Laboratorio de Tensión en Corriente Continua

Foto

El volt, junto con el ohm, es una de las unidades base del resto de las unidades el ctricas, ya que de l se derivan las unidades de tensión en corriente alterna, de intensidad de corriente continua y alterna y de potencia y energía, entre otras.

En este laboratorio se mantiene el Patrón Nacional de tensión eléctrica en corriente continua basado en el efecto Josephson, el cual permite reproducir la unidad del volt en términos de constantes físicas y de la unidad de tiempo, con una incertidumbre de 6 nV/V.

En este laboratorio el efecto Josephson se reproduce a 1 V y a 10 V. Mediante un conjunto de celdas saturadas se mantiene una referencia de 1,018 V; mediante un conjunto de referencias electrónicas zener se mantiene una referencia de 10 V; los valores de estos patrones de referencia son trazables al efecto Josephson.

El laboratorio ofrece servicios de calibración de referencias electrónicas basadas en diodo zener a niveles de 1 V, 1,018 V y 10 V con un nivel de incertidumbre de 0,5 μV/V (con un nivel de confianza del 95%).

Las líneas de investigación y desarrollo de este laboratorio son: el efecto Josephson programable y sus aplicaciones, así como técnicas de escalamiento hasta 1000 V y a nivel de mV. El laboratorio ofrece cursos y asesorías en técnicas de medición de tensión en corriente continua.

Personal del laboratorio:

Dr. Carlos David Avilés Castro.
Colabora como: Coordinador del Grupo de Patrones Cuánticos y del Laboratorio de Equipos Multifunciones.
En los laboratorios: Tensión en corriente continua, Efecto Hall Cuántico, Equipos Multifunciones.
Actividades relevantes: actualmente trabaja en el establecimiento de los nuevos laboratorios de patrones cuánticos y equipos multifunciones de la División, así como en el estudio de la balanza del watt que es un proyecto orientado a la redefinición electromagnética del kilogramo.
Se especializa en: medición de tensión en c.c., patrones de efecto Josephson, medición de permitividad en materiales y cuenta con 22 años de experiencia en Metrología Eléctrica.
Correo electrónico:  caviles@cenam.mx

   

Ing. Dionisio Hernández Villaseñor.
Colabora como: Responsable de laboratorio
Actividades relevantes: la reproducción de la unidad de tensión "el volt", con base en el efecto Josephson, y el mantenimiento del patrón nacional en base a pilas patrón. Realiza servicios de calibración a patrones de tensión en c.c. de alta exactitud. Ha hecho estancias técnicas en el NPL de Inglaterra, el NRC de Canadá y el NIST de Estados Unidos y cuenta con 25 años de experiencia en metrología eléctrica.
Se especializa en:
Correo electrónico:  dhernand@cenam.mx

   

Dr. Enrique Navarrete García
Colabora como: Metrólogo
Actividades relevantes: Sus líneas de investigación y desarrollo están orientadas a la determinación de fuentes de incertidumbre del patrón Josephson y a la automatización de éste, caracterización y optimización de un divisor resistivo de baja tensión, caracterización de zeners, diseño y construcción de una fuente de polarización para el patrón Josephson. Apoya en las actividades de mantenimiento del patrón nacional de tensión en c. c. y en los servicios de calibración que brinda este Laboratorio.
Se especializa en: Modelos matemáticos y microóptica.
Correo electrónico: enavarre@cenam.mx