Especialidad de Dureza y Tenacidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laboratorio de Transferencia de Dureza

 

Dureza

La dureza no puede definirse en términos de alguna propiedad específica del material, aunque ésta es conocida como : característica de la deformación local, concentrada en un pequeño volumen de su superficie exterior, o simplemente como la resistencia que opone un material al tratar de ser rayado o penetrado por otro. La dureza está relacionada con las propiedades elásticas y plásticas de un material, la cual es el resultado del tratamiento térmico o el trabajo efectuado sobre el mismo.

Dureza como resistencia a la penetración

Es la resistencia opuesta por un material a la penetración. Se realiza aplicando una fuerza determinada mediante un penetrador de geometría conocida a la pieza de trabajo. La dureza se expresa por un número el cual es inversamente proporcional a la profundidad de la huella hecha por el penetrador.

Importancia de la medición de Dureza

Las pruebas de dureza se utilizan para verificar la calidad de los metales en los tratamientos térmicos, en la recepción de los materiales durante su inspección, en la evaluación de soldaduras y en el análisis de fallas. De aquí la importancia que tiene el conocimiento de los diferentes ensayos de dureza empleados, ya sea como rutina de taller, como laboratorio de inspección o como medio para realizar investigación.

Ventajas de las pruebas de dureza

Los medidores de dureza tienen ventaja sobre las máquinas de pruebas de tensión, por su gran productividad, ya que las mediciones se puede realizar al 100% de las piezas en producción, si es necesario.

Pueden realizarse con instrumentos de medición portátiles que facilitan la medición.

Se consideran pruebas no destructivas.

Laboratorio de Transferencia de Dureza

En este laboratorio se realiza la evaluación técnica de laboratorios secundarios, así como pruebas de dureza en materiales metálicos en dureza Rockwell, Brinell y Vickers.

Dureza Rockwell

El método consiste en introducir un penetrador (cono de diamante o bola de acero endurecido), sobre la pieza de trabajo, mediante la aplicación sucesiva de dos cargas preestablecidas y medir la deformación o profundidad de la huella dejada por el penetrador.

Dureza Brinell

Este método de prueba utiliza un penetrador de bola de acero y una vez retirada la fuerza aplicada se mide, mediante un dispositivo óptico, el diámetro de la huella dejada por el penetrador.

Dureza Vickers

El método consiste en hacer una huella con un penetrador de diamante, en forma de pirámide recta de base cuadrada y medir sus diagonales una vez retirada la fuerza aplicada. La dureza Vickers se define como el cociente de la fuerza de la prueba por el área de la huella.

Asesoría en Dureza de materiales elásticos (Dureza Shore,IHRD)

Dentro de los métodos más utilizados para medir la dureza en materiales elásticos, se tiene el método SHORE y el método IRHD (International Rubber Hardness Degree).






Derechos Reservados ® Copyright © 2006
Centro Nacional de Metrolog ía