Laboratorio de Resistencia Eléctrica

El laboratorio mantiene el patrón nacional de resistencia eléctrica en corriente continua, c.c., así como los valores de la escala de resistencia en la que se ofrecen servicios de calibración. Esta escala cubre el intervalo de valores de 1 mW a 1TW. Este patrón nacional proporciona trazabilidad a otras magnitudes eléctricas cómo: intensidad de corriente continua, potencia y energía.

El patrón nacional de resistencia eléctrica en c.c., tiene un valor definido por el valor promedio de un conjunto de resistores patrón de 1W tipo Thomas, mantenidos en un baño de aceite a una temperatura controlada de 25,0 oC. El valor del patrón nacional de resistencia se obtiene mediante la reproducción del efecto Hall Cuántico en el CENAM.

El mantenimiento del patrón nacional de resistencia eléctrica en c.c., se efectúa mediante la aplicación de un control estadístico de los valores de cada resistor, a través de intercomparaciones periódicas, utilizando un puente de resistencia que opera bajo el principio de un comparador de corrientes. El laboratorio cuenta con varios sistemas de medición para cubrir todo el intervalo de medición:

  • dos puentes de resistencia que operan bajo el principio de comparación de corrientes para cubrir el subintervalo de 1 Ω a 10 kΩ,

  • los sistemas anteriores en conjunto con un extensor de intervalo se utilizan para cubrir el subintervalo de 100 mΩ a 1 mΩ

  • un sistema de medición potenciométrico para cubrir el subintervalo de 10 kΩ a 1 TΩ

  • un sistema de medición basado en el puente de Wheatstone se utiliza para cubrir el subintervalo de 10 MΩ a 1 TΩ.

Las líneas de investigación y desarrollo de este laboratorio son: el desarrollo y caracterización de dispositivos de transferencia tipo Hamon, así como la optimización y mejora de los sistemas de mediciín que operan actualmente en el laboratorio. El laboratorio ofrece cursos y asesorías en técnicas de medición de resistencia en corriente continua.

Personal del laboratorio:

M. en C. Felipe León Hernández Márquez
Colabora como: Coordinador Científico del Grupo de Corriente Continua y Baja Frecuencia
En el laboratorio: Resistencia Eléctrica y Efecto Hall Cuántico
Actividades relevantes: Es responsable de la reproducción de la unidad de resistencia eléctrica, el ohm, con base en el efecto Hall cuántico. Junto con otras instituciones de investigación del país se encuentra desarrollando muestras semiconductoras de AlGaAs/GaAs para observar el efecto Hall cuántico, para ser aplicadas como referencias de resistencia en metrología.
Se especializa en: Desarrollo de patrones y sistemas medición de resistencia eléctrica.
Correo electrónico:  fhernand@cenam.mx

   

Ing. Benjamín Rodríguez Medina.
Colabora como: Responsable del laboratorio
Actividades relevantes:  actividades relacionadas con el mantenimiento del patrón nacional de resistencia y servicios de calibración de resistores de referencia y derivadores de corriente.
Se especializa en: Desarrollo de instrumentación y automatización electrónica.
Correo electrónico:  brodrigu@cenam.mx