boletín Octubre-Diciembre 2010







En este número:
 
ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN LOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPIAS MÉDICAS POR ULTRASONIDO EN EL ESTADO DE QUERÉTARO.
 
Proyecto CONACYT FOMIX-Querétaro, desarrollado en el periodo junio 2009 a diciembre 2010; bajo la coordinación del Centro Nacional de Metrología (CENAM).

Este proyecto se desarrolló con la colaboración de la UAQ, ITQ, UPQ, ITESI, UTTT y de las principales organizaciones médicas, públicas y privadas, del Estado de Querétaro; con el propósito de contribuir en la mejora de los servicios de ultrasonografía diagnóstica y terapia física por ultrasonido que recibe actualmente la población Queretana.

La excelente participación del personal del IMSS, ISSSTE, SESEQ, SEDIF y médicos de las asociaciones del Colegio Médico de Querétaro permitió cumplir con éxito los objetivos planteados en dicho proyecto. Siendo oportuno resaltar la entusiasta participación de médicos especialistas en radiología, ginecología y ultrasonografía; así como especialistas en medicina de rehabilitación y terapia física del Estado de Querétaro, quienes atentamente facilitaron las actividades de campo del proyecto.

Los médicos participantes pudieron constatar las capacidades de medición y limitantes asociadas a su respectivo equipo de ultrasonografía o terapia física por ultrasonido.
        patrones
Foto CENAM.
Patrones de medida para corroborar la potencia efectivamente emitida por los equipos de terapia física.
 
patrones
Foto CENAM.
Patrones de medida utilizados para corroborar las capacidades de medición del equipo de ultrasonografía diagnóstica.
      En el caso de los equipos de ultrasonografía diagnóstica fue posible identificar, por ejemplo, en qué casos podrían presentarse falsos diagnósticos en la detección de quistes, o lesiones, relativamente profundos. De igual manera, para los equipos de terapia física se identificaron configuraciones del mismo en donde la efectividad del tratamiento terapéutico con ultrasonido podría verse comprometida o incluso dar lugar a tratamientos tipo placebo.

Las áreas de oportunidad y recomendaciones del proyecto arriba referido, serán dados a conocer a la comunidad médica de Querétaro y del país, además del público en general interesado en el tema del aseguramiento metrológico de los equipos de ultrasonido médico, en un Foro de Discusión y Análisis de Resultados que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), el próximo viernes 28 de enero del 2011. El evento es gratuito, aunque con cupo limitado, siendo necesario registrarse en el sitio electrónico http://www.cenam.mx/ultrasonido. Tel. (442) 211 05 00, ext. 3515 ó 3592. 
 
   
Más información:
Alfredo Elías, Ana Lilia López, Rogelio Amezola
Grupo de Ultrasonido, División de Vibraciones y Acústica. CENAM
ultrasonido@cenam.mx
[Arriba



PARTICIPACIÓN DEL DR. MYUNGSOO KIM, PRESIDENTE DEL KOREA RESEARCH INSTITUTE OF STANDARDS AND SCIENCE (KRISS) COMO EXPERTO INVITADO EN EL SIMPOSIO DE METROLOGÍA 2010 Y SU VISITA A LAS INSTALACIONES DEL CENAM.
 
El motivo de esta visita fue su participación magistral en las plenarias del Simposio así como revisar las actividades de colaboración en las que han participado nuestras dos instituciones, así como el establecer nuevas relaciones para motivar otras áreas de interés en el intercambio científico y de capacitación de científicos.
El Dr. Myungsoo Kim, Presidente del “Korea Research Institute of Standards and Science”, KRISS, realizó una visita al CENAM en calidad de experto invitado para participar en el Simposio de Metrología 2010.


La participación del Dr. Kim destacó con su presencia en el presidium durante la ceremonia de bienvenida y apertura al Simposio el día 27 de octubre. Adicionalmente, el Dr. Kim participó como ponente en la Plenaria II con el tema titulado “The Role of Government Supporting Metrology, Standards, Science and Technology in the Development of Economies”.
                   Dr.Myungsoo
kriss
Foto Axel Becerril.
El Dr. Myungsoo Kim, Presidente del Korea Research Institute of Standards and Science (KRISS), durante su ponencia en la presentación plenaria II en el Simposio de Metrología 2010.

