Dirección General de Metrología Mecánica

La Dirección General de Metrología Mecánica establece, conserva, desarrolla y disemina los patrones nacionales de las magnitudes mecánicas. La medición de estas magnitudes (masa, fuerza, presión, flujo, longitud, ángulo plano, volumen y magnitudes afines) es indispensable para el desarrollo industrial del país en todos sus sectores productivos y especialmente en las industrias de fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos, productos alimenticios, industria química e industria petroquímica. Estas y otras industrias manufactureras requieren mediciones mecánicas exactas para obtener incertidumbres adecuadas en el control de sus procesos productivos, a fin de competir con éxito en los mercados nacionales e internacionales.

Para el desempeño de sus funciones, la Dirección General de Metrología Mecánica está integrada por las Direcciones de Metrología Dimensional, Metrología de Masa y Densidad, Metrología de Fuerza y Presión y Metrología de Flujo y Volumen.

Dirección de Metrología Dimensional

  Patrón nacional de longitud

La metrología dimensional es básica para la producción en serie y la intercambiabilidad de partes. Con tal propósito esta Dirección tiene a su cargo los patrones nacionales de longitud y ángulo plano.

La unidad de longitud se disemina mediante la calibración interferométrica de bloques patrón de alto grado de exactitud. Estos, a su vez, calibran otros de menor exactitud, estableciéndose la cadena de trazabilidad que llega hasta las mediciones de los instrumentos de uso industrial común.

De esta manera, se les da trazabilidad a partir del patrón nacional a instrumentos y patrones dimensionales de gran importancia industrial, como anillos y tampones patrón, patrones de roscas, galgas de espesores, patrones de forma y posición, artefactos para la calibración de máquinas de medición por coordenadas, mesas de planitud, así como a la verificación de máquinas herramientas entre otros.

El patrón primario de pequeños ángulos es utilizado para calibrar niveles y autocolimadores principalmente. Para ángulos mayores de 15 minutos de arco se utilizan mesas divisoras de alta exactitud. Con estos instrumentos se calibran las mesas de menor exactitud, polígonos de precisión, galgas angulares, goniómetros, etc.

Para una explicación mas detallada de la dirección visite su página www.cenam.mx/dimensional

Dirección de Metrología de Masa y Densidad

Esta Dirección mantiene los patrones nacionales correspondientes a las magnitudes de masa y densidad; para el desarrollo de sus actividades opera ocho laboratorios: Patrón Nacional de Masa, Patrón Nacional de Densidad, Patrones de Referencia, Pequeñas Masas, Grandes Masas, Instrumentos para Pesar, Densidad de Sólidos y Densidad de Líquidos.

Las actividades de los laboratorios de la Dirección proporcionan la trazabilidad de estas magnitudes a los resultados de las mediciones realizadas por los laboratorios de calibración y pruebas, centros de investigación, empresas industriales y comerciales.

Patrón Nacional de Masa de platino-iridio. Patrón Nacional de Densidad

La diseminación de la exactitud de la medición de masa se realiza por transferencia del patrón nacional de masa hacia patrones de referencia de acero inoxidable, con los cuales se calibran juegos de pesas de las clases E1 y E2. Estos, a su vez, son patrones para calibrar otras pesas de menor clase de exactitud, estableciéndose los eslabones de la cadena de trazabilidad hacia los resultados en las mediciones de esta magnitud que se realizan en el territorio nacional.

En los laboratorios de la dirección se han construido sistemas basados en proyectos propios de innovación tecnológica como la campana de acero inoxidable antimagnética para mantener la presión constante dentro de la balanza, la automatización de las pesadas hidrostáticas, la automatización de los sistemas de pesaje y la toma de datos, entre otros, en la constante búsqueda para reducir las incertidumbres en las mediciones que proporcionan.

Balanza que se utiliza para la transferencia del Patrón Nacional de Masa y campana para mantener constante densidad del aire.

Otro de los servicios ofrecidos  es la determinación de la susceptibilidad magnética en pesas E1 y E2.

Sistema para determinar la susceptibilidad magnética, de acuerdo BIPM

La diseminación de la exactitud del patrón sólido de densidad se realiza por medio de pesadas hidrostáticas, con el volumen conocido del patrón sólido densidad se puede determinar la densidad de sólidos o líquidos, los cuales son utilizados como patrones de densidad para la calibración de instrumentos y en la determinación del volumen de sólidos.

Sistema automático del Patrón Nacional de Densidad

También la Dirección de Masa y Densidad ofrece materiales de referencia en densidad, determinación del volumen de sólidos, determinación de la densidad de líquidos, así como la calibración de instrumentos que cuantifican esta magnitud.

