Boletín Septiembre-Diciembre 2009







En este número:


ENCUENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA ELÉCTRICA 2009
Más información sobre los resultados del ENME
 
El Encuentro, organizado por tercera ocasión por el CENAM, reunió a expertos nacionales e internacionales con representantes de los laboratorios de evaluación de la conformidad (de calibración y pruebas), la industria, los organismos de normalización, los fabricantes de equipo de medición, las entidades gubernamentales, la academia y los centros de investigación, para intercambiar ideas sobre los retos actuales en esta disciplina.
Los sectores productivos requieren un apoyo constante de la infraestructura nacional de metrología, normalización y evaluación de la conformidad para impulsar su competitividad, para acceder a los beneficios mayores que ofrecen las nuevas tecnologías de producción, las cuales se acompañan de nuevas tecnologías de medición, exigen la observación de normas internacionales y nacionales, y dependen de un sistema de evaluación de la conformidad de la mayor competencia técnica.

Los temas y desarrollos asociados a esta tarea fueron expuestos a lo largo de tres días en el Encuentro Nacional de Metrología Eléctrica (ENME), que fue organizado por el CENAM en sus instalaciones, del 18 al 20 de noviembre de este año.
El evento, inaugurado por el Dr. Francisco Ramos, Director General de Normas, tuvo como objetivo fortalecer los vínculos entre los laboratorios de calibración y medición y la industria nacional, con el propósito de que los asistentes adquieran, refuercen o actualicen sus conocimientos sobre métodos y prácticas de medición, conozcan los alcances de la nueva normalización y las capacidades ténicas de evaluación de la conformidad en el país. De esta forma, este evento contribuye a mejorar la competitividad y la confiabilidad de los productos y servicios del sector eléctrico nacional.    inauguración enme
Foto: CENAM
El evento, inaugurado por el Dr. Francisco Ramos, Director General de Normas.
Un número importante de ponentes nacionales e internacionales impartiron conferencias en cuatro salas de manera simultánea. En una sala de conferencias se realizó una transmisión a diferentes sedes ubicadas en el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y en el extranjero, en la República Dominicana. 
Durante los tres días se llevaron a cabo sesiones sobre diferentes temas, entre otros, calidad de la energía eléctrica; calidad de los servicios ofrecidos por los laboratorios secundarios y acciones de mejora; compatibilidad electromagnética; normalización y antenas; metrología de alta frecuencia; sincronización y metrología de telecomunicaciones; termometría y propiedades termofísicas; y metrología de tiempo y frecuencia. Adicionalmente, se realizaron talleres interesantes para complementar las sesiones de calidad de la energía y de termometría.    asistentes enme
Foto: CENAM
Entre los asistentes, participaron también colegas del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).
Entre los ponentes se pueden destacar al Dr. Víctor Castaño, Director del CFATA-UNAM, así como los investigadores Mike Lombardi y Samuel Benz del NIST, Estados Unidos, Dieter Taubert del PTB, Alemania, Marcus Zickefoose de Radian Research y Dave Barton de ETS Lindgren. Se contó con la participación de aproximadamente 70 personas registradas como asistentes externos, de 40 participantes de las empresas patrocinadoras, de 10 ponentes externos y de 50 personas del CENAM, dando un total de aproximadamente 170 participantes. Entre los asistentes, participaron también colegas del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) con quienes se planea realizar dos comparaciones de potencia y energía eléctrica en el 2010.  
Se abrieron las puertas de los laboratorios del Área Eléctrica y en ellos se analizaron y discutieron soluciones tendientes a resolver los problemas de medición que se esperan en el corto y mediano plazo. Es importante resaltar que durante el ENME-2009 fue excepcional la interacción entre el personal del CENAM, los organismos normalizadores, la industria, la academia, las entidades gubernamentales, así como los fabricantes y proveedores de equipo de medición. Una de las experiencias que nos ha dejado el ENME-2009 es organizar el programa técnico del evento, de tal manera que se involucren al máximo los participantes, los ponentes, los fabricantes de equipo de medición, los organismos normalizadores, los laboratorios de   laboratorios eléctrica
  Foto: CENAM
Se abrieron las puertas de los laboratorios del Área Eléctrica.
evaluación de la conformidad (calibración y pruebas), las entidades gubernamentales, la academia y los centros de investigación, para atender conjuntamente los diversos aspectos de metrología, normalización y evaluación de la conformidad que sustentan la competitividad de la industria nacional. Con la participación muy entusiasta de todos los que asistimos a este evento, hemos podido ofrecer soluciones integrales a problemas de medición en la industria del sector eléctrico. 
  foto ENME  
  Foto: CENAM

Más de ciento setenta participantes se dieron cita en el CENAM para participar en el Encuentro Nacional de Metrología Eléctrica 2009.
 
