En este número:                                                                      Octubre-Diciembre, 2012







AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES ENCABEZARON LA INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DE LABORATORIOS ESPECIALES DELCENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA 
El pasado 10 de octubre en el marco del Simposio de Metrología, autoridades federales y estatales encabezaron la inauguración del Edificio de Laboratorios Especiales del Centro Nacional de Metrología (CENAM), ubicado en el Municipio de El Marqués, Qro. 
laboratorio
Foto: Axel Becerril.
Edificio de laboratorios especiales de alta exactitud para magnitudes en Metrología Eléctrica, Física, Mecánica y Materiales, ubicado en las instalaciones del CENAM en el municipio El Marqués, Querétaro.
Después de dar por inaugurado el Simposio de Metrología 2012, que se llevó a cabo en Juriquilla, Querétaro, el Dr. Héctor Nava Jaimes, acompañado de entre otras importantes autoridades, por el Lic. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía, el Lic. José Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro, acudieron a las instalaciones del Centro Nacional de Metrología en el Municipio El Marqués a inaugurar el Edificio de  Laboratorios Especiales, ELE, de este Centro.   inauguracion
Foto: Gobierno del Estado de Querétaro.
Inauguración del edificio ELE, a la izquierda en la explanada la audiencia en la ceremonia de inauguración.
inauguracion
Foto: Axel Becerril.
Inauguración del Edificio de Laboratorios Especiales, ELE. Develación de la placa conmemorativa por el Lic. Bruno Ferrari García, Secretario de Economía, Lic. José Calzada, Gobernador del Estado de Querétaro y Dr. Héctor Nava, Director General del CENAM.
  El Dr. Nava señaló la importancia de los 27 laboratorios de alta exactitud en Metrología que alberga el ELE para las áreas de Eléctrica, Física, Mecánica y Materiales. 

Destacó que los servicios del CENAM han tenido gran demanda como consecuencia del crecimiento económico de México, siendo posible certificar procesos productivos de una gran cantidad de empresas e industrias, además de permitirle desarrollar nueva tecnología hasta lograr el reconocimiento internacional.

En su intervención, el director General del CENAM, Héctor Nava Jaimes destacó que durante su gestión la comunidad del CENAM ha trabajado con una gran eficiencia y ha crecido muchísimo.
Actualmente se cuenta con amplios espacios, equipos sofisticados con esta tecnología; además te tener personal de talla internacional.
Como laboratorio primario el CENAM es una referencia requerida para los sectores nacionales del gobierno, la industria y la sociedad así como una referencia de suma precisión y confiabilidad para algunos sectores en Latinoamérica, muchos países obtienen sus referencias en estos patrones. Bajo este esquema el CENAM realiza los avances e investigaciones necesarios en materia de medición dando como resultado la necesidad de apoyar el desarrollo y la innovación tecnológica que en gran medida se promueven con la llegada del apoyo tecnológico del edificio ELE. El CENAM es una institución del Gobierno Federal que se dedica a apoyar a los diversos sectores de la sociedad, en la satisfacción de sus necesidades de metrología, establecer patrones de medición en el país y desarrollar materiales de referencia, con la finalidad de contribuir al desarrollo del país. La ceremonia de inauguración fue realizada en la explanada del nuevo edificio ELE de la cual se develó la placa por el Lic. Ferrari y el Lic. Calzada.
 
Algunos de los principales laboratorios de alta precisión que comprende el edificio ELE han sido clasificados en tres módulos y que se identifican como, Módulo A: Patrón Nacional de Masa, Nanometrología, Máquina de Coordenadas, Densidad, Propiedades Ópticas, Materiales 3, Ohm Desarrollo de Comparadores de Corriente Criogénicos, Ohm Efecto Hall Cuántico (Resistencia Eléctrica), Ohm Servicios De Calibración, Volt Área de Desarrollo (Josephson), Volt Área de Patrones (Josephson),  Patrón Nacional De Presión Acústica en Campo Difuso; Módulo B: Propiedades Ópticas de Materiales 1, Propiedades Ópticas de Materiales 2, Aceleración de Gravedad,   explicación
Foto: Gobierno del Estado de Querétaro.
Inauguración del Edificio de Laboratorios Especiales, ELE, explicación durante el recorrido por los expertos metrólogos del CENAM a las autoridades invitadas. De izquierda a derecha, Dr. Ignacio Hernández, Director de Metrología Mecánica, Lic. Bruno Ferrari García, Secretario de Economía, Lic. José Calzada, Gobernador del Estado de Querétaro y Dr. Héctor Nava, Director General del CENAM.
 Acústica 3, Sistema de Referencia Nacional para Sonometría, Dureza, Cuarto de Balanzas, Técnica del ADN; y finalmente Módulo C: Multifunciones, Tensión y Corriente Alterna, Caracterización de Materiales Avanzados, Propiedades Termofísicas (Conductividad Térmica), Laser Track, Cuarto Limpio, y Células y Tejido. 


