Laboratorio de Diseminación de Tiempo

EL UTC(CNM) provee al país de la referencia de tiempo de mayor calidad disponible en México, con un nivel de sincronía con el UTC mejor que 100 nanosegundos.

El UTC(CNM) es una referencia de medición de alta importancia para los sistemas de comunicación, particularmente la telefonía, las transacciones monetarias de grandes volúmenes, entre otras actividades. Con la participación de los relojes atómicos mantenidos en la DTyF, la exactitud y estabilidad del UTC(CNM) son mejores que el tiempo que se puede obtener por relojes de tipo comercial que se apoyan en el Sistema de Posicionamieto Global, GPS.

Tiempo Universal Coordinado, UTC

El Tiempo Universal Coordinado (UTC) es la escala de tiempo que determina la hora exacta para los husos horarios mundiales. La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) es el organismo que a nivel internacional genera y mantiene la escala de tiempo UTC. Sin embargo, en términos generales, el UTC no es útil para aplicaciones directas en la industria ya que esta escala de tiempo es el producto numérico de un algoritmo matemático. Las realizaciones que los diferentes países mantienen del UTC, por medio de sus laboratorios primarios de metrología, que son denotadas por UTC(k), donde k indica el acrónimo del laboratorio nacional, son escalas de tiempo de suma importancia ya que éstas son las que se utilizan para las aplicaciones directas en los procesos productivos. En el caso de México la realización del UTC es mantenida por el CENAM, la cual es denotada por UTC(CNM).

Husos Horarios en México

Se le llama Huso Horario a cada una de las 24 zonas horarias trazadas por convención internacional sobre la superficie terrestre con los polos geográficos como extremos. Cada huso está separado de sus vecinos por una longitud de 15o . Los husos están numerados de 0 a 23 -de Este a Oeste- a partir del meridiano de Greenwich. Este meridiano, elegido de forma arbitraria para determinar las longitudes, debe su nombre a la localidad inglesa tomada como referencia.

Distribución de zonas horarias internacionales en función de la latitud y

del Tiempo Universal Coordinado UTC.

La hora local en cada uno de los husos horarios se obtiene a adiendo al Tiempo Universal Coordinado, UTC, un número entero de horas según corresponda al número del huso. En principio, cada pa s adopta como hora local la del huso que se extiende sobre la mayor parte de su territorio. No obstante, existen excepciones a esta regla, como por ejemplo España, que adopta el horario centroeuropeo correspondiente al huso vecino. Para paises cuyo territorio se extiende más allá de un huso horario, es común que se adopte más de una hora local, como el caso de los países de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México).

Distribución de zonas horarias internacionales en función de la latitud y del Tiempo Universal Coordinado UTC

 

Por la distribución geográfica del territorio nacional, en México se han adoptado tres zonas horarias, a saber: Tiempo del Centro, Tiempo de la Montaña y Tiempo del Pacífico. El tiempo en cada una de estas zonas horarias esta relacionado con el UTC(CNM) de la siguiente manera:

Tiempo del Centro = UTC(CNM) - N

Tiempo de la Montaña = UTC(CNM) - (N+1)

Tiempo del Pacífico = UTC(CNM) - (N+2)

Donde N= 6 para el tiempo de invierno (del último domingo de octubre al primer domingo de abril) y N=5 para el tiempo de verano (del primer domingo de abril al último domingo de octubre).  

Personal del Laboratorio:

Dr. J. Mauricio López Romero
JEFE DE DIRECCIÓN

Colabora como: Jefe de la Dirección de Tiempo y Frecuencia
En los laboratorios: Patrones primarios de frecuencia de haz térmico bombeados ópticamente y de tomos fríos. Escalas de tiempo promediadas. Métodos de transferencia de tiempo por radio y vista común del sistema de posicionamiento global GPS. Sistemas ópticos para patrones primarios de frecuencia. Cavidades resonantes de microondas para patrones primarios de frecuencia.
Actividades relevantes: Diseño y construcción de relojes atómicos. Sistemas de comparación de patrones primarios de frecuencia. Escalas de tiempo y métodos de diseminación de señales de frecuencia y tiempo.
Se especializa en: Mecánica cuántica. Realización experimental de la unidad de tiempo del sistema Internacional de unidades. Láseres semiconductores estabilizados en frecuencia. óptica cuántica. Evaluación de efectos sistemáticos en patrones primarios de frecuencia. Calibración de osciladores de alta exactitud. Mantenimiento de la escala de Tiempo Universal Coordinado del CENAM, el UTC(CNM).
Correo electrónico: mauricio.lopez@cenam.mx

   

Ing. Francisco Jiménez Tapia
Colabora como: Responsable de laboratorio
Actividades relevantes: Sistemas de medición en intervalos de tiempo de alta resolución. Transferencia de tiempo en RF y desarrollo de software de aplicación en metrología de Tiempo y Frecuencia.
Se especializa en: Sistemas de transferencia de tiempo y calibraciones de relojes y osciladores de alta exactitud. Calibración de osciladores de alta exactitud. Transferencia de tiempo por el método de vista común del sistema de posicionamiento global GPS. Escalas de Tiempo. Mantenimiento de la escala de Tiempo Universal Coordinado del CENAM, el UTC(CNM).
Correo electrónico: fjimenez@cenam.mx