Diplomado en Metrología

Estructura Académica: 
foto CENAM El Diplomado está integrado por un programa de cursos básicos y cursos de la especialidad. Los cursos para el programa básico, están compuesto de cursos generales y cursos técnicos.

El programa básico lo forman cinco cursos:

  1. Conceptos básicos de Estadística, Probabilidad y Distribución Normal. (Opcional)
  2. Introducción a la metrología y a la estimación de incertidumbre de la medición.
  3. Herramientas para la gestión de sistemas de medición.
  4. Curso-Taller de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 para laboratorios de calibración.
  5. Taller de estimación de incertidumbre en fuerza, par torsional, presión, vacío y dureza.

Estos cursos se pueden tomar en el orden mostrado, el cual sugerimos, o bien en el orden que se adecue a las necesidades y disponibilidad del participante para los cursos 3, 4 y 5 (los cursos1 y 2 son los primeros y deben ser en ese orden).

Para poder cursar el “Taller de estimación de incertidumbre en fuerza, par torsional, presión, vacío y dureza” es necesario haber tomado antes el curso “Introducción a la metrología y a la estimación de incertidumbre de la medición”.

De estos cinco cursos básicos del diplomado el número 1 es opcional. Los cuatro restantes son prerrequisitos indispensables para acceder a los cursos de cualquiera de las especialidades, dentro del Diplomado en Metrología.

El programa de la especialidad lo integran nueve cursos. Éstos se dividen en tres grupos, cada uno con tres cursos, para formar las especialidades. Éstas son:

No. Cursos Especialidades
  1 Metrología de fuerza en máquinas de tracción y/o compresión  Diplomado en Metrología con especialidad en Fuerza y Par Torsional 
  2 Metrología de par torsional 
  3 Metrología de fuerza 
  4 Metrología básica de presión  Diplomado en Metrología con especialidad en Presión y Vacío 
  5 Metrología avanzada de presión 
  6 Metrología de vacío 
  7 Metrología y estimación de la incertidumbre de medición en dureza por el método Brinell (HBW)  Diplomado en Metrología con especialidad en Dureza 
  8 Metrología y estimación de la incertidumbre de medición en dureza por los métodos Shore e IRHD (International Rubber Hardness Degree)
  9 Metrología y estimación de la incertidumbre de medición en dureza por los métodos Vickers y Knoop (macro y microdureza – HV y HK-)

El orden de la tabla representa el orden que recomendamos para que los cursos sean tomados. Sin embargo, los cursos que proporcionan los conceptos fundamentales de cada especialidad son el 1, 4 y 7, es decir, que cada especialidad se deberá iniciar con estos cursos necesariamente.