Boletín Julio 2008








En este número:


EL DR. HÉCTOR NAVA JAIMES ES NOMBRADO MIEMBRO DEL CIPM
El CENAM se ha visto distinguido con la elección de su Director General, el Dr. Héctor Nava Jaimes, como miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), órgano ejecutivo de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).
Esta distinción es un reflejo del trabajo realizado por el Dr. Nava y por toda la comunidad del CENAM, quienes han logrado que este centro adquiera un prestigio internacional ampliamente reconocido.

El CIPM agrupa a dieciocho individuos, elegidos a título personal, cada uno proveniente de diferentes países signatarios del Tratado del Metro, con altas calificaciones y experiencia científica en el campo de la metrología.

Foto: Salomón Aguilar
Dr. Héctor O. Nava Jaimes, Director General del CENAM, miembro del CIPM.
El objetivo de este comité es promover la uniformidad internacional de las mediciones, lo cual realiza por intermedio de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) y de los Comités Consultivos que en todos los casos son presididos por uno de sus miembros. Entre sus funciones más importantes está la de emitir recomendaciones a la CGPM sobre las modificaciones al Sistema Internacional de Unidades (SI), en atención a los avances científicos y tecnológicos.

Cinco premios Nóbel se cuentan entre las personas que han ocupado un puesto como miembros del CIPM a los largo de su historia: Louis de Broglie (Física, 1929), Albert Michelson (Física, 1907), Manne Siegbahn (Física, 1924), Kai Siegbahn (Física, 1981) y Pieter Zeeman (Física, 1902). Otros científicos que han sido llamados al CIPM son Dimitri Mendeleev, Vito Volterra y Charles Fabry. Antes del nombramiento del Dr. Nava Jaimes, solo otro mexicano, el ilustre Manuel Sandoval Vallarta, había ocupado esta prestigiosa posición entre 1960 y 1977.

El CIPM fue establecido en 1875 por el artículo tercero del Tratado del Metro, en el que se establece que “La Oficina internacional funcionará bajo la dirección y la supervisión exclusivas de un Comité internacional de pesas y medidas, colocado bajo la autoridad de una Conferencia general de pesas y medidas, formada por delegados de todos los gobiernos contratantes.” El CIPM cumple las funciones de un consejo directivo para el BIPM, y el Tratado le otorga solo a él el acceso a los prototipos del kilogramo y del metro (artículo 8 del Reglamento Anexo de 1921), aún cuando solo el primero se mantiene actualmente como referencia internacional. Las reuniones del CIPM son convocadas anualmente y se realizan en el BIPM, en Sèvres, a las afueras de París. En estas reuniones se consideran, entre otros asuntos, los reportes de los Comités Consultivos y del BIPM y se discuten los trabajos metrológicos que deciden realizar de forma conjunta los Institutos Nacionales de Metrología de los países signatarios del Tratado.
Más información:
Dr. Ismael Castelazo Sinencio
Director de Servicios Tecnológicos
icastela@cenam.mx
[Arriba


SE PRESENTAN GUÍAS DE TRAZABILIDAD E INCERTIDUMBRE PARA LABORATORIOS
El CENAM presentó el pasado 10 y 11 de junio las Guías de Trazabilidad e Incertidumbre de la Medición para laboratorios de calibración y de pruebas, que fueron elaboradas para fortalecer su competencia técnica en estos importantes aspectos de la metrología.
Los documentos fueron desarrollados a solicitud de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con recursos proporcionados por el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía. El Centro Nacional de Metrología coordinó su elaboración, proponiendo criterios técnicamente sustentados, procurando que las opiniones de los Subcomités de la EMA fueran apropiadamente consideradas y asegurando la coherencia de las mismas con otros documentos técnicos de referencia.

