En este número:                                                                                                             Diciembre, 2011




CON ESTE MES CONCLUYE LA CONMEMORACIÓN AL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA
 
2011 - Año Internacional de la Química
“Química – nuestra vida, nuestro futuro”.
logo
El concepto del Año Internacional de la Química inició en el seno de la “Unión Internacional de Química Pura y Aplicada”, IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry). Esta idea fue discutida en el 2006 consolidándose la designación por la UNESCO. El proyecto se completó con éxito en el 2008 con el anuncio formal por las Naciones Unidas del año 2011, como Año Internacional de la Química, en su proclamación a nivel mundial. Este proyecto fue diseñado para promover a la Química, como el ingrediente central, principal y que controla, nuestra vida misma y como la única ciencia creativa disponible para la futura sustentabilidad y desarrollo de nuestra forma de vida. Adicionalmente, se destaca la investigación en Química como esencial para sobreponernos a los problemas a futuro relacionados con los alimentos, el agua, la salud, la energía, la transportación y el estilo de vida, entre muchas otras cosas. Los químicos juegan un papel importante, proporcionando soluciones a muchos de los principales retos a los que nos enfrentamos hoy día a nivel mundial, ayudando a la solución de esos problemas.

La conmemoración pretendió entre muchas otras actividades:
  • Servir como punto central para actividades químicas a nivel educacional, social, industrial y de investigación.
  • Realzar el entendimiento y apreciación de la Química en nuestra comunidad.
  • Promover el papel fundamental de la Química al contribuir a la solución de diversos problemas locales y globales.
  • Incrementar la cooperación internacional en el campo de la Química.
  • Ampliar el entendimiento y apreciación de la Química entre el público en general.
  • Comunicar la importancia principal de la Química en cada faceta de la vida moderna.
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el 7 de marzo del 2008, realizó la propuesta de proclamación por las Naciones Unidas de: 2011 Año Internacional de la Química   (http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001583/158362s.pdf), en esa declaración el Proyecto de decisión, punto 16, el Consejo Ejecutivo en su punto 4, indica:

“4. Consciente de que el año 2011 brinda la oportunidad de celebrar las contribuciones de las mujeres a la ciencia, pues es el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a aria Sklodowska-Curie”.

Por su parte, el CENAM, contribuyó con una serie de actividades y proyectos que se planearon en el marco del Año Internacional de la Química. Entre esas actividades está el ciclo de seminarios internos coordinados y organizados por la Dirección de Metrología de Materiales, programado a los largo del año, mismo que inició en marzo, en temas de Química analítica y biotecnología, dirigido a químicos industriales, investigadores científicos, profesionales en el área y estudiantes. http://www.cenam.mx/pabiertas/arch/seminarios%202011.pdf.  
Así mismo, el 20 de mayo de 2011 se celebró el Día Mundial de la Metrología, organizado por la División de Enlace Industrial. En dicha celebración se tuvo la colaboración de las diferentes áreas que integran el CENAM, con conferencias en la temática con el propósito de diseminar al público visitante la cultura metrológica y contribuir a la promoción y desarrollo en el campo de la Química en beneficio de la población así como el concientizar a las personas sobre la importancia de la metrología en nuestras vidas y en nuestro futuro. En dicha celebración el CENAM orientó sus visitas en las temáticas Salud y Seguridad; Materiales y Manufactura; Energía, Ambiente y Comercio.     logo
Cartel utilizado para la difusión del evento.  
La parte que vistió al Año Internacional de la Química fueron las conferencias simultáneas orientadas a tópicos en metrología en química, tituladas ¿Qué es la metrología en química?, El universo microscópico que nos rodea, Metrología en química inorgánica trabajando a favor de la calidad del agua, Organismos Genéticamente Modificados en Maíz, Calidad del aire y su relación con la metrología, Inocuidad de Alimentos, y Calidad de Alimentos.
imagen   El CENAM también participó con el registro de todas sus actividades de conmemoración en el portal de la UNESCO y la IUPAC en el que se publicaron las actividades a desarrollarse en el marco “2011, Año Internacional de la Quimica2011” a nivel internacional. http://www.chemistry2011.org/
participate/activities?activity_query=
Mexico&goals%5B%5D=1&goals%5B%
5D=2&goals%5B%5D=3&goals%5B%5D=4









  Imagen tomada de Internet.
Otro de los eventos destacados dedicados al Año Internacional de la Química organizado por Dirección de Metrología de Materiales fue la 20ª Reunión del Grupo de Bioanálisis del CCQM del CCQM y Simposio de Biometrología, donde la “Comparabilidad de las mediciones de ácidos nucleícos, proteínas, células y tejidos”, fue el tema tratado en la vigésima Reunión del Grupo de trabajo de Bioanálisis del Comité Consultivo de Cantidad de Materia (CCQM), Junto con el Simposio de Biometrología, que tuvieron lugar del 3 al 6 de octubre de 2011, en donde participaron representantes de varios Institutos Nacionales de Metrología de 20 países y de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP).

logo
logo
imagen
Imagen tomada de Internet.

imagen Foto: J.Antonio Salas T. Siendo ésta una oportunidad de seguir manteniendo viva la tradición mexicana de la celebración del día de muertos, ligándola a la celebración referida a través de una científica destacada en la historia de la humanidad, En el área de Metrología de Materiales, se dedico un Altar de Muertos a la Memoria de Maria Curie, en reconocimiento de sus servicios al avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, por el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este remarcable elemento” (http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/
chemistry/laureates/1911/marie-curie.html)

Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida como Marie Curie (Polonia, 7 de noviembre de 1867 - Francia, 4 de julio de 1934). Fue una química y física polaca. Pionera en el campo de la radiactividad.  
 

Más información:

María del Socorro Cervantes Velázquez
División Enlace Industrial
mcervant@cenam.mx  

     
 
 

Última actualización el Jueves, 23 de Diciembre de 2011 11h48