Compartir

¿Cómo puedo solicitar los servicios del CENAM?

Nuestro portal tiene información detallada de los puntos de contacto para cada uno de nuestros servicios. Siga los vínculos que se presentan a continuación, envíe un correo a servtec@cenam.mx o llame al teléfono (442) 211-0581. 

Asesorías
Calibraciones
Certificados de calibración

¿Pueden hacer recomendaciones sobre instrumentos de medición?

El CENAM, como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no está autorizado para emitir comentarios o recomendaciones sobre marcas comerciales o empresas individuales. Si desea una asesoría sobre sus necesidades de medición visite nuestra página sobre Asesorías.

¿Donde puedo obtener información sobre factores de conversión?

El CENAM pone a su disposición su publicación CNM-MMM-PT-003 “El Sistema Internacional de Unidades (SI)” en la sección de Metrología General de la página de Publicaciones Gratuitas. El capítulo V de esta publicación, dedicado a la conversión de unidades, está también disponible como un archivo PDF independiente, así como en nuestra página sobre factores de conversión. Para obtener más información sobre factores de conversión al sistema inglés de unidades el CENAM recomienda referirse al portal Metric information and conversions del National Institute of Standards and Technology (NIST), instituto nacional de metrología de los EE.UU. 

¿Qué se entiende por coherencia de las unidades?
Se habla de un sistema coherente de unidades de medida cuando las unidades del sistema pueden expresarse unas en términos de otras sin necesidad de usar para ello parámetros (numéricos) diferentes de 1 (uno). Cabe aclarar que los múltiplos o submúltiplos no son unidades diferentes. Por ejemplo, en el sistema SI, el N como unidad de fuerza se expresa como 1 N = 1 kg m s-2, entonces el N, m, kg, s, son unidades coherentes. Sin embargo, la milla se expresa como 1 mi = 1609,344 m, en donde se ha requerdio usar el parámetro 1609,344 por lo que no es coherente el sistema que contiene la unidad mi y la unidad m. 

¿Cuáles son las unidades aceptadas de concentración?

El Sistema Internacional permite emplear relaciones de unidades para satisfacer necesidades específicas. En la tabla siguiente se presentan las magnitudes relativas comúnmente empleadas para cuantificar la concentración de sustancias. 

Magnitud Unidades del SI
Fracción de cantidad de sustancia mol/mol
Fracción en masa kg/kg
Fracción en volumen m3/m3
Concentración de cantidad de sustancia mol/m3
Concentración en masa kg/m3
Concentración en volumen m3/m3
Molalidad mol/kg
Contenido de cantidad de sustancia mol/kg
Contenido de cantidad de sustancia en volumen mol/m3
Cociente de cantidad de sustancia mol/mol
Cociente de masa kg/kg
Cociente de volumen m3/m3

¿Es correcto emplear el término cantidad como sustituto de magnitud?

"Magnitud" es el término que debe usarse en México dado que está establecido en la norma NMX-Z-055-1996-IMNC (1.1). En algunos libros puede aparecer el término "cantidad" como una traducción incorrecta del término "quantity" en inglés. 

¿Es correcto escribir la fecha en formato año/mes/día?

Esta es la forma de escritura establecida en la norma ISO 8601. El CENAM recomienda su uso pues cuando se escribe como un solo número, sin separadores, el orden numérico corresponde al cronológico, lo cual es de utilidad en su tratamiento informático.  

¿Es posible realizar una calibración sin evaluar su incertidumbre?

La norma sobre requisitos generales para laboratorios de ensayo y de calibración, NMX-EC-17025-IMNC-2000, establece en su cláusula 5.10.4b el requisito de incluir la incertidumbre de las mediciones en los certificados de calibración. Para que un informe o certificado pueda ser llamado de calibración es indispensable acompañar los resultados de las mediciones de su respectiva incertidumbre.

Mirando más allá de los requisitos formales, los resultados de calibración se usan para corregir las lecturas de los instrumentos y para estimar la incertidumbre de las mediciones tomadas con ellos. No usar tales resultados es evidentemente un dispendio de recursos. Por otro lado, por no ser el resultado de una medición, la verificación no incluye una determinación de su incertidumbre. Sin embargo para asegurar el resultado de la verificación, cumple o no cumple, debe considerarse el efecto de la incertidumbre de la medición.  

¿Las pesas de clase de exactitud 1 de la clasificación ANSI/ASTM, corresponden a las pesas de clase de exactitud E1 ó E2 de OIML?

No, es necesario valorar varias características de la pesa para poder hacer la correspondencia necesaria con las clases de exactitud que determina la R111 OIML. Ejemplo una pesa de 1 kg de clase de exactitud 1 (ANSI/ASTM) tiene un EMT (error máximo tolerado) de 2,5 mg; la pesa de 1 kg de clase de exactitud E2 permite un EMT de 1,5 mg y la clase F1, permite un EMT de 5 mg, por lo que la pesa de 1 kg esta dentro de estas dos clases, pero será necesario analizar mas detalles, por ejemplo si la pesa tiene cavidad de ajuste, definitivamente no se le puede considerar dentro de la clase de exactitud E2 de OIML, ya que la R111 determina que las pesas de clase de exactitud E1 y E2 no deberán tener cavidad de ajuste. 

¿Es mejor que mi juego de pesas sea calibrado por el CENAM?

No necesariamente, todo dependerá de la clase de exactitud del juego de pesas y sobre todo de la incertidumbre de medición requerida en su proceso de medición.

¿Porque hay que calcular los errores máximos tolerados en una bascula y como afectan el funcionamiento de la misma?

Los instrumentos tienen variaciones propias en sus mediciones debido a las características de su fabricación, la intensidad y condiciones de su uso, al envejecimiento de sus partes o a un manejo inadecuado. Dependiendo de las características de los instrumentos, la metrología legal establece un intervalo máximo de estas variaciones para aceptar como adecuado el funcionamiento de dichos instrumentos. Este intervalo se conoce como error máximo tolerado. Si al practicársele una verificación se encuentra que un instrumento está fuera de ese intervalo, se deberá someter a un ajuste o a una reparación sin menoscabo de las sanciones a que diera lugar; esto último, si la verificación fue efectuada por una autoridad, en defensa de los intereses del consumidor.
Si requiere mayor información, en el caso de los instrumentos para pesar, consultar la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994 Instrumentos de medición-instrumentos para pesar de funcionamiento no automático- Requisitos técnicos y Metrológicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 1999. También podrá consultarla gratuitamente en el portal de Internet de la Secretaría de Economía, Dirección General de Normas

Última actualización el Jueves, 11 de Noviembre de 2010 12h48