     
   
Más información:
Página con los resultados del ENME
M. en C. Victoria Molina López
Dr. Israel García Ruíz
División Mediciones Electromagnéticas
vmolina@cenam.mx
igarcia@cenam.mx
[Arriba


CONCLUYE CON ÉXITO LA CONFERENCIA TRI-NACIONAL NACMA-3 SOBRE METROLOGÍA DE COORDENADAS
 
En esta ocasión correspondió al CENAM ser sede de la tercera conferencia de la North American Coordinate Metrology Association (NACMA), en el área de metrología de coordenadas.
La tercera conferencia NACMA-3 de la North American Coordinate Metrology Association, tuvo lugar en el Hotel Mirage de la Ciudad de Querétaro los pasados días 17 y 18 de septiembre.. El evento fue organizado por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y la Asociación tri-nacional de Estados Unidos, Canadá y México en el área de metrología de coordenadas (NACMA). Contó con la participación de conferencistas connotados no solo de estos tres países, sino de Italia, Francia, España y Brasil. En la ceremonia de inauguración estuvieron los representantes de la Secretaría de Economía en Querétaro,    nacma
Foto: Salomón Aguilar. CENAM
Personalidades de diversos institutos de metrología a nivel internacional, estuvieron presentes en la tercera conferencia de la North American Coordinate Metrology Association (NACMA).
 del CONCYTEQ; del CIDESI, de CANACINTRA Querétaro; el Dr. Gregory Hetland, presidente de NACMA y el Dr. Héctor Nava Jaimes, director general del CENAM.

El evento contó con presentaciones de primer nivel que despertaron mucho interés, entre ellas destacan las conferencias del Dr. Alessandro Balsamo del Istituto Nazionale di Ricerca Metrologica (iNRiM) y del Dr. Michele Deni de MD Mecatronics ambos de Italia; del Dr. Frank Haertig del Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania; del Dr. Ray Karadayi de Applied Automation Technologies de los EU, así como la del Ing. Bertrand Gili de la empresa Metrologic Group de Francia.

Asimismo, se contó con una excelente exhibición de equipo con la participaron de las empresas patrocinadoras, tales como Mitutoyo Mexicana, Hexagon Metrology, 3D Metrisoft, Kalibrix, 3C Metrology, Cidesi, Métrica, Mahr, Zeiss e Ingeniar.

Asistieron más de cien personas provenientes de todos los sectores de la industria automotriz y de autopartes; de fabricantes de moldes, troqueles y maquinados de precisión; de fabricantes de instrumentos; de la industria eléctrica; de la industria petrolera y de prospección petrolera; de laboratorios de calibración; de la universidades e institutos tecnológicos nacionales y extranjeros y, de centros de investigación y desarrollo.

El evento fue todo un éxito como se pudo constatar por las opiniones recabadas de los asistentes, conferencistas y patrocinadores. Los coorganizadores de NACMA ─ quienes ya habían organizado la primera conferencia de este tipo en Rochester, NY, EE.UU. y la segunda en Windsor, ON, Canadá ─ coincidieron en señalar que la evolución del evento NACMA-3 va siendo cada vez más exitosa y con mejor organización en este tipo de reuniones. El CENAM desea compartir estas felicitaciones que nos honran e invitar a nuestro público al próximo evento que tendrá lugar en el año 2012 nuevamente en México.
 
 
Más información:
Dr. Miguel Viliesid Alonso
Jefe de la División de Metrología Dimensional
mviliesi@cenam.mx
[Arriba]


EL ÁREA DE METROLOGÍA DE MATERIALES DEL CENAM FUE EVALUADA POR EXPERTOS DE INSTITUTOS DE METROLOGÍA DE EUA (NIST), CANADA (NRC) Y ESLOVAQUIA (SMU).
 
