Boletín Junio 2009







En este número:
 
 



Apertura del Proyecto PEMEX Exploración y Producción (PEP) y CENAM.
El pasado 25 de mayo dio inicio el proyecto PEP-CENAM, el cual consiste en capacitar al personal de PEMEX Exploración y Producción (PEP) involucrado en el proceso de medición de flujo y calidad de gas, aceite y condensado con la finalidad de proveer soporte metrológico en sitio.
 
pemex   A la ceremonia de apertura en el proyecto PEP-CENAM, destacando la presencia del Dr. Héctor O. Nava Jaimes, Director del CENAM, el Ing. Jesús Hernández San Juan, Subdirector de SDC-PEP. El Dr. Nava dio la bienvenida seguida de la presentación del proyecto por el Ing. Rubén Ostos Villaseñor y el Dr. J. Salvador Echeverría Villagómez, finalizando con una visita a los laboratorios del CENAM.
 
PEMEX Exploración y Producción (PEP) cuenta con un plan rector de medición de hidrocarburos (PRMH) para el periodo del 2007 al 2010. El PRMH se ha desarrollado con la idea de rehabilitar, adecuar y construir los sistemas de medición de mayor relevancia para PEP. Esto permitirá tener una visión clara del estado deseable de las mediciones de hidrocarburos, gas y condensados producidos y distribuidos en cada una de sus instalaciones.
Basados en el PRMH, PEP para cumplir con sus expectativas consideró importante y necesario contar con el apoyo del CENAM, sobre todo por ser la máxima autoridad en el campo, por las funciones que le han sido conferidas, y por las capacidades actuales y el alto nivel de competencias del personal del centro.   pemex
El CENAM a través del programa MESURA y PEP definieron la estrategia más apropiada para capacitar al personal de PEP, responsable de la medición y metrología en materia de hidrocarburos. El Programa MESURA del CENAM está aplicando la metodología que lo distingue, además de ser totalmente compatible para los propósitos del PEP. Para atender las necesidades metrológicas dentro del proyecto, se estableció un plan denominado Diagnóstico metrológico del personal de PEP involucrado en el proceso de las mediciones de hidrocarburos iniciado en el año 2008, cubriendo tres importantes etapas, con el objeto de evaluar, clasificar y ubicar el nivel de conocimiento para actualizar metrológicamente al personal encargado y responsable de los sistemas de medición y con ello garantizar que los sistemas de medición sean operados, mantenidos, calibrados y verificados con la mayor confianza.   

Los resultados de la fase inicial de evaluación de personal realizada en el 2008, han dado una base sólida para el diseño de un plan y programas específicos de desarrollo de competencia de 166 ingenieros y técnicos que realizan funciones de medición en cantidad y calidad de hidrocarburos en las diferentes áreas del PEP.

En este año 2009, se esta llevando a cabo la cuarta etapa para el seguimiento y control a mediante el programa denominado Servicio de capacitación, competencias y asesoría metrológica del personal de PEP involucrado en el proceso de las mediciones de hidrocarburos.

Con estos proyectos entre CENAM-PEMEX, y una estrategia activa y dirigida, se estrechan los lazos de colaboración y se fortalecen los vínculos para lograr proyectos de mayor impacto y relevancia para el beneficio de nuestro país.
Más Información:
Arquímedes Ruíz Orozco.
Coordinador del Programa MESURA
aruiz@cenam.mx

[Arriba]

El CENAM Promueve el Fortalecimiento Metrológico en Telecomunicaciones en México y Centroamérica.
 
