En este número:                                                                                            Diciembre, 2013





XXIV CONGRESO NACIONAL DE METROLOGÍA, DEL 04 AL 06 DE DICIEMBRE EN MÉRIDA YUCATÁN 
 
XXIV CONGRESO NACIONAL DE METROLOGÍA, “Metrología herramienta para la productividad y la competitividad".
 
La Asociación Mexicana de Metrología A. C., AMMAC con la colaboración del Centro Nacional de Metrología, organizó el XXIV Congreso Nacional de Metrología bajo el lema “Metrología, herramienta para la productividad y competitividad” del 4 al 6 de Diciembre de 2013 en la ciudad de Mérida, Yucatán.
El objetivo del Congreso fue proveer un foro donde investigadores, docentes, fabricantes y proveedores de instrumentos de medición, así como usuarios con experiencia práctica provenientes de laboratorios de metrología y ensayos e instituciones de educación, investigación, acreditación y normalización, así como industria y empresas discutieron avances y aplicaciones de las mediciones.
El evento contó con la aportación de 50 artículos presentados en 36 sesiones orales y una de carteles; se tuvieron 2 conferencias plenarias, 3 cursos cortos y una sesión especializada. Adicionalmente, participaron empresas e instituciones en el ramo de la metrología a través de 23 módulos de exhibición donde presentaron sus productos y servicios. Se tuvo la asistencia de 120 personas que compartieron en actividades técnicas, culturales y sociales como, trova yucateca en el Museo del Mundo Maya, Ballet Folclórico Yucateco en el Museo de la Canción Yucateca y un brindis de despedida en los módulos de exhibición, una actividad cultural y social cada día.
       cenamammc
AMMAC y CENAM, instituciones organizadoras del XXIV Congreso Nacional de Metrología


 congreso
Logotipo utilizado para la difusión del XXIV Congreso Nacional de Metrología.

Los trabajos orales y de cartel expuestos durante las sesiones del evento, abarcaron los temas en Metrología de Fuerza, Par Torsional, Presión, Vacío, Dureza, Atracción Gravitacional, Flujo, Volumen, Masa, Densidad, Dimensional, Vibraciones y Temperatura; así como módulos especializados de aplicación: enseñando y aprendiendo metrología, Industria de la Construcción, Metrología en Laboratorios de Pruebas y Ensayos (automotriz, textil, cementera, metal-mecánica, mecatrónica , petroquímica), Midiendo en Procesos Industriales y Calidad.
exposición   stands
 
 


Más Información:

Jorge C. Torres Guzmán
jtorres@cenam.mx
Dirección de Metrología de Fuerza y Presión



   
PRIMER ENCUENTRO DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL ESTADO DE QUERÉTARO  
 
Un espacio para el análisis, reflexión y discusión sobre: la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

¿Qué es y para qué es la divulgación?, la divulgación como un arte para formar, sacudir visiones, combinar hábitos y para tomar decisiones. El contexto ayuda a definir los públicos o las audiencias. Qué herramientas se utilizan, como son Radio, TV, periódicos, revistas, teatro, museos, exposiciones, conferencias, internet, donde la creatividad es el límite.
cartel
Cartel que se utilizó para difundir El primer encuentro estatal para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
En un intento más por divulgar y difundir el quehacer científico y tecnológico que se realiza al interior de las instituciones de educación superior y de investigación, se llevó a cabo el Primer encuentro los días 27 y 28 de noviembre de 2013 en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”, cuya ceremonia de inauguración la llevó a cabo el Ing. Ángel Ramírez Vazquez, director del CONCYTEQ.

