El Dr. Víctor José Lizardi Nieto es nombrado titular del Centro Nacional de Metrología

En emotiva ceremonia, la Lic. Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, hizo entrega oficial del nombramiento como nuevo Director General del Centro Nacional de Metrología al Dr. Víctor José Lizardi Nieto.  
 
El pasado día 13 de octubre de 2015, la Lic. Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía encabezó la ceremonia e hizo entrega oficial del nombramiento como Director General del Centro Nacional de Metrología al Dr. Víctor José Lizardi Nieto, designado por el Presidente Enrique Peña Nieto para sustituir al Dr. Héctor O. Nava Jaimes.

En su discurso, la Lic. Ruiz Chávez destacó la importancia que la labor del personal de este Centro tiene en todas las áreas de la vida nacional, enfatizando su importancia para incrementar la competitividad del país, contribuir al desarrollo sustentable y a la calidad de vida de la población. A sus veintiún años de creación, la visión del CENAM es más vigente que nunca, pues se requiere apoyar con tecnología de mediciones, la calidad, la productividad y la competencia industrial.

Por su parte, el ahora Director General, Dr. Lizardi Nieto, agregó, “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Afirmó que el CENAM, como laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones, es hoy una institución fundamental del Estado Mexicano, particularmente para la Secretaría de Economía, en su responsabilidad de impulsar la competitividad y normar el comercio y las actividades industriales.

Agregó que esta enorme responsabilidad de continuar creando el futuro del CENAM no será tarea fácil, pero que está muy consciente del talento que por muchos años el personal ha puesto al servicio del país y del orgullo por las competencias altamente especializadas que han desarrollado, las cuales continuarán siendo el sustento para el desarrollo de la institución.

La formación y los talentos científicos y tecnológicos son indispensables en este Centro, pero no menos indispensables son los conocimientos y las buenas prácticas de gestión.
La apropiada conducción de un centro tecnológico hace necesario entender y atender el compromiso entre la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y los servicios.
Dr Lizardi
Dr. Víctor José Lizardi Nieto, Director General del Centro Nacional de Metrología. CENAM.
Nombramiento
El Dr. Víctor José Lizardi Nieto, recibe de manos de la Lic. María del Rocío Ruiz Chávez, el nombramiento oficial como Director General del CENAM.
A los directivos se les confía el aprovechamiento de los talentos y recursos materiales de que dispone la organización para el cumplimiento de su misión. “Sabemos bien que en el CENAM el talento sobra y la infraestructura es inapreciable, por lo que nos tenemos que esforzar día a día por preservarlos y fortalecerlos, mediante un manejo responsable y cuidadoso de los recursos presupuestales, teniendo siempre presente la misión institucional”.
Por último afirmó: “Así mismo, asumo con pleno conocimiento y responsabilidad la tarea de encontrar, con la ayuda de todos ustedes, la mejor manera de alinear y orientar nuestros esfuerzos al Plan Nacional de Desarrollo y a los objetivos y programas de la Secretaría de Economía, en particular el Programa de Desarrollo Innovador. La tarea no será fácil, pero con el esfuerzo y apoyo de todos ustedes, de la SE y en particular de la Lic. Ruiz Chávez habremos de continuar fortaleciendo esta noble institución”.

Agradeció a la Lic. Rocío Ruiz Chávez y al Titular de la Dependencia, el Dr. Ildefonso Guajardo Villareal por la confianza depositada en él, reiterando el compromiso que adquiere de preservar lo que el Estado Mexicano ha creado en un esfuerzo de más de 20 años y fortalecer a la institución para que continúe cumpliendo su misión.
representación
De izq. a der. Mtro. Jorge Villegas Rodríguez, en representación del Dr. Enrique Cabrero M., Director General de CONACYT, C.P. Guillermo Villalobos, Director General de Administración y Finanzas del CENAM; Lic. Alberto Ulises Esteban Marina, Director General de Normas; Lic. Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad; Dr. Víctor José Lizardi Nieto, Director General del CENAM; Mtro. Emilio Aguilar Barroso, Director General adjunto de Competitividad y Normatividad, SE.
cuerpo ejecutivo Cuerpo directivo del CENAM, y personalidades de la Secretaría de Economía.


