Dirección General de Metrología de Materiales

Dirección de Análisis Inorgánico Ensayos de Aptitud Técnica
Dirección de Materiales de Referencia
Dirección de Análisis Orgánico  

Cada día se realizan en nuestro país miles de mediciones químicas. De ahí que su importancia en la economía sea particular. Los resultados de los análisis químicos permiten desde el aseguramiento de la calidad de nuestros alimentos hasta el control de la calidad de las materias primas en los procesos de manufactura en todo el país, pasando por el control de la contaminación ambiental y los aspectos relacionados con la salud. El Área de Materiales trabaja en esta perspectiva para certificar los materiales de referencia que las industrias requieren para cumplir con los requisitos de medición internacionales y competir en los mercados globales.

La Dirección General de Metrología de Materiales proporciona asesorías sobre aseguramiento de calidad en laboratorios analíticos y análisis de alta confiabilidad.

Para atender a la necesidad creciente de Materiales de Referencia Certificados, la Dirección General de Metrología de Materiales está integrada por tres Direcciones: Dirección de Análisis Inorgánico, Dirección de Materiales de Referencia y Dirección de Análisis Orgánico.

arriba

Dirección de Análisis Inorgánico

 cam Espectrómetro de masas  

La Dirección de Análisis Inorgánico tiene entre sus principales actividades el desarrollo establecimiento y mantenimiento de los sistemas primarios para la certificación de materiales de referencia primarios que apoyen el establecimiento de la trazabilidad en el país de las mediciones involucradas en el área de química analítica inorgánica. Actualmente, cuenta con el sistema primario de titulación coulombimétrica a corriente constante, sistema que permite la certificación de pureza en sales de alta pureza y actualmente se encuentran en desarrollo los sistemas primarios de: dilución isotópica, para la certificación elemental a niveles de concentración bajos (trazas,mg/L), y gravimetría, para la certificación elemental de niveles de concentración intermedia (mg/L a % (g/g)).

Así mismo cuenta con un programa de desarrollo de materiales de referencia para las diversas mediciones analíticas (listado de Materiales de Referencia Certificados), con la finalidad de producir y certificar materiales de referencia que apoye el establecimiento de trazabilidad al SI de las mediciones elementales que realizan los laboratorios analíticos en cualquier tipo de muestra como: materiales ferrosos y no ferrosos, en materiales de alta pureza; vidrios, cerámicos; minerales y materiales geológicos; materiales de matriz inorgánica y orgánica de interés ambiental, salud e higiene industrial; así como materiales de interés en la industria de los alimentos, industria los sectores químico y agrícola.

El soporte instrumental de la Dirección para cubrir las actividades antes mencionadas incluye los siguientes sistemas de medición: espectrometría de masas de alta resolución con plasma acoplado inductivamente y laboratorio cuarto limpio (para preparación de muestras a niveles de concentración de trazas elementales, mg/L); espectrómetro de emisión atómica con plasma acoplado inductivamente; espectrofotómetro de absorción atómica con flama, con horno de grafito y con sistema de inyección en flujo con generador de vapor frío; espectrofotómetro de ultravioleta-visible- infrarrojo cercano; determinadores de oxígeno-nitrógeno y carbono-azufre; sistemas de titulación potenciométrica gravimétrica.

arriba Dirección de Materiales de Referencia

 cam Microscopio electrónico

Las dos últimas décadas han atestiguado marcados avances en la tecnología de materiales duros no metálicos, por medio del refinamiento de productos existentes y la invención de nuevos. La tendencia moderna al uso de este tipo de materiales en aplicaciones de ingeniería ha orientado las actividades de la Dirección de Materiales de Referencia a la asistencia de la industria nacional mediante el desarrollo de bases propias para determinar las propiedades y comportamiento de este tipo de materiales, con el fin de mejorar sus bases de diseño, especificación y caracterización.

El programa de materiales de referencia de la Dirección contempla el desarrollo de cementos, vidrios y cerámicos, materiales para certificar propiedades físicas por medio de difracción de rayos X, microscopía de barrido de electrones y Raman, así como tamaño de partícula.

La Dirección de Materiales Cerámicos cuenta con los siguientes sistemas analíticos: sistema integral de microanálisis, difractómetro de rayos X, espectrómetro de fluorescencia de rayos X, analizador de tamaño de partícula, sistema de análisis metalográfico cerámico, sistema petrográfico, porosímetro y espectrómetro Raman.

arriba

Dirección de Análisis Orgánico

 cam Laboratorio de gases

Esta Dirección realiza y certifica materiales de referencia relacionados con aplicaciones en salud e higiene industrial, ambiente, alimentos y agricultura, materias primas y productos industriales, combustibles y gases; así como materiales de referencia para propiedades físicas como actividad iónica y propiedades poliméricas.

La Dirección proporciona, asimismo, servicios de calibración de analizadores de gases, estudios comparativos de mediciones analíticas, así como desarrollo y validación de métodos analíticos.

Para llevar a cabo las actividades antes mencionadas, la Dirección cuenta con diversas técnicas analíticas, como con sistemas específicos desarrollados dentro de la división, entre estas está la cromatografía de gases, de líquidos y por fluidos supercríticos, cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, extracción por fluidos supercríticos, calorimetría diferencial de barrido, viscosimetría capilar de vidrio, espectrómetro de infrarrojo por transformada de Fourier-microscopía óptica- cromatografía de gases, polarimetría, densidad, así como sistemas primario y secundario para mediciones de pH.

arriba

Última actualización el Jueves, 4 de Abril de 2013 12h48