En este número:                                                                                                                Mayo, 2014





20 de mayo, Día Mundial de la Metrología en el CENAM

puertas abiertas


El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología, en conmemoración del aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875. Desde hace 139 años, este tratado constituye la base de un sistema de medición consistente en todo el mundo.

Con motivo de esta celebración y en el marco de su vigésimo aniversario, el Centro Nacional de Metrología, organiza el Día de Puertas Abiertas, bajo el lema “Las mediciones y el desarrollo energético mundial”.

El mundo se enfrenta a un desafío energético mundial cada vez mayor en las próximas décadas. La esencia del problema es la creciente demanda de energía, en particular de los países emergentes, junto con la necesidad de limitar o reducir los gases de invernadero. La diversificación, unida a la demanda de mejoras en la eficiencia de la generación de energía, transmisión y uso, significa que la tecnología está siendo constantemente llevada al límite. Para afrontar el reto tenemos que mejorar nuestra capacidad para medir toda una serie de parámetros.

Muchos instrumentos de medición son controlados por ley o están sujetos a control reglamentario, por ejemplo, los instrumentos para medir la contaminación del medio ambiente, o medidores utilizados para facturar la energía, para ello, la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) desarrolla las recomendaciones internacionales, cuyo objetivo es adaptar y armonizar los requisitos para este tipo de instrumentos en todo el mundo.

Así, el Centro Nacional de Metrología se une a la conmemoración de esta fecha tan especial para el mundo entero con el objetivo de dar a conocer a los visitantes, a través de charlas, recorridos por las instalaciones a los laboratorios, sitios de interés y la presentación de réplicas de instrumentos de medición, el quehacer científico y tecnológico que realiza el CENAM, así como promover información metrológica a sectores de investigación en ciencia y tecnología, la industria, instituciones de educación y al público en general.

En esta ocasión el día 19 estará dirigido a industriales y empresarios, y el 20 a estudiantes y público en general. Se ofrecerán charlas bajo los temas genéricos en Metrología Química, Metrología Física, Metrología Mecánica y Metrología Eléctrica, con visitas guiadas en tres turnos a los laboratorios, y a la biblioteca; habrá exposición de réplicas de instrumentos de medición, patrones y los dedicados a la interacción con jóvenes denominados juguetómetros.

Este encuentro, es una gran oportunidad para conocer a grosso modo las actividades que se desarrollan en el CENAM en beneficio de la industria y la sociedad en general.

Para mayor información consulta el sitio del Día de Puertas Abiertas en www.cenam.mx/pabiertas/.

Más información:
María del Socorro Cervantes Velázquez
mcervant@cenam.mx
Subdirección de Información y Documentación

María Guadalupe Chávez Villagómez
gchavez@cenam.mx
Subdirección de Servicios de Evaluación Metrológica y Promoción Industrial


Revisión del Programa de Ensayos de Aptitud para marcadores clínicos del CENAM  
 
El CENAM participará en el Taller Internacional “Valor agregado a la atención al paciente usando el control de calidad” organizado por el Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico , el cual se realizará en la Ciudad de Boca del Rio, Veracruz los días 16 y 17 de mayo de 2014. 
El CENAM participará en el Taller Internacional “Valor agregado a la atención al paciente usando el control de calidad” organizado por el Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico , el cual se realizará en la Ciudad de Boca del Rio, Veracruz los días 16 y 17 de mayo de 2014.

La ponencia trata sobre los beneficios de utilizar un valor de referencia de alto nivel metrológico como valor asignado en un ensayo de aptitud y los contrasta con los resultados y riesgos de utilizar un valor de consenso.

CENAM organizó ensayos de aptitud en marcadores clínicos clave, de química sanguínea en los años 2002, 2004 y 2006. El estudio que se presenta en este taller es una reevaluación de los resultados de estos ensayos con un enfoque global e independientemente de las técnicas estadísticas utilizadas originalmente. También incluye un estudio de simulación basado en los resultados de los ensayos para inferir las capacidades de medición de la población de los participantes.