A pocos días de dar inicio NACMA IX Conference, evento en el que se espera la asistencia de la comunidad metrológica: industriales, académicos, estudiantes relacionados e interesados en la metrología de coordenadas.
 

El Centro Nacional de Metrología (CENAM), la North American Coordinate Metrology Association (NACMA) y la Asociación Mexicana de Metrología de Coordenadas (AMMC1) invitan a la comunidad metrológica y a todos los industriales, académicos a su IX Tri-National Conference.












 
El Centro Nacional de Metrología creó el Club Mexicano de Usuarios de CMM (CMU-CMM), en el año de 2002, con objeto de abordar diversos problemas técnicos y desafíos que enfrentaban los usuarios de CMM. Desde aquel entonces, prácticamente toda la industria de la manufactura y en particular, en la automotriz y de autopartes contaba con muchos equipos de este tipo. Está asociación efectuó su primera conferencia, acompañada de una reunión de discusión al final, en asociación con el IPN-UPIICSA en las instalaciones de esta Institución en la Cd. de México. Se invitaron a varios especialistas del extranjero quienes abordaron temas de vanguardia e interés en metrología de coordenadas. El evento despertó gran interés y contó con una asistencia masiva. Posteriormente, en el 2007, cambió de nombre de CMU-CMM por el de Asociación Mexicana de Metrología de Coordenadas (AMMC) para incorporar todas las tecnologías emergentes que han ido apareciendo en forma muy dinámica para medir por coordenadas; y por otro lado, darle seriedad a la asociación.

NACMA fue creada en junio de 2007 por investigadores del NIST de EUA; NRC-INMS (ahora NSR-CNRC de Canadá y CENAM, México, involucrados en la metrología de
  maquina de coordenadas
Máquina de medición de coordenadas, ubicada en el Edificio L, una de las 4 que existen en el CENAM.  
coordenadas, junto con algunas otras personalidades distinguidas del ámbito privado, como una respuesta tri-nacional de los institutos de metrología de estos tres países, ante necesidades percibidas en el mundo industrial en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde entonces se han estado llevando a cabo anualmente estas conferencias en forma itinerante entre EEUU, Canadá y México. A la fecha se han llevado a cabo ocho eventos NACMA, tres en EUA (Rochester, NY; Mineapolis, MA; y Geithersburg, ML), tres en Canadá (Windsor, ON; Montreal, QB; y Toronto, ON) y dos en México (ambas en Querétaro). Ahora corresponde nuevamente al CENAM efectuar este evento.

Los objetivos de este importante evento son: Contar con presentaciones de las experiencias en el tema de expertos venidos de diversas partes del mundo; Presentar al público interesado últimos avances en tecnología de medición por coordenadas; principios, métodos y técnicas de medición; calibración, verificación y estimación de incertidumbres de cada técnica; normas existentes y en desarrollo; software; comunicación con programas CAD y problemas de compatibilidad; tolerancias dimensionales y geométricas; verificación mediante tecnologías de coordenadas; medición de engranes mediante CMM; reunir a la comunidad a los fabricantes de equipo y proveedores de servicios relacionados con la metrología de coordenadas de presentar sus productos y servicios al público mediante la exposición comercial que acompañará al evento.

Por su temática, está dirigido a usuarios o metrólogos de la industria, laboratorios de medición, prestadores de servicios de calibración, fabricantes de equipo, académicos y estudiantes, personal de la industria manufacturera relacionado con medición de partes y producto; interpretación de planos y tolerancias; y control de calidad; y sistemas de gestión de calidad, proveedores de servicios de mantenimiento, reparación y calibración de CMMs, laboratorios que proporcionan servicios de medición mediante tecnologías de coordenadas.  