Durante la Plenaria II, el Dr. Kim destacó el éxito de Corea para el restablecimiento de su economía desde los 60´s y el apoyo del país brindado al desarrollo de los institutos de investigación soportados por el gobierno entre estos el KRISS.  

Comentó el impulso al crecimiento del KRISS y su definición como un Instituto Nacional de Metrología y su importante capacidad de investigación y desarrollo en Metrología dentro de las áreas de Física, Calidad de Vida, Industria y Convergencia de Tecnología.


Mencionó los intercambios de colaboración en materia de cooperación en investigación, comparación bilateral y revisión por pares efectuados entre el KRISS y CENAM en
         prsidente kriss
Foto Axel Becerril.
El Dr. Myungsoo Kim, presidente del KRISS, a la derecha el Dr. Héctor Nava Jaimes, Director General del CENAM al momento de firmar el convenio de colaboración.

2001, 2002-2004 y 2007 así como la importancia que deriva esta colaboración dentro de otras más de 40 establecidas. 

foto
Foto Axel Becerril.
El Dr. Myungsoo Kim, presidente del KRISS y el Sr. Sangwook Seo, líder en relaciones públicas internacionales del KRISS acompañados del cuerpo directivo del CENAM, durante su visita a esta Entidad.
         Finalmente destacó algunos logros internacionales establecidos en colaboración con otros institutos, laboratorios y empresas como el NIST, KOLAS, POSCO, laboratorios de la India; su visión al 2020 como un líder mundial de entre los institutos nacionales de metrología, así como sus perspectivas a futuro en el establecimiento de soluciones metrológicas avanzadas.  

En una segunda actividad, con el objetivo de conocer de manera general, las instalaciones del CENAM, visitó en nuestras instalaciones algunos laboratorios que forman parte de actividades similares a las realizadas por el KRISS.
Durante la visita, en la que el Dr. Kim estuvo acompañado por el Sr. Sangwook Seo, líder en relaciones públicas internacionales del KRISS, se recorrieron los laboratorios de Flujo y Volumen, Reloj de Fuente Atómica, Fibras Ópticas, Metrología de Gases y Organismos Genéticamente Modificados. 

El acuerdo de cooperación técnica y científica en Metrología sostenida con el KRISS fue firmado inicialmente en el 2001 y tiene como objetivos principales la cooperación científica y técnica en Metrología en los campos de Química, Física e Ingeniería, además del incremento de las capacidades científica y técnica de ambos institutos. El convenio vigente, firmado el 8 de marzo de 2007, incluye proyectos conjuntos de investigación, intercambio de investigadores invitados, comparación de patrones de medición, intercambio de información, asistencia técnica y consultoría.
   
Más información:
Vicente González Juárez
Jefe de la División Enlace Industrial
vgonzale@cenam.mx
[Arriba

EN EL MARCO DEL SIMPOSIO DE METROLOGÍA 2010, EL CENAM, LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y EL NATIONAL INSTITUTE OF STANDARDS AND TECHNOLOGY FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN.
 
Dentro del entorno internacional científico del Simposio de Metrología 2010, el CENAM, la Secretaría de Economía, SE, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, firman acuerdo con el National Institute of Standars and Technology, NIST, en el que establecen el marco de intercambio para lograr el incremento de los recursos científicos y técnicos entre ambas partes.
 
El Dr. Patrick D. Gallagher, Director del National Institute of Standards and Technology (NIST) realizó una visita al CENAM tanto en calidad de experto invitado para participar en el Simposio de Metrología 2010 así como funcionario representante para la formalización del acuerdo de colaboración científica y técnica entre el NIST y el CENAM como Institutos Nacionales de Metrología de México y Estados Unidos de America respectivamente.  

En la primera acción de su visita, el Dr. Gallagher participó como ponente en la Plenaria I del Simposio de Metrología 2010 con la conferencia titulada “The impact of national metrology institutes on the society and the economic development of countries”.

Acto seguido, directivos del CENAM y del NIST, entre otras personalidades se dieron cita en el Salón Gobernadores del Hotel Sede donde se llevó a cabo el protocolo para la firma del acuerdo de colaboración.
  firma
Foto: Axel Becerril. .
De izquierda a derecha: M. en C. Juan Carlos Romero Hicks, Director del CONACyT, Dr. Patrick D. Gallagher, Director del NIST, Dr. Héctor Nava Jaimes, Director General del CENAM y Lic. Christian Turégano Roldán, Director General de la DGN en el Salón Gobernadores del Hotel sede del Simposio de Metrología 2010 en el acto de la firma del acuerdo de colaboración.

