En este número:                                                                                        Julio, 2012



Convenio Intersecretarial SE – SAGARPA para coordinar acciones con el CENAM en apoyo de la inocuidad y calidad alimentarias

La Secretaría de Economía, SE y la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, firmaron en 2011 un convenio para apoyar la competitividad del Sector Alimentario mediante múltiples acciones a ser realizadas por el Centro Nacional de Metrología, CENAM, con fondos aportados por ambas Secretarías de Estado.

El CENAM es la piedra angular de la infraestructura económica, de salud y ambiental nacional para la calidad y la innovación. Algunos de los sectores con los cuáles tiene una interacción más viva son el automotriz, aeronáutico, petrolero, eléctrico, químico y alimentario. En éste último se ha buscado la sinergia con su cabeza de sector, la SAGARPA, para coordinar acciones en beneficio de la agroindustria nacional, de los consumidores y del desarrollo económico. Un tema de interés fundamental es el aprovechamiento de las capacidades científicas y tecnológicas nacionales, como las que tiene el CENAM, para beneficio de los productores y de toda la población.
Previamente a la firma del convenio, en 2010 y 2011 se llevaron a cabo múltiples reuniones entre representantes del Sector Productivo en Alimentos, el CENAM y la SAGARPA. En los temas tratados se abordaron la problemática del sector, sus oportunidades y sus retos a corto, mediano y largo plazos. De lo anterior, se detectó la necesidad urgente de contar con Materiales de Referencia Certificados (MRC) que permitan realizar análisis confiables para la inocuidad y la calidad alimentarias. El impacto directo de contar con dichos MRCs será el que los agroproductos mexicanos, al ser exportados, cuenten con un blindaje contra posibles alertas sanitarias y de calidad en otros países.   reunion
Foto: CENAM

De izq. A der. Dr. Héctor Nava, Director del CENAM, Lic. Mariano Ruíz-Funes Macedo, Subsecretario de Agricultura y el Ing. José Antonio Torre, Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE. 
 Los sectores de agroproductos como son granos, cárnicos y mariscos apoyaron decididamente el proyecto con más de 30 cartas de organizaciones y empresas representativas del Sector, así como autoridades de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, y laboratorios especializados. Esta necesidad motivó a que a través del Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT se haya generado una demanda específica para desarrollar MRCs para diferentes productos en aspectos de medición sobre inocuidad y calidad como son metales tóxicos en camarón y brócoli; contenido de nutrimentales en miel, aguacate y jitomate; plaguicidas en lechuga y jitomate; organismos genéticamente modificados de maíz, trigo y soya; clembuterol en hígado de bovinos; desarrollo de manuales con metodologías microbiológicas validadas por organismos nacionales y/o internacionales, aplicables para demostrar la inocuidad de los alimentos cárnicos, vegetales frescos, fruta y derivados del mar.
El macro-proyecto ha sido definido por el Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT como “Desarrollo de materiales de referencia certificados, validación de métodos y fortalecimiento de la infraestructura de soporte de las redes de laboratorios para la inocuidad y calidad alimentarias”. Para su realización, el Fondo ha asignado $ 54 millones de pesos al CENAM, para un periodo de desarrollo del proyecto de febrero 2012 a febrero 2013. Muchos productos alimentarios mexicanos son de muy alta calidad y bastante competitivos internacionalmente. La mayoría de las organizaciones que han apoyado este proyecto son de productores de este nivel, con medidas muy confiables para garantizar su inocuidad y calidad.   conferencia
Foto:CENAM

Autoridades de las instituciones de la Secretaría de Economía, SAGARPA, SENASICA y del Consejo Nacional Agropecuario durante su visita a los laboratorios de Materiales de Referencia, en el CENAM.
 

 
Ellos han manifestado que es precisamente cuando un producto es muy competitivo, que otros competidores internacionales buscan atacarlo por incumplimiento de disposiciones sanitarias, nutricionales o aspectos de calidad. El contar con referencias confiables de medición avaladas por el CENAM y con una red confiable de laboratorios como SENASICA, da un valor agregado a los productos mexicanos.  El impacto de este proyecto se dará en varios ámbitos, de los principales son el desarrollo nacional que posicionará a México dentro de los países con mayor confiabilidad de mediciones en el sector alimentario, en los MRCs desarrollados; la protección de la salud de la población mediante el fortalecimiento de las redes de laboratorios en inocuidad y calidad alimentaria, tanto del SENASICA como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, así como sectores privados; y la promoción de la economía de exportación de alimentos mediante el blindaje de inocuidad y calidad de la producción nacional para los mercados internacionales. Como parte del grupo de trabajo, los centros de investigación, laboratorios y universidades que están participando en este proyecto son: CIBIOGEM, CENICA, INE, CIAD, CINVESTAV, CIATEJ, INIFAP, CNRPyC, CENAPA, CESAVEG, LAQUIMIA, Institutos Tecnológicos de: Oaxaca, Celaya, San Juan del Río y Tuxtla Gutiérrez, UAQ, UANL e ITESM. Mediante el proyecto sectorial SAGARPA-CONACYT y el convenio intersecretarial SE-SAGARPA se muestra el alto impacto que se puede lograr cuando se unen esfuerzos entre el gobierno, los productores y los centros de Investigación, hacia el logro de satisfacer los grandes retos y oportunidades que garanticen la normatividad, calidad y competitividad internacional de los productos mexicanos.
 
Información relacionada al tema en: Acciones de las Secretarías de Economía y de Agricultura en apoyo de la inocuidad y la calidad alimentarias  

Más información:
J. Salvador Echeverría V.
Director de Metrología Física
saleche@cenam.mx  
 

Última actualización el Jueves, 19 de Julio de 2012 12h48