Laboratorio de Desarrollo de Patrones Primarios de Frecuencia

La DTyF, a través de su Laboratorio de Desarrollo de Patrones Primarios de Frecuencia, realiza experimentalmente la unidad de tiempo del Sistema Internacional de unidades, el segundo.

Con la utilización de láseres semiconductores, estabilizados en frecuencia para manipular los niveles de energía internos de átomos de Cesio-133, se desarrollan relojes atómicos que tienen por objetivo realizar la unidad de tiempo con el menor nivel de incertidumbre de medición.

Actualmente, la realización de la unidad de tiempo se lleva a cabo por medio de un reloj atómico de tipo primario, denominado CsOP-1, el cual utiliza la técnica de bombeo óptico de un haz térmico de cesio-133. Se trabaja en el desarrollo de un segundo reloj atómico de tipo primario, denominado CsF-1, utilizando la técnica de tomos congelados (1 mK sobre el cero absoluto).

La realización de la unidad de tiempo por medio del CsOp-1 da autonomía al país en la medición de tiempo, asegurando una incertidumbre de medición de algunas parte en 1014. Con el CsF-1 el invel de incertidumbre en la medición de tiempo ser de partes en 1015.

Dichos relojes necesitarían operar de manera continua por 1 millón, y 10 millones de años, respectivamente, para acumular un segundo de error en la medición de tiempo. Con estos desarrollos, el CENAM ofrece al país sistemas de medición de tiempo y frecuencia con un soporte científico y tecnológico del más alto nivel.

Personal del laboratorio:

Dr. J. Mauricio López Romero
JEFE DE DIRECCIÓN
Colabora como:  Jefe de la Dirección de Tiempo y Frecuencia
En los laboratorios: Patrones primarios de frecuencia de haz térmico bombeados ópticamente y de tomos fríos. Escalas de tiempo promediadas. Métodos de transferencia de tiempo por radio y vista común del sistema de posicionamiento global GPS. Sistemas ópticos para patrones primarios de frecuencia. Cavidades resonantes de microondas para patrones primarios de frecuencia.
Actividades relevantes: Diseño y construcción de relojes atómicos. Sistemas de comparación de patrones primarios de frecuencia. Escalas de tiempo y métodos de diseminación de señales de frecuencia y tiempo.
Se especializa en: Mecánica cuántica. Realización experimental de la unidad de tiempo del sistema Internacional de unidades. Láseres semiconductores estabilizados en frecuencia. óptica cuántica. Evaluación de efectos sistemáticos en patrones primarios de frecuencia. Calibración de osciladores de alta exactitud. Mantenimiento de la escala de Tiempo Universal Coordinado del CENAM, el UTC(CNM).

   

Dr. Sergio López López 
Colabora como: Responsable de laboratorio
Actividades relevantes: Diseño y construcción de patrones atómicos de frecuencia.
Se especializa en: Evaluación de alta exactitud del desempeño de patrones atómicos de frecuencia. Evaluación de efectos sistemáticos en patrones de frecuencia.
Correo electrónico: slopez@cenam.mx

   

Ing. Eduardo de Carlos López
Colabora como: Metrólogo
Actividades relevantes: Investigación para el desarrollo de nuevos patrones de tiempo y frecuencia. Desarrollo de métodos para la estabilización en frecuencia de láseres semiconductores usando la técnica de espectroscopia de saturación. Desarrollo de sistemas de control de frecuencia de osciladores de cuarzo estabilizados a la transición hiperfina del estado base del tomo de Cesio-133.
Se especializa en: Interacción radiación con materia. Manipulación de tomos neutros con láseres estabilizados.
Correo electrónico: edlopez@cenam.mx