 Por parte de la SE a través de la Dirección General de Normas, Lic. Christian Turégano Roldan, Director; de CONACyT, M. en C. Juan Carlos Romero Hicks, Director General; de CENAM, Dr. Héctor Nava Jaimes, Director General y del NIST, Dr. Patrick D. Gallagher, Director General, quienes firmaron la relación existente entre las dos naciones en materia de metrología.  
Tomando como base las disposiciones del Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, celebrado en Washington, D.C. en 1972, el CENAM, la DGN, la SE, el CONACyT y el NIST han acordado establecer un marco para el intercambio de conocimiento científico y técnico, y el incremento de los recursos científicos y técnicos de las partes en los campos de la Química, Física e Ingeniería  Metrológica, actividades relacionadas con estándares e intercambio de información y experiencias técnicas, datos y materiales de referencia, calibraciones, visitas de intercambio, investigaciones en cooperación entre científicos, así como programas que resuelvan necesidades industriales y otras formas de cooperación que se determinen de común acuerdo.             director de NIST
Foto: Axel Becerril. .
El Dr. Patrick Gallagher, Director del NIST, durante su visita a las instalaciones del CENAM.
  
Como parte de esta actividad, el Dr. Gallagher realizó una visita a las instalaciones del CENAM, acompañado de la Dra. Claire M. Saundry, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y por la Sra. Carol Hockert, Jefe de la División de Pesas y Medidas del NIST. Los visitantes fueron recibidos por el Dr. Héctor Nava Jaimes y el resto del cuerpo directivo, iniciando con una presentación acerca de las actividades del CENAM y los avances que ha tenido en los últimos años. Al concluir, acompañados del cuerpo directivo de la entidad, los visitantes realizaron un recorrido a los laboratorios de Metrología de Gas, Microscopía y Fuerza Atómica, Bloques Patrón por Interferometría, Vibraciones, Reloj de Fuente Atómica, Flujo y Volumen.
     
Más información:
Ismael Castelazo Sinencio
Servicios Tecnológicos
icastela@cenam.mx
 
 
EL SIMPOSIO DE METROLOGÍA 2010 SE DESARROLLÓ CON ÉXITO.
 
El Simposio de Metrología en su edición 2010 congregó a más de 400 miembros de la comunidad metrológica nacional e internacional, con el objetivo de compartir experiencias y dar evidencia de que la metrología es sumamente relevante para impulsar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico de las naciones.

Enmarcado por la celebración del 200 aniversario del inicio de la Gesta de Independencia en México y en varios países latinoamericanos, y del 100 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el Simposio de Metrología en su edición 2010 cumplió con su objetivo de compartir experiencias y dar evidencia de la interacción entre la metrología, la productividad y el desarrollo económico de las naciones.


          simposio
Foto CENAM.
Con éxito, se concluyó el Simposio de Metrología, donde se contó con grandes expertos de talla nacional e internacional en el tema de la metrología.

Con un programa que incluyó 8 conferencias plenarias y una mesa redonda, la participación de reconocidas personalidades nacionales e internacionales, 24 sesiones, un total de 91 trabajos en presentación oral y dos sesiones con 41 trabajos en cartel; el Simposio de Metrología 2010 cumplió exitosamente su objetivo. Durante las sesiones plenarias se destacaron puntos como el impacto metrológico en la sociedad y el desarrollo económico de los países; el apoyo gubernamental a través de los Institutos Nacionales de Metrología, los estándares, la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las economías; la protección a la sociedad productora y consumidora; dando algunos ejemplos como son tiempo, frecuencia, energía eléctrica y flujo de fluidos. Para cerrar las plenarias, el Dr. Héctor Octavio Nava Jaimes, Director General del CENAM, destacó la importancia de la Metrología a través de la uniformidad internacional de las mediciones en el mundo como soporte del comercio internacional, el monitoreo del cambio climático, la salud y seguridad humana, la medicina, los productos alimentarios, la investigación y el desarrollo. Destacó el interés autentico del CENAM por continuar evolucionando las investigaciones y desarrollos metrológicos en beneficio global mediante algunos avances trascendentales en materia de tiempo, electricidad, química, inocuidad alimentaria, cambio climático, monitoreo ambiental, utilización confiable de nanomateriales, medición de coordenadas, patrones y materiales de masa, sistemas de grandes flujos de gas, mediciones ultrasónicas, desarrollo de puntos eutécticos para mejora del patrón nacional, tecnología en Radiometría y Fotometría, iluminación, fibras de referencia, vibraciones y propiedades acústicas de materiales, diseño y fabricación de prototipos.

stands
Foto CENAM.
El Simposio de Metrología 2010, fue una buena oportunidad para que proveedores de instrumentos de medición, equipos especializados y servicios relacionados, pudieran presentar la tecnología más reciente.