Foto: CENAM
Las guías de trazabilidad e incertidumbre de la medición son una herramienta para fortalecer a los laboratorios de calibración y pruebas.
Las presentaciones se realizaron en el marco de la Semana de la Acreditación, evento que se llevó a cabo del 9 al 13 de junio pasado, en la Ciudad de México. Personal del CENAM presentó actualizaciones a las guías de termómetros de líquido en vidrio, balanzas de presión, pesas, metrología dimensional, máquinas de tracción y compresión, flujo de líquidos y volumen. De especial interés fueron los documentos de nueva creación en las áreas de instrumentos para pesar de funcionamiento no automático, termómetros de radiación, así como la caracterización de hornos y baños térmicos.

Estas guías pueden ser descargadas en forma gratuita desde el portal del CENAM, en la dirección www.cenam.mx/publicaciones/gratuitas.
Más información:
Dr. Ismael Castelazo Sinencio
Director de Servicios Tecnológicos
icastela@cenam.mx
[Arriba


VISITA Y REUNIÓN DIRECTIVA VOLKSWAGEN DE MÉXICO – CENAM
Ejecutivos de VW de México realizaron una visita-reunión de trabajo en el CENAM.
Buscando generar sinergia mediante una posible alianza tecnológica, el 20 de junio del presente año, ejecutivos de la empresa Volkswagen de México y del CENAM sostuvieron una reunión de trabajo directiva en las instalaciones de este mismo Centro.

Los principales temas de la reunión giraron en torno a la identificación conjunta de los retos de VW en tecnologías de medición, presentación de las capacidades actuales y potenciales del CENAM y el bosquejo de proyectos con alto valor agregado que provean soluciones adecuadas a las necesidades metrológicas de esta importante armadora y sus proveedores.
Foto: CENAM
Visita de ejecutivos de VW al Laboratorio de Microanálisis, CENAM.
Después de visitar los laboratorios de microanálisis, dureza, par torsional, fuerza, presión, gases, impacto y ultrasonido, se identificaron oportunidades de colaboración en áreas tales como desarrollo técnico, nuevos proyectos, calidad, producción y comunicación.

La reunión terminó con el compromiso mutuo para el seguimiento puntual de acuerdos y la voluntad de colaboración en proyectos que promuevan la co-evolución de las capacidades del CENAM con la aplicación de las mismas en VW.
Mayor información:
M. en A. Carolina Medrano Salgado
Dirección de Metrología Física
amedrano@cenam.mx
[Arriba


CENAM Y PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (PEP) FIRMAN CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
El pasado 19 de mayo de 2008, el Dr. Héctor Nava Jaimes director general del CENAM y el M en C. Carlos A. Morales Gil, director general de PEP firmaron un convenio general de colaboración con vigencia de cinco años.
En una reunión de trabajo sostenida por los representantes de ambas entidades, se dio seguimiento a la firma del convenio, que tendrá vigencia durante el período 2008-2013, cuyo objetivo principal es llevar a cabo funciones de alto nivel técnico en materia de metrología.

Ambas partes consideraron conveniente el establecimiento de las bases generales para el desarrollo de soluciones a las necesidades y ofrecimiento de servicios en proyectos metrológicos.
Convenio general de colaboración CENAM-Pemex Exploración y Producción.

En él se establece una estructura que permitirá a las partes, tomar acciones destinadas a asistir los esfuerzos para identificar los proyectos sobre los cuales ambas instituciones puedan colaborar.

Dicho convenio tiene por objeto definir el marco general de colaboración en materia de investigación, desarrollo científico, tecnológico y de recursos humanos en la exploración, perforación, producción, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

Son tres las categorías bajo las que se clasifica la cooperación entre CENAM y PEP: cooperación científica y tecnológica, capacitación técnica, e intercambio de información en materia de metrología de conformidad a lo establecido en la normatividad en materia de trabajos petroleros.