Los altos costos económicos que llega a tener el realizar una mala medición sobre una red de comunicaciones de fibra óptica y cómo un certificado de calibración que muestre trazabilidad a patrones equivalentes reconocidos por dos países puede resolver las controversias entre sus operadores de telecomunicaciones, muestra la necesidad de inversión por parte de las empresas de telecomunicaciones en beneficio de sus sistemas metrológicos. Lo anterior fue introducido por el Dr. Juan Carlos Bermúdez, miembro de la División de Óptica y Radiometría del CENAM, en el programa de conferencias en conmemoración del Día Mundial de la Metrología, el pasado 20 de mayo en la Secretaría de Economía.    
Durante la misma conferencia el Dr. Bermúdez presentó el proyecto que actualmente tiene CENAM con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el establecimiento de su red nacional de laboratorios de metrología en fibras ópticas, proyecto derivado de la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a CFE para operar de manera comercial su red de fibra óptica de más de 26 mil kilómetros. Este proyecto contempla el desarrollo de cenam
  fibra óptica
patrones de fibra óptica, así como asesoría en metrología de fibras ópticas y calibración de patrones para las 9 Gerencias Regionales de Transmisión de CFE. El alcance del proyecto pretende establecer 10 laboratorios de metrología en las ciudades de Monterrey, Veracruz, Gomez Palacio, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Texcoco, Hermosillo, Mexicali y Guadalajara. Esta red de laboratorios permitirá a CFE la calibración de aproximadamente 12 000 equipos de medición de fibras ópticas para garantizar la confiabilidad de su red de telecomunicaciones, la segunda más grande del país, además de poder ofrecer servicios de calibración a clientes externos. 
Con la red de fibra óptica de CFE las empresas de telecomunicaciones del país contarán con un medio de transporte de información para ofrecer servicios de comunicación digitales de alta capacidad, asegurando siempre la confiabilidad y calidad de la red eléctrica nacional.    diagrama
Se presentaron también los proyectos actuales de CENAM, realizados a través del programa MESURA, para el fortalecimiento metrológico de la red nacional de laboratorios secundarios privados en telecomunicaciones. Estos proyectos incluyen de igual forma capacitación en metrología para telecomunicaciones, desarrollo de fibras ópticas de referencia y servicios de calibración. Estos proyectos se han extendido hacia Centroamérica donde actualmente ya se encuentra en operación el “Laboratorio de metrología de fibras ópticas” del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual cuenta con fibras de referencia desarrolladas en CENAM. Actualmente CFE realiza importantes inversiones para extender su red de telecomunicaciones en esta región siendo muy importante el fortalecimiento metrológico que realiza CENAM para contribuir al éxito del proyecto.  
Mayor información:
Dr. Juan Carlos Bermúdez
Centro Nacional de Metrología
División de Óptica y Radiometría
jbermude@cenam.mx
[Arriba



Desarrollo de Materiales de Referencia Certificados en Apoyo al Sector Apícola en México.
miel   La División de Materiales Orgánicos del CENAM en colaboración con el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA), esta trabajando en forma conjunta para mejorar la competitividad de la miel de abeja mexicana mediante el establecimiento de un sistema confiable de mediciones, en donde los materiales de referencia certificados juegan un papel importante para el control de residuos, principalmente antibióticos y plaguicidas, en este producto.
Actualmente la apicultura en México se ubica dentro de los tres primeros lugares como generadora de divisas dentro del subsector pecuario, logrando en 2008 la exportación de 30 886 ton de 55 271 ton producidas con un valor de 83.8 millones de dólares. Dentro del ámbito internacional, la miel mexicana se ha ubicado en el tercer lugar como exportador y quinto como productor 1.
La calidad de la miel mexicana es reconocida a nivel mundial. Sin embargo, para conservar y mejorar la posición de México en el comercio mundial de la miel, resulta indispensable satisfacer un mercado cada día más exigente, propiciado fundamentalmente por el surgimiento de normas más estrictas que aseguren su calidad e inocuidad. Actualmente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)2, como mecanismo para mantener la competitividad de la miel mexicana en el mercado mundial, expide a los exportadores el Certificado Zoosanitario de Exportación siempre y cuando cumplan con requisitos como la trazabilidad (rastreabilidad) de los alimentos, la aplicación de Buenas Prácticas en la Producción y Manufactura de los alimentos, el establecimiento de Sistemas de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP) y sobre todo el soporte de los resultados de análisis de residuos emitidos por un laboratorio reconocido por esta Secretaría   .miel
miel   En foros internacionales relacionados con la comercialización e inocuidad de la miel se ha destacado la importancia de armonizar los criterios relativos a los límites máximos permisibles de residuos y los métodos de laboratorio específicos para cuantificarlos; así como, la relevancia de esto en el comercio mundial. Para establecer confiablemente estos límites y la metodología, se requiere de un sistema confiable de mediciones que involucra métodos analíticos validados, el uso de materiales de referencia adecuados, la realización de estudios de comparación y pruebas de aptitud, la elaboración y/o mejoramiento de normas oficiales. 
En este sentido y como apoyo a las actividades que realiza la SAGARPA para el sector apícola de México, el CENAM y el CENAPA están desarrollando materiales de referencia de contaminantes en miel y el desarrollo de un método de análisis por Cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas en tandem (LC-MS/MS) para la cuantificación de residuos. El desarrollo de materiales de referencia certificados y de métodos de análisis confirmatorios, serán esenciales para realizar estudios de comparación y pruebas de aptitud que contribuyan a detectar y cuantificar confiablemente contaminantes a nivel de residuos por los laboratorios analíticos que realicen esta medición y garantizar la calidad de los productos acorde con la normatividad a nivel internacional.