          El Simposio recibió un total de 415 asistentes, número superior al evento de 2008. Se contó con la asistencia de participantes de 15 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Panamá, Perú, Uruguay y el BIPM, con una aportación del 12%, y por supuesto México, que aportó el 88% de los asistentes.  

Adicionalmente se desarrollaron 19 cursos pre-congreso con la participación de 109 asistentes nacionales e internacionales.
La exposición industrial especializada consistente de 35 patrocinadores de instrumentos de medición, equipo analítico, productos y servicios relacionados, permitió conocer la tecnología más reciente en este ámbito, contar con la asesoría de sus representantes y contactar a proveedores de servicios de calibración y pruebas.

Este es un foro donde se han venido congregando miembros de la comunidad metrológica nacional e internacional, para compartir experiencias, con el fin de impulsar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico de las naciones. Los esperamos en el 2012.
 
   
Más información:
Carlos Matamoros García
Coordinador Comité del Simposio
División de Óptica y Radiometría
cmatamor@cenam.mx
http://www.cenam.mx/simposio2010/
 
[Arriba



REVISIÓN POR PARES 2010 A LA DIVISIÓN DE VIBRACIONES Y ACÚSTICA.
 
El CENAM es uno de los Institutos Nacionales de Metrología con mayor desarrollo a nivel internacional en el área de Acústica, Ultrasonido y Vibraciones y los avances alcanzados lo proyectan a convertirse en uno de los líderes junto con los institutos nacionales de metrología de Alemania, Inglaterra, Dinamarca, China y Corea.

Mediante la revisión por pares en sitio establecida por el Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), invitando a expertos reconocidos en el área de Acústica, Ultrasonido y Vibraciones (AUV), se validan las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) de los Institutos Nacionales de Metrología de los países donde se realizan mediciones trazables a las magnitudes del Sistema Internacional (SI).

Como resultado de la revisión por pares en AUV en el 2010 se han incrementado el número de CMC y otras se han visto mejoradas, por ejemplo, ampliando los alcances de medición y reduciendo las incertidumbres de medición. La siguiente tabla muestra el resumen de la comparabilidad internacional de los Institutos Nacionales de Metrología (INM) las CMC en AUV, destacando al CENAM por parte de México como uno de los que cuentan con un mayor número de CMC.
     personal
Foto CENAM.
Personal del área de Acústica Ultrasonido y Vibraciones del CENAM
con el Dr. Hans-Jürgen von Martens, experto en metrología del Laboratorio de Vibraciones del Physikalisch-Technische
Bundesanstalt (PTB), de Alemania.
 
     

Tabla. CMC declaradas por INM en diferentes países.

País

Acústica

Ultrasonido

Vibraciones

Total AUV

Alemania 18 5 53 76
Inglaterra3011 142
México 21 (39*) 1 18 (34*) 40 (74*)
E.U.A. 15 1 16 32
Canadá 18 2 8 28
China 5 0 18 23
Japón 4 0 4 8
(*) CMC adicionales recién soportadas por la revisión por pares de 2010.

El alcance que tuvo la revisión por pares cubrió temas tales como la competencia del personal técnico y científico; la preparación de los patrones de laboratorio, equipo y condiciones ambientales; los métodos y procedimientos de calibración; la trazabilidad de las mediciones a patrones nacionales y unidades del SI; la estimación de incertidumbres de las mediciones; el reporte de resultados en los certificados de calibración; y las CMC declaradas por el CENAM en el ARM del CIPM.  

 transductores
Foto CENAM.
Transductores de vibración patrón empleados para
mediciones de alta exactitud.
 
