En este número Febrero, 2016
     



El Centro Nacional de Metrología firma convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Puebla y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.

El convenio tiene como objetivo fortalecer las capacidades metrológicas y de Ingeniería en el sector automotriz, uno de los más importantes a nivel nacional.
 
El pasado 03 de febrero, el Centro Nacional de Metrología, CENAM, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Puebla a través del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz (CERHANSA) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

Este convenio tiene como objetivo fortalecer las capacidades metrológicas y de Ingeniería en uno de los sectores de mayor importancia en México, el automotriz. Por parte del Director del CIDESI, Dr. Jesús González, comentó que el CERHANSA o Centro AUDI, como en algunos lugares es conocido, “es una gran obra que tiene toda la capacidad de formación de recursos humanos en un tema estratégico para el país, ya que el sector automotriz es el que más recursos humanos genera y el que más importa, convirtiéndose en un sector estratégico” y agregó que es un gusto que tal Centro esté siendo sostenido técnicamente por mexicanos con todos los estándares de calidad que tiene AUDI. Así mismo comentó se espera que esta colaboración lleve a acuerdos concretos y específicos.

Las personalidades que participaron en la firma del convenio fueron: Bernardo Huerta Couttolenc, Rector de la Universidad Tecnológica de Puebla; Jesus González Hernández, Director del CIDESI; Maria del Carmen Salvatori Bronca, Subsecretaria de Educación Superior del Gobierno del Estado de Puebla; Alexandra Dulle Head of HR Marketing / Employee Engagement Audi México; Sergio Aguilar Escobar, Director General del CERHANSA y Victor José Lizardi Nieto, Director General del CENAM.

“Este convenio es un ejemplo de estrecha vinculación entre los diferentes sectores”, fueron palabras del Maestro Bernardo Huerta Couttolenc, quien externó que están convencidos que la vinculación estratégica constituye un método de probada eficacia que fortalece su presencia, asegura la visibilidad de sus acciones y estimula la cooperación entre diversos sectores que intervienen en el proceso educativo e industrial, de igual manera, fortalece la generación de lazos de cooperación que consolidan la vocación educativa y promueve el intercambio de experiencias y tecnológica en beneficio de la formación, del talento y capital humano. Agradeció a nombre de la Universidad Tecnológica de Puebla, al CIDESI y CENAM por la voluntad de apoyar al Estado de Puebla y a los Poblanos.

La Lic. Maria del Carmen Salvatori Bronca, Subsecretaria de Educación Superior del Estado de Puebla, en representación de la Licenciada Patricia Vazquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública, confía que el convenio tendrá nuevas perspectivas y muchos éxitos, por lo que no duda será un medio para que los jóvenes logren los objetivos que se trazan al egresar e incorporarse al sector productivo; añadió que ahora habrá que impulsar a los jóvenes, para que no solo se preparen, si no que tengan la educación de calidad, con logros profesionales y sean emprendedores con éxito y felices.

Por otra parte, el Dr. Victor José Lizardi Nieto, Director General del CENAM, argumentó que es impresionante lo que se ha logrado en el CERHANSA, muestra de la colaboración que se puede realizar entre Industria, Gobiernos Estatales, Federales e instituciones de educación superior y de investigación. Comentó que “en CENAM estamos ansiosos de ver concretado este convenio” para hacer las aportaciones en el tema de metrología y recibir en el CENAM al personal beneficiado de esta colaboración para su capacitación.

Finalmente, el CENAM preocupado por fortalecer la cultura metrológica a todos los niveles y sectores, ve al sector educativo como un semillero de recursos con conocimientos fuertes en metrología que en un futuro puedan integrarse a la metrología científica y ser parte de la innovación y desarrollo metrológico de México.
firma
Foto CERHANSA.
De izq. a der. Mtro. Bernardo Huerta Couttolenc, Rector de la UTP, Dr. Jesús González Hernández, Director del CIDESI, Lic. María del Carmen Salvatori Bronca, Subsecretaria de Educación Superior del Gobierno del Estado de Puebla, Dr. Víctor J. Lizardi Nieto, Director General del CENAM y Lic. Alexandra Dulle, Head of HR Marketing.

laboratorio
Foto CERHANSA
Visita al Laboratorio de Metrología del CERHANSA.


firma
Foto CERHANSA
Dr. Víctor Jose Lizardi Nieto, Director del CENAM en la firma del convenio de colaboración.


firma
Foto CERHANSA
De izq. a der. Ing. Sergio Aguilar, Director del CERHANSA, Mtro. Bernardo Huerta Couttolenc, Rector de la UTP, Ing. Jesús González Hernández, Director del CIDESI, María del Carmen Salvatori Bronca, Subsecretaria de Educación Superior del Gobierno del Estado de Puebla y Lic. Alexandra Dulle, Head of HR Marketing.



Reunión de trabajo del Comité de Innovación y Tecnología del Clúster Automotriz de Guanajuato, CLAUGTO

El Clúster automotriz de Guanajuato, CLAUGTO, se formalizó en 2012 y contó con la colaboración de 25 empresas automotrices y 6 instituciones educativas inicialmente. Está conformado por la triple hélice entre Gobierno, Academia y Empresas, organizadas en 4 Comités: Desarrollo Humano, Proveeduría, Cadena de Suministro y el de Innovación y Tecnología.

El Comité de Innovación y Tecnología, es presidido por el Dr. J. Salvador Echeverría Villagómez, en representación del CENAM. En este comité participan empresas automotrices, representadas por los gerentes de ingeniería; universidades y centros del Estado. El objetivo de este Comité, es impulsar estrategias, proyectos y acciones que permitan capitalizar las competencias de los diferentes actores, conformando grupos de trabajo con las competencias suficientes para identificar con plenitud las necesidades y soluciones. En ese sentido, el Comité tiene 3 grupos fundamentales de trabajo: Gestión de talento especializado, fondos y políticas públicas, innovación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología e infraestructura.


