Septiembre, 2011
En este número:
 

 

 
 
Primera balanza comparadora de masa al vacio, con la capacidad de mejorar el uso del Patrón Nacional de Masa No. 21, fue instalada en el CENAM convirtiendo a México en el primer país en América Latina en contar con este equipo sofisticado que podrá dar mayor exactitud a las mediciones relacionadas con la magnitud de masa que se realizan en nuestra nación.

Actualmente, el CENAM alberga sesenta y siete patrones nacionales de medición, que son las referencias en las mediciones que se realizan en todo el país. Uno de éstos es el Patrón Nacional de Masa denominado como el No. 21, siendo este la referencia de la unidad de masa, el kilogramo, el cual tiene un valor agregado histórico, actual y legal en todas las actividades relacionadas con la Metrología en México, mismo que podrá ser mejorado con la nueva balanza comparadora de masa al vacío denominada M-one. El alcance de este dispositivo es de un kilogramo y su resolución es de uno por diez a la menos diez, esto es, una décima de microgramo, o bien, cien nanogramos; de lo cual se podrán hacer discriminaciones en valores de masa tan pequeños que inclusive podrán ser detectadas partículas de polvo. Esta innovación tecnológica sitúa al CENAM al nivel de los laboratorios científicos de vanguardia en el mundo que trabajan en la redefinición del kilogramo, al nivel de los mejores laboratorios de metrología con reconocimiento internacional y por encima de los laboratorios convencionales.
La balanza M-one mejorará la exactitud en los sistemas de medición de las unidades de masa fortaleciendo el eslabón primario de la trazabilidad de las mediciones del país, esto es, una mejor interpretación del Patrón Nacional de Masa como la referencia básica en la cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones que contribuyen a la incertidumbre de medida; además de tener un gran impacto en varias magnitudes dependientes de esta unidad de base del Sistema Internacional de Unidades (SI).
       balanza
Foto: Axel Becerril
Primera balanza comparadora de masa al vacio.



 patron
Foto: Axel Becerril
Patrones Nacionales que serán aún mejor aprovechados con el apoyo de la balanza M-one.
     
personal
Foto: Axel Becerril
Personal que recibió la Balanza comparadora para dar mayor soporte metrológico en el país y el continente Americano
         La finalidad del Patrón Nacional de Masa es que se pueda transferir su exactitud hacia las mediciones que se realizan en todo el país con incertidumbres apropiadas, de acuerdo a las necesidades de los usuarios finales. Todas las mediciones de masa están referidas hacia un solo patrón, de tal forma que las mediciones en masa que se realicen en cualquier lugar son comparables entre sí. Este equipo mejorará las mediciones en los patrones de masa, lo que impactará en la equidad de las transacciones y eventos de tipo comercial, social, productivo y de desarrollo destacando algunos sectores como son salud, educación, investigación, industria, normatividad, protección al consumidor, contaminación ambiental, entre otros, así como ya se mencionó, a otras magnitudes dependientes de la masa.
 Todo ello soportado por un sistema metrológico con referencia nacional de vanguardia a cargo de la División de Masa y Densidad en el Área de Metrología Mecánica del CENAM. 




Más información:

M. en C. Luis Omar Becerra Santiago
M. en C. Luis Manuel Peña Pérez
División de Masa y Densidad
lbecerra@cenam.mx
lpena@cenam.mx


 

Última actualización el Jueves, 13 de Septiembre de 2011 11h48