Laboratorio de Conductividad Térmica

Las principales propiedades termofísicas son la conductividad térmica, la capacidad calorífica, la densidad y la viscosidad. El valor de las propiedades termofísicas es importante para el funcionamiento óptimo de procesos en los que existe intercambio de energía térmica. Estos valores permiten diseñar mejores sistemas y simular con mejor confiabilidad procesos y sistemas térmicos y permiten usar eficientemente la energía.

En este laboratorio se cuenta con la infraestructura física y humana para determinar el valor de conductividad térmica de materiales: sólidos aislantes, sólidos conductores y fluidos. Se desarrollan proyectos de investigación aplicada y se proporciona asesor a para resolver problemas industriales donde la transferencia de calor es una variable crítica.

Principales proyectos en desarrollo:
  • Patrón Nacional de Conductividad Térmica en Sólidos Aislantes.

  • Construcción de Sistema de Medición de Conductividad Térmica en Sólidos Conductores.

  • Diseño de Sistema de Medición de Conductividad Térmica de Fluidos Simples.

Se tiene colaboración con otros laboratorios en México y el extranjero para el desarrollo de proyectos y de comparaciones. Además, se participa en foros científicos y tecnológicos, en actividades de normalización relacionadas con propiedades termofísicas.

Se tiene la capacidad para asesorar, realizar y dirigir investigaciones en el campo, principalmente de carácter experimental, aunque también se pueden realizar estudios teóricos, teórico experimentales y simulación numérica para problemas relacionados con el intercambio de energía.

A continuación se muestran algunas fotografías de materiales aislantes:

Personal del laboratorio:

Dr. Leonel Lira Cortés
Colabora como: Coordinador Científico, responsable del laboratorio de conductividad térmica.
Actividades relevantes: Medición de conductividad térmica, transferencia de calor (modelos teóricos, soluciones numéricas y experimentales), determinación de coeficientes viriales, ecuaciones teóricas de estado.
Se especializa en: Medición de Conductividad Térmica en Sólidos aislantes, Diseño de Sistemas de Medición de Conductividad térmica de materiales sólidos conductores y fluidos.
Correo electrónico:  llira@cenam.mx