Octubre, 2011
En este número:




20ª. REUNIÓN DEL GRUPO DE BIOANÁLISIS DEL CCQM Y SIMPOSIO DE BIOMETROLOGÍA
 
“Comparabilidad de las mediciones de ácidos nucleícos, proteínas, células y tejidos”, fue el tema tratado en la vigésima Reunión del Grupo de trabajo de Bioanálisis del Comité Consultivo de Cantidad de Materia (CCQM), Junto con el Simposio de Biometrología, que tuvieron lugar del 3 al 6 de octubre de 2011. 
 
 
foto panoramica
 
     
En esta Reunión participaron los representantes de los Institutos Nacionales de Metrología, INM, de 20 países y de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP). Después de 10 años de desarrollo del grupo no se había logrado establecer el Calibration and Measurement Capabilities, CMCs. En éste se implementaron criterios, además de acordar la necesidad de publicar artículos de concepto sobre la metrología en bioanálisis e integrar los grupos de trabajo para las primeras publicaciones de relevancia actual y una serie de estudios colaborativos antes de llevar a cabo las comparaciones clave o piloto. Hasta el 2010 el CENAM solo había participado en el subgrupo de medición de ácidos nucleicos por PCR-TR; sin embargo, fue importante que más miembros del área pudieran presenciar y participar de esta reunión para colaborar a corto plazo en la medición de células y tejidos por microscopia óptica, en la medición de metilación de ADN por cromatografía de líquidos, espectrometría de masas y en la medición de la proteína troponina cardiaca por PCR-RT.     participantes Foto: Axel Becerril
Participantes de diversos países se dieron cita en el CENAM para asistir al Simposio de Biometrología.
En la Reunión se evaluaron las capacidades de medición de INM que desean declarar las mismas en la base de datos del Bureau International des Poids et Measures, BIPM; se revisaron los resultados de las comparaciones de medición piloto y clave en los 3 subgrupos que integran al Grupo de Trabajo de Bioanálisis, BAWG, (por sus siglas en inglés) como son el de medición de ácidos nucleicos, proteínas, células y tejidos; además de establecer la planeación estratégica de trabajo del grupo. 
Previo a esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones del CENAM, el Simposio de Biometrología, cuyo principal objetivo fue mostrar el estado del arte de las Bio ciencias, a los expertos nacionales, enfocado a la aplicación en el sector salud para promover el intercambio de información y experiencias, así como conocer el desarrollo profesional y avances de nuestra comunidad involucrada en el tema a través de las siguientes sesiones orales: Desafío en Bio mediciones y la comparabilidad internacional por Dra. Helen Parkes, Consultor Internacional en Biomediciones del Laboratory of the Government Chemist; LGC, UK (por sus siglas en inglés) y Presidente del Grupo de Trabajo de Bioanálisis (CCQM; Actividades en la Red de Bio Ciencias en México por Dr. Tomás Viveros García. Director de las redes temáticas del CONACYT-México; Materiales de Referencia Certificados con aplicación en Biología Molecular: Cumpliendo con los requerimientos clínicos por Dr. Heinz Schimmel, Líder del grupo de Bioanálisis del Instituto de Metrología de la Comisión Europea (IRMM);        arn
El ácido ribonucleico celular, ARN, es lineal y de hebra sencilla aunque en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
Desarrollo Materiales de Referencia Certificados de proteínas y péptidos trazables al SI para la comunidad clínica por Dr. Akiko Takatsu, Líder del grupo de Orgánica y Bio análisis del Instituto de Metrología de Japón (NMIJ); El desafío de la Estandarización de las mediciones clínicas de proteínas: la troponina I por Dr. David Bunk, Investigador experto del Instituto Nacional de Metrología de US (NIST); La comparabilidad en el Diagnóstico Molecular de Enfermedades Infecciosas, por Dr. Carole Foy, Investigador experto del UK (LGC); Estandarización de los biomarcadores nutricionales: La vitamina D por Dra. Karen Phinney, Investigador experto y líder del grupo de métodos por espectrometría de masas de la división de química analítica del Instituto Nacional de Metrología de US (NIST); Desarrollo de patrones de referencia de metilación de ADN para diagnóstico Clínico por Dr. Daniel Burke, Investigador experto del Instituto Nacional de Metrología de Australia (NMIA)   
     
reconocimientos Foto: Axel Becerril
Entrega de reconocimientos a participantes en el Simposio de Biometrología
  Se logró concluir satisfactoriamente la sesión de discusión sobre la planeación estratégica del grupo de utilidad para los próximos 5 años; se definieron las comparaciones en las que CENAM participará en este y el próximo año y en las cuales está en proceso de recepción de muestras, como: la comparación P103.1, medición ARN por PCR-TR, la comparación P58.1, medición de la proteína troponina cardiaca por PCR-RT y la comparación P 123 estudio de cuantificación de células por microscopía óptica. En cuanto al Simposio fue bien recibido por todos los participantes, incluyendo algunas instituciones nacionales de sector Salud y SAGARPA.

  
     
Más información:

Melina Pérez Urquiza
División de Materiales Orgánicos
meperez@cenam.mx
 

Última actualización el Lunes, 24 de Octubre de 2011 12h48 M