Para dirigir y coordinar los trabajos a realizar bajo este convenio, se establece un grupo coordinador MESURA-CENAM y PEP, integrado por un representante de cada institución, quienes se encargarán de formular programas de actividades para el desarrollo de proyectos y evaluar propuestas de trabajo conjuntos.
Mayor información:
Ing. Salvador Pérez Urquiza
Programa Mesura
saperez@cenam.mx
[Arriba


SEMINARIO DE VERIFICACIÓN DE SURTIDORES DE GASOLINA
Técnicos del CENAM comparten sus conocimientos con funcionarios encargados de la metrología legal en diez países latinoamericanos.
Dentro del marco de cooperación con el Sistema Interamericano de Metrología, el pasado 11 de marzo en la ciudad de Quito, Ecuador, se impartió un seminario técnico relacionado con la verificación de los instrumentos de medición que son instalados en las gasolineras para el despacho de combustibles líquidos, instrumentos conocidos en México como dispensarios de combustibles líquidos y en Sudamérica como surtidores de gasolina.

Foto: César de J. Cajica G.
Participantes de los diferentes países en el seminario de Verificación de surtidores de gasolina.
Con una duración de 32 horas y la participación de 27 asistentes de diez países: Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Ecuador, este seminario brindó la experiencia que el CENAM ha adquirido como resultado de realizar las pruebas de verificación para la aprobación de modelos y prototipos que exige la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2005 “Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación.”

El seminario consistió de dos partes, la primera consideró temas relacionados con la verificación del hardware y software con que actualmente operan los sistemas de medición, y la segunda tocó el tema de la verificación metrológica. Para la primera parte, se detallaron los procedimientos para realizar la autenticación de software mediante técnicas de reducción criptográfica, así mismo y dada la tecnología empleada en la construcción de los dispensarios de combustibles, se discutió la necesidad de incluir dentro de los requerimientos normativos, técnicas de Audit Trail y validación del software que opera estos instrumentos de medición. La segunda parte se desarrolló tomando como base la recomendación internacional R120 de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), realizándose una práctica de verificación de un dispensarios de diesel en una estación de servicio para verificar que estuviese dentro de los errores máximos tolerados que se especifican para los sistemas de medición de hidrocarburos líquidos en la recomendación internacional R117 de la OIML.

Mayor información:
M. en C. César de J. Cajica Gómez
Encargado de la División de Apoyo Tecnológico
ccajica@cenam.mx
[Arriba


PROYECTO CONJUNTO CENAM Y CCADET-UNAM PARA LA ESTIMACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO AÉREO DE MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN.
El Centro Nacional Metrología y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron por primera vez en México mediciones bajo el estándar internacional ISO del índice de reducción sonoro aéreo, gracias al financiamiento del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Querétaro. La estimación del índice de reducción sonoro aéreo permitirá a los materiales prefabricados en México competir en el mercado internacional. Esta medición también es de utilidad para investigar las propiedades acústicas de nuevos materiales desarrollados en México.
Una solución real del problema actual de ruido requiere medir diferentes características. Para la convivencia en las ciudades, una de las más importantes es el aislamiento acústico de las paredes divisorias. La estimación del aislamiento acústico de los materiales se realiza a través de la medición del índice de reducción sonoro, conocido como R. El índice de reducción sonoro R se evalúa de manera diferente si el ruido es de origen aéreo o estructural (impactos). En este proyecto nos enfocamos en los ruidos de origen aéreo por ser los más comunes.

La medición de R requiere del uso de una infraestructura altamente especializada, conocida como cámara de transmisión.Una cámara de transmisión consiste en dos recintos reverberantes, aislados estructuralmente entre sí, que se encuentran dentro de otro recinto.

Foto: CENAM
Medición del índice de reducción sonoro, en una muestra, usando la técnica de intensidad acústica dentro del cuarto receptor de la cámara de transmisión.
Los recintos reverberantes, conocidos como cuarto fuente (donde se coloca la fuente sonora) y cuarto receptor tienen un espacio en común, que es donde se coloca el material a evaluar, haciendo con éste la pared divisoria. Se sabe que la estimación de R es función de las dimensiones y difusividad de estos cuartos, del grosor y material de sus paredes, y de las dimensiones de la pared divisoria, por mencionar algunos. Por el momento, debido a su alto costo y especialización, la Universidad Nacional Autónoma de México es la única que cuenta con este tipo de infraestructura en México. Otro factor importante en la estimación de R, es el montaje de la pared muestra. Diferentes materiales requieren diferentes técnicas de construcción y diferentes tiempos de secado del material antes de que se puedan medir. La norma ISO 140-3 recomienda esperar varios días después del montaje antes de realizar la medición, y medir el material en diferentes días para asegurar que el montaje y el secado no afectan la medición.