Más información:
María del Socorro Cervantes Velázquez
mcervant@cenam.mx
Departamento de Información y Documentación



EL SIMPOSIO DE METROLOGÍA 2012, “INNOVACIÓN EN LAS MEDICIONES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA” CUMPLIÓ SUS EXPECTATIVAS DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
simposio
El CENAM celebró su décima edición del Simposio de Metrología 2012, evento internacional para el intercambio tecnológico-científico en materia de mediciones en Querétaro del 08 al 12 de octubre.  

Del 08 al 12 de octubre, el Centro Nacional de Metrología, CENAM, llevó a cabo su 10ª edición del Simposio de Metrología 2012, siendo éste un foro cumbre para Latinoamérica que permite el intercambio de conocimientos y experiencias.
La ceremonia inaugural fue iniciada por el Lic. José E. Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro y la inauguración del evento fue establecida por el Lic. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía en representación del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  bruno ferrari
Foto: Axel Becerril
Bruno Ferrari, Secretario de Economía, en el discurso inaugural del evento. 
Entre las personalidades en la ceremonia se pueden destacar el Lic. Roberto Loyola Vera, Presidente Municipal de Querétaro, el Ing. Manuel Valdés Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, el Ing. Tonatiuh Salinas Muñoz, Secretario del Trabajo, el Lic. Eduardo Seldner Ávila, Oficial Mayor de la Secretaría de Economía, el Lic. Juan Enrique Urquidi Carrillo, Delegado de la Secretaría de Economía en Querétaro y el Dr. Héctor Octavio Nava Jaimes, Director General del CENAM. 
Como cada dos años, representantes de los laboratorios públicos y privados de calibración y pruebas, la industria, centros de investigación e instituciones académicas, institutos nacionales de metrología de otros países, discutieron y compartieron sus avances y soluciones al constante reto de medir mejor, en esta ocasión, como soporte importante para la innovación tecnológica en beneficio de asegurar la calidad de los productos y servicios para una mejor calidad de vida. Los temas discutidos incluyen tópicos en ciencia de la medición orientados a especialidades como son Fuerza y Par Torsional, Masa y Densidad, Dureza, Presión y Vacío, Dimensional, Vibraciones, Volumen, Flujo de Líquidos, Flujo de Gases, Viscosidad, Electromagnetismo, Magnitudes Eléctricas, Óptica Cuántica, Termometría, Tiempo y Frecuencia, Nanotecnología, Biología y Microbiología, Química, Salud, Medio Ambiente, Materiales Avanzados, Inocuidad y Calidad Alimentaria, Educación y Capacitación en Metrología, Acreditación, Evaluación de la Conformidad, Normalización, Sistemas de Gestión de la Calidad, Infraestructura Metrológica, Métodos y Modelos Matemáticos y Estadística, entre otras.
En este Simposio se dieron cita expertos extranjeros invitados, especialistas nacionales, autoridades, usuarios, proveedores, académicos y estudiantes, para compartir y conocer los últimos desarrollos en materia de metrología. Este evento se ha posicionado como uno de los más relevantes de Latinoamérica en su género habiendo destacado en esta ocasión una asistencia de procedencia internacional del 26 %.
expertos Foto: Foto Collage: Vicente González
Expertos invitados que dictaron las conferencias plenarias del evento.  
  A lo largo del programa del evento, del 10 al 12 de octubre, se contemplaron diez conferencias plenarias dictadas por expertos internacionales procedentes principalmente de Institutos Nacionales de Metrología de Estados Unidos de América, Canadá, Brasil y Japón. Entre los conferencistas plenarios, se contó con las participaciones del Dr. Willie E. May, Director Adjunto para Programas de Laboratorio del NIST, del Dr. Humberto S. Brandi, Director de Metrología Científica del Inmetro y la Dra. Claire M. Saundry, Directora de Asuntos Internacionales y Académicos del NIST, de los cuales se tuvieron aportaciones en beneficio a la calidad, el comercio, la innovación y el desarrollo de la infraestructura metrológica en Latinoamérica.
Posteriormente se contó con las participaciones de los expertos Dr. Zoltan Mester, Líder del Grupo de Metrología en Química del Instituto Nacional de Patrones de Medición del Consejo Nacional de Investigación (INMS/NRC), el Dr. John Wright, Líder del Grupo de Flujo del NIST y del Dr. Antonio Possolo, Jefe de la División de Ingeniería Estadística del NIST. 
Estos últimos presentaron importantes aportaciones en flujo de fluidos, química y estadística con orientación al mejoramiento de las metodologías, procesos y dispositivos de medición y comparación desarrollados en entornos de los Institutos Nacionales de Metrología más avanzados.  
También como parte del programa paralelamente se distribuyeron 128 presentaciones simultáneas de trabajos en artículos sobre innovación, científica y tecnológica en mediciones, cuya calidad ha sido verificada por alrededor de 160 árbitros expertos en cada disciplina, distribuidas en 81 presentaciones orales y 47 trabajos en forma, donde el 49 % correspondió a la comunidad de expertos del CENAM      presentaciones
Foto: Víctor Hernández
Sesión de presentaciones simultaneas, salón S. XVIII Bóveda Cañón. 
 