El CENAM creó un sitio web con información relacionada con la metrología de coordenadas, donde se anuncian los eventos de este tipo. NACMA IX Conference, 11 y 12 de noviembre de 2015.

Más información, consulta: www.cenam.mx/nacma
 
 


Participación del Centro Nacional de Metrología en la 29ª EXPOCYTEQ 2015, promoviendo el interés en las mediciones a través de dispositivos interactivos


En el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Asociadas a la Luz, el CENAM participa con un par de nuevos juguetómetros para fomentar en la juventud queretana el gusto por la ciencia y la tecnología.
representación
Cartel elaborado por CONCYTEQ , utilizado para difundir la 29ª EXPOCYTEQ 2015
cuerpo ejecutivo
Dr. Héctor Castillo Matadamas integrante del grupo de detectores ópticos, quienes diseñaron y construyeron el juguetometro.
     
El uso de energías renovables para la generación de energía eléctrica a partir de radiación solar concentrada y directa ha crecido de manera exponencial en el mundo y en el país en las últimas décadas.

Los Institutos nacionales de metrología, como el Centro Nacional de Metrología (CENAM) en México, han iniciado, en los últimos años, la investigación y desarrollo de referencias para los usuarios de la tecnología solar fotovoltáica. Específicamente a través del Grupo de Detectores Ópticos, del Área de Óptica y Radiometría del CENAM, se han desarrollado sistemas de medición de radiación solar, de tal forma que se trabaja en la construcción y caracterización de diversos prototipos de celdas solares de referencia.
Con la finalidad de mostrar la relevancia este tipo de aplicaciones, el Grupo de Detectores ópticos desarrolló y construyó un juguete didáctico denominado “Carrera de carritos solares”, basado en el uso de celdas solares de silicio cristalino con algunas técnicas de montaje sobre soportes metálicos, así como la implementación de control de movimiento de los carritos con sistema operativo Android para dispositivos móviles el cual resultó muy atractivo para niños y jóvenes.
El juguetómetro desarrollado ayuda a diseminar el conocimiento técnico y científico relacionado con el control del movimiento, la generación de potencia (óptica y eléctrica), la medición de luz, así como la mejor compresión de la capacidad de las celdas fotovoltaicas de generar mayor potencia (energía) de acuerdo a la intensidad de luz esto, debido a que los carros avanzan en proporción a la intensidad de luz de la lámpara dirigida a las fotoceldas; además, incorpora la posibilidad de desplegar contenidos relacionados con energías renovables y dispositivos fotovoltaicos por medio de videos proyectados en una tableta, o bien, contenidos de sitios WEB de interés para el tipo de audiencia, así como tomar y desplegar fotografías que pueden ser enviadas por correo electrónico.

Otro juego que se sumó a la colección de los juguetómetros fue el Dominó cuyas fichas son flexibles, de 30 cm de largo x 20 cm de ancho. En una de sus caras se representan las unidades base del Sistema Internacional (SI): metro (m), kilogramo (kg), segundo (s), kelvin (K), amperio (A), mol (mol) y candela (cd) y al reverso, los números arábigos.

Con estos juegos didácticos, el CENAM colabora con el CONCYTEQ en la difusión y divulgación del quehacer científico y tecnológico como parte de su misión.

¡Nos vemos el próximo año!



Más Información:

María del Socorro Cervantes Velázquez
mcervant@cenam.mx
Subdirección de Información y Documentación

  maquina de coordenadas
maquina de coordenadas
Juan Carlos Molina Vazquez, uno de los integrantes del grupo de detectores ópticos y potencia óptica en presentación del juguetómetro “Carrera de carritos. solares”.  
juguetometro
juguetometro
Fotos CENAM
Presentación del dominó, juego que representa las unidades base del Sistema Internacional (SI).