Laboratorio de Generación de Escalas de Tiempo

En el laboratorio de Generación de Escalas de Tiempo, la DTyF opera un conjunto de relojes atómicos, entre ellos: relojes atómicos de cesio de tipo comercial, relojes atómicos de rubidio y un máser activo de hidrógeno.

La DTyF ha desarrollado un reloj de referencia en base a la operación en tiempo real de sus relojes atómicos. El reloj de referencia de la DTyF tiene mejor estabilidad que cualquiera de sus relojes atómicos.

En este mismo laboratorio se generan las escalas de tiempo de los tres husos horarios del país: Tiempo del Centro, Tiempo de la Montaña, Tiempo del Pacífico. La escala de Tiempo Universal Coordinado del CENAM, el UTC(CNM), también se genera en este laboratorio.

El nivel de sincronía del UTC(CNM) con la escala de Tiempo Universal Coordinado, UTC, mantenido en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas BIPM, es menor a 100 nanosegundos.

Con el objeto de garantizar que el nivel de equivalencia de las mediciones que realiza el CENAM en tiempo y frecuencia respecto a las mediciones realizadas en estas dos magnitudes por otros laboratorios de metrología en diversos países, cumple con los requerimientos que el país demanda, la DTyF participa en un programa de comparación continua con otros 55 laboratorios en el mundo. Esta comparación es organizada por el BIPM y se apoya en la técnica de vista común del Sistema de Posicionamiento Global, GPS. La DTyF contribuye a la generación del UTC, por medio de la información en la operación de sus relojes atómicos.

Personal del laboratorio:

Dr. J. Mauricio López Romero
JEFE DE DIRECCIÓN
Colabora como:Jefe de la Direción de Tiempo y Frecuencia
En los laboratorios: Patrones primarios de frecuencia de haz térmico bombeados ópticamente y de átomos fríos. Escalas de tiempo promediadas. Métodos de transferencia de tiempo por radio y vista común del sistema de posicionamiento global GPS. Sistemas ópticos para patrones primarios de frecuencia. Cavidades resonantes de microondas para patrones primarios de frecuencia.
Actividades relevantes: Diseño y construcción de relojes atómicos. Sistemas de comparación de patrones primarios de frecuencia. Escalas de tiempo y métodos de diseminación de señales de frecuencia y tiempo.
Se especializa en: Mecánica cuántica. Realización experimental de la unidad de tiempo del sistema Internacional de unidades. Láseres semiconductores estabilizados en frecuencia. óptica cuántica. Evaluación de efectos sistemáticos en patrones primarios de frecuencia. Calibración de osciladores de alta exactitud. Mantenimiento de la escala de Tiempo Universal Coordinado del CENAM, el UTC(CNM).
Correo electrónico: mauricio.lopez@cenam.mx

   

Ing. Francisco Jiménez Tapia
Colabora como: Responsable de laboratorio
Actividades relevantes: Sistemas de medición en intervalos de tiempo de alta resolución. Transferencia de tiempo en RF y desarrollo de software de aplicación en metrología de Tiempo y Frecuencia.
Se especializa en: Sistemas de transferencia de tiempo y calibraciones de relojes y osciladores de alta exactitud. Calibración de osciladores de alta exactitud. Transferencia de tiempo por el método de vista común del sistema de posicionamiento global GPS. Escalas de Tiempo. Mantenimiento de la escala de Tiempo Universal Coordinado del CENAM, el UTC(CNM).
Correo electrónico: fjimenez@cenam.mx

   

I.S.C. Nélida Díaz Muñoz
¿ Colabora como: Responsable de laboratorio
Actividades relevantes: Desarrolla métodos computacionales para la generación de relojes virtuales y escalas de tiempo. En este proyecto se busca combinar de manera óptima la información de cada uno de los relojes atómicos que operan en la División de Tiempo y Frecuencia, formando así un ensamble de relojes atómicos. Al resultado de esta combinación se le llama reloj virtual. El proyecto busca dotar al nuevo reloj virtual con características metrológicas superiores a las características de cualquiera de los relojes atómicos que participan en el ensamble.
Se especializa en: Métodos computacionales, lenguajes visuales, métodos de comunicación entre equipos electrónicos, escalas de tiempo.
Correo electrónico: ndiaz@cenam.mx