Boletín Julio 2007

foto
foto
México celebra el Día Mundial de la Metrología.

Mediante un foro de expertos, la comunidad metrológica nacional hizo hincapié en cómo las mediciones permiten generar información de calidad para el cuidado de la salud del planeta.

   

Como parte de la celebración mundial por el día dedicado a las mediciones, la Secretaria de Economía, a través de la Dirección General de Normas y el Centro Nacional de Metrología, organizaron un ciclo de conferencias. El evento se llevó a cabo en el edificio sede de la Secretaría el pasado viernes 18 de mayo. Las conferencias abordaron el impacto que tienen las mediciones en el cuidado y control del medio ambiente; aire, agua, suelo y clima son temas que los ponentes desarrollaron desde el punto de vista de la ciencia de las mediciones.

El Día Mundial de la Metrología fue instituido por el Comité Internacional de Pesas y Medidas en 1999 para concienciar a las personas sobre la importancia de la metrología. La fecha se estableció por ser el aniversario de la firma del Tratado del Metro en 1875.



foto
Foto: Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Economía

El Dr. Hector Nava Jaimes y el Lic. Francisco Ramos Gómez, Director General de Normas, durante la ceremonia de inauguración del Foro “Las Mediciones y su impacto en el medio ambiente”

Este año, la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) decidió dedicar el Día Mundial de la Metrología a las mediciones aplicadas al medio ambiente. En un mensaje difundido por el BIPM con motivo de la celebración, se explica que la metrología es una parte esencial de la investigación y supervisión que los científicos realizan para conocer el ecosistema terrestre y su evolución. Cuando se habla de calentamiento global es posible expresarlo porque se cuenta con mediciones de temperatura que nos hablan de severas modificaciones. De igual manera, la contaminación atmosférica puede ser evaluada y caracterizada gracias a las mediciones físicas y químicas que la comunidad meteorológica realiza del aire. Por esta razón, las mediciones sobre la calidad del ambiente son hoy más importantes que nunca pues ayudan a vigilar los cambios en él y a determinar sus efectos futuros sobre los organismos vivos. De la calidad de la información generada por las mediciones del medio ambiente, dependen las decisiones que la sociedad habrá de tomar para reducir el impacto que tiene en aquél la actividad humana.

Durante su ponencia ”La metrología y su impacto en el medio ambiente”, el Dr. Héctor Nava Jaimes, Director General del CENAM, habló de la labor que realiza el CENAM en favor de la protección del medio ambiente al desarrollar su programa de Pruebas de Aptitud para los laboratorios secundarios. Este procedimiento permite a los laboratorios participantes controlar sus capacidades y detectar áreas de mejora. Un ejemplo son las Pruebas organizadas por el CENAM con la finalidad de evaluar la aptitud técnica de los laboratorios para la medición de metales en agua de acuerdo a la NOM-052-ECOL-1993. En ellas se caracterizan las capacidades de medición para plomo, cadmio, mercurio y otros elementos.

La participación de los laboratorios en una Prueba de Aptitud es necesaria para registrarse en la red de laboratorios ambientales de medición y análisis de emisiones a la atmósfera, de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-085-SEMARNAT-1994. El CENAM ha desarrollado 10 pruebas de aptitud entre 1997 y 2006 para medición de CO y O2.

En su ponencia el Dr. Nava Jaimes habló también de los trabajos realizados para la medición de contaminación por ruido desarrollados por el Centro. Esta información será empleada en la elaboración de la normatividad que ayudará a controlar esta forma de contaminación ambiental.

Para finalizar, el Director del CENAM explicó que los estudios multidisciplinarios sobre el cambio climático global dependen de datos confiables y consistentes. La metrología permite generar esta información, de ahí su impacto como medio para expresar de una forma clara el estado que guarda nuestro medio ambiente y, por tanto, nuestra salud y calidad de vida.

Más información:

Dirección General de Normas, Secretaria de Economía

Oficina Internacional de Pesas y Medidas

foto
Materiales de Referencia Certificados del CENAM son aprobados a nivel mundial para el sector clínico.

