En este número Mayo, 2016
     
El CENAM abre sus Puertas, en conmemoración del Día Mundial de la Metrología
 
20 de mayo es un día dedicado especialmente para celebrar la trascendencia que las mediciones tienen en el mundo dinámico y sostenible de la sociedad en que vivimos
 
El Día Mundial de la Metrología es una celebración anual que conmemora la firma de los representantes de diecisiete países del Tratado del Metro, el 20 de mayo de 1875. Este Tratado establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales, con el fin último de establecer la uniformidad de las mediciones a nivel mundial.

El proyecto del Día Mundial de la Metrología es realizado conjuntamente por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML). Los diversos institutos de metrología alrededor del mundo se unen con entusiasmo a esta celebración, para resaltar la importancia de las mediciones en el mundo dinámico y sostenible de la sociedad en que vivimos.

El pasado viernes, el CENAM se unió a la celebración con su tradicional Día de Puertas Abiertas, evento que convoca a estudiantes, académicos y profesionales interesados en conocer el quehacer tecnológico y científico que se desarrolla en los laboratorios del Centro, en los que se realizan las mediciones de mayor exactitud en el país.

La agenda del día incluyó recorridos a cuarenta y seis laboratorios de diversas áreas, así como la presentación de conferencias sobre las unidades de medición, sus aplicaciones en la industria y en la vida cotidiana. Para concluir la visita, se invitó a los asistentes a una pequeña exposición de aparatos y equipos de medición.

Se contó con la asistencia de aproximadamente 1000 visitantes, procedentes de varias instituciones educativas entre los que se pueden mencionar al Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de Chimalhuacán, Instituto Tecnológico de Toluca, Instituto Tecnológico de Reynosa, Instituto Tecnológico Superior de Oriente del Estado de Hidalgo, Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, Chiapas, Instituto Tecnológico de Ocotlán, Jal., Instituto Tecnológico de Pachuca, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad del Valle de México, CEBETIS (planteles de Querétaro).  
firma
Imagen: BIPM.
Póster con el que se difundió en Día Mundial de la Metrología 2016

laboratorio
Imagen: CENAM.
Imagen que se utilizó para difundir el Día de Puertas Abiertas 2016.


 
patrocinadores Patrocinadores. juegos Juegos didácticos del CENAM museo Museo Ing. Félix Pezet Sandoval.
platica Visita al laboratorio de Química. conferencia Charla sobre Introducción a NMX-17025 entrevista Charla sobre Calidad de energía eléctrica

¡Los esperamos el siguiente año! 

Más información:

María del Socorro Cervantes Velázquez
mcervant@cenam.mx
Subdirección de Información y Documentación


El pasado viernes 29 de abril, personal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos visitó las instalaciones del Centro Nacional de Metrología 
 
El pasado viernes 29 de abril se tuvo la presencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH. Donde el CENAM ha tenido una participación muy activa. 
 
El CENAM ha participado de forma activa en la revisión y creación de los Lineamientos Técnicos de Medición de Hidrocarburos (LMTH) que emite la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Este es uno de los tantos proyectos que se esperan entre CENAM y CNH.
Como seguimiento de este proyecto de colaboración, se tuvo la visita de un grupo de representantes de la CNH gestionada por el Director de Medición de la CNH, el Ing. Óscar López, y el Mtro. César Gutiérrez quien es Líder de Proyectos del sector energía por parte del CENAM.

Con la finalidad de asistir a un taller donde se vieron temas como: origen y objetivos del CENAM, terminología metrológica, características e incertidumbre de las mediciones, Sistema Internacional de Unidades, características de los instrumentos de medición, medición de hidrocarburos, tipos de medidores utilizados en la industria petrolera y sistemas de prueba, entre otros, Impartidos por el Ing. Martín Calvo Director de Flujo y Volumen así como también se visitaron algunos laboratorios del Centro con la finalidad de complementar y enriquecer los conocimientos en materia de Medición de Flujo de Hidrocarburos de los asistentes, Esta visita es de gran importancia pues la CNH tiene como objetivos estratégicos regular y supervisar el reconocimiento y la exploración superficial, así como la exploración y la extracción de hidrocarburos, incluyendo su recolección desde los puntos de producción y hasta su integración al sistema de transporte y almacenamiento; licitar y suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos y administrar, en materia técnica, las asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Y para estas tareas está capacitándose técnicamente, por lo que el CENAM está contribuyendo en su desarrollo técnico en materia de medición, así mismo se prevén más proyectos de capacitación, asesorías para la revisión de la documentación que entregan las empresas ganadoras de las
Participantes de la CNH
Foto
Participantes de la CNH, que asistieron al ofrecido por especialistas del CENAM

Dinámicas
Foto
Visita al Laboratorio de Flujo y Volumen.
Rondas, y acompañamiento en las auditoría a los sistemas de medición de hidrocarburo que son de la competencia de la Comisión, contribuyendo a dar certeza a todas las transacciones de hidrocarburo también conocidas como transferencias de custodia en puntos de medición fiscal.
 
