Boletín Noviembre 2008








En este número:


SIMPOSIO DE METROLOGÍA 2008: DISEMINANDO LA CULTURA DE LA MEDICIÓN EN MÉXICO
El CENAM se ha visto distinguido con la elección de su Director General, el Dr. Héctor Nava Jaimes, como miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), órgano ejecutivo de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).
El pasado 22 de octubre, en emotiva ceremonia, el Dr. Francisco Ramos Gómez, Director General de Normas, inauguró el Simposio de Metrología 2008, evento que vincula esfuerzos y experiencias en el ámbito metrológico. “Medir bien para vivir mejor” fue la frase con la que el Dr. Ramos resumió la importancia del Simposio, al declarar que medir bien es   imagen simposio
Foto: Salomón Aguilar
El Dr. Francisco Ramos, Director General de Normas, hizo la declaratoria inaugural del Simposio de Metrología 2008. 
una tarea crucial para asegurar la calidad de la producción industrial, los servicios de salud, las telecomunicaciones, los servicios públicos, la preservación y cuidado del ambiente, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Del 22 al 24 de octubre se llevó a cabo este magno evento, cuyo propósito es difundir la metrología entre todos los sectores y que se ha ganado un lugar como uno de los más destacados en este tema, en el ámbito latinoamericano.
En sus palabras de bienvenida, el Dr. Héctor O. Nava Jaimes, Director General del CENAM, hizo énfasis en “la atención que debemos dar a las áreas emergentes, como las nanociencias y su materialización vía las nanotecnologías diversas en los nuevos nano productos, con implicaciones de primera importancia en la salud y en el medio ambiente”. Mencionó también los avances en las biociencias, los organismos genéticamente modificados, los biocombuistibles, el uso racional de energía, y la importancia que resulta de desarrollar la metrología que al respecto debemos establecer.

Con una participación de casi cuatrocientos asistentes, el Simposio de Metrología 2008 fue un foro donde se abordaron temas de actualidad sobre la metrología con aplicaciones en la ciencia, la tecnología y la nanotecnología. Destacados ponentes de México y de varios países invitados como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Francia, Inglaterra, Japón, Rumania, Uruguay y Estados Unidos, se dieron cita para exponer proyectos, intercambiar sus experiencias y logros en el campo de las mediciones.

Dentro de las actividades previas al Simposio, los días 20 y 21 de octubre se organizaron cursos y talleres en temas de actualidad en la metrología, como son el estado del Sistema Internacional de Unidades y la importancia de la trazabilidad y la incertidumbre en las mediciones, entre otros. Así mismo, se llevó a cabo una reunión del grupo de presión y vacío del Sistema Nacional de Calibración y la Reunión Anual del Club de Usuarios de Máquinas de Medición por Coordenadas. Estos eventos tuvieron una participación total de ciento seis asistentes

En el desarrollo del Simposio se presentaron más de cincuenta conferencias y setenta y tres sesiones murales cuyos temas abordaron los retos y perspectivas de la Metrología en México; su aplicación en la industria y la investigación científica, áreas emergentes; metrología legal y normalización; así como la metrología en la educación.

A través de la exposición especializada de sus instrumentos de medición, equipo analítico y productos relacionados, los fabricantes y distribuidores de equipo de medición permitieron a los asistentes conocer la tecnología más reciente en este ámbito, además de recibir la asesoría de sus representantes.  
Más información:
Dra. Norma González Rojano
Coordinadora Científica de la División de Materiales Orgánicos
ngonzale@cenam.mx
[Arriba


EL CENAM CONSTRUYE LOS CIMIENTOS DE LA CONFIABILIDAD EN MÉXICO DE LAS MEDICIONES DE OZONO EN AIRE AMBIENTE
El CENAM, a través de su dirección de Metrología de Materiales, contribuye a fortalecer la confiabilidad de las mediciones de ozono en el aire ambiental en México.
Para ello, el CENAM participa en el desarrollo del futuro patrón nacional de ozono que permitirá tener una referencia común en el país con la cual calibrar los instrumentos que miden la contaminación del aire ambiente debida a la presencia de esta molécula.

