En este número:                                                                                        Abril, 2013





Participa CENAM en la Expotecnológica, en el marco del XXV Congreso de la ADIAT “El despegar de la innovación en México”

Los días 17, 18 y 19 de abril, el CENAM participó activamente en el XXV Congreso del ADIAT con apoyo de Gobierno del Estado, en el Centro de Congresos de la Ciudad de Querétaro, sede del evento. 

Con el tema “El despegar de la innovación en México”, ADIAT llevó a cabo su vigésimo quinto Congreso, del 17 al 19 de abril, en el cual participaron empresas, instituciones de educación superior, de investigación y gubernamental.
La temática que se desarrolló durante los talleres, seminarios y el la Expotecnológica fueron el Programa Nacional de Innovación, el mercado nacional e internacional de tecnología, generación de conocimiento con orientación estratégica, el fortalecimiento a la innovación empresarial, el marco regulatorio institucional, entre otros.
ADIAT ha instituido el distintivo Estatal a la Gestión de Tecnología, encaminado a reconocer a los estados destacados por su apoyo al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, al desarrollo económico y la educación así como al impulso al desarrollo de empresas de base tecnológica. Cabe destacar que Querétaro cuenta con el mayor número de empresas ganadoras del Premio Nacional de Tecnología e Innovación y la segunda en instituciones galardonadas con el Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica.
   expotecnologica
Stand del CENAM en la Expotecnológica, en el marco del XXV Congreso de la ADIAT en el Centro de Congresos de la Ciudad de Querétaro.
A este respecto, el CENAM ha colaborado con diversas instituciones educativas, la industria y centros de investigación públicos y privados, de tal suerte que su participación activa se ha venido destacando gracias a su involucramiento con los diversos sectores de la sociedad en la diseminación de la cultura metrológica y la satisfacción de sus necesidades en el ámbito de la medición. Esto le ha permitido lograr el buen desempeño en proyectos, el establecer convenios de colaboración, servicios integrales y asesorías en sectores del medio ambiente, hidrocarburos, eléctrico, mecánico, química, alimentos, salud, seguridad, farmacéutico, automotriz, aeronáutico, normativo y educativo, requieren, con el fin de incrementar la competitividad de la industria en México y contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

En este foro se destacaron las acciones en otras regiones del país y el mundo, además de que se dieron a conocer y analizar de manera profunda lo que los desarrollos y mejoras, de tal forma que se puedan construir casos de éxito con estas experiencias para observar y difundir las mejores prácticas a fin de fortalecer la innovación en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se resaltó que Querétaro cuenta con una amplia infraestructura en ciencia y tecnología de la cual destacan los centros de investigación CONACYT, el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Querétaro (CIDETEQ) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI); centros públicos de carácter federal, el CENAM, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT); centros de investigación y desarrollo de las empresas MABE, CARSO; instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (CICATA y CINVESTAV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (CFATA, Centro de Geociencias e Instituto de Neurobiología).

El acercamiento que el CENAM tuvo a través de su Stand con estudiantes, académicos de instituciones de educación superior, centros de investigación, instituciones de gobierno y empresarios fue muy bueno y destacado, al dar a conocer la importancia que esta Entidad tiene para la población en general, pues se detectó que se tenía una idea muy vaga acerca del CENAM e incluso, en otros casos, se desconocía, al igual sus servicios.  
Además se aprovechó la ocasión para difundir el “Día de puertas abiertas”, celebración en conmemoración del 20 de Mayo, Día Mundial de la Metrología. El stand tuvo una afluencia de 360 visitantes aproximadamente. Entre los alumnos, académicos, pequeños empresarios y personal administrativo y de laboratorios de las distintas instituciones que nos visitaron, se encuentran: la Escuela de Negocios de Hidalgo, Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Universidad de Querétaro de diversas carreras, Instituto Tecnológico de Querétaro, UNAM-Juriquilla, Universidad Aeronáutica de Querétaro, Instituto Politécnico Nacional, egresados de maestría sobre Gestión Tecnológica, por mencionar algunos.    innovación
Difusión del XXV Congreso ADIAT evento cuya sede fue el Centro de Congresos de Querétaro
 visitas  exposición
Como resultado de estas visitas se logró hacer contacto para conjuntar esfuerzos en apoyo a instituciones de educación superior de capacidades técnicas de medición en sus laboratorios, capacitación para diagnosticadores y tema de flujo multifásico, proporcionar más detalles sobre la vinculación del CENAM con instituciones de educación y del proyecto UNISON, así como su participación con ponencias sobre el tema de metrología. 