Conocer la capacidad técnica del CENAM y su competencia para establecer la trazabilidad en las mediciones en química, asegurando su diseminación a los usuarios finales a través del uso de materiales de referencia certificados, fue el objetivo de esta evaluación por pares.
Del 7 al 15 de septiembre del presente año asistieron al Centro Nacional de Metrología cinco expertos, para realizar una evaluación por pares: La Dra. Reennie Parris y el Dr. Frank Guenther del NIST de Estados Unidos; el Dr. Ralph Sturgeon del NRC de Canadá y el Dr. Michal Mariassy del SMU de Eslovaquia. El Dr. Robert Kaarls Presidente del CCQM (Comité consultatif pour la quantité de matière – métrologie en chimie) del BIPM (Bureau international des poids et mesures), actuó como líder del grupo de evaluadores. Esta evaluación se llevó a cabo basándose en las normas NMX-EC-17025-IMNC-2006 y la NMX-CH-164-IMNC-2006, resultado de la evaluación
Foto: Salomón Aguilar, CENAM
El resultado de esta evaluación fue satisfactorio y se espera mejorar con base en las recomendaciones proporcionadas por cada uno de los expertos.
equivalentes a la ISO/IEC 17025:2005 y a la ISO Guide 34:2000, respectivamente.

El objetivo de esta evaluación fue conocer la capacidad técnica del CENAM a través de revisar su Sistema de Calidad que permitió determinar su competencia para establecer la trazabilidad en las mediciones en química, asegurando su diseminación a los usuarios finales a través del uso de materiales de referencia certificados. Esta actividad se realizó dando cumplimiento a los compromisos establecidos por el CENAM, para obtener el reconocimiento de sus Capacidades de Medición y Calibración (CMC), en el marco del Arreglo de Reconocimiento Mutuo promovido por el CIPM (Comité international des poids et mesures), y cumplir con las guías de los comités Joint Committee of the Regional Metrology Organizations (JCRMO) y Joint Committee of the Regional Metrology Organizations and the BIPM.(JCRB).
En esta revisión por pares se tomaron en cuenta las CMC declaradas por el CENAM en los campos de química analítica inorgánica, química analítica orgánica, mediciones electroquímicas y mediciones analíticas de gases; el proceso de certificación de materiales de referencia desarrollados y producidos por el CENAM y el proceso de certificación de materiales de referencia bajo el programa de Materiales de Referencia Trazables Certificados, el cual hace uso de laboratorios externos como colaboradores en el proceso de certificación. 

Para llevar a cabo la revisión de manera específica e integrada con el personal involucrado, se
  revisión
  Foto: Salomón Aguilar, CENAM
Para una revisión específica e integral con el personal involucrado, se evaluaron laboratorios sus equipos y condiciones ambientales.
realizaron visitas a los laboratorios para la evaluación de los sistemas de medición primarios y de referencia que incluyeron diversos equipos; así como las condiciones ambientales en las cuales se encuentran instalados; reuniones con el personal técnico para la revisión de sus competencias; discusiones técnicas sobre el proceso de certificación de los materiales de referencia; la asignación de valores y la caracterización de candidatos a materiales de referencia certificados, los estudios de su estabilidad y homogeneidad y los demás puntos requeridos por las normas antes mencionadas.

Para finalizar esta evaluación se organizó un seminario en el que cada uno de los ponentes destacó los desafíos que se presentan en sus respectivos campos de acción.

El resultado de esta evaluación fue satisfactorio, a reserva de mejorar con base a las recomendaciones proporcionadas por cada uno de los expertos. El aspecto de mayor importancia fue el aseguramiento de la cadena de trazabilidad al sistema internacional de unidades, que en casos muy particulares requiere de mayor profundidad técnica, misma que motiva al CENAM al desarrollo y adquisición de innovación tecnológica e instrumentación de punta para la mejora constante de los sistemas primarios y de referencia de medición y de su personal calificado.
Mayor información:
Dr. Yoshito Mitani Nakanishi.
Dirección de Metrología de Materiales
ymitani@cenam.mx
[Arriba


