En este número:                                                                                        Mayo, 2013





Contribución destacada del CENAM el 20 de mayo en conmemoración al Día Mundial de la Metrología

Las mediciones nos permiten conocer una amplia visión del mundo que nos rodea y la posibilidad de adaptarlo para una mejor convivencia con nuestros semejantes. 
 
Las mediciones tienen un papel destacado en nuestra vida diaria, como por ejemplo: la hora en que nos levantamos, de una cita, la comparación de un objeto con respecto de otro en tamaño, duración, peso, resistencia, fuerza, sus componentes ya sea físicos o químicos, etc. todo esto nos da una idea clara sobre su importancia y de ahí la conveniencia de dedicarle atención a las mediciones; es por ello que el Comité Internacional de Pesas y decidió instaurar el 20 de mayo como el Día Mundial de la Metrología en conmemoración a la firma de la Convención Internacional del Metro en 1875.

dia de metrologia
Invitación del CENAME, Guatemala a conmemorar el Día Mundial de la Metrología, 2013
   poster
Poster alusivo al Día Mundial de la Metrología.


Cada año, los Institutos Nacionales de Metrología en todos los países celebran esta importante fecha realizando diversas actividades. http://www.worldmetrologyday.org.

 
A este respecto, el Centro Nacional de Metrología CENAME, del Ministerio de Economía de Guatemala celebró con la participación del CENAM, como Instituto Nacional de Metrología en México, destacando la invitación al
 Dr. Rubén J. Lazos Martínez con la conferencia “Metrología, factor clave de la competitividad” y el M. en C. Adrián Reyes del Valle con la charla “El pH y su influencia en la vida cotidiana” ambos investigadores del CENAM como parte del programa para conmemorar este día.
En El Salvador, el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM) siendo esta la entidad técnica responsable de la metrología científica, industrial y legal nacional celebró por primera vez en ese país el Día Mundial de la Metrología destacando el cierre de ésta con la charla magistral “Beneficios de la metrología y su impacto en el desarrollo económico de un país”, a cargo del Dr. Ismael Castelazo Sinencio, Director General de Servicios Tecnológicos del CENAM. 

  cim
Celebración del CIM en El Salvador del Día Mundial de la Metrología. Ponencia Magistral del Dr. Ismael Castelazo.
jornada
Invitación al Día Mundial de la Metrología de la Facultad de Química de la UNAM a través de la Secretaria Académica de Investigación y Posgrado y la Unidad de Metrología.
 
En México; en conjunción a la celebración del Día Mundial de la Metrología, se unió a la celebración, la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante la Jornada de la Metrología del 20 al 22 de mayo integrando la participación del Dr. Yoshito Mitani Nakanishi, Director General de Materiales del CENAM con la conferencia titulada “Ciencia de medición en Química y su aplicación”.

El CENAM como desde hace ya cuatro años, planeó y desarrolló una serie de actividades con el tema orientado a “Las mediciones en la vida diaria”. http://www.cenam.mx/pabiertas/ El recorrido en conmemoración dividido en tres turnos (de las 9:00 a 17:00 hrs.) realizó la visita a más de 25 laboratorios, 8 conferencias, y 35 orientadores; además de contar con la exhibición de algunas réplicas de patrones de medición, juguetes didácticos destacando las mediciones, videos institucionales, la visita a la biblioteca y al árbol de Newton.  
Los laboratorios participantes fueron: Fluorescencia de Rayos X (FRX), Sistema microanalítico, Cromatografía de líquidos, Laboratorio de tiempo y laboratorio microanalítico de bajo vacío, Pequeños volúmenes, Densidad de Sólidos y líquidos, Pequeñas masas, Espectrometría de emisión atómica con plasma acoplado inductivamente, Espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente, Titulación coulombimétrica,
Humedad en sólidos, Conductividad Térmica, Termometría de contacto y de radiación, Fibras Ópticas, Radiómetro Criogénico, Fotometría, Laboratorio de Automatización, de Tecnología de Fabricación, Flujo de hidrocarburos, Cromatografía de gases, Bloques patrón por interferometría, por comparación mecánica y acabado superficial, Patrón Nacional de Tiempo, Fuerza y Par torsional, Presión, Cámara Anecoica, Laboratorio de Flujo de Gas. 
bienvenidos
publicidad
Anuncios utilizados en el CENAM para difundir el Día
Mundial de la Metrología, 2013
  Se ofrecieron interesantes charlas como por ejemplo: “Breve historia del tiempo y su medida” por Dr. J. Mauricio López R.; “Importancia de la exactitud y trazabilidad de las mediciones químicas en la calidad de vida” por Q. Marco Antonio Ávila Calderon; “¿Cómo confiamos en lo que comemos?” por Dra. Norma González Rojano; “El ambiente sonoro en que vivimos” por Dr. Andrés Pérez M.; “¿Qué dijo? Como medimos el habla y la audición” por el M. en C. Noé Razo Razo; “¿Importa el tamaño?, mediciones en la escala nano” por el Dr. Raúl Herrera Basurto; “La Estadística en la vida cotidiana” por Dr. Vicente González Juárez; y finalmente, “Microscopia: Lo que tus ojitos ni cuentan se dan” por el M. en C. José Antonio Salas Téllez.
El público asistente pudo conocer como se desarrollan las mediciones en general y su aplicación en la vida cotidiana así como algunos adelantos tecnológicos y científicos, fundamentales para generar las unidades base del Sistema Internacional de Unidades (SI), el lugar en donde se desarrollan y mantienen los patrones nacionales de medición y se realizan los servicios metrológicos de la más alta exactitud en México. Así mismo, se destacó la importancia de cada laboratorio y sus vínculos con las aplicaciones en la industria, el comercio, la protección al medio ambiente, la ciencia y la tecnología.  