1 Comunicado 074, SAGARPA, 3 de abril 2009.
2 http://www.sagarpa.gob.mx/

 
Mayor información:
Dra. Norma González Rojano
División de Materiales Orgánicos
ngonzale@cenam.mx
[Arriba



Día Mundial de la Metrología 2009.
 
En conmemoración del Día Mundial de la Metrología 2009, la Secretaria de Economía, a través de la Dirección General de Normas y del Centro Nacional de Metrología, en colaboración con la Asociación Mexicana de Metrología, A.C. organizaron un programa de conferencias el 20 de mayo de 2009 en el Auditorio Raúl Ramos Tercero de la Secretaría de Economía. Para dicha ceremonia se contó como invitado a la Procuraduría Federal del Consumidor.

El Día Mundial de la Metrología fue instituido por el Comité Internacional de Pesas y Medidas en 1999 para concienciar a las personas sobre la importancia de la metrología y se celebra cada 20 de mayo en conmemoración de la firma de la Convención Internacional del Metro en 1875. En esta ocasión, el Día Mundial de la Metrología estuvo dedicado al tema de las "Mediciones en el comercio".
metrologia
 El Dr. Francisco Ramos Gómez, Director General de Normas, realizó la declaratoria inaugural en representación del Ing. Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía.
Dr. Ramos   Durante el solemne acto se destacó la importancia de las mediciones, destacando la participación del CENAM, misma que fue manifestada por los integrantes de la mesa de honor, Dr. Héctor Nava Jaimes, Director General del CENAM, el Lic. José María de los Santos, Subprocurador de Vigilancia de la PROFECO, el Sr. José Luis Muñoz Muñoz, Presidente de la Asociación Mexicana de Metrología, A.C. y la
Dra. Norma González Rojano, Coordinadora de la División de Materiales Orgánicos del CENAM.  
Durante las presentaciones en las conferencias, se destacó la importancia de las mediciones y la normatividad para la protección al consumidor. Se motivó el impulso de la metrología mediante el desarrollo de tecnología confiable para ofrecer un sustento equitativo en la medición de insumos para los consumidores. Por parte del CENAM, tres ponentes abordaron temas alusivos al progreso mediante las mediciones en el comercio con presentaciones sobre desarrollo de materiales de referencia certificados en apoyo al sector apícola de México por la Dra. Norma González Rojano, la metrología en las telecomunicaciones y su impacto en el comercio por el Dr. Juan Carlos Bermúdez y la caracterización de un sistema de medición para exportación de crudo por el M.C. Roberto Arias Romero.    conferencias
En otras presentaciones de relevancia participaron el Lic. José Luis Alba de la PROFECO quien presentó una ponencia sobre “La metrología en las transacciones comerciales”, el Lic. Pablo Canalejo de la empresa IBSEI con el tema “La metrología, el comercio y el rol de AMMAC en México”; y el Ing. Fernando Motolinía del CIDESI, quien ofreció una ponencia sobre “La Metrología enfocada a las mediciones en el comercio”. Se destacó la importancia del buen manejo de los patrones e instrumentos de medición que se utilizan en transacciones comerciales, industriales o de servicios para el beneficio de las relaciones proveedor consumidor, en magnitudes físicas relacionadas con cantidad, calidad, ambiente, salud, seguridad e higiene.  

En forma paralela a las conferencias también se realizó una exposición de organizaciones relacionadas con la metrología y la normalización en la que participaron DGN, CENAM, PROFECO, AMMAC, CIDESI, CIATEQ, CIATEC, CICY, EMA, IMNC y NYCE.  
  reuniones

Mayor información:
Ismael Castelazo Sinencio
Director de Servicios Tecnológicos
icastela@cenam.mx
[Arriba



3er Taller Tri-Nacional sobre Patrones de Medida y Normas para las Nanotecnologías.
nano   El pasado 12 de febrero se llevó a cabo el 3er Taller Tri-nacional sobre Patrones de medida y Normas para las nanotecnologías en las instalaciones del Centro Nacional de Metrología (CENAM) que contó con 18 conferencias a cargo de expertos provenientes de 14 instituciones de Canadá, EUA, Brasil, y México.