Glucosa certificada en pureza, glucosa en suero humano congelado y creatinina en suero humano congelado, son los materiales de referencia aceptados en la lista de mayor jerarquía metrológica con reconocimiento mundial.

Por Melina Pérez Urquiza, Jefe de la División de Materiales Orgánicos del CENAM. Dr. Yoshito Mitani Director de Metrología de Materiales y Dr. Héctor Nava Jaimes Director General.  

A nivel internacional existe el comité sobre trazabilidad de las mediciones de laboratorios de medicina, JCTLM por sus siglas en inglés. Su propósito es establecer una plataforma mundial para promover y dar orientación sobre la equivalencia aceptada y reconocida internacionalmente de las mediciones en el área clínica y su trazabilidad a referencia apropiadas.

El CENAM participa en uno de los grupos de trabajo de este comité que es el de Materiales de Referencia (MR) y Procedimientos de Referencia (PR). Uno de los objetivos de este grupo es proporcionar un soporte práctico a la industria de dispositivos de diagnóstico in vitro a nivel mundial para establecer la trazabilidad metrológica a los valores asignados a calibradores y/o materiales de control tal como se requiere de acuerdo a la Directiva Europea sobre este punto.

foto
Foto: Salomón Aguilar
Los materiales de referencia aprobados son de gran utilidad para un diagnóstico confiable de diabetes y daño renal.

El Grupo de Trabajo en MR y PR del JCTLM tiene a su cargo establecer el proceso de identificación, revisión y publicación de una lista con los materiales de referencia certificados (MRC) de mayor nivel metrológico en concordancia con lo señalado por la Directiva Europea. De hecho existen dos listas, la lista I de los MR y PM de Referencia para magnitudes químicas bien caracterizadas o métodos de referencia definidos para mensurandos reconocidos internacionalmente. En ella se incluyen aquellos materiales expresados en las unidades del sistema internacional (SI). [electrolitos, enzimas, fármacos, metabolitos y substratos, hormonas no peptídicas y algunas proteínas]

La lista II, por el contrario, reúne aquellos materiales de referencia para los cuales el mensurando no está completamente definido y/o no hay procedimiento disponible de medición de referencia. Un ejemplo son los materiales de referencia para factores de coagulación, ácidos nucleicos y algunas proteínas. Ambas listas se publicaron por primera vez en Abril de 2004 y desde entonces se actualizan con regularidad.

A principios de Junio de 2007 fueron aceptados y publicados en la lista I de MR de mayor nivel o jerarquía metrológica con reconocimiento mundial, tres nominaciones de materiales de referencia emitidos por el CENAM: el DMR 190b glucosa certificada en pureza y del DMR 263a glucosa y creatinina certificadas en suero humano congelado.

La glucosa certificada en pureza es un material utilizado actualmente por los laboratorios mexicanos del sector alimentos y ambiental, mismo que puede ser utilizado por el sector clínico para exámenes relacionados con la detección de diabetes.

El DMR 263a es el segundo material certificado para la medición de glucosa y creatinina en suero humano, éste y el DMR 180a se utilizaron para realizar pruebas de aptitud técnica de medición de estos marcadores de salud en suero humano por laboratorios clínicos que realizan estas mediciones de rutina y permitieron evaluar el desempeño de los equipos de diagnóstico in vitro que se utilizan en nuestro país (si desea conocer los resultados de las pruebas envíe un correo a materiales@cenam.mx).

Ambos materiales de referencia están disponibles a través de la oficina de coordinación de MRTC del CENAM.

El significado del reconocimiento internacional de los MRC del CENAM es que los productores de los equipos de diagnostico in vitro pueden establecer la trazabilidad hacia los valores de MRC del CENAM y estos equipos serán aceptados por la Unión Europea para su comercialización. Así mismo los equipos de diagnóstico in vitro extranjeros que se comercializan en nuestro país deberán ser trazables al SI y por lo tanto los resultados de la medición de éstos, utilizando como control el DMR 263a deberán ser comparables con el valor de referencia certificado por el CENAM. Por lo que, dentro del país los laboratorios podrán exigir a los productores de los equipos la demostración de la trazabilidad hacia los MRC del CENAM, como lo señala la normatividad nacional vigente. De esta manera los resultados obtenidos utilizando los MRC del CENAM son inobjetables, están fuera de duda y permiten adoptar las medidas pertinentes para evaluar y mejorar el desempeño de los equipos comerciales.