Se recibió una nutrida asistencia de jóvenes provenientes de secundarias, preparatorias, de institutos tecnológicos y universidades: Los centros de educación visitantes fueron el Colegio de  Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), Planteles 06 y 08,
Centro de Educación Superior Tecnológica (CESTEC) Campus Cadereyta y Tequisquiapan, Qro., CETIS 142 Tequisquiapan, CNH de México, Colegio Fray Luis de León, Conalep, Qro., Instituto Tecnológico de Qro. Unidad Tolimán, Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ, Facultad de Química. UNAM, Universidad Politécnica de
grupos
Grupo de estudiantes de la Secundaria Fray Luis de León, Qro.
  grupo
Grupo de Conalep, instructor y guía.
Santa Rosa Jáuregui. Ingeniería en Metrología Industrial, IPN, IQ San Javier, ITC, IT de Cd. Valles, Instituto Tecnológico Superior de Libres, ITQ, IT de Reynosa, IT Tlahuac II, ITESM-CQro., ITSL, T de Estudios Superiores de Jocotitlán, TESCO, ITES de Chimaluacán, UA del Edo.de Hidalgo, AUQ. Facultad de C. Químicas, UA del Edo. De México Atlacomulco, UGM, Universidad politécnica de Chiapas, UPQ, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Politécnica de Tlaxcala, Universidad Tecnológica de Corregidora.
También se contó con la distinguida presencia de representantes de centros de investigación y empresas, tales como: LabMet, UPIICSA, Comisión Estatal de Aguas de Qro., Oficina Nacional de Metrología de la República Dominicana, Abastecedora Técnica de Servicios Ambientales, S.A. de C.V., Analytech Soporte Técnico, S.A. de C.V., Aseguramiento Metrológico Integral México, Aureus Soluciones Integrales, S.A. de C.V., Autotransportes Turísticos Pemar, Badger Meter, Calibración y Metrología Industrial de México, S.A. de C.V., Durman Esquivel, S.A. de C.V., Especialistas en Turbopartes, S.A. de C.V., Fábrica de Jabón, La Corona, S.A. de C.V., Hospital General San José Iturbide, Ingenio Presidente Benito Juárez, Orientación en Metrología Aplicada, Soporte Especializado y Syscom.  

Agradecemos al personal de las áreas participantes por la buena disposición y entusiasmo, pues gracias a ello y a la difusión que se le dio al evento, se logró contar con alrededor de 700 visitantes lo que permitió lograr el objetivo de dar a conocer el CENAM, así como promover la importancia de las mediciones en el quehacer cotidiano. Estimados visitantes los esperamos con los brazos abiertos el próximo año.

Grupo de estudiantes nivel superior.
 
Entrevista a niños representantes del Colegio fray Luis de León,
de Querétaro.

 
Reporteros de Radio y TV de Querétaro, acompañaron a cubrir el evento, haciendo entrevistas a conferencistas
 
Las visitas se dividieron en tres turnos, aquí en la presentación del video institucional. 

Laboratorio de Balanzas, Edificio de Laboratorios especiales.
 
Charla “Breve historia del tiempo y su medida”..

Exposición de libros especializados
 
Grupo de estudiantes, representando al Conalep

Transporte utilizado para trasladar los visitantes
 
Transporte de las diversas instituciones que nos visitaron
     
     

Más Información:
María del Socorro Cervantes Velázquez
mcervant@cenam.mx
Subdirección de Información y Documentación