CENAM proporcionó los materiales de referencia certificados. Los valores certificados fueron obtenidos a partir del uso del método de referencia potencialmente primario. En este sentido se aseguró un nivel metrológico superior, estos valores están respaldados con las Competencias de Medición y Calibración del CENAM registradas ante el Buró Internacional de Pesas y Medidas, BIPM. Esta revisión concluye que:
  • El uso de valores de consenso tienden a generar evaluaciones sesgadas con un riesgo no controlado y este sesgo es heredado a los servicios ofrecidos al paciente final.
  • El uso de técnicas de detección de valores atípicos o estadísticas robustas no garantizan un valor de consenso confiable para evaluar a los participantes.
  • El diseño experimental de estos ensayos de aptitud no permite distinguir el origen del sesgo y su incertidumbre. Se identifican dos componentes no separables: una proviene del mismo laboratorio clínico y otra proviene de las pruebas (IVD) disponibles comercialmente. Este hallazgo sugiere la búsqueda de nuevos diseños experimentales que permitan distinguir estos componentes y una vez identificadas poder tomar las acciones de mejora adecuadas.
  • Aproximadamente el 60% de la población de los laboratorios clínicos del país obtienen resultados significativamente sesgados en los marcadores de química sanguínea. Esta desviación va más allá de lo establecido en la regulación mexicana NOM-064-SSA1-1993 '' Especificaciones para equipos de diagnóstico in vitro (IVD)''. En base a la conclusión (c) existe la oportunidad de mejora de este segmento de la población de laboratorios clínicos + pruebas IVD utilizada por estos laboratorios.
 
Más información:
Hugo Gasca Aragón
hgasca@cenam.mx
Dirección General.


Balanza camionera a escala donada al CENAM por Mettler Toledo  

El 11 de abril, el CENAM en emotiva ceremonia, recibió de manos de directivos y personal de la empresa Mettler Toledo, la entrega de una báscula camionera a escala.
 

Como parte de las celebraciones que se están llevando a cabo para conmemorar el XX aniversario del CENAM, el pasado 11 de abril, en una ceremonia de donación, la empresa Mettler Toledo hizo entrega en las instalaciones del propio Centro, de una Báscula camionera a escala. 
donacion

A esta entrega acudieron personalidades de Mettler Toledo: el Ing. Ricardo Hernández, Director de Calidad y Normatividad; Ing. Gilberto del Valle, Director de Comercialización División Industrial; Ing. José Luis Sánchez, Director de Comercialización División de Laboratorios; Ing. Jesús Vázquez, Jefe del Laboratorio de Metrología; la M.C. Ana Soria, Directora de Comercialización División de Procesos; Ing. Pedro Espíritu, Gerente de Ingeniería y Desarrollo; Ing. Mauricio Rojas, Desarrollador del software; y el Lic. Jonatan Nudel, Representante de ventas; el Dr. Héctor O. Nava Jaimes, Director General del CENAM; Dr. Ignacio Hernández, Director General de Metrología Mecánica; Dr. J. Salvador Echeverría, Director General de Metrología Física; M. C. Luis Omar Becerra, Director de Masa y Densidad; entre otros asistentes que honraron con su presencia el evento de donación de este interesante instrumento de medición. 

     presentacion
Ing. Pedro Espíritu, Gerente de Ingeniería y Desarrollo de Mettler Toledo, en la presentación de la báscula camionera a escala.
El Ing. Ricardo Hernández agradeció a los Directivos y al CENAM en general por haber brindado a Mettler Toledo la oportunidad de coadyuvar con el CENAM, a renovar esfuerzos en la difusión del conocimiento, específicamente en materia de mediciones. Este fue un esfuerzo conjunto en el que CENAM seleccionó a Mettler Toledo para el diseño y desarrollo del prototipo de sistema de pesaje de alta capacidad de alcance, con objetivos didácticos y de investigación, el cual es el resultado de trabajo compartido que hoy se vio cristalizado.

En este proyecto se incorporaron las últimas tecnologías en materia de pesaje conservando los más altos estándares de calidad de los productos que distinguen a Mettler Toledo a nivel global aunado a ello, los conocimientos del personal especializado en la materia de la Dirección de Masa y Densidad del CENAM.

“Es nuestro más ferviente deseo que este proyecto y los subsecuentes vengan a fortalecer una larga historia de cooperación entre ambas entidades”, expresó el Ing. Ricardo Hernández.