  Acorde con el ARM, el CENAM en el caso particular de Vibraciones, tuvo la revisión del 2 al 4 de febrero del 2010 por el Dr. Hans-Jürgen von Martens, experto en metrología de vibraciones con mayor reconocimiento a nivel internacional y durante más de 30 años fue líder del laboratorio de vibraciones del Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), de Alemania, actualmente miembro del Comité Técnico 108 (TC108) en vibración mecánica, monitoreo de integridad estructural y choque de la Organización Internacional de Normalización (ISO). La revisión de pares en vibraciones también fue realizada por él en el 2004.  

En lo que respecta a Acústica y Ultrasonido, en el 2004 la revisión por pares la realizó el Prof. Knud Rassmusen, del Laboratorio Primario de Acústica en Dinamarca (DPLA), experto en metrología acústica con mayor reconocimiento internacional, recientemente retirado de las actividades profesionales. Para la actual revisión de pares realizada del 25 al 28 de octubre de 2010 se invitó al Dr. Thomas Fedtke, líder del laboratorio de acústica del PTB, de Alemania. El Dr. Thomas Fedtke, experto en acústica con mayor participación de revisiones por pares a nivel internacional y líder de uno de los laboratorios más importantes en acústica junto con los INMs de Dinamarca e Inglaterra. 
               micrófonos
Foto CENAM.
Transductores de vibración patrón empleados para mediciones de alta exactitud.  

Cabe destacar que además de que el número de CMC es de los más grandes a nivel internacional, lo que representa una amplia cobertura del campo de metrología en AUV, algunas de las CMC sólo las tiene el CENAM; por ejemplo, la calibración de vibrómetros láser, que representan algunas de las tecnologías de medición más modernas.

Esto es resultado del compromiso de todos nuestros profesionales que trabajan constantemente para desarrollar nuevos servicios para atender las necesidades de los sectores usuarios de la sociedad, en particular de la industria establecida en México.  
 
   
Más información:
Guillermo Silva Pineda
División Vibraciones y Acústica
gsilva@cenam.mx
[Arriba



EL CENAM PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN “MATEMATICAS ES LA CIENCIA QUE NO TE QUITA LA PACIENCIA”
 
Exposición interactiva de ciencia para niños, con talleres, juegos, retos y acertijos matemáticos, organizada por CONCYTEQ en colaboración con CENAM, INAH, INEGI y CONACYT.
El objetivo de esta exposición es mostrar la utilidad de las matemáticas en las diferentes áreas de la ciencia. Uno de los módulos establecidos ha sido el de "las matemáticas y la metrología" lugar donde contribuye el CENAM mediante los prototipos e información alusiva. 
 

exposición

Motivado por las actividades de divulgación científica orientada a la niñez mexicana, el área de Ciencia y Tecnología para Niños del CONCYTEQ organizó el evento en colaboración con el Centro Nacional de Metrología (CENAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 foto
Foto Vicente González.
Espacio en el que se muestra la aplicación de la medición y las matemáticas en la vida cotidiana.
                Los prototipos denominados “juguetómetros” del CENAM exhibidos son "Colorímetro", "Mide tu fuerza", "Generador de energía", " Tiempo de reacción" y "Velocímetro", los cuales se muestran en el área del Péndulo del Centro Educativo y Cultural Manuel Gomez Morín. Es una exposición interactiva de ciencia para niños, con talleres, juegos, retos y acertijos matemáticos presentada desde el 1 de agosto y continuará hasta el 31 de enero de 2011.
     
pendulo
Foto Vicente González.
El Péndulo de Foucault, ubicado en el Centro Cultura Manuel Gómez Morín, es el área propicia para exhibiciones científico-lúdico-interactivas, organizadas por Concyteq.  
  Este tipo de exposiciones científico-lúdico-interactivas fueron iniciadas por el CONCYTEQ en el 2006 en el área del Péndulo de Foucault, un recinto de ciencia y tecnología formado por una esfera metálica de 60 cm. de diámetro que está suspendida por un cable de acero de 4 mm. de espesor, cuyo movimiento se da por la rotación de la Tierra, ubicada en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, en la ciudad de Querétaro. En este sitio se han presentado exposiciones como: ¡Que no te cuenten!”, Nuestro universo, Insectus, un mundo de bichos, De tu cuerpo para ti y actualmente, Matemáticas es la ciencia que no te quita la paciencia. Se espera recibir en el 2010 a unos 120 mil visitantes.  
 