LOS LECTORES DE “EL UNIVERSAL”, ENTREVISTAN VÍA REMOTA AL DR. RENÉ CARRANZA, DIRECTOR DE METROLOGÍA ELÉCTRICA
 
La modalidad de entrevista vía remota es una forma ágil de conocer y disipar las inquietudes de los lectores acerca de las actividades del CENAM.
El diario “El Universal”, concedió un espacio de comunicación vía remota para que los cibernautas externaran sus inquietudes al Dr. René Carranza López Padilla, Director de Metrología Eléctrica, quien en representación del Dr. Héctor O. Nava Jaimes, Director del CENAM compartió sus conocimientos con el objeto de difundir la cultura de la medición. Las preguntas más frecuentes fueron acerca de la creación del CENAM, sus objetivos, actividades, funciones, servicios e importancia para la sociedad, su relación con la Entidad Mexicana de Acreditación, el impacto de la tecnología en las mediciones y su interrelación con las actividades de la Organización Internacional de Metrología legal (OIML).
A este respecto, el Dr. Carranza dio amplia respuesta a cada una de las preguntas realizadas por los lectores,
entrevista
Imagen. Portal “El Universal “ de la entrevista vía internet al Dr René Carranza.
la mayoría de ellas encaminadas a conocer su estructura, su impacto en la sociedad y la importancia de su interrelación con otras instituciones a nivel nacional e internacional.

En la entrevista, el Dr. Carranza destacó la importancia del CENAM ante la sociedad al destacar que “la sociedad, junto con sus sectores industriales, sus actividades, científicas, académicas, sus esquemas de educación, de protección de la salud humana, del medio ambiente, de seguridad al trabajador y otras, descansan en una infraestructura tecnológica muy robusta, sobre la cual muy pocos se preguntan cómo funciona, quien la mantiene, cómo son las personas que en ella trabajan; la Metrología es una parte muy importante de esta infraestructura, pues sin medir bien, difícilmente podemos asegurar que tendremos buenos resultados”;

El Dr. Carranza también comentó sobre las funciones del CENAM, las cuales, están orientadas al aseguramiento de la confiabilidad y uniformidad de las mediciones en el país, establecer y conservar los patrones nacionales de medición, así como realizar comparaciones de sus patrones nacionales contra los de otros países, “para asegurar que los productos mexicanos pueden entrar en mercados internacionales por contar con mediciones confiables desde el momento de su producción”.

Para finalizar, agradeció a El Universal y al público lector, por el gran interés que despertó esta forma de conocer más de cerca lo que hacemos en el CENAM, organismo descentralizado de la Secretaría de Economía.

Mayor información:
Dr. René Carranza López P.
Dirección Metrología Eléctrica
rcarranz@cenam.mx
[Arriba
 



COLABORA CENAM CON LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y EL INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A.C. EN LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE NORMAS MEXICANAS
 
Activa participación del CENAM, CONAGUA y el IMNC en la revisión de normas mexicanas en Metrología química, enfocadas al Análisis de Gases, Estimación de Incertidumbre en la Medición de pH, contaminantes, compuestos orgánicos, parámetros biológicos y fisicoquímicos en Aguas Residuales, Residuales Tratadas, Naturales y Salinas. 
El 19 de marzo de 2009 se concluyó la revisión en conjunto con el Comité Técnico de Normalización Nacional IMNC/COTNNMET/SC REMCO de la norma NMX-CH-068-1986 “Materiales de Referencia – Disoluciones operacionales de Referencia para la calibración de medidores de pH – Preparación”, la cual ha sido cancelada y reemplazada por la norma NMX-CH-068-IMNC-2009. En la nueva versión de la norma se describe la preparación de las disoluciones amortiguadoras más utilizadas y se eliminan referencias a conceptos obsoletos.   procesos
  Foto: Rodolfo Salazar. CENAM
Perspectiva del edificio Q, donde se localizan la mayor parte de los laboratorios del área de Metrología de Materiales.
También se elaboraron y aprobaron dos normas: la NMX-CH-118-IMNC-2009 “Materiales de referencia-Disoluciones patrón que producen la conductividad de electrolitos” y la NMX-CH-117-IMNC-2009 Materiales de referencia-Escala de pH para disoluciones acuosas. 
Otra norma actualmente en revisión es PROY-NMX-CH-6142-IMNC-2008 “Materiales de referencia-Análisis de gases-Preparación de mezclas de gases de calibración-Método gravimétrico”. Adicionalmente, se está elaborando una norma relacionada con la estimación de incertidumbre en la medición de pH utilizando medidores de pH calibrados en dos puntos con materiales de referencia certificados, la cual se completará para finales de este año.