sesión de carteles   destacando con ello a uno de los atractivos que promueven la importancia de este evento.

En los trabajos presentados se dio la participación especialistas provenientes de diversos países como, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, Japón, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela representando un 17 %.  



Foto: Víctor Hernández
Sesión de carteles, salón S. XVIII Bóveda principal.  
 
   
patrocinadores
Foto: Víctor Hernández
Exhibición de patrocinadores Salón Juárez.
  Otra parte importante del evento, fue la participación de los patrocinadores al mismo tiempo que las conferencias, se realizó una exposición de los equipos y aparatos que mostraron los grandes avances en materia de mediciones así como presentaciones orales programadas de productos y servicios relacionados con la metrología en la cual cerca de 40 de las empresas más prestigiosas en el ramo, presentaron sus últimos desarrollos. 
Previamente a las ponencias del Simposio, durante los días 8 y 9 de octubre, se programaron dos importantes eventos especializados, el IV Encuentro Nacional de Metrología Eléctrica (ENME), en las instalaciones del CENAM, y la Sexta Conferencia-Taller de la North American Coordinate Metrology Association (NACMA). Adicionalmente, el Sistema Interamericano de Metrología, SIM, programó cuatro
nacma
Foto: Víctor Hernández
Inauguración NACMA, salón Juárez.
  reuniones de expertos en las áreas de flujo, tiempo y frecuencia, densidad de sólidos y densidad de líquidos; y se programaron dos reuniones de expertos en las áreas de Fuerza y Par Torsional así como de Presión y Vacío de los laboratorios pertenecientes al Sistema Nacional de Calibración. Finalmente, se dictó un curso-taller para capacitadores en metrología por el NIST. De manera simultánea con estos eventos, como parte atractiva del evento, se dictaron una serie de doce cursos cortos en Metrología que comprendieron temas de interés en  materia de ensayos de aptitud, calibración, 
 cuidado de la salud, inocuidad, seguridad y calidad alimentaria, temperatura, presión, manejo de recipientes volumétricos, validación de métodos para cumplir la normatividad, evaluación y estimación de incertidumbre, en los cuales se registró una asistencia de alrededor de 138 personas, de las cuales el 11% son de procedencia latinoamericana. 






  taller
Foto: Víctor Hernández
Curso Taller proporcionado por el NIST para capacitadores en metrología del CENAM.
Dicho evento fue impulsado gracias al apoyo brindado por CONACYT y el CONCYTEQ logrando con ello la distinguida participación de expertos destacados en las conferencias plenarias y reuniones especializadas así como las becas otorgadas a estudiantes y la promoción de nuevos especialistas.  

