Julio, 2011
En este número:
 

 

CENAM FELICITA AL M. EN C. JORGE URIBE GODÍNEZ DE LA DIVISIÓN DE MATERIALES CERÁMICOS POR HABER OBTENIDO EL PRIMER LUGAR DEL “PREMIO DE INGENIERÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2011” EN EL ÁREA DE INGENIERÍA AMBIENTAL
 
Con motivo del Día del Ingeniero, el pasado 06 de julio, el gobierno del Distrito Federal, encabezado por el Jefe de Gobierno encabezó la ceremonia de premiación correspondiente al “Premio de Ingeniería de la Ciudad de México”.

Con el propósito de promover el desarrollo de la ingeniería mexicana, el Gobierno del Distrito Federal con la participación del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, de la Academia de Ingeniería de México y del Sistema de Transporte Colectivo, lanzó una convocatoria para participar por el “Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2011” orientada a los profesionales de la ingeniería que hayan realizado una contribución al avance de esta área del conocimiento en beneficio de la población de la Ciudad o del País en general. El objetivo del premio radica en estimular, reconocer y difundir los esfuerzos y el talento de los ingenieros que durante su labor y vida profesional han realizado aportaciones relevantes para el enriquecimiento e incremento de la competitividad y la productividad. Las áreas de ingeniería consideradas son: civil, industrial, sistemas computacionales, química, ambiental, biología, mecatrónica, electrónica, mecánica, matemáticas, física y otras áreas afines en distintas categorías.
       Ebrard

Imagen del sitio web del STC, Medios de Comunicación. Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del D.F. en la celebración del día del Ingeniero y entrega de reconocimientos del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2011.


 
premio

Poster promocional de la convocatoria.
El M. en C. Jorge Uribe Godínez, realizó una postulación exitosa en la categoría “Estudiantes o Egresados de Ingeniería de Nivel Posgrado”, donde participó con el tema: “Desarrollo de electrocatalizadores para celdas de combustible tipo PEM de hidrógeno”, derivado de su tesis doctoral del mismo nombre, llevada a cabo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, CINVESTAV, del IPN, Unidad Querétaro, bajo la dirección del Dr. Omar Jiménez Sandoval, obteniendo el Primer Lugar en el Área de Ingeniería Ambiental. Actualmente, se encuentra en la etapa final de revisión de su trabajo de tesis doctoral para la obtención del grado de Doctor en Ciencias, Especialidad en Materiales en CINVESTAV-Querétaro en agosto de 2011.

El trabajo de investigación consistió en la síntesis de nuevos electrocatalizadores para la oxidación de hidrógeno y reducción de oxígeno, que son las reacciones químicas básicas que ocurren en una celda de combustible tipo PEM, (Proton Exchange Membrane), de hidrógeno. Los catalizadores comerciales a base de platino que se utilizan para este efecto, tienen la desventaja de que se desactivan fácilmente con pequeñas cantidades de impurezas, como el monóxido de carbono, presentes en el combustible de hidrógeno; esto eleva el costo de las celdas de manera importante al requerir el uso de hidrógeno de alta pureza.
        ingeniero

M. en C. Jorge Uribe Godínez, colaborador de la División de Materiales Cerámicos del CENAM en la entrega de su merecido reconocimiento.
 
celda

Celda de combustible lista para ser evaluada, utilizando el equipo diseñado en CINVESTAV-Querétaro.

        En este trabajo se desarrollaron electrocatalizadores alternativos al platino, resistentes a dichos agentes contaminantes en un grado importante, desde la síntesis, caracterización y evaluación en celdas de combustible fabricadas en CINVESTAV-Querétaro y utilizando un banco de pruebas también desarrollado en nuestro grupo de trabajo.