 
El objetivo, discutir las diferentes formas de hacer divulgación. Este Encuentro fue dirigido principalmente a divulgadores de la ciencia, estudiantes de licenciatura y posgrado e interesados particularmente de centros de investigación e instituciones de educación superior, en el que se generó un espacio para el análisis, reflexión y discusión sobre: ¿qué es divulgación?, ¿para qué divulgar? ¿Qué herramientas se utilizan para qué hacer divulgación? Otro aspecto importante fue propiciar que la gente que hace divulgación en el estado de Querétaro interactuara compartiendo sus experiencias y dar la pauta para involucrar a las personas interesadas pertenecientes a Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior con objeto de impulsar la divulgación de la ciencia como una actividad central del quehacer científico, tecnológico y de innovación.
El evento estuvo enmarcado por dos conferencias principales: “Sexo salvaje”, dictada por Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos, de la Facultad de Ciencias Naturales de la U.A.Q.; y “Las diferentes formas de hacer divulgación”, por Mtra. Mónica Genis Chimal, de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; mesas de discusión sobre “¿Qué es divulgación, y ¿para qué divulgar?, donde se discutieron los conceptos de “Divulgación” y “Difusión” con la participación investigadores de las áreas en Filosofía, Ciencias Naturales y Botánica.
Como parte principal del programa, hubo una sesión de ponencias titulada: “Compartiendo mi experiencia” donde representantes de las distintas instituciones destacaron la aplicación que realizan, dando a conocer sus experiencias sobre la temática, permitiendo despertar el interés en un área específica de la ciencia, donde se presentaron los puntos básicos para el desarrollo de un proyecto de Divulgación (Gestión), Las siete cosas que debemos evitar en la divulgación científica en sus diferentes formatos (en la WEB, en la divulgación escrita, en las presentaciones orales, etc.), y la - Evaluación de un proyecto de divulgación, donde previamente partiendo de un concepto y del contexto, se escoge el vocabulario y analogías a utilizar, alimentado con ejemplos, imágenes, principalmente, utilizando la creatividad. Las personalidades que participaron en el debate representaron a la Facultad de Ingeniería, UAQ., el Centro de Geociencias, UNAM, el Instituto de Neurobiología, UNAM, la Facultad de Ciencias Naturales, UAQ., el centro de INAH-Querétaro, la Sociedad Astronómica de Querétaro, el Museo Universum, UNAM, el área de difusión, CONCYTEQ, el Centro Queretano de Recursos Naturales, la Facultad de Ingeniería, UAQ., el Centro de Geociencias, UNAM, el área de Difusión, INAH-Querétaro, el CINVESTAV, el área de ciencia y tecnología para niños, CONCYTEQ, la SOMEDICYT, de Fibonacci, Innovación y Cultura Científica, A.C. y difusión, promoción y áreas técnicas, Centro Nacional de Metrología.




  promocional
Cartel promocional del Primer encuentro estatal para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
platica
ponencia
Ponencias “Compartiendo mi experiencia”
ponencias
ponencias
Ponencias “Compartiendo mi experiencia”
 
Como última actividad se contó con una mesa de trabajo “Pongámonos de acuerdo”, donde se expusieron propuestas para realizar actividades de divulgación entre instituciones para obtener mejores resultados, aprovechando la experiencia y el recurso de los participantes para conocer los tópicos de interés de los usuarios y el impacto social que se ha logrado como resultado de estas acciones. El fin último de este evento fue destacar la importancia que estas actividades tienen para ilustrar la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado de Querétaro.

Para finalizar, se agradece la participación de todos los ponentes y asistentes, que hicieron posible la jornada sobre divulgación. En el caso del CENAM su implicación estuvo orientada a la difusión y divulgación de la ciencia de las mediciones con la charla “Motivar a jóvenes al estudio de la ciencia y la metrología: Un proyecto latinoamericano”, nuestro agradecimiento por su destacada intervención.
Memorias del evento:
http://www.concyteq.edu.mx/concyteq/publicaciones/difusion/pdf/MEMORIA_Primer_Encuentro_Divulgacion.pdf
 
 
Más información:

María del Socorro Cervantes Velázquez
 mcervant@cenam.mx 
Subdirección de Información y Documentación