Se agradece a la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro por la donación del suero para el desarrollo y certificación del DMR 180a y DMR 263a

Más Información:

Programa de Materiales de Referencia Certificados del CENAM

Q.A. Alicia Rivera Calzada: arivera@cenam.mx

foto
PROFECO y el CENAM, instituciones con la visión de proteger al consumidor, dice Antonio Morales de la Peña, Procurador Federal del Consumidor.

El objetivo de la visita de las autoridades de PROFECO al CENAM fue establecer áreas de oportunidad para proyectos conjuntos ente ambas instituciones.

   

El Procurador estuvo acompañado por sus colaboradores de las áreas de educación y divulgación, verificación, planeación, atención a medios y delegaciones, así como los responsables del Órgano interno y el área jurídica de la PROFECO.

La visita comenzó con una reunión de trabajo en la que el Dr. Héctor Nava Jaimes, dio la bienvenida a los visitantes. Durante la reunión se destacó la misión que comparten ambas instituciones para dar seguridad a la sociedad y proteger al ciudadano que adquiere productos comerciales.

foto
Foto: Salomón Aguilar
El Procurador Morales de la Peña y su equipo durante la reunión de trabajo con los directivos del CENAM

Después de una reunión de trabajo, el Procurador Morales de la Peña y su equipo recorrieron varios de los laboratorios de CENAM que están vinculados con la protección al consumidor.

Uno de estos servicios es la aprobación de modelo que el CENAM realiza con los dispensarios de combustible que se comercializan en México. Realizado por los Laboratorios de Volumen y de Electrónica, su función es verificar la exactitud de la medición volumétrica y el cumplimiento de la normatividad relativa a los dispositivos informáticos así como la autenticidad del software instalado en los despachadores, a través de los cuales se calcula la venta de combustible.

Durante la visita al laboratorio del Patrón Nacional de Masa se reconoció que el kilogramo es probablemente una de las unidades con mayor uso en el ámbito comercial. El procurador y las demás autoridades de PROFECO fueron testigos del delicado proceso que se sigue para asegurar la trazabilidad y exactitud de las pesas que finalmente se utilizarán para la calibración y verificación de básculas comerciales.

Una de las preguntas de los visitantes fue cómo el CENAM se involucra en el aseguramiento de la calidad de los medidores que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instala en los hogares mexicanos. En el laboratorio de potencia eléctrica se explicó que CFE desarrolla con este propósito el Programa de Aseguramiento de la Calidad de los Watthorímetros. Al igual que los despachadores de combustible, los medidores eléctricos pasan por una aprobación de modelo bajo la norma NOM-044-SCFI-1999. Frente al patrón nacional de potencia eléctrica los visitantes conocieron cómo se disemina la exactitud y confiabilidad desde ese patrón hasta los patrones utilizados por la compañía eléctrica.

En la División de Acústica y Vibraciones se destacó la necesidad que existe de normar los índices de ruido producidos por los juguetes para niños pequeños y los reproductores personales de audio. En Europa estos productos están siendo sujetos a análisis pues algunos tienen la capacidad de provocar deterioro en la capacidad auditiva de sus usuarios.

Como último punto de la agenda se llevó a cabo una reunión en la que se buscó concretar las áreas de oportunidad y los puntos de colaboración entre ambas instituciones. Algunos de estos puntos fueron la normalización y verificación de bebidas alcohólicas, en especial el tequila. Otro punto importante fue la caracterización de aparatos electrodomésticos y las llamadas “luces navideñas”. Se discutió también la posibilidad de ofrecer asesorías del CENAM a los laboratorios de pruebas de la PROFECO y la inclusión de notas sobre metrología en los programas de radio y televisión producidos por la Procuraduría Federal del Consumidor. 