La referencia comúnmente usada como patrón de medición en el análisis de gases es un Material de Referencia Certificado (MRC). Sin embargo, debido a su reactividad, no es

Foto: Jorge Koelliker
Candidato a patrón nacional de medición de ozono en aire ambiente: Fotómetro de Referencia Patrón (SRP)-39.
técnicamente factible almacenar el ozono en forma estable en una mezcla de gases estática como un cilindro de gases, en los valores requeridos (unas decenas o centenas de nmol/mol).

Es por ello que se tiene que recurrir a la generación de ozono en forma de una mezcla dinámica, i. e. en un flujo de concentración constante de ozono. Así, el mecanismo para establecer la trazabilidad de las mediciones de fracción mol de ozono no es un MRC pues está representado por un instrumento de referencia. Tal instrumento es un fotómetro ultravioleta que mide la absorción del ozono a una longitud de onda conocida y genera una fracción mol de ozono exacta. Su operación está fundamentada en la Ley de Bouguer-Lamber-Beer. Con el instrumento se genera una concentración que materializa la unidad nmol/mol de ozono en aire purificado en forma de un flujo dinámico de concentración constante, estable y ajustable al valor requerido para la misma magnitud de ozono en aire purificado. El CENAM realiza en conjunto con la Dirección General del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (DGCENICA) el desarrollo del patrón nacional primario de ozono a través de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ecología (INE). En el marco del convenio, CENAM comparte sus conocimientos y experiencia en Metrología con DGCENICA para agilizar la caracterización del instrumento de referencia adquirido al National Institute of Standards and Technology (NIST) Standard Reference Photometer, 39 (SRP-39 por sus siglas en inglés). La caracterización del patrón permite demostrar su desempeño y confiabilidad, y a la vez cumplir con los requisitos necesarios para su declaración como patrón nacional. Por su parte, DGCENICA como depositario del futuro patrón nacional caracteriza el instrumento citado.
Tras la aprobación del futuro patrón nacional de ozono por parte de la Dirección General de Normas, se contempla que éste sea mantenido y conservado por DGCENICA, en calidad de depositario del patrón. INE-DGCENICA, en conjunto con CENAM, formaría parte del Arreglo de Reconocimiento Mutuo promovido por el Comité Internacional de Pesas y Medidas (MRA-CIPM), en este caso el INE en calidad de instituto designado, encargado de diseminar la magnitud de fracción de cantidad de ozono en aire ambiente en México.

Luego de la demostración de las capacidades de medición y calibración para mediciones de ozono en aire ambiente se tendrá un reconocimiento internacional de los servicios de calibración y certificados emitidos por el depositario del patrón. Tal reconocimiento esta basado técnicamente en el desempeño exitoso en comparaciones internacionales con institutos homólogos que mantienen patrones de ozono similares alrededor del mundo.
 
 
Más información:
Dr. rer. nat. Jorge Koelliker Delgado
Responsable del proyecto de colaboración
jkoellik@cenam.mx
[Arriba]


CENAM Y SEMARNAT COLABORAN EN LA APLICACIÓN DE LA NOM-045-SEMARNAT-2006, PROMOVIENDO LA EXACTITUD EN MEDICIONES DEL HUMO DE DIESEL
Autoridades de entidades estatales y federales a través de las unidades de verificación buscan proteger el medio ambiente, donde éstas últimas aplicarán la normatividad vigente, que establece los niveles máximos permisibles de opacidad de humo proveniente del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel o mezclas que incluyan diesel como combustible
Las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establecen que las normas oficiales mexicanas contendrán, entre otros temas, el procedimiento de prueba, las características técnicas del equipo de medición y los niveles máximos permisibles en emisiones de contaminantes a la atmósfera, considerando los valores máximos permisibles para el ser humano, determinados por la Secretaría de Salud.
Se tiene estimado Se tiene estimado que el 65% de las emisiones anuales de contaminantes son de origen vehicular, donde la contaminación por partículas proviene principalmente de los vehículos automotores a diesel, cuyas emisiones no deben exceder los límites establecidos en la norma