El pasado 26 de enero, el CENAM fue sede de la reunión del Comité de Innovación y Tecnología, con el propósito fue hacer la revisión de actividades de 2015 y la planeación para 2016. En esta reunión asistieron representantes de empresas, organizaciones y universidades de educación superior y centros de investigación, tales como GKN, Dynamin, Suelas Originales y Calvek; FUMEC, GTP (Guanajuato Tecno Parque), Indra, Busquets, ILV (federación de Industria de BandeWuerttemberg de Alemania) y UPGTO, UG, ITC, UPQRO, CIATEQ y CIDESI.


Más información:

Hugo Hernández Tapia
htapia@cenam.mx
Dirección de Planeación y Vinculación e Innovación




El Centro Nacional de Metrología, CENAM, colabora en el tema de normalización con el Consejo de Armonización de Normas Electrotécnicas en las Américas, CANENA. 
cenam   CANENA
Este 26 de febrero de 2016, el Dr. Víctor José Lizardi Nieto, Director General del CENAM fungió como anfitrión del Consejo de Armonización de Normas Electrotécnicas en las Américas, CANENA. CANENA, es un grupo de trabajo conformado desde 1992 por industriales y fabricantes de productos eléctricos de Norteamérica. Surge como resultado de la negociación de acuerdos comerciales entre Canadá, Estados Unidos de América y México del sector electrotécnico. Promueve, alienta y recibe la participación de organizaciones líderes de la industria eléctrica, con el objetivo principal de lograr la armonización de normas de productos electrotécnicos, de los requisitos de prueba para la evaluación de la conformidad y de los códigos o regulaciones nacionales en materia de instalaciones eléctricas.

Proporciona además, un punto focal para establecer y consolidar contactos entre países, intercambiar información y se convierte en un foro en el cual pueden funcionar comités técnicos de armonización de participación abierta para todas las organizaciones de la industria eléctrica de las Américas interesadas en las actividades de armonización de normas electrotécnicas.

El papel que el CENAM juega en el sector eléctrico es de vital importancia en la normalización del sector electrotécnico.

El CANENA, llevó a cabo su 24ª reunión en la Ciudad de México los días 24 y 25 de febrero del presente año y el viernes 26, este grupo de trabajo acudió a las instalaciones del CENAM para visitar los laboratorios de los patrones nacionales de potencia eléctrica, compatibilidad electromagnética, radiometría, tensión y resistencia eléctrica.  

Mayor información:

René D. Carranza López Padilla
rcarranz@cenam.mx
Dirección de Metrología Eléctrica
http://www.canena.org/events-and-annual-report/special-events/
  



Calentadores Solares de Agua. Proyecto de cooperación técnica entre PTB de Alemania y CENAM, México

 
“Fortalecimiento de la Infraestructura de Calidad de Energías Renovables y Eficiencia Energética en México”, proyecto de cooperación técnica entre los laboratorios primarios PTB de Alemania y CENAM, México.


El Programa “Fortalecimiento de la Infraestructura de Calidad de Energías Renovables y Eficiencia Energética en México”, es un proyecto de cooperación técnica entre los laboratorios primarios PTB de Alemania y CENAM, México. Con ello se refuerza la capacidad técnica e innovación tecnológica a favor de los sectores con mayor uso de agua caliente.

En el marco de la cooperación técnica se desarrollaron las siguientes actividades:

-Del 11 al 13 de Mayo de 2015, se llevó a cabo en el World Trade Center en la ciudad de México, el foro “Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad para Energías Renovables y Eficiencia Energética en México”, en el que se abordó el tema de Calentadores solares; evento coordinado por el Laboratorio Primario PTB de Alemania, en colaboración con el CENAM, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CONUEE y, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

-Ejercicio de comparación de piranómetros de los laboratorios de pruebas de calentadores solares”, con la coordinación técnica del CENAM del 31 de agosto al 02 de septiembre del 2015.

-Ejercicio de comparación basado en la “NMX-ES-004-NORMEX-2010 Evaluación térmica de sistemas solares para calentamiento de agua-método de prueba”, para la red de laboratorios de prueba de calentadores solares de agua, denominada LabSolMex, llevada a cabo en noviembre de 2015 a enero de 2016. Actividad coordinada por el PTB y CENAM.

-La comparación de resultados del ejercicio de las pruebas de Calentadores Solares de Agua se realizó en febrero, 08 y 09 de 2016, con la coordinación del CENAM y del PTB.

-Taller para Evaluación de las competencias de laboratorios de prueba en el área termo solar, el 10 de febrero 2016, dirigido a evaluadores de la EMA con la colaboración del PTB y LabSolMex. Estas dos últimas actividades, se llevaron a cabo en las instalaciones del CENAM.

Con lo anterior México refuerza la capacidad técnica e innovación tecnológica a favor de los sectores con mayor uso de agua caliente. Tema en que se continúa trabajando.
  reunion
Foto CENAM
Taller de evaluación de las competencias de laboratorios de prueba.


Evaluación
Foto CENAM
Ejercicio de comparación basado en la NMX-ES-004-NORMEX-2010 Evaluación térmica de sistemas solares para calentamiento de agua-método de prueba.


representantes
Foto CENAM
Representantes de las instituciones colaboradoras del proyecto: PTB-Alemania, CENAM-México, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CONUEE y, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD-México.




Más información:
Sandra Elizabeth Espinoza Macías
sespin@cenam.mx
Dirección de Planeación, Vinculación e Innovación