Más Información:

División de Servicios Tecnológicos

servtec@cenam.mx

foto
Normatividad para un futuro seguro en la nanotecnología

Reunidos en Berlín, expertos de todo el mundo fueron convocados por la ISO (Organización Internacional de Normas) para proponer las bases de una normatividad internacional para la nanotecnología y sus productos.
 

La presencia del CENAM en esta reunión obedece a dos objetivos, en primer lugar participar en la toma de las decisiones que habrán de guiar el desarrollo de la nanotecnología a nivel mundial. En segundo término está la recopilación de información y opiniones que servirán para el trabajo que ya realiza un comité de normalización creado en nuestro país para la generación de normas mexicanas sobre este nuevo campo de la tecnología. El comité se creó en mayo de este año y es presidido por el CENAM.

foto
Foto: Propiedad de Institute of Occupational Medicine (IOM)
Células epiteliales con nano-partículas de carbono en su interior.

Por el momento las propuestas se orientan sobre tres líneas que desarrollan igual número de grupos de trabajo. El Grupo de Terminología y Nomenclatura, trabajará en definir las bases de un lenguaje común que permita clarificar cada uno de los términos a usar.

El Grupo de Medida y Caracterización o Nano-metrología, se abocará a la tarea de generar los métodos y procedimientos científicos requeridos para la evaluación de la conformidad. Por su parte, el grupo de Salud, Seguridad en el Trabajo y Ambiente estudiará la forma de hacer segura la introducción de la nanotecnología a la vida del siglo XXI.

Con las nuevas normas que emanen de este comité se promoverá la seguridad industrial, la protección al consumidor y al ambiente, vigilando la producción, uso y desecho de los nano-materiales y productos de la nano-tecnología.


En la reunión del comité ISO en Berlín, la representación mexicana participó en las deliberaciones de los grupos de trabajo de terminología y nano-metrología. Como parte de la estrategia de trabajo de este último se identificaron como temas prioritarios la generación de patrones de medición y caracterización para nano-tubos de carbono y estructuras relacionadas, nano-partículas manufacturadas, recubrimientos, materiales nano-estructurados. También resultó de importancia el desarrollo de metrología básica a esta escala para las magnitudes de longitud y fuerza, junto con el desarrollo de materiales de referencia.

Nanotecnología es el nombre utilizado desde hace unos 15 años para designar una serie de técnicas y procedimientos en los que intervienen la manipulación de sistemas en los cuales al menos una de sus magnitudes dimensionales está en el intervalo entre uno y 100 nanómetros. En esta escala los materiales presentan características físicas y químicas que no se presentan a escala atómica o de mayores dimensiones.

Dichas características han generado una gama de posibilidades para nuevos productos en un floreciente campo industrial y de investigación. Estas posibilidades significan beneficios a la sociedad tales como materiales más ligeros, resistentes y baratos, fuentes de energía más eficientes, mejores capacidades de diagnóstico y tratamiento médico.

Sin embargo, existe un conocimiento limitado acerca de los efectos específicos que estos materiales, especialmente las nano-partículas, puedan tener en la salud humana y en el ambiente. Esto ha despertado la preocupación en varios círculos acerca de de los riesgos ambientales, de salud y seguridad asociados con la nanotecnología y sus productos.

Más información:

ISO Technical Comité 229 “ Nanotecnologies”

M. en C. Ruben Lazos Martínez,

Comité de normalización en noanotecnología

servtec@cenam.mx


 
foto
Se trabaja en la unificación de los conceptos generales de metrología para laboratorios del SENASICA y de la CCAyAC

El Taller de Homogenización en Metrología fue organizado con la finalidad de establecer una base común para el desarrollo y uso de materiales de referencia necesarios para el sector agropecuario y de salud en México.
   

La iniciativa del Área de Metrología de Materiales del Centro Nacional de Metrología (CENAM) de buscar la colaboración de instituciones de los diferentes sectores económicos y sociales del país, como parte de su estrategia para incrementar la disponibilidad y uso de materiales de referencia, logró reunir en enero pasado a respresentantes de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Secretaría de Salud y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la SAGARPA.

foto
Foto propiedad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
El trabajo iniciado en el taller permitirá desarrollar una sólida base para la disponibilidad de materiales de referencia para el sector agropecuario y de salud.