Foto: tomada de internet.
Las Normas OficialLas Normas Oficiales Mexicanas incluirán el procedimiento de prueba, las características técnicas del equipo de medición y los niveles máximos permisibles de contaminantes a la atmósfera.
oficial mexicana NOM-045-SEMARNAT-2006.

El CENAM participa desde 2007 con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y otras instancias de gobierno, en la revisión y evaluación técnica de los prototipos de opacímetro presentados por las diversas empresas que los comercializan en México, para determinar si están conformes con lo indicado en la norma mencionada.

La participación del CENAM en este proceso incluye la evaluación del prototipo, caracterización de opacidad de materiales de referencia (filtros de opacidad) de laboratorios secundarios, servicios de calibración de opacímetros, revisión y adecuación de la norma técnica, así como pruebas de campo del prototipo. Adicionalmente, se ofrecen servicios de capacitación como cursos de caracterización por espectrofotometría UV-Vis a los que asiste el personal de los laboratorios, expertos técnicos e integrantes del subcomité de analizadores específicos y de materiales de referencia de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Estas acciones han permitido fortalecer el sistema metrológico nacional con apoyos a la normalización, mejora en la competencia del personal y respaldo a las autoridades con asesorías en los procesos de evaluación de la conformidad.
A la fecha se han evaluado prototipos de ocho empresas, se tiene programada una prueba de campo. Se ha generado un material de referencia para un opacímetro específico que permite a los laboratorios de calibración cumplir con el requerimiento del punto 6.4.3. de la norma NOM-045-SEMARNAT-2006. Se ha capacitado a un laboratorio de calibración, uno de caracterización, y se tiene programada una capacitación para personal del Instituto Nacional de Ecología de Gobierno del Estado de México, el cual autoriza la operación de los opacímetros en los verificentros de esa entidad.

Estos programas promueven el uso de instrumentos aprobados en las unidades de verificación, la confianza de los operarios de unidades a diesel en la evaluación realizada a sus unidades, además de la importancia de llevar un control estricto de programas ambientales estatales y federales en beneficio de toda la población.
Mayor información:
Q.F.B. Guillermo Valencia Luna
Laboratorio de caracterización óptica de materiales
gvalenci@cenam.mx
[Arriba


MÉTODOS PRIMARIOS PARA EL ANÁLISIS DE GASES APLICADOS DIRECTAMENTE EN MEDICIONES DE CAMPO
El uso de métodos primarios aplicados en mediciones de campo es una realidad factible gracias a las investigaciones que realiza el CENAM en colaboración con el Physikalisch Technische Bundesanstalt de Alemania (PTB) y el Instituto Nacional de Metrología de Costa Rica (LACOMET).
Un método primario directamente aplicado en química tiene las siguientes propiedades básicas: 1) es un método exacto y directamente trazable a las unidades del Sistema Internacional (SI) para el propósito de la medición, 2) no involucra el uso de un material de referencia de la sustancia bajo medición para fines de calibración, y 3) se aplica directamente para mediciones de campo o in-situ.

Foto: Jorge Koelliker
Uso de espectrometría láser para el análisis de gases.

