mol, por mencionar solamente las magnitudes de base.

En los últimos años se han realizado importantes experimentos tendientes a relacionar las definiciones de las magnitudes de base del SI con constantes fundamentales, con la intención de hacer más factible su realización con alta exactitud en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Aparte del kilogramo, otras unidades de base que tienen limitaciones en su realización son el mol, por su relación con el kilogramo y, en cierta medida, el kelvin, el cual está definido en términos de una invariante de la naturaleza, el punto triple del agua, mas su realización se dificulta por depender de la pureza y relación isotópica del agua empleada.

Entre los experimentos más importantes que se desarrollan para resolver estas limitaciones se destacan el de la balanza del watt, en la que se intenta relacionar la masa de un objeto con la fuerza electromagnética necesaria para sostenerlo, y el que intenta caracterizar esferas de silicio de gran pureza, con las cuales se han podido obtener estimaciones muy exactas del número de moléculas por unidad de volumen en un cristal de este elemento, lo cual permitiría una redefinición del mol.

En su próxima reunión, en octubre de este año, la Conferencia General de Pesas y Medidas considerará una propuesta en la que se asignarían valores fijos a la constante de Planck, la carga del electrón, el número de Avogadro y la constante de Boltzmann, con la consecuente redefinición del kilogramo, el ampere, el mol y el kelvin. Los valores de estas unidades son invariantes de la naturaleza pero su expresión numérica depende de las unidades en las que se expresen. Al fijar los valores de estas constantes fundamentales se define un conjunto particular de unidades, el cual constituye el Sistema Internacional.

Es importante resaltar que estas nuevas definiciones no tendrían el efecto de modificar los actuales valores de las unidades, sino únicamente de reducir la incertidumbre con la que estarán expresadas. Esta propuesta tiene la intención de que el SI continúe respondiendo a las necesidades de la ciencia, la tecnología y el comercio en el siglo XXI.
 
Más información:

Ismael Castelazo Sinencio
Director de Servicios Tecnológicos
icastela@cenam.mx

Rubén J. Lazos
Coordinador Científico
Metrología Mecánica
rlazos@cenam.mx
 
 
RALLY CONOCER, EVENTO ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE METROLOGÍA ELÉCTRICA  
 
Con el propósito de fomentar el desarrollo de una cultura de creatividad, proactividad y de colaboración eficaz en el Área de Metrología Eléctrica, el pasado 1 de Abril del presente se llevó a cabo internamente un evento llamado Rally CONOCER.  
 
En esta oportunidad, el personal del Área Eléctrica convivió con los Directores del CENAM, participando en diferentes actividades de grupo, las cuales estuvieron orientadas a orientar la atención de los participantes hacia los elementos de cultura mencionados.


La primera de las actividades grupales del Rally CONOCER permitió crear un ambiente de espontaneidad que propició la creatividad y el compañerismo entre los integrantes de los grupos. Los compañeros del Área Eléctrica compartieron sus propuestas de organización de grupos de trabajo con los Directores. En la segunda actividad del Rally, los grupos formados revisaron los contenidos de varios posters presentados por los laboratorios del Área Eléctrica. Mediante estos posters, los compañeros del Área Eléctrica expusieron la importancia que tiene para la industria nacional el trabajo de metrología que realizan en el CENAM. Se presentaron los mecanismos de organización en los laboratorios del Área Eléctrica que permiten desarrollar diferentes capacidades de metrología con las cuales se atienden las necesidades de medición de la sociedad, desde el establecimiento de patrones nacionales, la participación cotidiana en comparaciones contra patrones nacionales de otros países, hasta el trabajo de investigación aplicada en metrología.


La formación de especialistas en metrología eléctrica, mediante la participación en programas de posgrado y la colaboración con científicos en los laboratorios nacionales de metrología en otros países, es una actividad de muy alta importancia para el CENAM y así se expuso en los posters que se presentaron en el Rally CONOCER.


En la última actividad del Rally, los colegas del Área Eléctrica y Directores del CENAM, visitaron los nuevos laboratorios especiales construidos en este año: el Efecto Josephson, el Efecto Hall Cuántico, el patrón nacional de masa y el laboratorio de Nanometrología. En esta visita, compañeros de las áreas de Metrología Eléctrica, Mecánica y de Materiales, presentaron los aspectos más importantes de sus laboratorios a los participantes del Rally.

Al final del Rally se intercambiaron impresiones y comentarios sobre este evento de convivencia. Se fomentó el CONOCIMIENTO de unos y otros, sobre lo que hacemos en los laboratorios del Área Eléctrica, se confirmó el interés de los Directores del CENAM por acompañar el desarrollo humano y profesional del personal del CENAM. También se escucharon pronunciamientos generales de los asistentes al Rally, orientados a realizar estas actividades en el futuro próximo.


En la semana siguiente al Rally, del 4 al 8 de Abril, personal del Área Eléctrica presentó los posters al resto de la comunidad del CENAM. En esta ocasión nos acompañaron colegas de las Áreas de Metrología Mecánica, Física, Mecánica, de Materiales, Servicios Tecnológicos y de Administración y Finanzas. Agradecemos su tiempo e interés para conocer de cerca lo que se hace en el Área de Metrología Eléctrica.


Entre las principales conclusiones después del Rally, está el conocimiento cercano entre compañeros del Área Eléctrica, con colegas de otras Áreas y con los Directores del CENAM. La comunicación interna en el CENAM, constituye un pilar para fomentar el crecimiento humano y profesional entre todo el personal.


Con agradecimiento para nuestros colegas: César Cajica, Micheline Thomas, Axel Becerril, Rosa del Arenal Aguilar, Anayeli Pérez Carrillo, Víctor Jiménez, Tania Moctezuma, Jonatan López, Migdalia Pérez, Nora Garduño, Jesús Iván Robles, Luis Lizama Pérez, José Luis Mejía, Alfonso Torres Ortiz, Luis Omar Becerra, Juan Antonio Salas, Salvador Feregrino, quienes nos apoyaron en la preparación y realización del Rally CONOCER; a los Directores del CENAM por sus orientaciones, entusiasmo, subsidiaridad y estímulo en acompañarnos en este evento de cultura institucional.
     rally

Logotipo del evento.

poster

Exposición de posters, mostrando el quehacer de los grupos de trabajo del Área Metrología Eléctrica.

dinamicas

Personal del Área Eléctrica convivió con los Directores del CENAM realizando diferentes dinámicas de grupo.

exposición

relojes

explicación

Exposición de carteles.

laboratorios

Visita a los nuevos laboratorios especiales del CENAM.
 
 
Más información:

René D. Carranza López P.
Dirección de Metrología Eléctrica
rcarranz@cenam.mx

Última actualización Miercoles, 21 de abril de 2011 12h48