Laboratorio de Humedad

Humedad en Gases

foto

Este laboratorio mantiene el Patrón Nacional de Humedad (CNM-PNE-8), el cual comprende las magnitudes de humedad relativa y temperatura de punto de rocío. Actualmente se trabaja en la extensión del Patrón para alcanzar mediciones, en la temperatura de punto de rocío, de -25 C con incertidumbres menores a 0,4 C.

Este laboratorio considera como fundamental, a la par del establecimiento de patrones de medición, el fortalecimiento de su infraestructura metrológica, v a el desarrollo de sistemas de medición. Por ejemplo, recientemente se desarrollo un psicrémetro digital que tiene las características metrológicas para emplearse como un patrón de medición o calibración de psicrómetros del mismo tipo (patente en proceso por CENAM).

El laboratorio, en total apego a las políticas de calidad del CENAM, tiene y cumple el compromiso de realizar en forma confiable y oportuna los servicios de calibración que ofrece para dar trazabilidad a las mediciones de humedad que se realizan en el país.  

Para el reconocimiento internacional de las capacidades de medición y calibración de un laboratorio nacional de metrología se realizan evaluaciones por expertos pares de otros laboratorios nacionales; parte de la evaluación puede incluir una visita en sitio. En el caso del Laboratorio de humedad en gases del CENAM, el Dr. Hyun Soo Nham, experto en humedad del Korea Research Institute of Standards and Science (KRISS, Republica de Corea), realiz una evaluación en sitio a fines del 2004. Actualmente se trabaja para concluir satisfactoriamente con este proceso de evaluación.

Humedad en Sólidos

En este laboratorio se realizan actividades enfocadas a dar la trazabilidad a las mediciones de contenido de humedad en sólidos que se realizan en el país así como en generar experiencia y conocimientos para ofrecer asesoría, a quienes así lo requieran.

Entre esas actividades que se realizan actualmente se identifican las siguientes:

  • Diseño y construcción de un sistema para acondicionamiento del contenido de humedad de muestras con la técnica de soluciones saturadas de sales.

  • Implementación de un sistema de referencia de medición de humedad en sólidos basado en el método de capacitancia eléctrica empleando un equipo comercial.

  • Implementación de un sistema de medición de humedad basado en el método gravimétrico para materiales sólidos.

Personal del Laboratorio:

LFM. Enrique Martines López
Colabora como: Responsable de laboratorio
Actividades relevantes: Mantenimiento del patrón nacional de humedad, implementación de sistemas de medición de humedad en sólidos, sistemas de generación de humedad usando sales saturadas, calibración de higrómetros de punto de rocío y psicrómetros.
Se especializa en: Sistemas de medición y generación de humedad en gases, sistemas de medición de humedad en sólidos.
Correo electrónico: emartine@cenam.mx

   
 

Ing. Jesús A. Dávila Pacheco
Colabora como: Metrólogo
Actividades relevantes: Diseño, construcción y automatización de sistemas de medición de temperatura y humedad así como desarrollo de software para medición de humedad en gases.
Se especializa en: Sistemas de medición y calibración de higrómetros digitales y construcción de psicrómetros.
Correo electrónico: jdavila@cenam.mx