El trabajo conjunto de las instituciones reunidas permitió empezar a definir líneas de trabajo e identificar los posibles materiales de referencia a desarrollar para química y en especial para mediciones biológicas, que se requieren para realizar las mediciones de interés en estas áreas.

Resultante de esta reunión fue la realización de un Taller para uniformar los conceptos de metrología para los laboratorios de la CCAyAC y del SENASICA, en el que participó personal del CENAM, de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA), del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa.

Durante los tres días del Taller, además de los conceptos sobre metrología, se trataron temas como el marco legal que rige a cada una de las tres instituciones, así como sus atribuciones. El SENASICA es el encargado de normar, vigilar y sancionar las actividades en materia de sanidad animal y vegetal. Es su responsabilidad también regular la importación de estos productos y, en caso de ser necesario, aplicar los dispositivos de emergencia. La CCAyAC da el sustento analítico de la protección a riesgos sanitarios. Desde el 2003, incorporó la función rectora de las redes estatales de laboratorios y terceros autorizados, en virtud de que la rutina de los análisis fue delegada a los gobiernos estatales. Su objetivo es coordinar estas redes estableciendo políticas, criterios, normas y metodologías. Así mismo, provee sustancias de referencia para estos laboratorios.

La CCAyAC y el SENASICA presentaron su perspectiva en cuanto a materiales de referencia. De igual forma, la FEUM expuso su perspectiva sobre materiales de referencia de acuerdo a la farmacopea mexicana y la representante del InDRE se refirió al aseguramiento de la calidad de las cepas microbiológicas.

Además de las presentaciones por parte de los representantes de las instituciones participantes, hubo dos sesiones de discusión en donde se aclararon dudas y discrepancias, principalmente en el campo de las mediciones biológicas, se hicieron propuestas para clasificar materiales de referencia biológicos y se presentaron listas de los materiales de referencia que requieren estos sectores.

La reunión finalizó con acuerdos sobre las tareas a realizar para alcanzar la definición de las líneas de acción. Tareas como, la formación de grupos por campo, ya sea vacunas, biotoxinas, etc., para identificar las prioridades de cada sector en cuanto a la producción de materiales de referencia y evaluar la posibilidad de que alguna de estas instituciones pueda ser reconocida legalmente como proveedora y/o depositaria de materiales de referencia biológicos. El CENAM seguirá coadyuvando para consolidar la colaboración con estas instituciones y lograr el objetivo común: la disponibilidad de materiales de referencia químicos y biológicos para los sectores agropecuarios y de salud.

Más información:

Dra. Norma González Rojano,

Coordinadora Científica

de la División de Materiales Orgánicos

arivera@cenam.mx

foto
Metrólogos italianos colaboran en la caracterización de los patrones nacionales de fuerza
Carlo Marinari y Fabrizio Mazzoleni del Instituto Nacional de Investigación Metrológica de Italia (INRiM, por sus siglas en italiano) realizaron una estancia de cooperación en la División de Fuerza y Presión con el fin de caracterizar los equipos de medición de fuerza y colaborar en actividades de capacitación.
   

El patrón nacional de fuerza está formado por un conjunto de tres máquinas de masas suspendidas. En cada una de ellas, una serie de masas atraídas por la acción de la gravedad local generan una fuerza conocida. Con estos equipos se calibran transductores de fuerza o patrones de referencia; estos transductores de fuerza utilizan el principio de extensometría eléctrica, que relaciona la deformación de una pieza de metal sometida a un esfuerzo mecánico con los cambios en su resistencia eléctrica.

foto
Foto: Jorge Torres
Carlo Marinari y Fabrizio Mazzoleni (ambos de camisa blanca) instalando la celda de carga multicomponente en la máquina de masas suspendidas

El Dr. Marinari, jefe del grupo de fuerza en Italia, y Fabrizio Mazzoleni calibraron tres celdas de carga para alcances de 5, 50 y 150 kilonewton con los patrones de su país. Dichas celdas fueron traídas a México y calibradas con las máquinas de fuerza del CENAM para conocer las características de los patrones nacionales y su desempeño contra otros patrones internacionales.