Más Información:
Vicente González Juárez
vgonzale@cenam.mx
División Enlace Industrial



PARTICIPA CENAM EN EXPOCYTEQ 2012 CON PROTOTIPOS INTERACTIVOS DE MEDICIÓN 
El Centro Nacional de Metrología participó en la 26ª Exposición de Ciencia y Tecnología de Querétaro EXPOCYTEQ 2012 para niños y jóvenes en el marco de la 19ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.  
cartel
 
La EXPOCYTEQ es un espacio que permite a centros de investigación e instituciones de educación superior del estado de Querétaro interactuar con niños, jóvenes y público en general divulgando el quehacer científico tecnológico y de innovación a favor de mejorar los procesos productivos para el bienestar de la sociedad en que vivimos. 

El objetivo de la EXPOCYTEQ de fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación fomentando la apropiación social del conocimiento entre la sociedad queretana, se ha logrado mediante la motivación a los jóvenes a interesarse e incursionar en actividades y proyectos del saber y quehacer científico y tecnológico a través de demostraciones y exhibiciones atractivas y divertidas despertando la creatividad y el interés de niños y jóvenes gracias al ingenio y buen humor de los profesionales de cada institución participante.
  concyteq
Imagen: Cortesía de CONCYTEQ
Inauguración de la EXPOCYTEQ.
Durante la exposición se exhibieron prototipos y presentaron actividades lúdicas e interactivas y charlas de divulgación científica y tecnológica.
concyteq
Imagen: Cortesía de CONCYTEQ
Demostración lúdica interactiva con los prototipos
del CENAM.
Como parte de la EXPOCYTEQ, el CENAM participó en la exposición bajo la temática “Medimos para tu seguridad” donde el objetivo fue explicar a los visitantes el cómo contribuyen las mediciones en la seguridad de las personas, a través de prototipos interactivos de medición conocidos como juguetómetros, entre los que se encontraron: “Mide tu tiempo de reacción”, “Velocímetro”, “Generador de energía” y “Fuerzómetro”. También se mostraron algunas réplicas de los patrones nacionales de medición, como el del patrón nacional de masa No. 21 y la celda del punto triple del agua.

Los especialistas del CENAM tuvieron una vez más la oportunidad de interactuar con los niños y asistentes a la exhibición de los prototipos dándoles la orientación tecnológica de lo que representaba dicho juguete de medición así como la asistencia en algunos experimentos prácticos relacionados con química, por ejemplo el jardín botánico, experimentos de cromatografía de líquidos;
física, como el equipo de terapia con ultrasonido que se utiliza   en el área de medicina y el medidor de potencia ultrasónica que se utiliza para verificar la potencia de los equipos de ultrasonido e ingeniería en materia de medición.
     
En lo que respecta a charlas científicas el CENAM participó con las siguientes: Ondas ultrasónicas y su aplicación médica e industrial, por Ana Lilia López, dirigida a secundaria y preparatoria y La vida diaria y las ciencias de las mediciones, por Carlos Carbajal, dirigida a público en general También propuso las siguientes: El mundo que nos rodea (lo que tu mirada puede observar) por José Antonio Salas, dirigida a primaria; y La espectroscopía, una herramienta para conocer las cosas que nos rodean por Froylán Martínez, dirigida a secundaria y preparatoria. 

Los juguetómetros también fueron utilizados en la EXPOCYTEQ que se llevó a cabo del 08 al 30 de octubre en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Pedro Escobedo, San Joaquín, Peñamiller, Huimilpan, Amealco, Colón, San Juan
  experimentos
Imagen: Cortesía de CONCYTEQ
Atractivos y divertidos experimentos lograron interesar a los niños en la ciencia de la medición.
del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Tolimán, Cadereyta, Corregidora y El Marqués. Dichos dispositivos lograron atraer a chicos y grandes, despertando el interés en las mediciones.
demostracion
Imagen: Cortesía de CONCYTEQ
Demostración de algunos dispositivos de medición para despertar el interés de los niños en el tema.
La exposición contó con la participación de destacados centros de investigación y desarrollo de instituciones de educación superior en 32 stands atendidos por más de 900 personas entre investigadores, especialistas, profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado. La asistencia a las diversas actividades en el periodo del 8 al 30 de octubre registró más de 11,000 estudiantes de nivel básico a medio y público en general. EXPOCYTEQ es un evento patrocinado por la Secretaría de Educación de Querétaro, el CONCYTEQ y el CONACYT, llevado a cabo en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” de Querétaro del 10 al 13 de octubre del 2012. 


         

Más Información:
Vicente González Juárez
vgonzale@cenam.mx
División Enlace Industrial

Última actualización el Lunes, 3 de Diciembre de 2012 12h48