Ese es el tema que el Dr. Olav Werhahn (PTB – Instituto Nacional de Metrología de Alemania), el Dr. Jorge Koelliker D. (CENAM) y el Dr. J. Gerardo Padilla V. (LACOMET – Instituto Nacional de Metrología de Costa Rica) investigan en el proyecto denominado LASGA por su siglas en inglés (Laser Absorption Spectrometry in Gas Analysis). Este proyecto, financiado por la Oficina de Cooperación Técnica del PTB, nace a partir del trabajo doctoral que desarrolló el Dr. Koelliker en ese laboratorio, con en el tema “Determinación de fracción de cantidad de bióxido de carbono mediante Espectrometría de Absorción Láser de Diodos Sintonizables (TDLAS): evidencias de un método potencialmente primario directamente aplicado”. El grupo de investigación del PTB-Braunschweig, del cual los Drs. Koelliker y Werhahn formaban parte, se propusieron aplicar el cuarto mecanismo para el establecimiento de la trazabilidad de resultados en mediciones químicas: el uso de un método primario directamente aplicado a mediciones de campo, en este caso, mediante el uso de espectrometría láser para el análisis de gases.

El proyecto LASGA de colaboración tripartita Alemania-México-Costa Rica (PTB-CENAM-LACOMET, respectivamente) nace a invitación del PTB, con el fin de aprovechar la disponibilidad de sistemas de medición láser para el análisis de gases y los recursos humanos calificados con los que cuenta dicho instituto. Se invitó a los Drs. Koelliker y Padilla, investigadores de CENAM y LACOMET, respectivamente, debido a su formación doctoral dentro del PTB. El proyecto tiene una duración de tres años durante los cuales se contempla la realización de estancias en el PTB, asistencia a congresos e intercambio científico vía e-mail. La participación del CENAM es un reconocimiento a sus capacidades, que a su vez refuerza la larga historia de exitosa cooperación con el instituto alemán.

métodos primarios   Los resultados sonLos resultados son prometedores: 1 % de desviación de valor gravimétrico e incertidumbres del orden del 2 % que permiten demostrar que TDLAS es un método que puede ser insesgado, y con la potencialidad de ser un método primario útil para los niveles de incertidumbre deseados en mediciones de campo, e. g. del 5 % al 15 %. TDLAS es un método sujeto a muchos errores sistemáticos que deben ser corregidos si se desea medir con él en forma primaria, es decir, sin calibración que involucre el uso de
un material de referencia certificado de la sustancia medida o de cualquier otra sustancia, siendo el desempeño primario el punto clave del proyecto de investigación LASGA.

En el proyecto LASGA, los Drs. Werhahn y Koelliker trabajan en la verificación experimental del protocolo de medición para el análisis de gases por TDLAS. Por su parte el Dr. Padilla apoya al grupo de investigación con la determinación de intensidades de línea de gases puros, el cual es el parámetro espectroscópico fundamental que permite ser el eslabón de enlace fuerte al SI y a su vez cuantifica la interacción de la materia y energía para una molécula específica, lo cual le confiere sus características primarias.r>
Mayor información:
Dr. rer. nat. Jorge Koelliker Delgado
Responsable del proyecto de colaboración en México:
jkoellik@cenam.mx
[Arriba


EL CENAM, EN COLABORACIÓN CON LA UNISON, DESARROLLA UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO METROLÓGICO PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, IMPULSADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA
El pasado 08 de septiembre empresas participantes en el programa Consultoría Tecnológica - Capítulo Metrología para MIPYMES del Estado de Sonora, recibieron reconocimientos en una emotiva ceremonia que se celebró en la sala Gustavo Figueroa, de la Universidad de Sonora.
Once microempresas sonorenses de diversos sectores fOnce microempresas sonorenses de diversos sectores fueron beneficiadas con este programa en el que se identificaron las necesidades metro-lógicas de sus procesos, se ofreció capacitación a sus técnicos y se establecieron los pasos a seguir para lograr el aseguramiento de sus capacidades de medición. Este programa surgió de una decisión de la Secretaría de Economía del Gobierno de Sonora, a partir de los resultados del Foro de Metrología para la industria automotriz, que organizó

Foto: Carmen Marina Trejo Morales.
Dr. Héctor Nava Jaimes, Director General del CENAM, en la entrega de reconocimientos a empresas participantes en el programa Consultoría tecnológica-Capítulo metrología.
el CENAM en junio de 2006 en colaboración con la Universidad de Sonora, y de otro similar, en diciembre de 2006, denominado Foro MiPyMe-Tech.