Durante la realización de este proyecto, la cámara de transmisión del CCADET-UNAM fue caracterizada conforme a lo indicado por la norma ISO 140-1:1997 e ISO 140-3:1995 por personal del grupo de acústica de la División de Vibraciones y Acústica del CENAM. Una vez caracterizada la cámara de transmisión, se procedió a implantar la metodología que se requiere para la estimación R conforme a la norma ISO 140-3 para cuatro materiales prefabricados de uso general en México (las normas ISO solicitan que el material de prueba tenga una superficie de al menos 10 m2). Esta norma está basada en el método tradicional de medición por medio de los niveles de presión acústica promedio, tanto en el cuarto fuente como en el receptor para diferentes posiciones de la fuente sonora. También se implantó la medición conforme a la norma ISO 15186-1:2000, que se basa en la medición de la intensidad acústica promedio sobre una superficie ubicada a una distancia predefinida de la muestra de prueba del lado del cuarto receptor. Con esta información y utilizando los mismos materiales de prueba que se usaron en la cámara de transmisión, fue posible desarrollar la medición del índice de reducción sonoro in-situ, conforme a la norma ISO 15186-2:2003.

Como resultado de este proyecto, ahora es posible que el CENAM junto con el CCADET-UNAM realice mediciones en laboratorio, bajo estándares internacionales, del aislamiento acústico de los materiales a las diferentes industrias y constructores de México. La medición in situ que puede realizar el CENAM es de suma importancia para la evaluación de materiales ya puestos en la construcción, así como instalaciones educativas, hospitales, viviendas, oficinas o industrias.
Más Información:
Dr. Andrés E. Pérez Matzumoto
Coordinador Científico, División de Vibraciones y Acústica
eperez@cenam.mx
[Arriba


SIMPOSIO DE METROLOGÍA 2008, DISEMINANDO LA CULTURA DE LA MEDICIÓN EN MÉXICO
El Centro Nacional de Metrología organiza el simposio de metrología 2008 como un medio para intercambiar conocimientos y compartir experiencias.
Desde 1992 el CENAM ha venido organizando el simposio de metrología como un medio para intercambiar conocimientos, ideas y compartir experiencias en temas de medición. Este magno evento se efectuará del 22 al 24 de octubre, con sede en el hotel Fiesta Americana en la ciudad de Santiago de Querétaro.
Diseño: Salomón Aguilar
Durante tres días, reconocidos especialistas nacionales e internacionales compartirán, sus experiencias y logros en los diferentes campos de la metrología; representantes de laboratorios públicos y privados de calibración y pruebas; la industria, centros de investigación e instituciones académicas; institutos nacionales de metrología de otros países, discuten y comparten sus avances y soluciones al constante reto de medir bien, plantearán sus problemas con la finalidad de tener propuestas de solución; habrá reuniones de trabajo previas y durante el evento, donde se discutirán temas de actualidad en la materia, como soporte importante para la innovación tecnológica y asegurar la calidad de los productos y servicios.

Además la exposición industrial especializada en instrumentos de medición, equipo analítico y productos relacionados, permitirá conocer la tecnología más reciente en este ámbito, contar con la asesoría de sus representantes y contactar a proveedores de servicios de calibración y pruebas.

El CENAM les da la más cordial bienvenida al Simposio de Metrología 2008, esperando que su estancia sea placentera en la bella ciudad de Santiago de Querétaro, patrimonio de la humanidad.
Más información:
Comité Simposio de metrología
simposio2008@cenam.mx
[Arriba

Última actualización el Jueves, 10 de Julio de 2008 12h48