Las mediciones de masa y densidad son importantes no solamente para la cuantificación de las transacciones comerciales, de la producción industrial y el control de la calidad de productos, sino también para el sostenimiento de los niveles de exactitud requeridos en otras magnitudes que dependen de ellas, como las de fuerza, presión, flujo, volumen, mediciones analíticas, etc.

Esta Dirección hace disponible una página que permite calcular a los laboratorios industriales y acreditados la densidad del aire de su laboratorio, verificando sus cálculos y resultados en sus calibraciones.

Para una explicación mas detallada de la dirección visite su página http://www.cenam.mx/myd/.

Dirección de Metrología de Fuerza y Presión

  Patrón nacional de fuerza   

Esta Dirección es responsable de los patrones de las magnitudes de fuerza, par torsional, dureza, tenacidad, presión absoluta, presión relativa y vacío.

Estas magnitudes tienen una gran importancia en una amplia variedad de industrias como la automotriz, la metal-mecánica, la petroquímica, la petrolera y la generación eléctrica.

Mantiene tres patrones primarios (maquinas de masas suspendidas) en la magnitud de fuerza. Su exactitud se disemina a anillos y celdas de carga por medio de los cuales los laboratorios secundarios y la industria reciben niveles adecuados de exactitud en sus mediciones. Los principales servicios de calibración se ofrecen para anillos y celdas de carga, cápsulas de mercurio, dinamómetros y transductores de fuerza.

Para la diseminación de la magnitud de par torsional se cuenta con un patrón de transferencia (máquina con transductores de alta exactitud), el cual tiene trazabilidad al patrón primario del laboratorio de metrología de Alemania (PTB). La Dirección ofrece la calibración de torquímetros y transductores de par torsional.

Para la magnitud de presión (absoluta y relativa) la Dirección cuenta con balanzas de pesos muertos (máquinas de pistón giratorio basadas en el principio de equilibrio de fuerzas). Estas balanzas permiten ofrecer servicios de calibración de balanzas de presión, columnas de líquidos, barómetros, manómetros y de otros transductores.

Para una explicación mas detallada de la dirección visite su página http://www.cenam.mx/fyp/.

Dirección de Metrología de Flujo y Volumen

  Patrón de flujo de líquidos  

El flujo de fluidos es un fenómeno que se presenta en una gran variedad de procesos industriales, y cuya correcta medición es vital para la economía de numerosas empresas. Por ello, la calibración de medidores y la caracterización de los sistemas de medición de fluidos tienen importantes repercusiones económicas en muchos sectores de la sociedad. Para satisfacer los requerimientos de exactitud en esta magnitud física, en la Dirección de Metrología de Flujo y Volumen se mantienen los patrones nacionales de flujo de gas, flujo de líquidos, volumen y viscosidad.

En el campo de la medición de flujo de gases, la diseminación se realiza a través de los servicios de calibración de medidores tipo diafragma, de cámara húmeda, de burbuja, de área variable, entre otros, en un alcance de medición desde 0,05 L/min hasta 2 800 L/min; mientras que la calibración de medidores de tipo turbina, de desplazamiento positivo, del tipo electromagnético, vortex, ultrasónicos, tipo coriolis, de presión diferencial, entre otros, representa la forma de diseminar las cualidades metrológicas del Patrón Nacional de Flujo de Líquidos, mismo que tiene un alcance de medición desde 25 L/min hasta 12 000 L/min.

En esta Dirección se ofrecen también servicios de calibración para recipientes volumétricos de vidrio con capacidades desde 10 mL hasta 2 L, y con capacidades desde 5 L hasta 3 000 L en recipientes metálicos. Las mediciones de viscosidad que se realizan en el país tienen trazabilidad hacia el Patrón Nacional de Viscosidad a través del uso de líquidos de referencia de viscosidad certificados que son fabricados y certificados por el CENAM.

Desde 1996, la Dirección de Flujo y Volumen mantiene relaciones de trabajo con PEMEX REFINACIÓN para la calibración en campo de los sistemas de medición empleados para la transferencia de custodia de los hidrocarburos refinados. Para cumplir con este propósito, se cuenta con Patrones Viajeros que son llevados a las diferentes instalaciones del cliente para la ejecución de los servicios de calibración; con dichos equipos se cubre un alcance de medición desde 40 L/min hasta 5 600 L/min, y con posibilidades de operar con diversos fluidos.

Para una explicación mas detallada de la dirección visite su página www.cenam.mx/fyv

 

Última actualización el Miércoles, 17 de Julio de 2013 12h48