Más Información:
César Alonso Gutiérrez Rojas
cgutierr@cenam.mx
Dirección de Planeación, Vinculación e Innovación
 
 
“Construcción de capacidades en organizaciones técnicas y científicas, mediante el conocimiento y experiencia regional”, taller llevado a cabo en las instalaciones del CENAM del 19 al 21 de abril, 2016 
 
La semana pasada, del 19 al 21 de abril, se llevó a cabo en el CENAM el primer taller de trabajo del proyecto “Construcción de capacidades en organizaciones técnicas y científicas, mediante el conocimiento y experiencia regional” (CABUREK, por sus siglas en inglés) 
 
En este taller participaron 44 personas de 22 países de Latinoamérica y el Caribe, quienes estuvieron trabajando en tres temas: 1) planeación estratégica, 2) entrenamiento regional y 3) metrología y salud. Esta iniciativa la coordina el PTB (Alemania) con el apoyo del LATU (Uruguay), INMETRO (Brasil), INTI (Argentina) y el CENAM (México). El proyecto tendrá una duración de 2 años.
Los objetivos específicos del proyecto son, fortalecer la relación entre cada Instituto Nacional de Metrología y sus usuarios, tales como la industria, el comercio y la sociedad en general; el intercambio regional de conocimientos y experiencias en el SIM.
Los visitantes, representantes de los distintos países que dividieron en tres grupos de trabajo:
Grupo de Trabajo 1 Estrategia del INM y/o una estrategia nacional para toda la Infraestructura de Calidad en el país: En el caso de un INM, la planificación estratégica incluye, la definición de la dirección, el análisis de las demandas, la asignación de recursos para lograr las metas predefinidas y formar alianzas estratégicas. En el caso de una estrategia de infraestructura de la calidad integral, existen otros actores, como los reguladores, los organismos de acreditación y certificación y las organizaciones de normalización deberían estar estrechamente involucrados.
Grupo de Trabajo 2 Desarrollo de una oferta de formación regional en metrología: Este grupo de trabajo tiene como objetivo cooperar a nivel regional para establecer una oferta de formación en metrología para la industria, por ejemplo: los usuarios de los servicios de INM.
El grupo de trabajo se enfocó en el marco de la oferta de formación, analizar las demandas de la región, elaborar un programa del curso y evaluar y planificar la capacitación de instructores potenciales. Temas como "metrología básica", “masa", "temperatura" o "metrología legal" podrían ser objeto de un curso.
El objetivo es que cada INM puede ofrecer un programa completo al complementar las lagunas mediante la competencia de otros institutos de la región, la transferencia de conocimientos entre los INM y capacidades en desarrollo en conjunto.
Producto: Oferta regional de formación en metrología sobre la base de las capacidades nacionales. Perfil del participante: Se encarga de la formación dentro de la INM.

Grupo de Trabajo 3 Metrología y salud: El objetivo de este grupo de trabajo es desarrollar un nuevo servicio en el área de salud. Esto incluye además de la sensibilización, la capacitación y los temas de regulación. Una Infraestructura de la Calidad funcionando es particularmente relevante para tres áreas temáticas del sector salud:

Fármacos: Fabricantes de medicamentos y laboratorios de control de las autoridades reguladoras deben trabajar con instrumentos de medición calibrados y validados y necesitan comparar los ingredientes de un fármaco con materiales de referencia certificados.
  DrLizardi Foto
Bienvenida por parte del Dr. Víctor J. Lizardi Nieto, Director General del CENAM, a los representantes de los distintos Centros Nacionales de Metrología

dinámica Foto
Dinámica que les permitió presentarse ante el grupo
representantes Foto
Representantes de las instituciones colaboradoras del proyecto.
Laboratorios clínicos: Ensayos y métodos de análisis en laboratorios clínicos forman la base del diagnóstico y tratamiento en el sector salud. Los servicios incluyen la clara identificación del paciente, la toma de muestras y su transporte, la preparación de muestras para análisis y su validación y evaluación. ISO 15189 describe los requerimientos específicos para los laboratorios clínicos.
Equipo médico. Sólo los equipos que se ajustan a las normas internacionalmente aceptadas pueden entregar resultados confiables. Esto requiere una legislación a nivel nacional y un sistema de gestión de calidad en las instalaciones médicas. Los dispositivos médicos deben estar calibrados y sus mediciones deben ser trazables a patrones primarios y ser operados por personal capacitado.

Participan en este proyecto:  

Institución Siglas
Barbados National Standards Institute BNSI
Grenada Bureau of Standards GDBS
National Institute for the Defence of Competition and the Protection of Intellectual Property INDECOPI
Technological Laboratory of Uruguay LATU
Ministère du Commerce et de l’Industrie MIC-Haití
Panamá National Metrology Centre CENAMEP
Costa Rica Metrology Laboratory LACOMET
Technological Laboratory of Uruguay LATU
Superintendence of Industry and Commerce SIC
Currently the National Metrology Institute of Colombia, and St. Kitts and Nevis Bureau of Standards SKNBS
Guyana National Bureau of Standards GNBS
Dominica Bureau of Standards DBOS
Bureau Haitienne de Normalisation BHN
Panama National Metrology Centre CENAMEP. AIP
Department of Commerce and Consumer Affairs of Barbados DCCA
Bolivian Metrology Institute IBMETRO
National Standards Institute INN
Technological  Laboratory of Uruguay LATU
St. Kitts and Nevis Bureau of Standards SKNBS
Honduran Metrology Centre CEHM
Dominican Institute for Quality INDOCAL
Ecuadorian National Standards Institute INEN
National Institute of Technology, Standards and Metrology INTN
Bureau of Standards Jamaica BSJ
National Metrology Laboratory LANAMET
Ministère du Commerce et de l’Industrie MCI
Trinidad and Tobago Bureau of Standards TTBS

Como resultado se estarán definiendo los planes de trabajo de dos años para mejorar las capacidades de los institutos participantes para la planificación estratégica, oferta regional de capacitación para el Caribe y metrología para el sector salud.
 
Más información:
Carmen Marina Trejo Morales
ctrejo@cenam.mx
Dirección de Planeación, Vinculación e Innovación