En resumen, la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno puede ser aplicada en la Ciudad de México para ayudar a combatir los graves problemas de contaminación ambiental, ya que son dispositivos que producen energía eléctrica sin la generación de algún tipo de contaminante y son silenciosas; además, son modulares, por lo que pueden ser construidas para aplicaciones estacionarias o móviles. El trabajo de investigación realizado es relevante e incluyó el diseño y construcción de prototipos (con tecnología mexicana) para el mejoramiento del medio ambiente, incidiendo directamente en dos áreas afines de la ingeniería, el área química y el área ambiental. 
Más información:
M. en C. Jorge Uribe Godínez
División de Materiales Cerámicos
juribe@cenam.mx
  



PROYECTO “DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA CERTIFICADOS Y MATERIALES PARA ENSAYOS DE APTITUD TÉCNICA DE CREATININA EN SUERO HUMANO”, UN CASO DE ÉXITO DEL CENAM
 
El Área de Materiales ofrece al usuario diversos materiales de referencia certificados siendo utilizados principalmente como patrones de medición de cantidad de sustancia, de aplicación en el ramo de alimentos, medio ambiente, salud, industria petroquímica y de cerámicos.

Entre los casos de éxito que presenta el CENAM, se encuentra el proyecto: “Desarrollo de Materiales de Referencia Certificados y materiales para Ensayos de Aptitud Técnica de Creatinina en suero humano”. A nivel internacional el desarrollo de la metrología como instrumento para asegurar la confiabilidad de las mediciones se ha desarrollado en ámbitos como el de la salud, específicamente en las mediciones que se realizan con fines de apoyo al diagnostico medico como es el caso de las mediciones de exámenes clínicos lo cual contribuye al diagnóstico de enfermedades y seguimiento del estado de salud de los pacientes con una evolución a un nivel de confianza sin precedentes.

En 2002 el CIPM (The International Committee of Weights and Mesures), la IFCC (International Federation for Clinical Chemistry and Laboratory Medicine) y la ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation), unieron esfuerzos para constituir el JCTLM (Joint Committee for Traceability in Laboratory Medicine) cuya misión constituye la plataforma mundial para promover y guiar el reconocimiento internacional y la aceptación de la equivalencia de las mediciones del laboratorio clínico, a través del establecimiento de la trazabilidad a patrones de medición apropiados para el desarrollo de materiales de referencia y procedimientos de medición, así mismo integrar la
       material
Material de Referencia Certificado para la medición de glucosa, colesterol, urea, ácido úrico y Creatinina en suero humano.

instituciones Instituciones en el mundo encargadas de establecer el reconocimiento mutuo en materia de metrología y acreditación.
información de los materiales de referencia certificados disponibles a nivel mundial con el fin de que los fabricantes de reactivos de diagnostico in vitro los utilicen para asignar valor a los calibradores provistos en el desarrollo de los procedimientos de examen y de esta forma asegurar la trazabilidad de las mediciones realizadas en el laboratorio clínico.
En el año 2002 el CENAM inició el desarrollo de materiales de referencia para el sector clínico, con el apoyo y colaboración del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del estado de Querétaro para la donación de suero humano seguro, el cual provino de donadores de sangre que cumplieron con los requisitos establecidos en la normatividad nacional vigente para garantizar su uso seguro. Con el apoyo del Instituto de Metrología de Corea, KRISS, en el uso de los métodos primarios de medición, en el 2004 se desarrolló el segundo MRC en el CENAM, el DMR 263ª, para la medición de glucosa, colesterol, urea, acido úrico y n suero humano y el DMR 180a, ambos se emplearon para realizar ensayos de aptitud técnica (EAT) de medición de marcadores de salud en suero humano, diseñados para la evaluación del desempeño de los             practicas
Prácticas en laboratorios especializados en Materiales del CENAM.
 