Posteriormente, los ingenieros Pedro Espíritu y Mauricio Rojas, hicieron la demostración del equipo, donde señalaron las características técnicas de la báscula, además del software desarrollado especialmente para la misma.  
En este sentido el M. C. Luis Omar Becerra, agregó: “Tener una báscula camionera a escala, facilita mucho la realización de pruebas para fines demostrativos, ya que es complicado hacer las pruebas de calibración o verificación en una báscula real para actividades de capacitación. Para tal efecto, se tiene que solicitar apoyo a una empresa para que facilite su báscula camionera para hacer las pruebas por al menos tres o cuatro horas, lo que difícilmente se puede lograr. Tampoco es recomendable transportar grandes cantidades de peso en carretera ya que existen normas oficiales mexicanas que expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en las que se limita la carga que transita en carretera. Esto impide que se transporten grandes cantidades de peso a los lugares en donde se podrían realizar las prácticas.         platica
M. en C. Luis Omar Becerra “Este desarrollo servirá mucho para la parte de capacitación para incluso probar nuevos métodos y evaluar los que actualmente existen con la ventaja de hacerlo muy fácil”.


Por otro lado, el CENAM al tener este equipo a escala, incluyendo la totalidad de pesas necesarias a escala también, permitirá realizar la totalidad de pruebas en las instalaciones de CENAM, en el momento que se requiera.

El manejo de pesas de alto alcance, requiere de mucha habilidad del operador de la grúa aunado al riesgo que hay al manejar cargas tan grandes (pesas de 500 kg o 1000 kg), riesgo que se evita la manejar las pesas a escala. La intervención del M. C. Luis Omar Becerra concluyó que este desarrollo será de mucha utilidad para la realización de actividades de capacitación, probar nuevos métodos, así como evaluar los que actualmente existen para este tipo de instrumento, de manera muy fácil, rápida y con menor riesgo que si se hicieran las pruebas en instrumentos de tamaño real.  
Director del CENAM          El Dr. Héctor Nava Jaimes agradeció a Mettler Toledo la iniciativa de este desarrollo, que permite al CENAM realizar ciertas actividades que llevarán al desarrollo de nuevos métodos. Aprovechó para anunciar el Día Mundial de Metrología en el que tendrá la oportunidad de dar a conocer este aparato y las aportaciones que brindará en el campo de las Mediciones. Resaltó que “La ventaja de esta maqueta, es un modelo para acercarnos a la enseñaza-aprendizaje, donde los resultados son aplicables en la vida real”. 
Para finalizar el evento, el Ing. Jesús Vázquez, ofreció la conferencia Fundamentos de buenas prácticas de pesado al personal interno y externo a CENAM.

charla ofrecida
Ing. Jesús Vázquez en la charla que ofreció sobre
“Fundamentos de buenas prácticas de pesado”.



Más información:
Luis Omar Becerra Santiago
lbecerra@cenam.mx
 Director de Metrología en Masa y Densidad





Simposio de Metrología 2014


“XX Aniversario en Beneficio de la Nación”, es el lema de la edición de este Simposio, donde se conmemora el establecimiento del CENAM para el fortalecimiento del sistema nacional de mediciones, desde sus cimientos hasta sus aplicaciones. A efectuarse en la ciudad de Santiago de Querétaro, México del 6 al 10 de octubre de 2014.  
logo simposio
El Simposio de Metrología es un evento que se celebra cada dos años y ha sido el interés desde su concepción el poder reunir en nuestro país a especialistas de reconocido prestigio en el campo de las mediciones, a fin de exponer y compartir conocimientos y experiencias adquiridas, problemáticas afrontadas, así como las soluciones desarrolladas, para ello, propiciando de esta forma el avance de la ciencia de las mediciones a los largo de estos veinte años de la creación del CENAM como laboratorio nacional en México.

Gracias a la participación entusiasta de especialistas en la materia, el Simposio de Metrología se ha convertido en el foro por excelencia en el que se analizan y discuten los temas más relevantes del quehacer metrológico, contando para ello con la asistencia de expertos de México y del extranjero.

Contaremos con conferencias plenarias, semi-plenarias, cursos cortos, sesión de carteles y en ocasión especial, el Encuentro Nacional de Metrología dirigido al sector salud e industrial.

Deseamos que la edición 2014 del Simposio de Metrología, el impacto y beneficio sea aún mayor para todos. Su valiosa participación apoyará el esfuerzo del CENAM para fomentar, difundir y fortalecer la cultura metrológica. Lo invitamos a visitar el portal electrónico del simposio en www.cenam.mx/simposio donde encontrará detalles del evento.  
Lunes 6 Martes 7 Miércoles 8 Jueves 9 Viernes 10
Cursos Cursos simposio
enm


Más información:

 M. en C. Luis Omar Becerra Santiago
 lbecerra@cenam.mx
 Coordinador General del Simposio de Metrología 2014