El programa tuvo como objetivo apoyar a las empresas participantes para incrementar la calidad de sus procesos, productos y servicios apoyándose en la metrología, así como determinar la función de ésta en la normatividad que les es aplicable. Lo anterior con el objetivo de elevar la competitividad de las empresas sonorenses, capaces de ofrecer mejores servicios y productos de calidad. La iniciativa fue apoyada por el Lic. Eduardo Bours Castelo, Gobernador del Estado de Sonora. Brown, Secretario de Economía del Estado, hizo la entrega oficial de los reconocimientos a las empresas participantes. A la ceremonia asistieron el Dr. Héctor Nava Jaimes, Director General del CENAM y como anfitrión el Dr. Pedro Ortega Romero, Rector de la Universidad de Sonora.
Mayor información:
Carmen Marina Trejo Morales
Programa MESURA
ctrejo@cenam.mx
[Arriba


EL CENAM PRESENTE EN LA EXPOCYTEQ 2008
EL CENAM se hizo presente en la Expocyteq2008 con una serie de equipos para presentar de forma sencilla y práctica a chicos y grandes, la importancia que tienen las mediciones y su impacto en la sociedad.
Como cada año, CONCYTEQ organizó la Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Expocyteq2008). En esta ocasión, el CENAM hizo presencia con equipos interactivos, diseñados para demostrar la importancia que tienen las mediciones y su impacto en la sociedad. La instalación incluyó aparatos fabricados en la División de Apoyo Tecnológico para determinar velocidad, tiempo de reacción y fuerza; así como algunas réplicas de patrones, esto con la intención de dar una idea clara del tipo de instrumentos que se utilizan para realizar estas mediciones con el fin de promover y motivar a la juventud del estado se Querétaro.

Foto: Vicente González Juárez.
EL CENAM, presente en la EXPOCYTEQ, evento en el que se exhibieron aparatos para determinar velocidad, tiempo de reacción y fuerza, lo que atrajo la atención de chicos y grandes.
La Expocyteq se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Manuel Gómez Morín de la ciudad de Querétaro, del 25 al 28 de septiembre. El objetivo de esta exposición es estimular el interés de la niñez por la investigación y la creatividad científica y tecnológica, su vinculación con la vida cotidiana; fomentar el espíritu crítico y reflexivo acerca del papel que juega la ciencia y la tecnología y, contribuir a su difusión y divulgación, estimulando para ello, a la comunidad académica y de investigadores, para que den a conocer el trabajo que realizan y que sea reconocido por todos.
Uno de los equipos más populares entre los instalados en el stand del CENAM fue el “velocímetro”, un dispositivo que mide la velocidad con la que pasa un objeto (en este caso, una espada de plástico), por debajo de dos brazos donde se colocaron sendas celdas fotoeléctricas. Los circuitos de control miden el tiempo que transcurre entre las interrupciones detectadas por cada una de las celdas y calcula la velocidad del objeto en metros por segundo y en kilómetros por hora. Otros equipos les permitieron a los participantes medir su tiempo de reacción y su fuerza, obteniendo así una experiencia de primera mano sobre algunos procesos de medición.

La inauguración de esta exposición estuvo a cargo del Gobernador del Estado, Francisco Garrido Patrón, el presidente municipal Manuel García Valle, y los representantes de las instituciones participantes, entre las que figuraron además del Centro Nacional de Metrología (CENAM), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro (CIATEQ), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, A.C. (CIDETEQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Querétaro (ITESM-CQ), la UNAM-Campus Juriquilla, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), entre otras.

Más Información:
Dr. Andrés Ing. Javier Molina Trejo
Educación Continua
jamolina@cenam.mx

[Arriba]

Última actualización el Jueves, 20 de Noviembre de 2008 12h48