Reconocimiento a Aida López Blanco como el primer egresado en haber concluido exitosamente el Diplomado en metrología que forma parte del programa de capacitación del CENAM
 
El CENAM entrega reconocimiento a Aida López Blanco como la primera egresada en haber concluido en 2012 el Diplomado en metrología con la especialidad en Fuerza y Par torsional.  

El CENAM tiene toda una gama de servicios de capacitación para atender las necesidades metrológicas y la problemática real en la empresa, cuenta con la experiencia del personal técnico, sistemas de medición desarrollados, ética profesional y un compromiso total con el cliente. El Diplomado en Metrología tiene una duración de 176 horas, está diseñado para que el participante obtenga conocimientos en Metrología, fundamentos estadísticos, estimación de incertidumbre y metodología de evaluación; los estándares nacionales e internacionales que involucran conceptos generales de Metrología, calidad y normatividad; así como en las magnitudes de Fuerza, Par Torsional, Presión, Vacío y Dureza, sus fundamentos, definiciones, instrumentos de medición, normatividad y procedimientos de calibración de los sistemas de medición. El Diplomado se desarrolla en dos etapas: Módulos Básicos: Introducción a la metrología y a la estimación de incertidumbre de la medición; Conceptos básicos de Estadística, Probabilidad y Distribución Normal; Taller de estimación de incertidumbre en fuerza, par torsional, presión, vacío y dureza; Herramientas para la gestión de sistemas de medición; Revalidación del Curso-Taller de la norma NMX-EC-17043-IMNC-2006 para laboratorios de calibración. Módulos para la especialidad, con respecto a Fuerza y Par torsional incluye Metrología de fuerza; Metrología de fuerza   reconocimiento
Entrega de reconocimiento con motivo de la conclusión exitosa de Aida López del diplomado en Metrología del CENAM.
 en máquinas de tracción y/o compresión; y para concluir el programa, Metrología de par torsional mismos que Aída concluyó exitosamente. La distinción tuvo lugar en las instalaciones del CENAM.

Aída, externó la importancia que este Diplomado tiene para el desempeño de sus actividades, quien agregó: “El cursar el diplomado de Metrología me ha permitido identificar las oportunidades de mejora que tenemos como entidad para realizar en forma eficiente las actividades de acreditación. Así como reconocer las necesidades que tienen los laboratorios y mejorar la coordinación de los ensayos de aptitud que solicitamos al CENAM. También me ha permitido mejorar mi desempeño como evaluador líder de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 y NMX-EC-17043-IMNC-2010 y en la revisión de las guías técnicas ema-CENAM”.

Reconocemos el esfuerzo, profesionalismo y dedicación de Aída López Blanco, quien actualmente trabaja en la ema, en la Coordinación Técnica y Proveedores de Ensayos de Aptitud, primera egresada del Diplomado en Metrología con especialidad en Fuerza y Presión, 2012. ¡En hora buena!

Aprovechamos la ocasión para seguir invitando al público interesado a que sea parte del programa de capacitación que el CENAM ofrece en metrología y temas afines.  
 

Más Información:
María del Socorro Cervantes Velázquez
mcervant@cenam.mx
Subdirección de Información y Documentación