 
   
Más información:
Vicente González Juárez
Jefe de la División Enlace Industrial
vgonzale@cenam.mx
[Arriba



EL CENAM CONTRIBUYE A LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS A LA JUVENTUD MEXICANA A TRAVÉS DE LA EXPOCYTEQ 2010.
 
El módulo interactivo del CENAM fue conformado por diversos prototipos metrológicos diseñados por personal de la División de Apoyo Tecnológico del CENAM, en un esfuerzo para apoyar la enseñanza del conocimiento metrológico.
El CENAM participó en la EXPOCYTEQ 2010, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) en el marco de la 17a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de difundir los avances tecnológicos y conocimientos científicos a la sociedad, especialmente a niños y jóvenes, principalmente mediante la interacción con demostraciones y juegos. La EXPOCYTEQ 2010 tuvo lugar en la ciudad de Querétaro, en el Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morín”, del 20 al 23 de octubre, y continuará en los municipios vecinos del 25 de octubre al 19 de noviembre.

Esta participación del CENAM se ha venido dando de manera exitosa gracias a la coordinación con el Área de Ciencia y Tecnología para Niños del CONCYTEQ en Querétaro.
                logo simposio
Foto Vicente González.
Representantes de las instituciones participantes en el acto inaugural de la EXPOCYTEQ 2010.

El Secretario de Educación en la entidad, Fernando De la Isla Herrera, inauguró la exposición, conjuntamente con el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONCYTEQ), Ángel Ramírez Vázquez. En el acto inaugural se hizo mención de la necesidad de impulsar este tipo de programas y eventos diseñados con el propósito de motivar a los jóvenes a perseguir oportunidades en el saber y quehacer científico y tecnológico, de forma atractiva y creativa. La inauguración contó con la presencia del Titular de la Oficina de Servicios Federales de apoyo a la Educación en el Estado de Querétaro, Eleuterio Zamanillo Noriega; Gabriela I. Bermejo Chávez, Subdirectora de Desarrollo Regional Centro Norte del CONACYT; Margarito Medina Loyola, Subcoordinador de Gestión Educativa de la USEBEQ; Gerardo Carrasco Núñez, Director del Centro de Geociencias UNAM Juriquilla; Antonio Loyola Vera, Director del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín; y el Director de Asuntos Corporativos de MABE, Francisco Antón Gabelish.

La EXPOCYTEQ 2010 fue montada con la participación de 37 instituciones educativas, de investigación y desarrollo. Tratando temas generales diversos en Física, Química, Biología, Matemáticas, Psicología, Salud, Agricultura, así como en diversas aplicaciones de Alimentos, Biotecnología, Paleontología, Meteorología, Geociencias, Astronomía, Mecánica, Eléctrica, Energía, Robótica, Computación, Informática, Pedagogía, Neurobiología, Aeronáutica, Nanotecnología, Turismo, Laudería y por supuesto, Metrología.

La afluencia a la exposición se estima en más de 20 mil niños y jóvenes de 64 escuelas primarias, 48 secundarias, así como centros escolares de nivel medio superior. Por su parte, el CENAM logró dar una excitante atención a aproximadamente 4000 niños provenientes de visitas de escuelas y de 800 a 1000 asistentes del público en general.

expocyteq

El módulo interactivo del CENAM fue conformado por diversos prototipos metrológicos diseñados por personal de la División de Apoyo Tecnológico del CENAM, en un esfuerzo por combinar la enseñanza del conocimiento metrológico con la participación de los niños y jóvenes mediante el uso de diversos dispositivos de medición, diseñados especialmente para motivar un aprendizaje de manera amigable. El personal especializado del CENAM destacó la importancia de la medición a través de aparatos básicos y referencias comunes como son los termómetros educativos, la balanza con cuadro de masas, y las réplicas del patrón de temperatura y de masa. Una de las atracciones principales del módulo del CENAM sin duda fueron los “juguetómetros”, dispositivos interactivos de gran éxito en anteriores versiones de la EXPOCYTEQ, que demuestran la medición de varias magnitudes como "Tiempo de reacción", "Velocímetro" y “Mide tu Fuerza”, así como las últimas innovaciones denominadas "Colorímetro" y "Generador de energía". Con esta interacción el CENAM motiva a los niños a hacer conciencia sobre la importancia del uso de las mediciones en todos los aspectos de la vida diaria.
 
   
Más información:
Vicente González Juárez
Jefe de la División Enlace Industrial
vgonzale@cenam.mx
[Arriba