Se contó con la modalidad de participación presencial en el CENAM y virtual en videoconferencias en el Institute for National Measurement Standards (INMS), Canadá; la Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana; el Instituto de Informática y Computación, la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador; Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM; la Unidad Politécnica para la Educación Virtual, IPN; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey; la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Vitro Monterrey, S. A. de C. V.
Como antecedente de estos talleres, el primero se efectuó en Febrero de 2007 por iniciativa del INMS de Canadá, y el segundo, en Febrero de 2008, organizado por el National Institute of Standards and Technology (NIST) de EUA.
 
Esta 3a. edición del Taller fue organizada por el CENAM como parte de las celebraciones de su
expo
15o. Aniversario, en colaboración con el INMS Canadá, y con el NIST de EUA. Además en esta ocasión se contó con la participación del Instituto Nacional de Metrología (INMETRO) de Brasil.
foto  

Al finalizar el Taller se obtuvieron algunas conclusiones de las cuales destacan; el avance acelerado que muestran el impacto de las nanotecnologías en la competitividad industrial y la calidad de vida. El papel fundamental que la metrología juega en todos los ámbitos de las nanotecnologías. La creación de nuevos equipos, métodos, normas y patrones de medida, para comprender y caracterizar las nuevas formas producidas por las nanonestructuras. La suma de esfuerzos adicionales para determinar y comprender las respuestas biológicas a los nanomateriales, cuyos resultados podrían contribuir a identificar y prevenir posibles efectos adversos para la salud y el ambiente y por último, la necesidad de comunicación y unión de esfuerzos de todas las partes interesadas para atender mejor este campo.
Adicionalmente, Canadá y EUA reiteraron su deseo de emprender actividades conjuntas, particularmente en cuanto a la normalización. El INMS, Canadá, anunció su compromiso de organizar el próximo taller en el 2010, comprometiéndose a extender sus beneficios a estudiantes de distintos niveles.
Los archivos con las presentaciones del Taller están disponibles en www.cenam.mx/nwsn/.
Más información:
Rubén J. Lazos Martínez
Coordinador Científico de la
Dirección de Metrología Mecánica
rlazos@cenam.mx
[Arriba



CENAM Recibe por Tercera vez la Certificación de Calidad Ambiental. 
 
foto   profepa
El CENAM se incorporó al Programa Nacional de Auditoría Ambiental promovido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en 2002. Como parte de nuestro compromiso en materia de protección ambiental, la unidad de verificación UV PROFEPA 090 llevó a cabo una auditoría en nuestra Entidad en mayo de 2008, misma que tenía como propósito el refrendar por segunda ocasión el Certificado de Cumplimiento Ambiental.

Después de haber concluido satisfactoriamente con la verificación de los requisitos de la PROFEPA, además de los lineamientos ambientales establecidos por la SEMARNAT, SEDESU, CONAGUA y STPS, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó otorgar al Centro Nacional de Metrología por tercera vez la certificación de calidad ambiental.
 
De esta manera, el pasado 22 enero del presente año, el Ing. Arturo Eulogio Ortiz Montes Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Estado de Querétaro, visitó el CENAM para hacer entrega del certificado correspondiente al Director General, Dr. Héctor Nava Jaimes, en una ceremonia especial que se llevó a cabo, contando con la asistencia del personal del CENAM que ha participado en este programa.
foto
Entre los principales beneficios obtenidos por el CENAM al participar en este programa se puede mencionar la integración de un Sistema de Administración Ambiental que permite agilizar la atención y solución a problemas específicos, lo que asegura al CENAM el cumplimiento con la legislación aplicable; y la Detección de Áreas de Oportunidad en las que se establecen acciones que previenen la contaminación, con múltiples beneficios ambientales y económicos. Cabe destacar el Proyecto de recuperación de agua de rechazo del sistema de ósmosis inversa que permitió un ahorro económico sustancial, un retorno de 4 veces la inversión inicial, al mejorar la calidad del agua tri-destilada y la reducción del 38% en los residuos peligrosos generados. 

El Centro Nacional de Metrología busca constantemente la mejora ambiental, apoyándose en las herramientas que ofrecen las auditorías de este tipo para coordinar acciones y medidas que, más allá de asegurar el cumplimiento con la legislación, permitan contribuir a mantener un entorno saludable.
Mayor información:
Anilú Martínez Arriaga
Supervisor de Control Ambiental
gmartine@cenam.mx
[Arriba

Última actualización el Viernes, 19 de Junio de 2009