El CENAM también participó activamente, en el grupo de trabajo de normalización que coordina la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que pertenece al Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COTENNMARNAT), en una serie de reuniones de trabajo para la actualización de las Normas Mexicanas (NMX) en materia de análisis de aguas residuales, residuales tratadas, naturales y salinas, con la finalidad de incluir los conceptos y comentarios en materia de metrología en química.etría y Muestreo, Microbiología y Volumetría, Cromatografía, Aseguramiento de Calidad y Vocabulario.

Durante este año, el CENAM participó en la revisión de treinta y siete normas, con base a las normas internacionales, principalmente de la International Organization for Standardization (ISO), enfocadas a la medición de contaminantes como metales tóxicos, compuestos orgánicos y parámetros microbiológicos y otros parámetros fisicoquímicos en agua residual, residual tratada, natural y salina. De estas normas, actualmente veintitrés se encuentran en consulta pública en el Diario Oficial de la Federación.

Adicionalmente, durante este año, se inició el programa de revisión para la emisión de nuevas Normas Mexicanas en materia de análisis de agua salina, que va a permitir contar con nuevas normas mexicanas, para el monitoreo ambiental de agua de mar.
 
    Más Información:
I.Q. Judith Velina Lara Manzano
M. en C. Ma. del Rocío Arvizu Torres
Área de Metrología de Materiales
vlara@cenam.mx
marvizu@cenam.mx
     
PARTICIPACIÓN DEL CENAM EN LA EXPOSICIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE QUERÉTARO EXPOCYTEQ 2009 “CONOCE Y APRENDE”
 
En esta ocasión, el CENAM contribuyó a la creatividad del evento mediante el motivar el interés a la metrología con equipos como el de “Mide tu fuerza”, “Tiempo de reacción”, “Velocímetro con espadas”. Así, los asistentes pudieron apreciar la importancia y aplicación de diversas mediciones en la vida diaria.
El pasado octubre, el CENAM participó en la EXPOCYTEQ 2009 en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín en la Ciudad de Querétaro, este evento reunió a las diferentes instituciones y centros de investigación del Estado de Querétaro con la finalidad de acercar a todo el público en general, especialmente a niños y despertar en ellos la creatividad y la inquietud hacia la ciencia. El CENAM presentó su stand con el tema “Metrología para niños”. A través de explicaciones y actividades interactivas con diversas mediciones que se aplican en la vida diaria, los asistentes pudieron apreciar su importancia y motivar su interés a la metrología.
En esta segunda ocasión que el CENAM contribuye a la creatividad de este evento, se tuvo la aceptación entusiasta del público, teniendo tanto la oportunidad de aprender algunas magnitudes de medición como son masa, temperatura, volumen,
  expocyteq
  Foto: Vicente González Juárez.
La importancia de las mediciones en la vida diaria mediante la interacción de los niños con los instrumentos de medición como la temperatura de sus manos con el termómetro de vidrio.
 longitud, fuerza y tiempo, así como la oportunidad de experimentar y divertirse con el uso de varios dispositivos diseñados especialmente para este fin. La colección de dispositivos incluyó el rehilete de colores, la balanza, el marco de pesas, los termómetros didácticos, el decímetro cúbico, la escala del metro; equipos de “Mide tu fuerza”, “Tiempo de reacción”, “Velocímetro con espadas”, y el poster “Metrología para niños” con las siete magnitudes. 
El stand del CENAM fue concurrido por aproximadamente tres mil visitantes de todas las edades, destacando la visita del Lic. Fernando de la Isla Herrera, Secretario de Educación, el Ing. Angel Ramírez Vázquez, Director General del CONCYTEQ, Lic. Gabriela Bermejo Chávez, Subdirectora Regional Centro Norte del CONCYTEQ, Dr. Guillermo Cabrera López, Secretario Académico de la UAQ, Arq. Antonio Loyola Vera, Director del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín y del Lic. José Jaime César Escobedo Rodríguez, Coordinador General de la USEBEQ.     expocyteq
  Foto: Vicente González Juárez.
Visita de las autoridades del evento al stand el día de la inauguración.
Más Información:
Victor Jimenez Estrada
Departamento de Educación Continua
vjimenez@cenam.mx

[Arriba]

Última actualización el Lunes, 30 de Noviembre de 2009 12h48