Este procedimiento es una oportunidad que se puede utilizar para encontrar oportunidades de mejora en los procedimientos de medición del laboratorio mexicano. Adicionalmente, se realizaron otras mediciones, con una celda de carga multicomponentes del INRiM, que permiten caracterizar los patrones mexicanos en el comportamiento de cargas parásitas, respuesta dinámica y mínima carga confiable.

Paralelamente a su trabajo científico, ambos expertos italianos impartieron en un curso de capacitación ofrecido por el CENAM a metrólogos de laboratorios secundarios y empresas de nuestro país. Su exposición presentó un panorama del estado actual de la metrología de fuerza en Italia. En este curso Marinari y Mazzoleni explicaron las líneas de investigación que desarrolla el Instituto Nacional de Investigación Metrológica de Italia y los trabajos que actualmente llevan a cabo los laboratorios secundarios italianos.

La visita de los metrólogos del INRiM, es el primer proyecto realizado bajo el convenio de colaboración que recientemente firmó el CENAM con el Laboratorio Primario de Italia. También producto de este convenio marco fue un acuerdo específico de cooperación entre los laboratorios de fuerza de ambas instituciones. Estos lazos permitirán un mayor avance en capacitación, capacidades de medición y desarrollo tecnológico de la metrología en para ambos países. 

Más información:

División de Fuerza y Presión

foto
Se presentó el nuevo Patrón Nacional de Conductividad Térmica de Sólidos Aislantes en el marco del Tempmeko 2007.
El Tempmeko es un foro internacional de la comunidad metrológica especializada en termometría, en el se reúnen los expertos de los Centros Nacionales de Metrología laboratorios secundarios e iniciativa privada a discutir los avances en el campo.

El Patrón Nacional de conductividad térmica, establecido a finales del año pasado y publicado en el Diario Oficial de la Federación en febrero de este año, fue presentado a la comunidad internacional en el evento Tempmeko. La conferencia permitió generar una colaboración con el Dr. Jean-Rèmy Filtz, jefe de la División de Metrología Óptica y Térmica del Laboratorio Nacional de Ensayos (LNE), Instituto Nacional de Metrología de Francia, quien planteó la posibilidad de realizar una comparación bilateral con el CENAM.

Junto con el desarrollo del nuevo patrón, el CENAM presentó un total de ocho trabajos, de los cuales 5 lo hicieron en formato oral y tres en cartel.

foto
Foto: valenciaciudad.net
La temperatura es una de las magnitudes de mayor importancia en los procesos industriales, su confiable medición asegura la calidad en muchos productos.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Edgar Méndez Lango, Jefe de la División de Termometría del CENAM y Leonel Lira Cortés, responsable del proyecto de propiedades termofísicas, de la misma División. La temática cubierta por los trabajos mexicanos fue termometría de contacto, de radiación, mediciones de humedad, de conductividad térmica y metrología general.
foto
Resultados del CENAM en la comparación de termopares tipo K, en el intervalo de 100 °C a 1100 °C. En ellos se observan los valores obtenidos por CENAM contra el valor de referencia

Otro de los proyectos presentados fue el resultado de una comparación regional del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) para termopares tipo K, en el intervalo de 100 °C 1100 °C. En la comparación participaron 11 Laboratorios Nacionales (NIST, NRC, INMETRO, INTI, entre otros) donde los resultados del CENAM fueron excelentes.

La reunión se realizó en la ciudad de Calgary, Canadá, del 21 al 24 de Mayo. A ella asistieron 205 metrologos de 34 países y se presentaron 245 trabajos (138 en formato oral y 107 en cartel).

Además de la actividad académica, el Tempmeko integró reuniones de trabajo del Comité Consultivo de Termometria del Comité Internacional de Pesas y Medidas. Los grupos trabajaron sobre diversos aspectos en incertidumbre, humedad y temperatura.

El grupo de trabajo 3 (Incertidumbre), del cual el CENAM es miembro, revisó el documento relacionado con el análisis de incertidumbre en la calibración de termómetros de resistencia de platino. Se espera que el documento pueda ser publicado a principios de 2008.

