Laboratorio de Propiedades Magnéticas de Materiales

En este laboratorio se trabaja actualmente en el desarrollo del patrón nacional de flujo magnético, el cual ser la base para el desarrollo de sistemas de medición de susceptibilidad magnética de materiales diamagnéticos, paramagnéticos y ferromagnéticos, as como también para la medición de las propiedades magnéticas del acero en corriente continua.

En este laboratorio se cuenta con un sistema de medición de propiedades magnéticas de aceros eléctricos en corriente alterna, basado en el método del cuadro Epstein normalizado, el cual está siendo caracterizado actualmente.

Las actividades metrológicas de este laboratorio están encaminadas al desarrollo y establecimiento de los sistemas de medición de referencia para la caracterización magnética de materiales, cuyas propiedades magnéticas se requieren medir para diferentes sectores industriales de nuestro país y laboratorios de metrología y pruebas.

El laboratorio ofrece cursos y asesorías en técnicas de medición de propiedades magnéticas de materiales.

Personal del laboratorio:

Dr. Marco Antonio Escobar Valderrama.
Colabora como: Coordinador del Grupo de Magnitudes Magnéticas.
En los laboratorios: Densidad de Flujo Magnético y Propiedades Magnéticas de Materiales.
Actividades relevantes: ha participado en el establecimiento de los laboratorios del efecto Hall cuántico y de magnetismo, donde se han establecido los patrones de resistencia y de densidad de flujo magnético. Ha realizado estancias técnicas en el PTB de Alemania, LEG de Francia y en el KRISS de Corea.
Se especializa en: patrones de referencia de magnitudes magnéticas y caracterización magnética de materiales.
Correo electrónico: mescobar@cenam.mx

   

Ing. Mario Gerardo Alatorre Moreno. 
Colabora como: Metrólogo
Actividades relevantes: Una investigación para el desarrollo del patrón nacional de flujo magnético, el cual será la base para el desarrollo de sistemas de medición de referencia de propiedades magnéticas de materiales: diamagnéticos, paramagnéticos y ferromagnéticos. Apoya las actividades metrológicas y los servicios del Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético.
Se especializa en:
Correo electrónico:  malatorr@cenam.mx