Laboratorio de Termometría de Radiación

En este laboratorio se mantiene al patrón primario para la medición de temperaturas mayores a 961,78 oC que es el origen de la trazabilidad en México para proveer referencias confiables para las mediciones de temperatura por termometría de radiación.

El patrón primario del laboratorio es un sistema formado por un cuerpo negro del punto de solidificación de la plata (961,78 oC), un pirómetro lineal, un horno de calentamiento eléctrico y medidores de tensión eléctrica. El cuerpo negro se utiliza en la calibración del pirómetro y ste a su vez calibra un conjunto de lámparas de filamentos de cinta que son patrones de referencia para calibración de pirómetros entre 800 oC y 2200 oC. Las mediciones de tensión y corriente eléctrica, que se realizan en el laboratorio, son trazables a los patrones nacionales correspondientes.

Entre los objetivos del laboratorio está la transferencia de tecnología de medición para resolver algunos problemas industriales, por ejemplo, la determinación de valores de emitancia de algunos materiales, para una banda de responsividad específica, en el intervalo entre 200 oC y 1000 oC; contribuir a la consolidación y desarrollo del Sistema Nacional de Calibración vía la capacitación de personal, la impartición de cursos, el desarrollo de buenas prácticas de medición y la calibración de termómetros de radiación de referencia.

Personal del laboratorio:

Ing. Hugo Rodríguez Arteaga
Colabora como: Responsable de laboratorio
Actividades relevantes: actividades relativas al mantenimiento del patrón nacional de temperaturas mayores a la del punto de solidificación de la plata, calibraciones de termómetros infrarrojos de banda ancha y monocromáticos contra cuerpos negros de temperatura variable, cursos de capacitación en calibraciones de termómetros infrarrojos.
Se especializa en: Termometría de radiación, puntos fijos para termómetros de radiación, calibración de termómetros de radiación, de resistencia de platino, de líquido en vidrio y termopares.
Correo electrónico: hrodrigu@cenam.mx