Laboratorio de Impedancia

En el laboratorio de Impedancia se realizan actividades dedicadas al mantenimiento y diseminación de los patrones nacionales de Capacitancia e Inductancia.

El patrón nacional de Capacitancia está conformado por un conjunto de capacitores con dieléctrico de sílica fundida con un valor nominal de 10 pF a una frecuencia de 1 kHz, y su valor es trazable al patrón de capacitancia del Bureau International des Poids et Mesures (BIPM) con una incertidumbre de 0,3 mF/F, mientras que el patrón nacional de inductancia se conforma con un conjunto de inductores con núcleo toroidal con un valor nominal de 10 mH a una frecuencia de 1 kHz; el valor de este patrón es trazable al patrón nacional de capacitancia del Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania con una incertidumbre de 50 mH/H.

El laboratorio ofrece servicios de calibración de patrones y medidores de capacitancia e inductancia dentro del intervalo de 1 pF a 1 mF a 1 kHz y de 100 mH a 10 H a 1 kHz, respectivamente, técnicamente respaldados por la declaración de las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) publicadas en la base de datos del Bureau International des Poids et Mesures (BIPM) y por la revisión por pares correspondiente realizada en el año 2003 por el Dr. Rae Duk Lee, experto en metrología de impedancia y responsable del laboratorio del mismo nombre del Korea Research of Institute of Standards and Science (KRISS) de la República de Corea del Sur. Adicionalmente, se ofrecen servicios especiales de medición de impedancia, asesorías, cursos y estancias.

Actualmente se desarrolla y caracteriza un puente de Maxwell-Wien para medición de inductancia en términos de capacitancia y se tiene proyectada la construcción de varios puentes de impedancia necesarios para la medición de patrones de capacitancia en términos del Efecto Hall Cuántico del CENAM.

Publicaciones Técnicas:

Personal del laboratorio:

Ing. Felipe León Hernández Márquez 
Colabora como: Coordinador del Grupo de Corriente Continua y Baja Frecuencia
En los laboratorios: Resistencia Eléctrica e Impedancia.
Actividades relevantes: Es responsable del Laboratorio de Resistencia Eléctrica y de la reproducción de la unidad de resistencia eléctrica, el ohm, con base en el efecto Hall cuántico. Junto con otras instituciones de investigación del país se encuentra desarrollando muestras semiconductoras de AlGaAs/GaAs para observar el efecto Hall cuántico, para ser aplicadas como referencias de resistencia en metrología.
Se especializa en: Desarrollo de patrones y sistemas medición de resistencia eléctrica.
Correo electrónico: fhernand@cenam.mx

Ing. José Ángel Moreno Hernández. Colabora como: Responsable de laboratorio
Actividades relevantes: Lleva a cabo el mantenimiento de los Patrones Nacionales de Capacitancia e Inductancia,  diseminando la exactitud de estos patrones a través de servicios de calibración. Ha participado en evaluaciones a laboratorios secundarios desde 1995 y ha realizado estancias técnicas en el PTB de  Alemania, ETL de Japón, NRC de Canadá y el KRISS de Corea del Sur.
Se especializa en: Desarrollo de sistemas de medición de impedancia de alta exactitud, evaluación de laboratorios de calibración, asesorías a laboratorios de calibración y prueba, e impartir cursos de metrología de impedancia, cálculo de incertidumbre y temas sobre la norma ISO/IEC 17025.
Correo electrónico: jmoreno@cenam.mx