laboratorios clínicos que realizan estas mediciones de rutina en México. El DMR 263a está disponible en la Coordinación de Materiales Referencia Trazables Certificados (MRTC) del CENAM.
En el año 2009 se llevó a cabo la primera comparación internacional CCQM K80, serie de comparaciones clave para asignación de valores que contuvieran Creatinina en suero humano. Esta comparación fue diseñada para demostrar directamente los servicios provistos a los clientes por los Institutos Nacionales de Metrología (INM) participantes y/o institutos designados. La comparación fue coordinada por el National Institute of Standards and Technology, NIST, de Estados Unidos, participando seis INM entre ellos el CENAM, los cuales sometieron diecisiete materiales de referencia a evaluación incluido el DMR 263a. Los resultados demostraron que todos los institutos participantes tienen la capacidad para asignar correctamente los valores en la medición de Creatinina en suero humano y mensurandos similares. Estos materiales representan muy cercanamente a todos los MRC disponibles de mayor jerarquía metrológica para el 263ª en importancia clínica.         personal

Personal del CENAM participante en el proyecto de desarrollo y certificación de materiales de referencia para el sector clínico.

La Creatinina, colesterol, urea y ácido úrico, son marcadores de salud empleados para soportar el diagnóstico médico, los certificados en el material de referencia por CENAM para suero humano DMR 263a han permitido el aseguramiento de la calidad de las mediciones de estos mensurandos en los laboratorios de análisis clínicos. La importancia de sus aplicaciones radica en la Creatinina, que se emplea en el diagnóstico de funcionamiento renal, y en la glucosa para el diagnóstico, tratamiento y monitoreo de diabetes. El uso adecuado por los laboratorios clínicos de patrones de medición de referencia de la mayor jerarquía metrológica y comparabilidad internacional como lo es el DMR 263a tiene un alto impacto económico y en la calidad de vida de los pacientes, principalmente por que disminuye los errores en el análisis y por ende aumenta la veracidad de la valoración médica. Los clientes o usuarios del proyecto son proveedores y fabricantes de equipos de diagnóstico clínico in vitro, laboratorios clínicos y pacientes relacionados entre otros.

Más información:

Dra. Melina Pérez Urquiza
Coordinador Científico
Área Materiales de Referencia
meperez@cenam.mx
 
 

COOPERACIÓN TRIANGULAR PTB DE ALEMANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD MÉXICO – ECUADOR – PARAGUAY
 
El pasado 13 de mayo se firmó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el convenio de cooperación México-Ecuador-Paraguay-Alemania denominado “Fortalecimiento de la infraestructura de la calidad”.

El establecimiento y ampliación de la infraestructura de la calidad orientada por Alemania ayudará a integrar a los países contrapartes Ecuador, Paraguay y México en la comunidad económica mundial como socios comerciales y a realizar una política económica efectiva en cuanto al mercado laboral tal como una protección eficaz al consumidor, de la salud y del medio ambiente. La infraestructura de la calidad contribuirá a crear las bases técnicas para la realización de políticas nacionales como son los reglamentos legales y las estrategias sectoriales nacionales. Por otro lado, un objetivo central de la infraestructura de la calidad radica en el desarrollo de servicios orientados a las necesidades empresariales para el fortalecimiento de la competitividad de las PYMES. La oferta de cooperación, siendo el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB) la organización ejecutora, en el campo de la infraestructura de la calidad, representa una ventaja comparativa y aumenta la importancia del aporte. En el marco de cooperación triangular para el desarrollo de la infraestructura de calidad, se aprovechará el reconocimiento internacional del CENAM, para fortalecer la competencia propia con actividades de formación y entrenamiento para institutos de metrología de otros países así como el buen aprovechamiento de Ecuador y Paraguay recibiendo formación mediante consultoría y capacitación en temas básicos para fomentar así la infraestructura básica. Para Ecuador y Paraguay se motivará un mejor aprovechamiento de las actividades de los programas subregionales y regionales mediante el apoyo intensificado de México a la capacitación de especialistas en el desarrollo de programas en metrología y acreditación.  
  reunion  
  Imagen tomada del Boletín electrónico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ceremonia de la firma del convenio de cooperación triangular PTB para el Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad México-Ecuador-Paraguay.  
En la ceremonia de firma estuvieron presentes los embajadores de Alemania y Ecuador, el representante de la embajada de Paraguay, el Director de Servicios Tecnológicos del Centro Nacional de Metrología, la Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación y el titular de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica por parte de la Cancillería. El aporte financiero al proyecto será dado en primera instancia por la parte Alemana así como por Ecuador y Paraguay. Se tiene previsto que las actividades inicien en junio de 2011. 

