Aseguramiento de la Calidad, Trazabilidad y Niveles de Incertidumbre

Aseguramiento de la calidad de las mediciones

El aseguramiento de la calidad en los servicios de calibración que proporciona el CENAM está soportado por sistemas de calidad aplicados a equipos con tecnología de punta y métodos metrológicos que el CENAM mantiene en forma estricta.

Por otro lado, los Patrones Nacionales establecidos por el CENAM, están referidos al Sistema Internacional de unidades (SI) y han sido desarrollados conforme los lineamientos establecidos por la Conferencia General de Pesas y Medidas.

En el CENAM se realiza un programa permanente de comparaciones de nuestros Patrones Nacionales con los de diversos países del mundo, principalmente los de aquellos con los que México tiene mayor intercambio comercial. Entre estos destacan el National Institute of Standards and Technology (NIST) de los Estados Unidos de América y el National Research Council (NRC) de Canadá, ambos signatarios con el CENAM del arreglo de reconocimiento mutuo de certificados de calibración y medición de NORAMET, así como el Physikalisch Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania.

De manera simultánea se mantiene un programa de comparaciones en el marco del Sistema Interamericano de Metrología, en el que participan 34 países del Continente Americano.

Reconocimiento internacional de las capacidades de nuestros servicios de mediciones especiales y calibraciones de instrumentos y equipos de medición.

Niveles de Incertidumbre

Las incertidumbres indicadas en los catálogos de servicios de calibración son las que se obtienen típicamente en la calibración de un patrón o equipo con las mejores características metrológicas. La incertidumbre finalmente obtenida en cada servicio específico, dependerá de las características del patrón o equipo que se desea calibrar y puede ser mayor a lo indicado en el catálogo.

Trazabilidad

Diversos requerimientos normativos de calidad y algunas obligaciones contractuales, determinan la necesidad de mantener trazabilidad hacia los Patrones Nacionales establecidos por el CENAM.

La trazabilidad se define como la propiedad de una medición, física o química, o del valor de un patrón, por medio de la cual estos pueden ser relacionados a referencias establecidas, en este caso los Patrones Nacionales, a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones.

La trazabilidad únicamente existe cuando se presentan evidencias rigurosamente científicas, continuas y apropiadas a cada aplicación, que muestran que la medición está produciendo resultados documentados con valores de incertidumbre estimados y declarados.

Referencias

El CENAM no autoriza, en ningún caso, la utilización de su nombre en alguna referencia que implique o sugiera la recomendación de fabricante o proveedor alguno o como garantía de los resultados de mediciones efectuadas en otro laboratorio.

Para mayor información consulte:

Informes:

Subdirección de Servicios a la Industria
Ing. Ma. de Lourdes Padilla García
Teléfono: 01 (442) 211-05-96
Del extranjero marque + 52 (442) 211-05-96.
Correo electrónico: mpadilla@cenam.mx

o bien envíe su solicitud al Fax. 01 (442) 211-05-28 
Del extranjero marque + 52 (442) 211-05-28
Correo electrónico: servtec@cenam.mx

Última actualización el Viernes, 22 de Marzo de 2013 12h48