Mayo, 2011
En este número:
 

 

 

CENAM CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA METROLOGÍA 2011 CON EL EVENTO “DÍA DE PUERTAS ABIERTAS”
 
Mediante la celebración del Día Mundial de la Metrología el pasado 20 de mayo de 2011, en el CENAM se logró con éxito el concienciar a las personas sobre la importancia de la metrología en nuestras vidas y en nuestro futuro.

El Día Mundial de la Metrología fue instituido por el Comité Internacional de Pesas y Medidas en 1999 para concienciar a las personas sobre la importancia de la metrología. Se estableció la fecha del 20 de mayo en conmemoración de la firma de la Convención Internacional del Metro en 1875. Cada año, los Institutos Nacionales de Metrología en todos los países celebran esta importante fecha realizando diversas actividades.

En esta ocasión, el tema de la celebración fue dedicado hacia las mediciones en química con el eslogan “Mediciones químicas para nuestra vida,
         cartel
Cartel utilizado para la difusión del evento.
nuestro futuro” mismo que se mantiene muy relacionado al Año Internacional de la Química 2011, al celebrar los logros y contribuciones de la química en beneficio de la humanidad.
material impreso
Difusión impresa ofrecida de los servicios de capacitación, consultoría, calibración, verificación, materiales de referencia y publicaciones.

laboratorio
Laboratorio de Fabricación de Vidrio.
            En el Día Mundial de la Metrología el CENAM abrió sus puertas al público interesado para dar a conocer algunas de las actividades científicas y tecnológicas realizadas en la institución en materia de metrología. Se preparó un programa de visitas guiadas a los laboratorios, a la sala interactiva y presentación de conferencias, el cual se difundió a través de la página institucional en internet, anunciando a través de Radio UAQ, Radio Querétaro y, periódico El Financiero; así mismo, se hizo entrega de material de difusión impresa de los servicios que proporciona la Entidad. 

Tomando como base el tema dedicado a la celebración, los especialistas de diversas áreas ofrecieron una serie de pláticas dentro de sus instalaciones, para mostrar algunas actividades en los campos de medición.

Las visitas fueron programadas durante el día bajo varias temáticas, a saber: Salud y Seguridad; Materiales y Manufactura; Energía y Ambiente; y Comercio; distribuidas en recorridos con grupos de hasta tres laboratorios por turno. Se visitaron 25 laboratorios en todas las áreas de metrología que cubre el CENAM.



Después del recorrido a los laboratorios, los invitados fueron guiados a las aulas y auditorios donde se llevaron a cabo las conferencias simultáneas orientadas a tópicos en metrología en química, tituladas ¿Qué es la metrología en química?, El universo microscópico que nos rodea, Metrología en química inorgánica trabajando a favor de la calidad del agua, Organismos Genéticamente Modificados en Maíz, Calidad del aire y su relación con la metrología, Inocuidad de Alimentos, y Calidad de Alimentos. 
laboratorio de fabricación
Laboratorio de Tecnología de Fabricación.
  Como parte no programada en los recorridos, el público tuvo la oportunidad de visitar sitios de interés como el laboratorio de Grandes Flujos, el Árbol de Newton, orientación al programa MESURA, una exposición de publicaciones en Biblioteca y el video institucional. 

Se contó con una afluencia aproximada de 750 personas registrando con ello un cupo casi total en nuestra capacidad de atención programada, aún cuando la capacidad limitada de cada laboratorio no fue obstáculo para permitir a la concurrencia el conocer dichas instalaciones. Cabe destacar que en todo momento el  entusiasmo del personal del CENAM fue determinante para el éxito de este evento.
 

conferencia
“¿Qué es la Metrología en química?”, conferencia presentada
por Dr. Juan A. Guardado.
  sala interactiva
Sala Interactiva.
De entre los visitantes se destacó la presencia de instituciones de educación como son: Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad del Valle de México, Universidad Politécnica de Amozoc Puebla, Universidad Tecnológica de San Juan del Rio, ITESM, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Querétaro, FES Aragón UNAM, IPN–UPIICSA, IPN–ESIME; CRODE Celaya-UNITESBA, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, CIIDIR -IPN Unidad Durango, Centro de Educación Superior Tecnológica Cadereyta, Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnología, IPN–CECYT 7 Cuauhtémoc, Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, Instituto Tecnológico Superior de Tamazula Jalisco; CONALEP San Juan del Río, CONALEP Querétaro, COBAC No. 13, Instituto Hispano Mexicano, Colegio Educación y Patria, Colegio Montessori San Isidro; y empresas como Atrya Lab, Abreco, Internacional Farmacéutica, Industrias KI, Carl Zeiss de México, Cleveland Die Technologies, Viscofan, Telecomunicaciones, Sayer Lack, Laboratorios Russek, Lambda Científica, Medipro Internacional, Mundologic, Navistar y LabMet.  

La contribución más exitosa del evento fue dar a conocer al público en general nuestra aportación al conocimiento, desarrollo e importancia de la metrología en sus diversas aplicaciones, así como la satisfacción del personal del CENAM por dar a conocer sus desarrollos tecnológicos.

Para más detalle, visite el sitio de la reseña del evento en www.cenam.mx/pabiertas/.


 
Más información:

Vicente González Juárez
División Enlace Industrial
vgonzale@cenam.mx