Para la consecución de este proyecto se organizó un taller de planificación para la cooperación entre Alemania, México, Ecuador y Paraguay realizado en septiembre 23 y 24 del 2010 en la Entidad Mexicana de Acreditación (ema). El establecimiento del taller dio inicio mediante los contactos tanto electrónicos como telefónicos entre los futuros socios, seguido de una reunión previa de carácter informal entre PTB y los representantes de los organismos de acreditación durante la asamblea general del IAAC en Río de Janeiro en agosto de 2010 y una sesión central en que participaron los futuros socios y las visitas y conversaciones de una misión del PTB (Dr. Alexis Valqui, Mr. Ulf Hillner y Dr. K-Christian Goëthner) a las instituciones de interés en México.
Las conversaciones preparatorias mostraron un gran interés en ejecutar un proyecto orientado en primer lugar en fortalecer las competencias técnicas de los Institutos Nacionales de Metrología y de los Organismos Nacionales de Acreditación y en mejorar la articulación entre estas instituciones, las agencias reguladoras y los clientes en general. Los resultados del taller forman la base para el diseño del proyecto y su preparación donde los materiales más importantes son la propuesta del proyecto para el Ministerio de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania y el registro de discusiones del taller, que forma la base para al apoyo por la SRE mexicana como el instrumento esencial de consenso entre los socios del proyecto.
         taller
Personal del CENAM participante en el proyecto de desarrollo y certificación de materiales de referencia para el sector clínico.

personal

Las líneas de acción prioritaria en Metrología consistirán en el establecimiento y desarrollo de laboratorios de referencia nacional seleccionados con el objetivo de aumentar la oferta de servicios con trazabilidad asegurada. De manera específica, las acciones se centran en energía; reconocimiento internacional de las competencias en fuerza, dimensión, presión y volumen; Metrología en química; magnitudes eléctricas; desarrollo de métodos de medición para la certificación de materiales de referencia de alta pureza; fortalecimiento de métodos primarios para análisis de parámetros para el monitoreo ambiental (conductividad electrolítica en agua). En lo que respecta a las líneas de acción prioritaria en acreditación, estas consisten en el establecimiento y desarrollo de laboratorios de referencia nacional seleccionados con el objetivo de aumentar la oferta de servicios con trazabilidad asegurada; el acercamiento y articulación de los organismos nacionales de acreditación con autoridades reguladoras y otros clientes con el objetivo de aumentar la utilización de la acreditación; e Intercambiar conceptos y lineamientos de los SNC con el objetivo de que sean fortalecidos y funcionen adecuadamente. De manera específica las actividades se centran en establecer las acciones de relación con autoridades reguladoras, orientación a la demanda de clientes, , fortalecimiento de áreas existentes, capacitación en gases de efecto invernadero, y realización de ensayos de aptitud.

Durante el taller de planificación para el proyecto de cooperación participaron representantes directivos de entidades de los países como son por parte de Alemania, el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ); por parte de México, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y la Entidad Mexicana de Acreditación (ema); por parte de Ecuador, la Subsecretaria de Productividad Industrial de CONCAL, el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), y el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE); y finalmente por parte de Paraguay el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y el Organismo Nacional de Acreditación (ONA).  

Más información:


Vicente González Juárez
División Enlace Industrial
vgonzale@cenam.mx