En el grupo de trabajo 6 (Humedad) la discusión abordó la organización de una comparación regional y la posible participación del CENAM junto con los de Estados Unidos y Brasil.

Otra de las ventajas fue la identificación de áreas de oportunidad para el CENAM en el estudio sistemático de puntos de solidificación de mezclas que presentan un punto mínimo de temperatura (punto eutéctico) que puede ser aplicados como referencias de temperatura para la calibración de termómetros.

Más información:

Dr. Edgar Mendez L.

División de Termometría

servtec@cenam.mx

foto
38 estudiantes participan este año en proyectos de investigación y desarrollo en el CENAM.
 En estancias de hasta seis meses, los estudiantes colaboran en el desarrollo de materiales de referencia, sistemas de automatización y elementos electrónicos.

“Escogí el CENAM porque a diferencia de otras organizaciones, aquí existe un apoyo para los estudiantes de todo tipo de estudio ya sea Maestría, Ingeniero o Técnico Superior Universitario” -- explica Edgar Zetina Tejeda, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji --- “Trabajando en el laboratorio pones en práctica los conocimientos aprendidos en la carrera además aprendes y tomas experiencia de los investigadores con quienes trabajas”. Su proyecto “Instrumentación de péndulos para la ejecución de pruebas instrumentadas de impacto tipo “Charpy“ es la interfase que permite obtener una señal desde los sensores del equipo (strain gages) y transformarla en una grafica que indica la energía que absorbe el material y con ello se determina la tenacidad del material en estudio”.

foto
Foto: Salomón Aguilar
Becarios del SIDEPRO que desarrollan proyectos tanto administrativos como científicos en el CENAM

Su proyecto “Instrumentación de péndulos para la ejecución de pruebas instrumentadas de impacto tipo “Charpy“ es la interfase que permite obtener una señal desde los sensores del equipo (strain gages) y Transformarla en una grafica indica la energía que absorbe el del material y con ello la medición de la tenacidad del material en estudio.

Edgar Zetina es uno de los estudiantes apoyados por el SIDEPRO, el Sistema de Desarrollo Profesional del CENAM. Concebido en 1999 como una propuesta de Servicio Civil de Carrera, el Sistema está estructurado en ocho programas que abarcan desde la planeación de necesidades de recursos humanos hasta la separación laboral, pasando por desarrollo profesional, evaluación y capacitación.

Una de las modalidades de capacitación ofrece a estudiantes destacados de las instituciones del Sistema educativo superior del país, la oportunidad de colaborar en proyectos de metrología científica mediante la realización de estancias profesionales, tesis de licenciatura y de posgrado, en las áreas que son de interés para el Centro.

Otro caso interesante es el de Alicia Reyes Rojas, egresada del Instituto Tecnológico de Oaxaca, quien actualmente realiza su tesis en la División de Materiales Orgánicos. Originalmente se integró al CENAM para realizar sus prácticas profesionales, una vez terminado este proyecto fue invitada a participar en el programa de desarrollo de materiales de referencia haciendo su tesis de licenciatura. “Mi estancia en el CENAM ha sido una experiencia muy gratificante” indica la Ing. Reyes Rojas, “he adquirido conocimientos y experiencia en temas relacionados con mi carrera; un punto a destacar son las personas que aquí laboran son hombres y mujeres responsables y dedicados a la investigación, pero al mismo tiempo son sencillos y amigables, siempre dispuestos a brindar apoyo.” El proyecto de la Ing. Reyes “medición de parámetros bromatológicos en harina de maíz como candidato a material de referencia” busca caracterizar las propiedades químicas y físicas de la harina de maíz con el fin de producir un material de referencia para la calibración y verificación de los laboratorios de la industria de alimentos.

 Con cerca de 50 lugares disponibles al año, la Comisión del SIDEPRO se reúne cada tres meses para analizar las solicitudes emanadas de las áreas técnicas del CENAM y se evalúan las características de los candidatos que han completado su expediente para encontrar el perfil requerido.

Más Información:

Lic. Patricia López Cruz

Departamento de Recursos Humanos

plopez@cenam.mx

Última actualización el Lunes, 2 de Julio de 2007 12h48 M